Skip to content

Las cartas llegaron

Spread the love

La memoria de las mujeres republicanas represaliadas, mujeres anónimas que siempre quedaron en segundo plano

LAS CARTAS PERDIDAS. LA CÁRCEL Y EL EXILIO DE LAS MUJERES REPUBLICANAS. Amparo Climent Corbín. Editorial GPS, 2023

Las cartas perdidas. La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas, nació del deseo hecho necesidad de reivindicar la memoria. La memoria de las mujeres republicanas represaliadas, mujeres anónimas que siempre quedaron en segundo plano. Primero se materializó en una maravillosa obra de teatro, que se estrenó en 2019 en el Instituto Cervantes, cuando se cumplían 80 años del exilio español, y que sigue recorriendo el país. El siguiente impulso fue llevarlo al cine en forma de una largometraje coral. Y ahora se convierte en libro gracias al apoyo de CC. OO. de Madrid y de su Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo.

Detrás de todo esto está una mujer coraje: Amparo Climent. Actriz, productora, guionista, pintora… Trabaja en plural, tanto a la hora de aglutinar equipo, en el que siempre está Gloria Vega, como en el manejo de las disciplinas artísticas. Los cuadros que ilustran el capítulo dedicado a las mujeres bandera, como Tina Modotti, María Teresa León y Dolores Ibárruri, entre otras, también son suyos.

En esta ocasión tanto Amparo como el resto del equipo están en la retaguardia. Las que hablan son aquellas mujeres del final de la guerra y del terror impuesto a sangre y fuego por los vencedores.

Estas mujeres hablan a través de cartas de despedida escritas horas antes de ser fusiladas, escritas desde la prisión o desde el exilio. Cartas dirigidas a sus seres más queridos y que hoy nos llegan a todas y todas. Cartas que vienen desde el desgarro de la muerte y la tortura que enterraron las voces pero no las palabras ni las ideas. Esas cartas son gritos de libertad y de esperanza, donde el dolor transmuta un amor universal e incondicional. Y en memoria y demanda de Verdad y Justicia.

Dice Amparo Climent que desde que se estrenó la obra, fueron muchas las personas que le pidieron el texto para intentar montarlo en colegios y asociaciones. Aquí está ese texto para que pueda reinterpretarse en diferentes espacios y con diferentes repartos. Más de 40 personas vinculadas a la lucha por la memoria, desde la cultura, la política, el sindicalismo y el asociacionismo escriben en este libro, la mayoría mujeres.  

Acabamos con el comienzo, la dedicatoria del libro: “Que la solidaridad y el amor llenen vuestros corazones de Memoria y de Justicia”.

ETIQUETAS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *