Skip to content

Las 6.000 cabezas nucleares que esgrime Rusia frente al apoyo de Occidente a Ucrania

Spread the love

¿Provocaría el Kremlin una explosión que causara un hongo atómico como advertencia en el caso de verse acorralado en el este de Europa?

Pedro Zervigón

rpnosdotSegc3gc3gg01lh3u902m5mh1 3hm496ahft0lc8l341c4gf4ai6m  · EL PAÍS  · 

«El Kremlin dispone de un arsenal muy amplio que suma, en total, unas 6.000 cabezas nucleares, una cifra similar a las que tiene Estados Unidos. La diferencia, sin embargo, la marcan sus 2.000 cabezas tácticas, “pequeñas” bombas nucleares que no figuran en los tratados de desarme y que centran un importante debate entre los expertos occidentales: ¿Provocaría el Kremlin una explosión que causara un hongo atómico como advertencia en el caso de verse acorralado en el este de Europa?

«EE UU y Rusia copan el 90% de las bombas nucleares del planeta. Putin suspendió hace justo un año el tratado con Washington para la no proliferación de las armas de destrucción masiva, el acuerdo New Start. Congelado en la práctica desde la pandemia, pues Moscú no permitía desde 2020 que los norteamericanos supervisasen sus arsenales, este pacto limita el poder destructivo de ambas potencias: hasta 700 medios de ataque en activo entre misiles balísticos intercontinentales (ICBM), submarinos y bombarderos, y 1.550 cabezas nucleares, además de otros 800 medios sin desplegar “inactivos”. En la práctica, se sospecha que ambas partes cuentan con unas 200 cabezas nucleares más cada uno.»

Las 6.000 cabezas nucleares que esgrime Rusia frente al apoyo de Occidente a Ucrania

La doctrina oficial rusa prevé el uso de armas atómicas en caso de que peligre “la existencia misma del Estado”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *