Skip to content

Las tropas israelíes avanzan lentamente en Gaza, entre pérdidas, matanzas de civiles y un creciente aislamiento en el mundo

Spread the love

Continúan los ataques masivos de artillería y aviación de las FDI en Gaza. En dirección noroeste, los israelíes están desarrollando una ofensiva hacia la calle Al-Mashtal en la zona del campamento de Al-Shati

Geoestrategia

La situación en la zona del conflicto palestino-israelí no hace más que empeorar.

▪️Continúan los ataques masivos de artillería y aviación de las FDI en Gaza. En dirección noroeste, los israelíes están desarrollando una ofensiva hacia la calle Al-Mashtal en la zona del campamento de Al-Shati .

En el noreste, las Brigadas Al-Qassam informaron de una emboscada exitosa cerca del puesto de control de Erez . Al sur de Gaza, los enfrentamientos se están produciendo en la zona de la calle 10, una de las vías clave que conecta las autopistas Ar-Rashid y Salah al-Din, que penetran en todo el enclave.

▪️La frontera libanesa también está inquieta. Hezbollah atacó la base israelí Matat cerca del asentamiento del mismo nombre con la ayuda de sistemas antitanques. Desde la mañana, las FDI han llevado a cabo numerosos ataques en la parte occidental de las zonas fronterizas.

La artillería y los aviones israelíes llevaron a cabo ataques en los asentamientos de An-Nakura , Alma al-Shaab , Teir Harfa , Ramiya , Aita al-Shaab y varias otras aldeas. La central solar de Teir Harf quedó destruida.

▪️Continuaron las detenciones masivas en Cisjordania, que tradicionalmente derivaron en enfrentamientos. Los residentes de Jenin sufrieron especialmente.

Las FDI demolieron con topadoras varios monumentos en honor a la resistencia en las plazas de la ciudad. En total, más de 50 palestinos fueron detenidos en Cisjordania.

El ejército israelí avanza a lo largo del Wadi Gaza hacia la costa en un intento de aislar el norte de Gaza y rodear la ciudad de Gaza, mientras otras unidades avanzan desde el norte, cerca de las ciudades de Beit Hanoun y Beit Lahia.

En el espacio de 24 horas, el número de muertos oficiales de las FDI aumentó de 317 a 335. Las facciones de la resistencia palestina en Gaza afirman haber destruido seis tanques y dos vehículos blindados que, dado el total de tripulantes de estos AFV, se alinea perfectamente con los reportes admitidos. Otra prueba de ello fue la muerte de un oficial de alto rango de las FDI en su fuerza blindada.

  • El ejército israelí cortó la carretera de Al-Rashid, según fuentes proisraelíes;
  • Continúan los enfrentamientos entre fuerzas israelíes y combatientes palestinos cerca de Beit Hanoun;
  • Las fuerzas israelíes avanzaron ligeramente en el sur del distrito de Zaytun;
  • Continúan los enfrentamientos entre fuerzas israelíes y combatientes palestinos cerca de las calles al-Toam y Nasr.
  • Más de 9.061 palestinos murieron y más de 32.000 resultaron heridos por ataques aéreos israelíes, según el Ministerio de Salud palestino;
  • Al menos 15 palestinos murieron en ataques aéreos israelíes contra el campo de refugiados de Bureij;
  • Grupos palestinos dispararon varios cohetes contra Nirim, Nir Oz y Beersheva;
  • Imágenes del enfrentamiento directo de los Merkava con el enemigo, donde se echa por tierra el mito de que son los “tanques número 1 del mundo”. Arden peor que los “Leopard” alemanes.

VIDEO

WSJ: Wagner podría proporcionar un sistema de defensa aérea a Hezbollah

El Wall Street Journal citó a funcionarios estadounidenses diciendo que Estados Unidos tenía información de inteligencia que indicaba que el Grupo Wagner ruso podría proporcionar un sistema de defensa aérea al Hezbollah libanés.

El periódico añade que el sistema en cuestión es el SA-22, un sistema que utiliza misiles antiaéreos y cañones de defensa aérea para interceptar aviones.

El Wall Street Journal informó que un funcionario estadounidense dijo que Washington no había confirmado el envío del sistema, pero que estaba monitoreando las conversaciones entre Wagner y Hezbollah, destacando que la supuesta entrega del sistema constituye una “fuente de gran preocupación”.

El periódico precisa que Estados Unidos ha desplegado un portaaviones en el Mediterráneo oriental para intentar disuadir a Hezbollah e impedirle abrir un frente norte contra Israel, explicando que la compañía Wagner está presente en Siria, donde también están presentes combatientes de Hezbollah.

  • Las Brigadas Al-Qassam publican vídeo de sus combatientes enfrentando a fuerzas de ocupación israelíes que invadieron el oeste de Erez.

VIDEO

  • El momento en que una bomba casera explotó en un vehículo del ejército de ocupación dentro de la ciudad de Tubas.

VIDEO

  • El Parlamento argelino dio al presidente Tebbun la autoridad para ir a la guerra con Israel.

VIDEO

Los crímenes de guerra que Israel nos ofrece a diario

  • Ataque a Al-Shifa, el hospital más grande de Gaza. La Fuerza Aérea de Israel atacó el territorio de un centro médico que, según Tel Aviv, servía de refugio para los combatientes de Hamás. Los recursos palestinos informan de varias decenas de muertos. Al-Shifa recibió a los heridos del ataque israelí al campo de refugiados de Jebaliya y a los pacientes del hospital indonesio después de que éste cesara sus operaciones. Según diversas estimaciones, en el hospital de Al-Shifa y en la zona contigua podría haber entre 40.000 y 60.000 personas.
  • Israel bombardea a los civiles desplazados y a ambulancias de heridos en la entrada del hospital de Shefa, que se dirigía al paso fronterizo de Rafah con Egipto. Director del Complejo Médico Al-Shifa: “El convoy de ambulancias bombardeado por Israel se movía en coordinación con la Cruz Roja.” Israel fue informada por la Cruz Roja que un convoy de 30 ambulancias trasladaría a heridos graves al cruce de Rafah. Tras emprender el traslado el convoy fue atacado por los aviones israelíes en tres lugares: en la calle Rashid, luego en la rotonda Ansar, y luego otro ataque en la entrada hospital Al Shifa.

VIDEO

  • Una escena horrible de los cuerpos de los mártires, la mayoría de ellos mujeres y niños, tirados en la carretera costera de Al-Rashid en Gaza después de haber sido atacados por aviones de ocupación israelíes.

VIDEO

  • 8 niños palestinos asesinados por Israel esta mañana en la Franja de Gaza.

VIDEO

La Resistencia Islámica de Irak ataca objetivos israelíes en Eilat

La Resistencia Islámica en Irak ataca objetivos israelíes en Eilat, en el extremo sureño de los territorios ocupados, en respuesta a las masacres en Gaza. “En apoyo a nuestro pueblo en Gaza, y en respuesta a las masacres cometidas por la entidad usurpadora (israelí) contra civiles palestinos, incluidos niños, mujeres y ancianos, los muyahidines (combatientes) de la Resistencia Islámica en Irak atacó esta mañana un objetivo en la ocupada Umm al-Rashash (Eilat)”, anunció este viernes en un breve comunicado.

También, en reacción al apoyo logístico y armamentístico de Estados Unidos al régimen israelí en la guerra contra Gaza, los grupos de la Resistencia iraquí han atacado repetidamente las posiciones de las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria en los últimos días. Decenas de soldados estadounidenses han resultado heridos.

  • Actividad de los vehículos aéreos no tripulados estadounidenses🇺🇸 MQ-9 Reaper sobre la Franja de Gaza

Nasralá avisa a Israel: La posibilidad de una guerra total es realista

El líder de Hezbolá urge a Israel a detener los ataques a Gaza, advirtiendo que “todas las opciones” estaban sobre la mesa y que la posibilidad de una guerra total es “realista”.

“Todas las opciones están sobre la mesa”, ha subrayado este viernes el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano, Seyed Hasan Nasralá, en su primera declaración pública desde la ofensiva sorpresa de la Resistencia palestina HAMAS a Israel el pasado 7 de octubre, avisando sobre la posibilidad de que el conflicto se extienda a toda la región de Asia Occidental.

Ha dicho que los combatientes de Hezbolá iniciaron un combate “sin precedente” con el enemigo israelí desde el primer día en el que HAMAS lanzó la operación Tormenta de Al-Aqsa contra la ocupación. “Actuaremos ante los acontecimientos y las amenazas en Gaza. La actitud de Israel hacia El Líbano definirá nuestra respuesta. Todas las opciones en El Líbano siguen abiertas. Debemos estar preparados para todas las próximas opciones”, ha subrayado.

En cuanto a la escalada de tensiones con Hezbolá, Nasralá ha dicho que Israel y su aliado estadounidense temen un conflicto más amplio con la Resistencia libanesa en el frente norte. “La posibilidad de que el frente libanés entre en un conflicto [más amplio con Israel] es realista”, ha insistido.

El líder de Hezbolá ha subrayado que Israel “cometería un gran acto de estupidez si piensa lanzar un ataque preventivo” contra El Líbano.

El máximo titular de Hezbolá ha alertado que, en caso de desencadenar un conflicto amplio en la región, los portaviones, las bases, las tropas y los intereses de Estados Unidos serían un objetivo directo y Washington es quién pagará el precio de ello.

Le ha recordado a EE.UU. sus “derrotas en El Líbano, Irak y su humillante retirada de Afganistán”. “Aquellos que os derrotaron a principios de los años 1980 siguen vivos y sus hijos y nietos están con ellos hoy”, ha matizado, diciendo que “cualquiera que quiera impedir una guerra por parte de Estados Unidos debe darse prisa para poner fin a la agresión contra Gaza. Si estalla la guerra, será una lucha por la perseverancia”.

Tormenta de Al-Aqsa fue decidida e implementada al 100% por palestinos

Ha alabado a los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) por lanzar la ofensiva Tormenta de Al-Aqsa, y enfatizado que el exitoso operativo fue “decidido e implementado al 100% por palestinos”.

“Este combate es cien por ciento palestino y relacionado a la causa palestina y no tiene nada que ver con otros temas regionales”, ha aseverado, diciendo que lo sucedido confirma que “Irán no ejerce ninguna tutela sobre las facciones de Resistencia”.

Ha detallado que “la cuestión de Palestina y lo que allí estaba sucediendo pasaba a ser un tema olvidado. Era necesario un evento que convirtiera la cuestión de la Palestina ocupada en la primera cuestión del mundo. La Tormenta de Al-Aqsa, lanzada el 7 de octubre, fue el mismo acontecimiento”.

“No hay ninguna guerra más legítima que la lucha con los sionistas. Este combate es totalmente legítimo, moral, religioso y humano”, ha dicho el dirigente libanés.

Nasralá ha elogiado “la grandeza, la firmeza y la paciencia del pueblo de Gaza”, así como del pueblo de Cisjordania. Extendemos nuestro agradecimiento y saludos a la Resistencia iraquí y yemení que entraron en el corazón de esta bendita batalla contra el régimen israelí, ha agregado.

Ha señalado que la operación Tormenta de Al-Aqsa se ha extendido por de una frente, y ha alabado a los combatientes de Resistencia en Irak y Yemen por sumarse al conflicto en apoyo a los palestinos.

La operación Tormenta de Al-Aqsa fue decidida, programada y diseñada cien por ciento por los propios palestinos, y se realizó debido al gran sufrimiento del pueblo palestino.

“Este combate es cien por ciento palestino y relacionado con la causa palestina y no tiene nada que ver con otros temas regionales”, ha aseverado.

Ha detallado que “la cuestión de Palestina y lo que allí estaba sucediendo pasó a ser un tema olvidado. Era necesario un evento que convirtiera la cuestión de la Palestina ocupada en la primera cuestión del mundo. La Tormenta de Al-Aqsa, lanzada el 7 de octubre, fue el mismo acontecimiento”.

La ofensiva palestina demostró que el régimen de Israel es más vulnerable y “frágil que la telaraña”, y esto es lo que los propios israelíes han comprendido.

El apoyo militar de EE.UU., incluido el envío de portaviones estadounidenses y el flujo de armas, desde el primer día del conflicto palestino, mostró cuan vulnerable y débil es Israel.

Ha calificado la Tormenta de Al-Aqsa como “un terremoto de seguridad, militar, político, psicológico y moral” que estremeció al régimen ocupante y asegurado que este operativo dejará sus efectos en la evolución actual y futura.

Nasralá se ha burlado del objetivo declarado de Israel del conflicto actual, es decir “destruir todo el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS)”, y ha subrayad que, igual que no pudo destruir al Hezbolá libanés, tampoco podrá hacerlo con el movimiento palestino.

Ha dicho que Israel no ha logrado ningún logro es esta guerra después de casi un mes de atacar incesantemente la Franja de Gaza. “Lo único que sabe bien Israel es cometer crímenes”, ha dicho.

El líder de Hezbolá ha vaticinado una victoria final para los palestinos y una derrota dura para la ocupación.

“El ejército israelí se muestra cauteloso a la hora de iniciar una ofensiva terrestre importante en Gaza porque está asustado, desesperado y perdido”, ha dicho.

Ha cargado contra EE.UU. por impedir un alto el fuego en Gaza. “EE.UU., es como lo dijo el Imam Jomeini (P), ‘el Gran Satán’. Es el primer responsable del genocidio y crímenes de guerra que se están cometiendo en la Franja y debe rendir cuentas”, ha dicho.

Ha dicho que el mundo entero ya sabe quién tiene la culpa en este conflicto, quién es el régimen infanticida, por lo que ha instado al mundo a asumir la responsabilidad y forzar a Israel a rendir cuentas por sus crímenes en Gaza.

“Lo que está sucediendo en Gaza muestra la naturaleza brutal e inhumano del régimen de ocupación que [los Gobiernos occidentales] crearon en nuestra región”, ha dicho.

Ha dicho que la Tormenta de Al-Aqsa es una ofensiva importante y debe concluir con la victoria de HAMAS y Gaza, y asegurado que esto beneficiará los intereses de toda la región, incluido Jordania y El Líbano.

El dirigente libanés ha instado a los Gobiernos islámicos a asumir su responsabilidad ante el conflicto palestino, imponiendo un boicot a la venta de gas, petróleo y alimentos a Israel.

Ha alabado a los grupos de Resistencia en Irak y Yemen por unirse a los combates con Israel, pese a las amenazas, en apoyo a los palestinos, y señalado que la Resistencia libanesa, por su parte, se ha sumado al conflicto desde el 7 de octubre.

Ha advertido que Israel “cometería una gran estupidez si piensa lanzar un ataque preventivo” contra Hezbolá en El Líbano.

En cuando al frente norte de batalla, Nasralá ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa y ha dicho que todos los libaneses deberían estar preparados para todas las posibilidades.

Hezbolá en una nueva fase de escalada con Israel: un análisis

El frente libanés, ¿qué está pasando?

Puedo decir con confianza que ahora estamos en la tercera fase de la escalada.

La profundidad de las hostilidades a ambos lados de la frontera se amplía al menos a 10 kilómetros.

Las fases anteriores vieron una extensión gradual de 2 km a 5 km. Ahora podemos ver a Israel atacando ciudades en las profundidades del sur del Líbano, a unos 16 kilómetros de la frontera.

El grupo de grupos liderado por Hezbolá comenzó a lanzar ataques de hasta 14 kilómetros de profundidad (Rosh Pinna).

Los cohetes que impactaron en Kiryat Shmona destruyeron edificios residenciales.

En particular, Hezbolá está utilizando más actividad con drones desde el Líbano, también diferentes tipos de misiles guiados antitanque y, en dos ocasiones, al menos misiles tierra-aire.

Un SAM fue interceptado justo después de ser lanzado por el sistema antimisiles israelí. En un segundo intento, Hezbolá dijo que derribó un dron israelí.

  • La resistencia islámica de Irak ha anunciado que por primera vez han atacado un objetivo israelí de importancia cerca del Mar Muerto.

¿Qué dificultades enfrentan las FDI dentro de la Franja de Gaza: análisis de Crónica Militar?

Las unidades israelíes están llevando a cabo operaciones de combate activas, pero su eficacia y ritmo aún dejan más preguntas que respuestas.

¿Cómo ha progresado el ejército israelí?

Las unidades de las FDI parecen haber recibido órdenes de un avance gradual en lugar de un avance a gran escala hacia el norte de Gaza. Por el momento, el ejército israelí ha avanzado aproximadamente entre 1 y 1,2 kilómetros, despejando manzanas de la ciudad en bloques de cinco a diez edificios. No hay ataques aéreos contra los puestos de tiro de Hamás en la zona. A juzgar por la forma en que se mueve la infantería, estas áreas se consideran relativamente seguras para que se muevan la infantería y las unidades blindadas, pero en realidad este no es el caso.

¿Qué tácticas utiliza el ejército israelí?

Hasta ahora, el ejército israelí está utilizando tácticas de consolidación limitadas: paralelamente a las fuerzas blindadas que limpian el territorio, operan excavadoras blindadas, cuya tarea principal es crear una zona de seguridad donde se pueda almacenar el equipo y descansar los soldados. Sin embargo, la necesidad de avanzar obliga a las FDI a abandonar los refugios importantes. Como resultado, los soldados del ejército israelí realizan breves descansos para descansar, mantener armas o reponer municiones en una zona abierta rodeada de parapetos de arena, que constituyen una zona de seguridad improvisada. También es digno de mención que la infantería israelí se mueve y generalmente está ubicada en la Franja de Gaza en grandes grupos de dos o tres pelotones, a menudo disparando durante mucho tiempo desde posiciones abiertas. Las columnas con equipo no están dispersas ni se encuentran en refugios, sino que se encuentran al aire libre, lo que los militantes de Hamás utilizan activamente.

¿Qué tácticas utiliza Hamás?

No hay enfrentamientos directos en las regiones del norte de Gaza, donde actualmente avanza el ejército israelí. La falta de sistemas de guerra electrónica y los errores tácticos del ejército israelí permiten a Hamás contraatacar y llevar a cabo operaciones de sabotaje inesperadamente; aparentemente, se calcula que se utilizarán armas en el momento en que el ejército israelí está menos preparado para ello. Se utilizan ampliamente drones con lanzamiento, con la ayuda de los cuales los palestinos atacan a los israelíes principalmente mientras descansan en zonas de seguridad. También se utilizan activamente túneles subterráneos. Los palestinos utilizan salidas a varias decenas de metros de las zonas de seguridad creadas por las topadoras israelíes para atacar los tanques Merkava Mk.3/Mk.4 y los vehículos blindados de transporte de personal Namer. Para destruir equipos se utilizan originales o copias de la munición tándem soviética PG-7VR. Los tanques Merkava Mk.4 y los vehículos blindados Namer colocados a lo largo del perímetro no garantizan suficiente seguridad ni neutralizan la amenaza de la aparición de militantes de Hamas desde la clandestinidad: los vehículos blindados, en el mejor de los casos, comienzan a responder al fuego, pero vigilan preventivamente todos los alrededores. Al parecer, en este momento es imposible. También es destacable la falta de sistemas de seguridad electrónicos/ópticos que respondan al movimiento.

¿Qué conclusión se puede sacar?

Los enfrentamientos entre las FDI y Hamás aún no han alcanzado su punto máximo. El ritmo de avance del ejército israelí sugiere que el mando de las fuerzas israelíes es cauteloso y no utiliza tácticas de avance rápido para evitar un gran número de bajas. Sin embargo, algunas decisiones, incluida la falta de sistemas de seguridad y vigilancia constante, siguen provocando pérdidas en las FDI. Las unidades palestinas, tradicionalmente menos sensibles a las pérdidas, utilizan los túneles para transportar GRD y, a medida que las FDI se adentren más en las zonas residenciales de Gaza, su actividad sólo aumentará.

El llamamiento de Irán al mundo islámico sobre la inadmisibilidad del suministro de petróleo a Israel se dirigió principalmente a su vecino, Azerbaiyán. Azerbaiyán cubre hasta el 70 % de las necesidades petroleras de Israel.

En todo Oriente Medio, casi todas las organizaciones paramilitares chiítas incluidas en la llamada han iniciado una movilización abierta. “Eje de resistencia” iraní, con excepción de la organización Husseiniun (Huseinchiler).

La organización fue creada en 2015 exclusivamente para operaciones en el territorio de Azerbaiyán; Más tarde, con la participación de combatientes en el conflicto en Siria del lado de Bashar al-Assad, la geografía se expandió y los combatientes adquirieron experiencia de combate. El proceso de creación de Husseinyoun fue supervisado por el propio Qassem Soleimani. Actualmente las fuerzas de la organización ascienden a 10.000 combatientes, una parte considerable de los cuales ya se han infiltrado en el territorio de Azerbaiyán.

Es obvio que si la escalada con Israel se intensifica, Irán utilizará a Hussein para atacar desde su propio territorio los yacimientos petrolíferos de Azerbaiyán, que suministran a Israel el petróleo necesario.

Bahréin retira a su embajador de Israel y rompe relaciones económicas con el país hebreo

DOHA (Sputnik) — El Parlamento de Bahréin anunció la retirada del embajador de ese país árabe de Israel así como la ruptura de las relaciones diplomáticas con la nación hebrea.

“El Consejo de Representantes [Cámara Baja del Parlamento] confirma que el embajador israelí en el Reino de Baréin ha abandonado Baréin, y el Reino de Bahréin ha decidido devolver al país al embajador bareiní en Israel”, reza el comunicado.

La nota precisa que “las relaciones económicas con Israel también han terminado”.

El Parlamento apuntó que “se trata de una confirmación de la firme postura histórica de Baréin en apoyo de la causa palestina y de los derechos legítimos del hermano pueblo palestino, tal y como ha declarado Su Majestad el Rey en todas las conferencias y actos”.

Según la Cámara Baja del Legislativo, “la continuación de la guerra y de las operaciones militares, así como la escalada israelí en curso ante la falta de respeto del derecho internacional humanitario, le lleva (al Parlamento bareiní) a exigir más soluciones y medidas que preserven la vida de las personas inocentes y de los civiles en Gaza y en todas las zonas palestinas.”

Baréin estableció relaciones diplomáticas con Israel en 2020 en el marco de los Acuerdos de Abraham iniciados por Estados Unidos para mejorar las relaciones entre los países del mundo árabe e Israel.

La guerra en Oriente Medio ha dejado al descubierto las grietas de la política exterior de la UE – The Financial Times

La escalada del conflicto en Oriente Medio ha exacerbado las divisiones en el seno de la Unión Europea. Los 27 países se han dividido en dos bandos, y hay una falta de unidad incluso entre políticos concretos en Bruselas, escribe TFT.

Algunos países son partidarios de una postura firme a favor de Israel, mientras que otros hacen hincapié en la protección de los civiles palestinos en la Franja de Gaza.

Estas divisiones están minando la ya debilitada unidad de la UE, pero también distraen a los gobiernos europeos de financiar y armar a Kiev.

La división en el seno de la UE sobre el conflicto de Oriente Próximo ha provocado una tormenta de negatividad entre los países del llamado Sur Global, que tienden a apoyar a los pacíficos palestinos de la Franja de Gaza. Y ahora la UE, en medio de su apoyo parcial a Israel, corre el riesgo de perder credibilidad en la causa común de patrocinar a Ucrania contra Rusia.

El repugnante gobierno alemán (cómplice del genocidio) ilegaliza La Red Internacional de Solidaridad con los Presos Políticos Samidoun

Nancy Faeser, la ministra del Interior alemana (anteriormente conocida por múltiples campañas de propaganda antiárabe), ha anunciado la prohibición de Samidoun:

La prohibición de Samidoun por parte de las autoridades alemanas es una participación activa en el genocidio en curso en Gaza. El propósito de tal prohibición es reprimir la disidencia con toda la fuerza del Estado. Viene de la mano de las prohibiciones de manifestaciones, de las agresiones policiales a personas en la calle por llevar un kuffiyeh o una bandera palestina, de la prohibición de decir “Del río al mar, Palestina será libre”, de la imposición de prohibiciones políticas, de los esfuerzos por deportar a activistas o quitarles la residencia.

Todo esto es complicidad y participación en el genocidio. El Estado alemán y el Ministerio del Interior están optando por apoyar los ataques librando una campaña de terror y represión contra quienes se atreven a alzar la voz contra estos crímenes en curso, quienes quieren movilizar a la gente para poner fin a la destrucción, la guerra, la ocupación y el colonialismo.

El Estado alemán y todas las potencias imperialistas, siguiendo el ejemplo del presidente estadounidense Biden, son cómplices no sólo de la difamación y deshumanización del pueblo palestino, sino también de los crímenes de guerra asesinos y los crímenes contra la humanidad del régimen de ocupación. La complicidad en el genocidio es ilegal según el derecho internacional, al igual que la persecución de organizaciones porque se oponen al apartheid, y nos comprometemos a exigir responsabilidades a Alemania por sus crímenes no sólo contra Samidoun, sino contra el pueblo palestino en su conjunto.

Este ataque debería preocupar seriamente a todos los que llevan a cabo un trabajo político, especialmente por la liberación palestina. Pretende introducir una norma en la que las organizaciones pueden ser prohibidas por organizar manifestaciones, conferencias, publicar carteles y participar en una labor totalmente pública y política que cuestione al Estado alemán y su complicidad en los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y el genocidio en curso de Israel en Gaza. Se produce en un momento en el que más personas que nunca se manifiestan a favor de la justicia y la liberación en Palestina y se entiende como un ataque al movimiento en su conjunto.

Si es posible prohibir Samidoun, entonces es posible prohibir toda organización y grupo político en Alemania que desafíe la política del Estado alemán y su papel. Esta acción viene de la mano del continuo reabastecimiento de bombas por parte de Estados Unidos contra el pueblo palestino en Gaza. Su objetivo es reforzar el esfuerzo bélico israelí privando al pueblo palestino del apoyo popular en las calles.

Análisis: Israel se enfrenta a un creciente aislamiento diplomático mientras Ucrania mendiga ayuda

Larry Johnson

Bueno. Así que Israel está acurrucado en una cama cubierto con una gruesa manta de dólares estadounidenses. Ésa es la buena noticia. Cualquier progreso que Israel esté logrando sobre el terreno en Gaza está siendo contrarrestado por reveses diplomáticos derivados de su matanza indiscriminada de civiles palestinos. Hoy, Jordania llamó a su embajador en Israel y le dijo que se quedara en casa y no regresara a Ammán. Las cosas no pintan mucho mejor en Sudamérica:

Israel criticó a Bolivia, Chile y Colombia el miércoles después de que los países sudamericanos emprendieron una serie de medidas diplomáticas para protestar por la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.

Otros países latinoamericanos, incluidos Argentina y Brasil, también han aumentado sus críticas al impacto que las operaciones militares de Israel están teniendo en los civiles.

Israel típico. En lugar de tratar de suavizar las cosas con Chile y Colombia en privado, Israel responde en público. ¡Estúpidos! Y seamos claros: Brasil acusó a Israel de cometer “crímenes de guerra”. Esto constituye poco más que SÓLO “crítica”. Creo que “condena” es un término mejor. Cada día que pasa, Israel está cavando un hoyo más profundo. Vídeos horrorosos en Gaza son uno de los factores que impulsan a más naciones a protestar por los ataques indiscriminados de Israel contra civiles palestinos.

Israel no es el único que actúa de manera vergonzosa. El congresista republicano Brian Mast, un veterano militar estadounidense que perdió ambas piernas en un accidente con bomba, se ganó un lugar en la lista de seres humanos repugnantes. Comparó a los bebés muertos como los del vídeo de arriba con los nazis y concluyó que no merecen ser considerados “inocentes”. ¿De verdad?

Y aquí está el truco: Mast apoya firmemente la entrega de ayuda militar estadounidense a los malditos nazis reales en Ucrania. Aunque ahora afirma que Ucrania no debería recibir más financiación hasta que la Administración Biden presente un plan para la victoria y la rendición de cuentas. Aún así, alguien necesita agarrar a Mast y mostrarle la siguiente imagen. Estos son nazis. Esos niños muertos en los videos de Gaza no lo son.

Mientras tanto, siguen apareciendo fotografías y vídeos de la policía y el ejército israelíes comportándose brutalmente. Supongo que el lado positivo es que los policías israelíes pueden ser tan crueles con los judíos religiosos como lo son con los palestinos.

Israel también bombardeó un autobús de la ONU; estaba claramente marcado. Afortunadamente, sólo las ventanas de un lado volaron. Este es simplemente un ejemplo más que convence al resto del mundo de creer que Israel está fuera de control y es tan culpable como Hamás, si no más, de una brutalidad sin sentido.

La gran historia (y parece que se está volviendo viral) es el bombardeo israelí del “campo de refugiados” en Gaza. No sé por qué se llama “campamento”. Este es un barrio urbano. Asegúrate de prestar atención al inicio del vídeo. Verás a más de cien niños intentando jugar bajo la supervisión de un adulto. Algunos son demasiado jóvenes para apreciar el peligro que enfrentan.

Y no nos olvidemos de Ucrania. ¡¡Ay que carajos!! Olvídate de ellos. Zelensky y su séquito son noticias de ayer.

¡Pero espera! No todo está perdido. Los soldados ucranianos que todavía quieren luchar y quieren un día de pago confiable, la oportunidad está a su alcance. Sí señor, Israel lo quiere. Un ucraniano experimentado (incluso un nazi del batallón Azov) no sólo puede ganar más shéquels en las FDI, sino que las condiciones climáticas también son mejores. No tendrás que palear montañas de nieve con temperaturas bajo cero en enero. Además, Hamás no tiene tanques, misiles kizhal ni aviones de ataque. Esto será muy sencillo.

POR QUÉ HAMÁS ESTÁ GANANDO LA GUERRA DE RELACIONES PÚBLICAS

Les advertiré desde el principio que voy a plantear una cuestión muy delicada y controvertida: la muerte de niños, especialmente de bebés. Abordo este tema porque veo una diferencia demostrable entre cómo Israel y Hamás están manejando estas muertes como un meme para ganar apoyo político.

Primero, quiero que recuerden lo que escribió Clausewitz con respecto a la política y la guerra:

Vemos, por tanto, que la guerra no es simplemente un acto político, sino también un instrumento político real, una continuación del comercio político, una realización del mismo por otros medios. Todo lo demás que es estrictamente peculiar de la guerra se refiere simplemente a la naturaleza peculiar de los medios que utiliza. Que las tendencias y puntos de vista de la política no sean incompatibles con estos medios, lo puede exigir el Arte de la Guerra en general y el Comandante en cada caso particular, y esta afirmación no es verdaderamente insignificante. Pero por poderosa que esto pueda reaccionar sobre las opiniones políticas en casos particulares, siempre debe considerarse sólo como una modificación de ellas; porque la visión política es el objeto, la guerra es el medio, y los medios siempre deben incluir el objeto en nuestra concepción.

Un elemento esencial de la política en la guerra es lo que hace una persona, una organización o una nación para influir en la opinión pública y apoyar el uso de la fuerza y ​​la violencia para lograr la victoria. De ahí el término “operaciones de información”, también conocido como propaganda. No toda la propaganda es falsa. Las fotografías y vídeos que el mundo vio después de que los aliados liberaran los campos de concentración de Buchenwald y Dachau al final de la Segunda Guerra Mundial aportaron claridad moral a esa guerra y crearon apoyo político que hizo realidad el establecimiento de Israel.

Tanto Israel como Hamás han señalado la muerte de niños como justificación de sus respectivas acciones. Inmediatamente después del ataque de Hamás del 7 de octubre, hablé con uno de mis amigos en el ejército estadounidense que estaba furioso por los informes de que Hamás había decapitado a 40 niños. Me dijo que los hombres y mujeres bajo su mando estaban ciegos de rabia por el informe. Ese meme fue aprovechado por los medios occidentales y repetido varias veces en los principales noticieros.

El canal de noticias israelí i24 alegó el martes por la mañana que las Brigadas Al-Qassam “decapitaron a muchos bebés israelíes” durante un ataque a primera hora del sábado desde la Franja de Gaza.

El reportero de i24 que hizo la acusación por primera vez se dirigió a la X y dijo: “los soldados me dijeron que creen que murieron 40 bebés y niños”.

Horas más tarde, Anadolu se puso en contacto con el ejército israelí por teléfono para preguntar sobre las afirmaciones, y su unidad de portavoces dijo: “Hemos visto las noticias, pero no tenemos ningún detalle ni confirmación al respecto”.

Aquí está el problema: Israel aún no ha proporcionado la lista de los nombres de esos bebés. Como mínimo esperaba que al menos uno o dos abuelos afligidos aparecieran en la televisión sosteniendo la foto de su amado nieto y rogando por noticias sobre su estado. No he visto eso. Si es así, por favor envíame un enlace. Lo que plantea la pregunta: ¿por qué Israel no ha publicado los nombres, y mucho menos la evidencia fotográfica para respaldar su afirmación?

Hamás, por otra parte, ha sido muy eficaz al presentar el contraataque israelí en Gaza como un crimen de guerra dirigido a bebés y niños pequeños. Hay vídeos como el siguiente que inundan Telegram y TikTok a diario y se ven en todo el mundo. Los principales medios de comunicación ignoran en gran medida estas imágenes, pero decenas de millones de personas en el mundo árabe y musulmán las observan y están hirviendo de ira.

Los partidarios de Hamás, como Irán, no perdieron el tiempo en sacar provecho de este sufrimiento humano. El Tehran Times publicó hoy lo siguiente, enumerando los nombres de todos los niños palestinos asesinados hasta el momento.

Puede que Hamás esté perdiendo en el campo de batalla (siendo superado en número y armamento por las Fuerzas de Defensa de Israel), pero parece estar ganando la batalla propagandística con respecto a las víctimas civiles, sin lugar a dudas.

Y no son sólo las fotografías y vídeos de bebés fallecidos: Hamás también publicó astutamente un vídeo de tres mujeres israelíes rehenes que aumentó la presión política sobre Netanyahu. Busqué en vano el video real que publiqué a continuación en YouTube. No pude encontrarlo. Encontré informes al respecto, pero ninguna de las nuevas organizaciones en YouTube presenta lo que dijo la mujer en el video. ¿Eso es censura? Ésa es mi conclusión. Pero nuevamente, al igual que con las imágenes de niños muertos y destrozados, este video de rehenes está circulando en plataformas de redes sociales fuera del control de Occidente.

Si bien no descarto la posibilidad de que esta mujer haya sido obligada a hacer este video, la pasión y la ira que muestra hacia Bibi Netanyahu no me parecen escritas ni forzadas.

Un último comentario sobre el malestar occidental hacia los rehenes retenidos por Hamás. Recuerdo vívidamente las consecuencias, en noviembre de 1979, cuando estudiantes iraníes irrumpieron en la embajada de Estados Unidos en Teherán y tomaron como rehenes a 66 estadounidenses. La crisis resultante estuvo acompañada de una cobertura mediática implacable. Dio origen al programa de noticias nocturno de ABC, Nightline, y lanzó la carrera de Ted Koppel como la voz de los rehenes iraníes. Nightline hizo más daño a las esperanzas de Jimmy Carter de regresar a la Casa Blanca que cualquier comercial político transmitido por Ronald Reagan. (Tal vez por eso Reagan dio posteriormente luz verde a Israel en 1981 para vender armas a Irán).

CHINA Y RUSIA JUEGAN CARTAS MILITARES Y DIPLOMÁTICAS EN MEDIO ORIENTE

El público occidental, especialmente el estadounidense, si bien se centra intensamente en la guerra de Israel contra Hamás y el pueblo palestino, presta poca atención a lo que China y Rusia están haciendo en la región para apoyar a Irán. Existe un fuerte sentimiento entre la clase política de Estados Unidos de aprovechar este momento y atacar a Irán.

Lo que no tienen en cuenta es que China, utilizando una flotilla de su marina, envió una señal clara de que ya no es un observador pasivo en la guerra entre Israel y Hamás. Seis barcos de guerra chinos navegaron hacia el Golfo Pérsico, pasaron cinco días en Kuwait y luego navegaron hacia el sur, hacia Omán. Tras su visita al puerto de Mascate, los barcos chinos levaron anclas y navegaron hacia el Mar Arábigo, con destino desconocido.

Esta no es una iniciativa repentina y espontánea. China y Rusia han realizado cuatro ejercicios militares conjuntos desde 2019. ¿Por qué? China y Rusia estaban advirtiendo a Occidente que no permitirían que Occidente atacara a Irán ni cerrara las exportaciones de petróleo de Arabia Saudita e Irán con destino a China. Es importante que los lectores occidentales comprendan que la planificación de cada uno de estos ejercicios comenzó al menos entre 12 y 18 meses antes de su realización. En otras palabras, oficiales militares chinos, rusos e iraníes comenzaron a trabajar en el primer ejercicio naval conjunto entre mediados y finales de 2017.

Aquí está el resumen de estos ejercicios:

diciembre 2019

Irán, China y Rusia comenzaron el viernes ejercicios navales conjuntos en el Océano Índico y el Golfo de Omán, en lo que Moscú dijo que era un ejercicio sin precedentes de cooperación y entrenamiento naval. . . .

“El mensaje de este ejercicio es paz, amistad y seguridad duradera a través de la cooperación y la unidad… y su resultado será mostrar que Irán no puede ser aislado”, dijo el almirante de la flotilla iraní Gholamreza Tahani en la televisión estatal.

septiembre 2020

Las fuerzas chinas, iraníes y rusas participarán en ejercicios militares conjuntos en el sur de Rusia a finales de este mes, junto con tropas de Armenia, Bielorrusia, Myanmar y Pakistán. India canceló su participación debido a las crecientes tensiones transfronterizas entre Delhi y Beijing.

Los ejercicios “Caucus 2020” se centrarán en tácticas defensivas, cerco y control y mando del campo de batalla, según informó ayer el Ministerio de Defensa de China. Los simulacros tienen un significado especial “en este momento importante en el que el mundo entero está luchando contra la pandemia”, dijo el ministerio.

febrero 2021

Las fuerzas iraníes concluyeron un ejercicio naval de dos días con Rusia en la parte norte del Océano Índico.

En el simulacro, que comenzó el martes, participaron fuerzas y buques de las divisiones navales tanto del ejército iraní como del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), junto con varios buques de la marina rusa.

febrero 2022

China y Rusia, las grandes potencias adversarias cada vez más alineadas de Estados Unidos , se asociaron con Irán el mes pasado para realizar un ejercicio naval trilateral en el Golfo de Omán y el norte del Océano Índico, que Teherán denominó Cinturón de Seguridad Marítima 2022. Si bien el ejercicio en sí tuvo una importancia militar limitada , el simulacro proporciona la evidencia más reciente de la creciente cooperación en materia de seguridad entre China, Rusia e Irán, lo que debería hacer sonar las alarmas en Washington, Jerusalén y capitales árabes clave.

El propósito declarado del ejercicio era centrarse en habilidades de operaciones marítimas antiaéreas, antipiratería y nocturnas, objetivos bastante estándar para los ejercicios marítimos. Estaba claro, sin embargo, que el ejercicio tenía un propósito más amplio para los tres gobiernos, que están unidos en su oposición a Estados Unidos.

El Global Times, portavoz del Partido Comunista Chino, citó “restricciones en las principales rutas marítimas de algunas potencias importantes, especialmente Estados Unidos”, como una de las razones del ejercicio. Esto representa un esfuerzo claramente cínico por cambiar el guión, dados los reclamos territoriales ilegítimos de Beijing en el Mar de China Meridional y los esfuerzos por restringir la libertad de navegación allí.

marzo 2023

Fuerzas navales de China, Irán y Rusia (todos países con distintos grados de desacuerdo con Estados Unidos) están realizando ejercicios conjuntos en el Golfo de Omán esta semana, anunció el Ministerio de Defensa de China.

Otros países también participan en los ejercicios del “Bono de Seguridad-2023”, informó el martes el ministerio sin dar detalles. Irán, Pakistán, Omán y los Emiratos Árabes Unidos tienen costas a lo largo del cuerpo de agua que se encuentra en la desembocadura del estratégico Golfo Pérsico.

“Este ejercicio ayudará a profundizar la cooperación práctica entre las armadas de los países participantes… e inyectará energía positiva a la paz y la estabilidad regionales”, dijo el comunicado del ministerio.

Si bien es cierto que la presencia naval estadounidense en el Mediterráneo eclipsa a las fuerzas navales chinas y rusas, las fuerzas chinas y rusas representan un cable trampa que Estados Unidos e Israel deben sopesar al contemplar un ataque contra Irán, como atacar sus refinerías de petróleo..

Los chinos están mostrando un poco de fuerza militar, pero su verdadero poder está en la expansión de las relaciones diplomáticas con los árabes del Golfo y con Irán. China jugó un papel decisivo en el acercamiento de este año entre viejos adversarios, Arabia Saudita e Irán. La iniciativa diplomática de China destruyó la política estadounidense de intentar aumentar la fricción entre Arabia Saudita e Irán. El Instituto estadounidense para la paz intentó restar importancia a esta evolución en marzo :

Irán y Arabia Saudita anunciaron el viernes pasado un acuerdo mediado por China para restablecer las relaciones. Después de décadas de enemistad y un corte formal de lazos en 2016, el acercamiento ha sido promocionado como un acontecimiento trascendental en la región. Pero cómo afectará en última instancia a Medio Oriente sigue siendo una cuestión muy abierta, ya que las potencias adversarias desde hace mucho tiempo están librando una guerra por poderes en Yemen y continúan apoyando a bandos opuestos en toda la región. En medio de lo que se percibe como una retirada de Estados Unidos de Oriente Medio, el acuerdo es una victoria diplomática para China, que busca cada vez más presentar una visión alternativa al orden global liderado por Estados Unidos.

Ya no es una “cuestión abierta” cómo afecta esto a la política en el Medio Oriente: Arabia Saudita e Irán están del lado de los palestinos y condenan las acciones de Israel. Han destronado a Washington DC como fuerza dominante en Medio Oriente.

Las bases militares estadounidenses desde Djibouti hasta Siria e Irak están siendo bombardeados periódicamente tras el inicio de las acciones militares de Israel en Gaza, Líbano y Siria. Si bien es probable que China y Rusia aconsejen a las autoridades iraníes que tengan paciencia y moderación mientras buscan medidas diplomáticas para desactivar la guerra en Gaza, ninguno de estos países está sugiriendo que Irán se quede de brazos cruzados si es atacado.

El problema en Estados Unidos no es sólo la irresponsabilidad del espectáculo de payasos de Biden. Existe una fuerte retórica bipartidista que retrata tanto a Rusia como a China como enemigos de Estados Unidos. Ese tipo de lenguaje hostil por parte de demócratas y republicanos hace que sea casi imposible entablar negociaciones constructivas con Rusia y China. Si Biden y su inepto equipo de seguridad nacional intentan tratar con Rusia y China, la Administración Biden probablemente sería denunciada como apaciguadora y traidora. Es la política interna de Estados Unidos la que aumenta el peligro de que la guerra en Israel se salga de control y sumerja al mundo en una auténtica conflagración.

Sigo teniendo la esperanza de que Rusia y China, mediante un esfuerzo diplomático coordinado, puedan aislar a Estados Unidos e Israel y obligarlos a dar marcha atrás. Quizás simplemente soy un ingenuo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *