Skip to content

Latinoamérica y el mundo saludan a primera mujer presidenta de México

Spread the love

Gobernantes y figuras políticas de América Latina, El Caribe y otras regiones del mundo expresan hoy su beneplácito con el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum en México, donde será la primera mujer en ocupar la presidencia

Ciudad de México, 3 jun (Prensa Latina) Gobernantes y figuras políticas de América Latina, El Caribe y otras regiones del mundo expresan hoy su beneplácito con el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum en México, donde será la primera mujer en ocupar la presidencia.

Los saludos llegan uno tras otro desde que comenzaron a trascender las primeras tendencias en el conteo de votos, cuyo balance preliminar la declaró vencedora con un apoyo en las urnas de alrededor de 60 por ciento.

Costa Rica estuvo entre los primeros países en enviar mensajes de felicitación y desear una gestión exitosa a la candidata de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia que encabeza el partido Morena.

Los presidentes de Honduras y Guatemala, Xiomara Castro y Bernardo Arévalo, respectivamente, en sus misivas de congratulación también manifestaron voluntad para trabajar en conjunto por el continuo fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Desde Nicaragua, el mandatario Daniel Ortega valoró el hecho como una «histórica victoria» e indicó que la “seriedad, firmeza y demostrado amor a México y sus familias», serán factores decisivos” para la labor de Sheinbaum.

El colombiano Gustavo Petro afirmó que trabajará con la mexicana para «ver a América Latina unida y progresando», mientras el dignatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, saludó su histórica elección como primera mujer en ese cargo allí.

Para el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, el triunfo constituye una “extraordinaria demostración de civismo y democracia”, y su par boliviano,

Luis Arce, dijo estar convencido de que bajo su mandato los nexos mutuos ganarán fuerza y ambos pueblos avanzarán más “por la senda de la hermandad, la cooperación y la solidaridad”.

Los mensajes también llegaron desde los gobiernos de Belice, Canadá y España, de importantes personalidades de Guatemala, los exmandatarios de Argentina Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, así como del actual mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, y de los candidatos rivales durante la jornada comicial de este domingo.

Igualmente, las distintas cámaras del sector empresarial en el país y el pueblo en general patentizó el respaldo a su virtual jefa de Estado, se regocijaron por la victoria en las urnas e hicieron votos porque su gestión sea sinónimo de prosperidad económica y mayor seguridad.

ro/ymr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *