Skip to content

Las desigualdades en América Latina: tensiones, debates y propuestas

Spread the love

América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo. Los altísimos índices de concentración de la riqueza y oportunidades generan efectos sobre la pobreza y dan lugar a una trama de desigualdades multidimensionales que se manifiesta en fenómenos como la exclusión, la discriminación y la opresión.

FORO INTERNACIONAL
Las desigualdades en América Latina: tensiones, debates y propuestas

16 al 18 de abril | Ciudad de Montevideo, Uruguay
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República

Plataforma para el Diálogo Social | Desigualdades y pobreza en América Latina y el Caribe


América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo. Los altísimos índices de concentración de la riqueza y oportunidades generan efectos sobre la pobreza y dan lugar a una trama de desigualdades multidimensionales que se manifiesta en fenómenos como la exclusión, la discriminación y la opresión. Estas condiciones obturan el crecimiento económico, amenazan la democracia y afectan negativamente otras dimensiones de una ciudadanía plena.

Esta tendencia únicamente se revirtió de forma parcial durante la primera década y media del siglo XXI, con el llamado giro hacia la izquierda y los denominados gobiernos progresistas y populares. Sin embargo, actualmente, este proceso se ha detenido a partir de la crisis hegemónica que vive el mundo y el avance de fuerzas regresivas, autoritarias y de extrema derecha que han crecido en diversos países de la región.

El Foro Internacional Las desigualdades en América Latina: tensiones, debates y propuestas es parte de la Plataforma para el Diálogo Social Desigualdades y pobreza en América Latina y el Caribe, que impulsa CLACSO desde 2022. El objetivo de esta propuesta es lograr la producción de conocimiento basado en evidencia, crítico, situado y con alta incidencia en la definición de políticas, la formación de opinión pública y la transformación positiva de las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables.

Este Foro Internacional busca poner en diálogo a integrantes de la academia latinoamericana y caribeña, los movimientos, organizaciones y colectivos sociales y las/os decisoras/es de políticas públicas para pensar respuestas transdisciplinarias y recomendaciones de políticas públicas multidimensionales y multiactorales para contrarrestar las desigualdades crecientes.

En el marco del evento se desarrollarán diversas actividades:

  • Escuela Internacional de Posgrado en Desigualdades en América Latina y el Caribe
  • Talleres de formación
  • Mesas de diálogo social
  • Presentaciones de libros 

Estos espacios están pensados como instancias de formación, intercambio y diálogo social, donde se presentarán ejes que dinamicen los debates sobre el tema central del Foro entre una diversidad de participantes como investigadoras/es, decisores/as de políticas públicas e integrantes de organizaciones sociales.

ESCUELA INTERNACIONAL DE POSGRADO – TALLERES DE FORMACIÓN
MESAS DE DIÁLOGO SOCIAL – PRESENTACIÓN DE LIBROS


Escuela Internacional de Posgrado en Desigualdades en América Latina y el Caribe


PROGRAMA GENERAL DEL FORO INTERNACIONAL

Martes 16 de abril

Miércoles 17 de abril

Jueves 18 de abril

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *