Skip to content

Las universidades españolas suspenderán relaciones con las instituciones israelíes que no expresen “un firme compromiso con la paz”

Spread the love

Este 9 de mayo, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) emitió un comunicado público en el que las y los rectores de 77 universidades, entre públicas y privadas, se comprometieron a “suspender” o “revisar” sus relaciones con instituciones académicas de Israel que no se desmarquen enteramente de la ofensiva en la Franja de Gaza, además de reafirmar su compromiso con el Derecho Internacional Humanitario

Estudiantes de la Universitat de Barcelona en la acampada propalestina instalada en el edificio histórico de la UB. Foto: Xavier Cervera/ La Vanguardia.

Este 9 de mayo, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) emitió un comunicado público en el que las y los rectores de 77 universidades, entre públicas y privadas, se comprometieron a “suspender” o “revisar” sus relaciones con instituciones académicas de Israel que no se desmarquen enteramente de la ofensiva en la Franja de Gaza, además de reafirmar su compromiso con el Derecho Internacional Humanitario.

Las administraciones universitarias españolas se solidarizan con sus estudiantes y con la causa palestina.

El CRUE, que conglomera 50 instituciones públicas y 27 privadas, empatizó con los “gravísimos acontecimientos” ocurridos en los últimos meses dentro del enclave palestino, respaldando explícitamente los campamentos estudiantiles en regiones como Valencia, Madrid y Barcelona.

“Hacemos nuestro el sentir de nuestros campus y la reivindicación que desde ellos se está extendiendo para que, desde distintas instancias, se adopten medidas que pongan freno a la escalada de violencia que se está produciendo”, expresó el comunicado publicado este 9 de mayo.

Por otro lado, los rectores españoles hicieron un llamado pidiendo el “cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí”, así como la liberación de los más de 100 rehenes capturados por Hamás y retenidos dentro de Gaza. Además, enfatizaron en la necesidad de que Tel Aviv respete el derecho internacional.

En el tema de los campamentos, el CRUE subrayó su promesa de velar por la “libertad de expresión” dentro de las universidades, aunque evitando cualquier muestra de odio antisemita o islamófoba dentro de los campus.

Los y las directivas de universidades españolas también se mostraron abiertos a “intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino”, así como ampliar los programas existentes de “cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada”.

La ola de acampadas universitarias en solidaridad con la causa palestina nacida en campus estadounidenses ha traspasado fronteras, llegando a España hace diez días, cuando estudiantes de la Universidad de Valencia tomaron el patio central de la institución para hacer sentir sus voces. Un fenómeno que se ha expandido a universidades como la de Barcelona y País Vasco.

Alumnos de la Universidad de Granada protestan en el campus tras la primera noche de acampada para reclamar al rectorado la ruptura de relaciones con instituciones académicas israelíes. Foto: Pepe Torres/EFE.

(Con información de EFE)

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *