Skip to content

Las imágenes de las fuertes protestas en Argentina contra las reformas recogidas en la Ley Bases del presidente Milei

Spread the love

El debate en el Senado argentino del paquete de reformas estrella planteadas por el presidente Javier Milei recogidas en la Ley Bases se vio acompañado por fuertes protestas y violentos incidentes en las calles de Buenos Aires

El mobiliario público sufrió daños durante los incidentes.
  • Redacción
  • Role,BBC News Mundo
  • 13 junio 2024Actualizado 13 junio 2024

El debate en el Senado argentino del paquete de reformas estrella planteadas por el presidente Javier Milei recogidas en la Ley Bases se vio acompañado por fuertes protestas y violentos incidentes en las calles de Buenos Aires.

Los senadores debatieron y aprobaron este miércoles por un voto las reformas económicas que proponía Milei, que reducirían el peso del Estado y favorecerían la inversión privada, mientras en las calles policías y manifestantes se enfrentaban y se vivían momentos de violencia.

Milei asegura que para relanzar la economía debe reducirse la carga que supone el sector estatal, pero sus rivales, partidos, sindicatos y organizaciones de izquierda creen que el presidente busca desmantelar los servicios públicos.

El paquete legislativo, que ganó con el voto de la vicepresidenta Victoria Villarruel, deberá volver a la Cámara de Diputados -que lo aprobó en abril- para su sanción, ya que los senadores introdujeron algunos cambios, pero se da por hecho que el Congreso lo convertirá en ley.

El paquete incluye medidas de ajuste del gasto y abre la puerta a la privatización de empresas públicas, algo que rechazan frontalmente los sectores de izquierda opositores de Milei.

Saltar Recomendamos y continuar leyendo

Recomendamos

Final de Recomendamos

Un efectivo policial dispara con un arma antidistubios
Pie de foto,Policías y manifestantes se enfrentaron en las calles de Buenos Aires.
Un hombre siendo detenido en Buenos Aires
Pie de foto,Hubo detenidos y heridos en las protestas.

Los enfrentamientos en los aledaños del palacio legislativo dejaron varios detenidos y una treintena de heridos, según informa el diario Clarín, que elevó también a una treintena el número de detenidos.

Humo cerca del Congreso en Buenos Aires
Un hombre grita con el brazo en alto en una protesta contra la reforma de Milei
Pie de foto,Mientras en el Senado se debatía la propuesta, en las calles se concentraban los detractores de Javier Milei.

El gobierno condenó con dureza a los manifestantes y la Oficina del Presidente emitió un comunicado en el que felicitó a las fuerzas de seguridad por su respuesta frente a lo que calificó como «intento de golpe de Estado».

Un hombre lanza una botella en las protestas en Buenos Aires.
Pie de foto,La protesta dejó varios heridos y detenidos.
Un hombre esgrime un palo frente a un grupo policías antidisturbios.
Pie de foto,Efectivos de la Policía de la Ciudad y de la Policía Federal tomaron parte en el operativo de seguridad.

En los incidentes, los manifestantes descontentos con el gobierno lanzaron botellas y otros objetos contundentes contra los efectivos de la policía, que respondieron con gases lacrimógenos y agua a presión para intentar dispersarlos.

El debate finalizó entrada la madrugada.

Una persona con la careta de Anonymous y un incendio detrás
Línea

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTubeInstagramTikTokXFacebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Temas relacionados

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *