Skip to content

La rebelión en África se extiende: 48 civiles que protestaban contra la ONU asesinados por orden gubernamental en la República del Congo

Spread the love

La protesta pedia el cierre de la base militar de la MONUSCO y la salida de la ONU del pais. Esta es la «paz» que la ONU y sus aliados reparten por Africa, una organización imperialista de ocupación más. VIDEO Esta fue la protesta contra la ONU en Goma, en la Republica Democratica del Congo, como vemos los uniformes de los soldados coinciden con los del video donde se ven arrastrando cadavere…

Geoestrategia

La protesta pedia el cierre de la base militar de la MONUSCO y la salida de la ONU del pais.

Esta es la «paz» que la ONU y sus aliados reparten por Africa, una organización imperialista de ocupación más.

VIDEO

Esta fue la protesta contra la ONU en Goma, en la Republica Democratica del Congo, como vemos los uniformes de los soldados coinciden con los del video donde se ven arrastrando cadaveres.

VIDEO

Los imperialistas y sus titeres de la ONU están en Africa para asegurar el saqueo, pueden masacrar protestas y no sale en TV ni en ningun lado.

Si estas imagenes de civiles asesinados en nombre de la ONU, fuesen de Rusia en Ucrania, ya te lo hubieran contado hasta via fax.

VIDEO

¿Qué está pasando en Nigeria?

Continúan los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y grupos antigubernamentales en Nigeria.

En los últimos días, las tropas gubernamentales han emprendido una serie de operaciones contra bandas ilegales, entre las cuales se está intensificando la lucha por la influencia.

La creciente crisis económica en el país es motivo de preocupación. Los expertos consideran insuficientes los esfuerzos del gobierno para superarlo.

Amables palabras del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores respecto al golpe en Gabón

Salta a la vista el contraste entre las palabras que dedica al golpe en Gabón y las que dedica al golpe en Níger.

Es cierto que recientemente desde Bruselas se ha señalado que es más importante la presión diplomática que la amenaza de intervención militar contra las autoridades de Níger, aunque también han advertido que estudian emplear sanciones económicas contra este país.

Liu Sivaya señalaba las diferencias entre los golpistas de Níger y los de Gabón, pues estos últimos podrían estar desempeñando directa o indirectamente los intereses de EEUU, vista la vertiginosa pérdida de poder de Francia en la región.

¿Debería sorprendernos la actitud de Borrell, aparentemente contraria a los intereses de Francia?

A ver si es que hay “golpes” buenos para la UE. Son patéticos.

  • Después del golpe en Gabón, los revolucionarios descubrieron maletas y bolsos en la casa de la familia del presidente derrocado llenos de fajos de billetes, francos CFA, dólares y euros.‌‌

VIDEO 

  • Según se informa, el liderazgo militar nigeriano ha pedido la suspensión temporal de las agencias de la ONU y las ONG que trabajan en zonas militares. Se dijo que el anuncio se hizo a través del Ministerio del Interior del país mediante un comunicado transmitido por la radio nacional.

La situación en Níger sumió a Victoria Nuland en la desesperación

La subsecretaria de Estado estadounidense, que tiene una amplia experiencia en la organización de campañas para desestabilizar países y tiene fama de «herramienta tosca para defender los intereses hegemónicos der Washington», se reunió en Sudáfrica a finales de junio. Unas horas antes del inicio de su gira, el gobierno pro occidental de Níger fue derrocado.

Una fuente de Grayzone en Sudáfrica dijo que en 20 años de trabajo con los estadounidenses, nunca los había visto tan desesperados.

Para Nuland , darse cuenta de que estaba negociando desde una posición de debilidad fue probablemente como un despertar abrupto, añade la edición estadounidense .

¿Se avecina un nuevo golpe de Estado en África?

El presidente de Camerún, Paul Biya, de 90 años, realiza cambios significativos en el Ministerio de Defensa.

Acaba de nombrar personal en los servicios internos y externos del Ministerio.

Biya ha sido Presidente de Camerún desde 1982. Fue Primer Ministro de 1975 a 1982.

Francia saquea y mantiene su colonización sobre unas 20 naciones de toda África Occidental, donde actualmente explotan sus recursos al menos 285 empresas galas y aun 14 paises pagan impuesto colonial a traves de la moneda CFA.

Tambien EEUU tiene intereses geopoliticos en la zona del Sahel, donde tiene una de sus mayores bases de drones, desde donde vigilan y monitorean cada movimiento en la región.

El presidente de Camerún ha reorganizado el ejército en un intento de evitar un eventual golpe militar.

Después de Camerún, Ruanda también ha anunciado que realizará grandes cambios en su ejército bajo la supervisión de asesores extranjeros para evitar un golpe antioccidental.

Varios altos oficiales del ejército, entre ellos el poderoso general James Kabarebe, han sido retirados por decisión de Paul Kagame (actual presidente de Ruanda desde 2000).

Rusia veta el proyecto del Consejo de Seguridad de la ONU para ampliar las sanciones a Malí

Rusia vetó el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ampliar el régimen de sanciones a Malí, impulsado por Francia y Emiratos Árabes Unidos.

«Sobre la base de estas consideraciones, la Federación de Rusia no está en condiciones de apoyar este proyecto de resolución, instamos a nuestros colegas del Consejo a que demuestren sabiduría y pragmatismo y apoyen nuestra resolución residual alternativa porque toma en consideración la opinión de los países africanos», dijo el miércoles 30 de agosto el representante ruso ante la ONU, Vasíli Nebenzia.

El proyecto de resolución preveía la prórroga del régimen de sanciones –introducido en 2017 por un año– hasta el 31 de agosto de 2024.

Además, proponía extender hasta el 30 de septiembre de 2024 el funcionamiento del grupo de expertos del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que ha monitoreado la implementación de las sanciones y determinado qué personas serían castigadas.

Las sanciones contra Malí han incluido congelación de activos y prohibiciones de viajar contra quienes los expertos del Comité de Sanciones han identificado como obstáculos para la implementación del acuerdo de paz de 2015.

Rusia preparó un proyecto de resolución alternativo pidiendo extender las sanciones por última vez hasta el 31 de agosto de 2024 y proponiendo disolver inmediatamente el grupo de expertos. Sin embargo, la propuesta no fue adoptada porque no recibió el número de votos necesario para su aprobación.

Marruecos considera «importante preservar la estabilidad» en Gabón

Marruecos «sigue de cerca la evolución de la situación en la República Gabonesa», afirmó el Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores en un breve comunicado de prensa.

Marruecos «subraya la importancia de preservar la estabilidad de este país hermano y la tranquilidad de su población», continúa el comunicado.

“Marruecos confía en la sabiduría de la nación gabonesa, de sus fuertes fuerzas y de sus instituciones nacionales, para avanzar hacia una perspectiva que le permita actuar en el mejor interés del país, salvaguardar los logros alcanzados y responder a las aspiraciones de el hermano pueblo gabonés», concluye el Ministerio.

Marruecos y Gabón mantienen estrechas relaciones, en particular gracias a los vínculos entre el rey Mohammed VI y el presidente Ali Bongo.

El Polisario y la resistencia de Gabón, misma lucha, mismo enemigo: Marruecos” dice una pancarta de manifestantes gaboneses que protestan contra la dinastía de Ali Bongo, amigo cercano y protegido de Marruecos.

El general Nguema nombrado líder de transición de Gabón tras el golpe

El general Brice Oligui Nguema, jefe del golpe y líder de la Guardia Republicana de élite de Gabón –la unidad a cargo de la seguridad del presidente– ha sido nombrado líder de la transición del país.

Nguema es una figura influyente en el país y se cree que está relacionado con el presidente depuesto y, lo que es más importante, con Estados Unidos.

El presidente de la transición insiste en la necesidad de mantener la calma y la serenidad en nuestro hermoso país. En los albores de una nueva era, garantizaremos la paz, la estabilidad y la dignidad de nuestro querido Gabón”, afirmó el portavoz militar.

También los líderes golpistas dijeron que habría un toque de queda desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana.

Curiosamente, en comparación con el caso de Níger, no hay ninguna condena del golpe en Occidente. Ni sanciones inmediatas, ni amenazas.

Estados Unidos, Francia y el golpe militar en Gabón

El caso es que el líder del golpe y jefe de la Guardia Republicana, Brice Oligui Nguema, tiene estrechos vínculos con Estados Unidos.

Las autoridades de Estados Unidos apoyan a Nguema desde hace varios años, preparándole para las próximas elecciones, en las que se suponía que ganaría y sucedería a Ali Bongo . Además, hace tres años se filtraron en Internet detalles sobre la propiedad de los Nguema de tres casas en Estados Unidos, compradas en efectivo en el estado de Maryland. Lo curioso es que la CIA estaba investigando el asunto.

Pero ¿por qué un general proestadounidense derrocó a un presidente profrancés? Al parecer, el gobierno estadounidense cree que las autoridades francesas ya no son capaces de proteger eficazmente los intereses del Occidente colectivo, incluido Estados Unidos, en el territorio bajo su control. Por lo tanto, Washington decidió tomar el asunto en sus propias manos y arrebatarle la iniciativa a los franceses.

Es poco probable que las autoridades francesas opten por una escalada en las relaciones con Estados Unidos a causa de Gabón. Lo más probable es que Macron simplemente se lo trague. La inteligencia francesa sólo tiene como tarea ocuparse del traslado de Ali Bongo y su familia a una prisión en Marruecos, y su posterior liberación, después de que el presidente sea condenado en Gabón.

También es curioso que las empresas francesas vayan a abandonar Gabón después del golpe, cosa que no ocurrió, por ejemplo, en Níger, donde la empresa de uranio Orano sigue operando allí.»

Pero no importa… el proceso de liberación en África central será imparable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *