Skip to content

La represión en EE.UU. impulsa la solidaridad con Gaza en España

Spread the love

Las universidades españolas empiezan a movilizarse con el ejemplo valenciano

Acampada de solidaridad con Gaza en la Universidad de Valencia | Foto: @acampadauv

MUNDO OBRERO REDACCIÓN

La represión al movimiento estudiantil en EE. UU. ha contagiado la solidaridad con Gaza a los campus europeos.

La Universidad de Valencia ha sido la pionera, pero se espera que se multiplique la respuesta por todo el país.

Israel ha asesinado ya a 5749 estudiantes, 261 profesores y 95 catedráticos y ha destruido todas las universidades de la Franja de Gaza, según datos de las Naciones Unidas (ONU). La comunidad universitaria ha empezado a responder con muestras de solidaridad: masivas, en las acampadas en EE. UU., y ahora también en los primeros campus universitarios europeos.

🇵🇸 Las universidades de #EEUU plantan cara a su gobierno por su apoyo al régimen terrorista israelí.
A pesar de las amenazas, de las sanciones y de la represión, un gran número de estudiantes ha ocupado la #Columbia_University para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino… pic.twitter.com/Tdz2rcGpI6— Manu Pineda🔻🇵🇸💔🏴 (@ManuPineda) April 30, 2024

La Universidad de Columbia fue una de las primeras en sumarse a una espectacular ola de solidaridad estudiantil que ha alcanzado a 154 campus universitarios de todo el país y que tiene también el respaldo de los principales sindicatos de izquierda.

🇺🇸🇵🇸Son 154 acampadas en distintas universidades de toda la geografía estadounidense.

Apoyados por los principales sindicatos de izquierda del país.

Un movimiento estudiantil imparable. pic.twitter.com/H946C6cdHb— Jaime Caro 🍉🇵🇸 (@JaimeCaroM) May 2, 2024

La represión, que cuenta con la aprobación del presidente Biden, se ha cebado con los estudiantes y también con los docentes. En la Universidad de Washington de St. Louis, el profesor de historia Steve Tamari tuvo que ser hospitalizado después de recibir varios golpes de gravedad hasta perder el conocimiento, con el resultado de una mano y varias costillas rotas. «Tiene suerte de seguir con vida», le informó uno de los doctores que le atendieron.

Shocking footage shows several officers at Washington University St. Louis beating a professor, slamming him, and dragging his limp body.
SIUE history professor Steve Tamari is reportedly hospitalized with broken ribs and a broken hand.
One doctor told him he’s lucky to be alive. pic.twitter.com/QSafPxVMD3— Prem Thakker (@prem_thakker) April 30, 2024

Los momentos de mayor tensión se vivieron durante las cargas policiales en la multitudinaria acampada de la UCLA. Más de 100 estudiantes fueron arrestados y 25 personas necesitaron atención médica hospitalaria. No se sabe el número exacto de detenciones en todo el país, que habría superado ya las 2.100 entre estudiantado y profesorado.

🇺🇸🇵🇸Estos son los estudiantes de la UCLA frente a los policías antes comenzaran las cargas para intentar desalojarlos de SU campus, de SU universidad.

pic.twitter.com/fQHkkJkoUm— Jaime Caro 🍉🇵🇸 (@JaimeCaroM) May 2, 2024

Solidaridad universitaria en Europa ante la represión

La Universitat de València ha sido la primera del Estado español en sumarse a las movilizaciones con su propia acampada en apoyo a Palestina, desde el pasado 29 de abril. Según han informado desde uno de los colectivos organizadores, el movimiento Boicot, Desinversión y Sanción (BDS) del País Valencià, la acampada tendrá carácter indefinido hasta que se cumplan sus demandas. En Europa, ha sido de las primeras acampadas junto a la de Sciences Po (París), que fue desalojada y replicada en la Sorbona, donde también envió Macron a los cuerpos y fuerzas de seguridad, según informó L’Humanité.

Es un orgullo enorme y una gran emoción que la Universitat de València sea la 1ª del Estado español y de las 1ªs de Europa en organizar una acampada en apoyo a 🇵🇸, contra el genocidio palestino y por el fin de la complicidad con el régimen colonial israelí❗#AcampadaPalestinaUV pic.twitter.com/XjKUtKONd3— Jorge Ramos Tolosa (@JorgeRTolosa) April 29, 2024

El estudiantado acampado reclama el fin de cualquier convenio o colaboración con el Estado de Israel que favorezca el apartheid y dirigen sus demandas tanto a las universidades como al Estado español. El movimiento estudiantil universitario ha empezado a multiplicar las convocatorias, como la que tendrá lugar en Madrid a propuesta del Bloque Interuniversitario por Palestina. La UJCE en Madrid ha secundado la convocatoria, igual que hiciera en Valencia.

Las universidades madrileñas se organizan en apoyo a Palestina 🇵🇸

Las comunistas estaremos siempre con la causa palestina, con sus masas y con su resistencia.

¡Del río al mar, Palestina vencerá! pic.twitter.com/TkgqRBEtZp— Juventud Comunista en Madrid (@laujcemadrid) April 30, 2024

El PCE se solidariza con el movimiento estudiantil ante la represión en EEUU

El PCE ha denunciado la represión estatal al movimiento universitario de EE. UU., además de recordado que hay ya «más de 34.000 civiles asesinados» en Gaza con la complicidad de la potencia mundial, que ampara a Israel.

La organización política ha mostrado su repulsa a «esta represión draconiana», que «ha intensificado el uso de la ocupación de los campus como estrategia elegida por los estudiantes». El PCE recuerda, además de la violencia policial en la UCLA, se han documentado incidentes de violencia policial en Texas, Georgia, Washington y California, entre otros estados.

La formación liderada por Enrique Santiago se suma así a las más de 200 organizaciones progresistas que han expresado su solidaridad con las protestas estudiantiles propalestinas, elogiando «su activismo pacífico a pesar de la presión y la intimidación». Por último, en su comunicado también vuelven a exigir un alto el fuego en Gaza y que se permita la entrada de ayuda humanitaria.

«Si muere Palestina muere la humanidad».

El Presidente @petrogustavo anuncia que Colombia rompe relaciones diplomáticas con Israel.

Ojalá se extienda este ejemplo de coherencia diplomática para poner fin al genocidio contra el pueblo palestino en Gaza.https://t.co/mkYaUF6yXi— Enrique Santiago (@EnriqueSantiago) May 2, 2024

Además, el candidato a eurodiputado Manu Pineda se acercó ayer a dar su apoyo a la Acampada en Valencia, junto a otros destacados militantes del PCE y la UJCE, como Marga Sanz, Marta Martín y Tomàs P. Alfonso.

🇵🇸 Gracias, hermanas y hermanos de #AcampadaPalestinaUV por poner la primera semilla de lo que va a ser un gran jardín de solidaridad.#GazaGenocide #CeaseFireNow #StopArmingIsrael pic.twitter.com/DHG0uOqmUM— Manu Pineda🔻🇵🇸💔🏴 (@ManuPineda) May 2, 2024

Otros líderes comunistas, como Miguel Díaz-Canel (presidente de Cuba), también se han pronunciado en respaldo a «los estudiantes en Estados Unidos, que se han puesto del lado de la justicia». Por su parte, el presidente Gustavo Petro anunció la suspensión de relaciones diplomáticas de Colombia con Israel. Incluso, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha calificado de «desproporcionadas» algunas de las actuaciones policiales, manifestando su consternación por la brutalidad de los desalojos.

Toda nuestra solidaridad con los estudiantes en Estados Unidos, que se han puesto del lado de la justicia, han salido a respaldar la causa del pueblo palestino, y son brutalmente reprimidos en sus propios campus universitarios. Hoy nuestro #1DeMayo también va por Palestina. pic.twitter.com/VqLcMZu5ZT— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 1, 2024

ETIQUETAS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *