Skip to content

Las universidades españolas reaccionan y se movilizan contra el genocidio en Gaza

Spread the love

Los estudiantes han organizado protestas y acampadas en los campus de País Valencià, Barcelona, Euskadi y Madrid

Varios estudiantes durante una protesta contra el genocidio en Gaza en el Edifici Històric de la Universitat de Barcelona.

Las universidades españolas han decidido sumarse a las protestas contra el genocidio en Gaza y a favor de la libertad del pueblo palestino que se extienden por otros países como Estados Unidos, Francia o Japón. Los jardines de la Facultad de Filosofía de la Universitat de València acogen desde hace una semana las tiendas de campaña de decenas de estudiantes, que piden el cese de las relaciones institucionales con Tel Aviv. Los campus de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) nos han dejado este lunes una imagen similar, con varios jóvenes acampados en los edificios de la institución. La estrategia de los estudiantes pasa por generar un efecto llamada y despertar a la comunidad universitaria, algo que, por lo que parece, ha surtido efecto. 

BarcelonaMadrid, Málaga, Alacant Sevilla seguirán la estela de otras capitales como París, Washington, Ciudad de México, Estambul y Tokio. El Bloque Interuniversitario de Madrid ha anunciado acciones para los próximos días y ha organizado una asamblea este martes, donde se decidirán los próximos pasos a seguir. La movilización coincide con el último golpe del Gobierno de Ayuso, que ha pedido mantener «la política fuera de las aulas». Lo que la presidenta madrileña tal vez desconoce es que 110 centros educativos de todo el mundo han convocado acampadas para solidarizarse con el pueblo palestino.

El estudiantado de las seis universidades públicas de la capital –incluida la UNED– se reunirá este martes en la Complutense con vistas a una posible acampada. «Lo que queremos es responder a todas las autoridades académicas que en algún momento desde el 7 de octubre han sugerido no mezclar ciencia y política, exigiéndoles un mínimo de vergüenza y respeto. Estas voces son las primeras en hacer política […] legitimando un orden supremacista que distingue entre vidas dignas y vidas despreciables», señala la Red Universitaria por Palestina en un comunicado. Los profesores y los alumnos también piden que España se sume a la denuncia de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Penal Internacional (CIJ). 

La Ciudad Condal se ha adelantado un día y decenas de jóvenes permanecen acampados desde este lunes en el Edifici Històric de la Universitat de Barcelona. Los alumnos llegaron a la sede central del organismo con tiendas de campaña y provisiones para unos cuantos días. Las protestas se extenderán como mínimo hasta este miércoles, coincidiendo con el claustro extraordinario del Rectorado, que decidirá sobre la ruptura de relaciones con las universidades y centros de investigación israelís, según ha avanzado El Periódico

En cualquier caso, la Universitat de Barcelona ha permitido la acampada y ha reforzado su «compromiso» y su «implicación» en los conflictos globales. «La acampada demuestra, una vez más, que la comunidad universitaria es activa, crítica y está comprometida. Como también lo está el actual equipo de gobierno», ha señalado la institución en un comunicado. El posicionamiento de las autoridades catalanas choca de lleno con el de Isabel Díaz Ayuso, que intenta parar las protestas antes incluso de su inicio. 

Una semana acampados en València

La acampada universitaria contra el genocidio en Gaza ha cumplido este lunes una semana en la Facultad de Filosofía de la Universitat de València (UV). Los estudiantes, ante la impasividad del Rectorado, han decidido «tomar acciones y dar un paso adelante», accediendo al interior del edificio. Los jóvenes exigen el «cese de acuerdos» de las universidades e instituciones con «cualquier empresa y organismo de Israel» que financie el apartheid. La Universitat ha permitido las acciones de protesta, igual que había ocurrido «en anteriores ocasiones y con diferentes equipos de gobierno».

El movimiento #StudentForGaza, que se gestó en la Universidad de Columbia (Nueva York), también ha llegado a Euskadi. «El Estado sionista de Israel ha asesinado a más de 30.000 palestinos y el genocidio parece estar lejos de su fin«, explican los universitarios vascos. Este lunes, varias decenas de estudiantes han plantado sus tiendas de campaña en los campus de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) de Vitoria-Gasteiz (Araba), Leioa (Bizkaia) e Ibaeta (Gipuzkoa), así como en la Universidad Pública de Navarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *