Skip to content

La UPR apuesta a la investigación como pilar de su evolución: “Río Piedras siempre ha sido líder en términos de las transformaciones”

Spread the love

En su planes a corto y largo plazo, el recinto riopiedrense busca seguir construyendo sobre la exploración y la que ha sido su misión desde 1903: formar profesionales que aporten al país

Torre de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, un emblema de la institución. (VANESSA SERRA DIAZ)

Por César R. Candelario Febles

14 de abril de 2024 • 11:45pm

Desde la melodía del carrillón -que suena desde la Torre y retumba por todo el casco urbano de Río Piedras- hasta su arquitectura histórica y la calidad de sus profesores y estudiantes, la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras(UPRRP), a sus 121 años, se caracteriza por ser “el proyecto de país más importante”, destacó la rectora del recinto, Angélica Varela Llavona.

“Río Piedras siempre ha sido líder en términos de las transformaciones, pero nosotros en este momento estamos haciendo revisiones curriculares y mirando la forma de cómo hacer los estudios más accesibles y que los estudiantes se puedan mover de un bachillerato a una maestría y luego a un doctorado”, explicó la rectora en entrevista con Primera Hora.

Relacionadas

  1. Ingeniería contra el cáncer: innovación transformadora en tratamientos oncológicos desde el RUM
  2. Recinto de Ciencias Médicas: mucho más que una escuela de medicina
  3. Exploran el Universo desde la UPR en Humacao

“Nosotros queremos que nuestros estudiantes se muevan hacia el ámbito de la investigación”, apuntó.

En el 2023 el recinto riopedrense contaba con una matrícula aproximada de 2,500 estudiantes de maestría y doctorado, según datos del Decanato de Asuntos Académicos; número que, según la rectora, se ha mantenido con los años, pero desean elevar.

“Nosotros somos el único recinto que tiene R2 de la Carnegie. Ese es un prestigio que tenemos. No lo tiene ningún otro (refiriéndose a universidades en Puerto Rico). Eso nos da la oportunidad de tener los mejores investigadores, de que vengan aquí y tengan sus aulas y sus laboratorios”, detalló Varela Llavona.

Carnegie Classification of Institutions of Higher Education es una organización a nivel de Estados Unidos que evalúa las universidades con base en el número de estudiantes doctorales, la cantidad de investigaciones, el dinero que se asigna a esos fines, entre otros elementos. El recinto de Río Piedras es la única institución a nivel doctoral en Puerto Rico clasificada por la organización como R2, lo que significa que tiene un alto nivel de investigación.

Interior del Teatro de la Universidad de Puerto Rico, otro emblema del recinto de Río Piedras. (alexis.cedeno)

A pesar de los recortes presupuestarios ejecutados en años recientes por la Junta de Supervisión Fiscal y el gobierno de Puerto Rico, la rectora argumentó que ser una universidad clasificada como R2, le permite a la institución obtener beneficios de fondos externos y federales de diversas organizaciones para la investigación.

De igual forma, la rectora reconoció que la inversión externa es necesaria para la subsistencia del recinto y afirmó que la administración busca fomentarla como es el caso de: los fideicomisos de exalumnos de la UPR, Banco Popular, Mellon Foundation, entre otros.

“Nosotros estamos completamente abiertos a todos ellos”, agregó.

Actualmente, el recinto ofrece 17 grados doctorales y 47 programas de maestría, de los cuales cinco se ofrecen en línea. De igual forma, la rectora precisó que uno de los objetivos de la administración del recinto es reducir el tiempo que toma completar un grado.

Por su parte, Varela Llavona afirmó que la visión del recinto es la continua transformación. “Son programas que atienden necesidades que, además de una transformación óptima, también suplen una necesidad al país”, explicó la rectora sobre los programas académicos.

La Escuela de Arquitectura de la UPR. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

Renovación de la enseñanza e iniciativas

Con miras a diversificar su enseñanza, uno de los proyectos innovadores más importantes en el recinto es el ofrecimiento de una concentración menor y cursos electivos en Estudios de Afrodescendencia y Racialidad en la Facultad de Estudios Generales.

El proyecto está encabezado por la doctora, escritora y profesora, Mayra Santos-Febres, y tiene como misión “promover la investigación, estudios y desarrollo profesional en estudios de afrodescendencia desde una perspectiva interdisciplinaria”, según detalla la página web de la Facultad de Estudios Generales. Por otra parte, la rectora sostuvo que esta es la primera concentración a nivel subgraduado vinculada a una perspectiva racial en el Caribe.

“Por fin se hace justicia a nuestros conciudadanos, que han estado oprimidos por tantos años… No solamente se trata de la imagen de la afrodescendencia dentro de la sociedad pasada, sino que también mira el trasfondo de lo que es el puertorriqueño”, destacó Varela Llavona.

En cuanto a los profesores que ofrecen los cursos en la concentración menor, la rectora destacó que “dentro del mismo recinto de Río Piedras existen unos profesores que por su liderazgo y por su afrodescendencia, están prestos para eso”.

Según la página web de la UPR, la fundación Andrew W. Mellon otorgó en 2023 una subvención de $1.8 millones al proyecto. El propósito de la ayuda económica es repartirla a estudiantes para apoyar sus investigaciones, publicaciones y en la promulgación de actividades relacionadas a la afrodescendencia, detalló la rectora.

Varela Llavona también aprovechó para destacar varias iniciativas que hacen al recinto de Río Piedras único. Por ejemplo, mencionó al Museo de Historia, Antropología y Arte, el Teatro de la Universidad, las escuelas laboratorio y Radio Universidad, entre otros.

Las escuelas laboratorio de la UPR realizan una importante labor educativa. (Xavier Araújo)

El primer centro docente de Puerto Rico ha sido un espacio de “críticas constructivas”, argumentó la rectora, permitiendo que sus voces sean las que aporten al país en áreas como literatura, ciencias, economía, leyes, ciencias sociales, artes y educación.

Pero, en sus más de 100 años, la UPRRP también ha tenido una proyección internacional de importancia al, entre otros logros, contar en determinados momentos de su historia con profesores como los ganadores del Premio Nobel: Gabriela Mistral (escritora y quien fue profesora en el recinto en 1933), Juan Ramón Jiménez (escritor y quien fue profesor entre 1953 y 1957), Saul Bellow (escritor y docente en 1961) y Mario Vargas Llosa (escritor y quien enseñó en el recinto en 1969), así como James Tobin (economista y profesor en la UPR en 1947).

“Aquí empezó la historia y la Iupi va a seguir con la historia”, afirmó.

La doctora Angélica Varela Llavona. rectora de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. (Pablo Martínez Rodríguez)

Mensaje de la rectora, Angélica Varela Llavona

Por los pasados 121 años, el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico ha sido protagonista de la historia de nuestro país. En nuestra Facultad de Ciencias Sociales se realizaron los estudios para la Asamblea Constituyente. Desde la Facultad de Humanidades, Antonio S. Pedreira nos regaló Insularismo y Ana Lydia Vega, Pasión de Historias y otras historias de pasión.

Desde 1903 formamos los mejores educadores. El desarrollo científico de nuestro país está atado a nuestra Facultad de Ciencias Naturales. Nuestras escuelas profesionales de Derecho, Arquitectura, Planificación y Comunicación e Información están acreditadas y son reconocidas por las entidades expertas. Nuestro Proyecto de diversificación académica en estudios de afrodescendencia y racialidad es el primer programa de estudios subgraduados en estudios afrodiaspóricos y racialidad en Puerto Rico, el Caribe e Hispanoamérica.

Contamos con una amplia oferta graduada y somos la única universidad de Puerto Rico con la clasificación Carnegie R2, otorgada a instituciones que producen al menos 20 nuevos doctores en investigación e invierten como mínimo $5 millones en actividades de investigación.

El Museo, el Teatro, el Complejo Deportivo, Radio Universidad y nuestras escuelas laboratorio son ejemplos de compromiso social. Contamos con una amplia oferta de actividades con más de 90 organizaciones estudiantiles, como nuestra Tuna y nuestro Coro, galardonados a nivel internacional. Nuestros estudiantes y egresados han escrito páginas de gloria en la historia del deporte nacional

La IUPI continúa en pie, firme y gallarda como nuestra emblemática torre. Te invitamos a ser parte del futuro de Puerto Rico. Te esperamos en la IUPI.

Consulta más historias de la serie Somos UPR aquí:

UPR en Cayey

UPR en Bayamón

UPR en Humacao

UPR en Mayagüez

UPR en Arecibo

UPR en Aguadilla

UPR en Ponce

UPR en Utuado

UPR en Carolina

UPR en Ciencias Médicas

En esta noticia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *