Skip to content

Leonard Peltier y la justicia en EEUU, ¿la libertad llegará al fin?

Spread the love

A sus 79 años y con la salud hoy muy quebrantada, el activista indígena estadounidense Leonard Peltier, confinado en una prisión federal desde 1977 tras un juicio con irregularidades sigue agotando los recursos legales por su libertad

Washington, 11 jun (Prensa Latina) A sus 79 años y con la salud hoy muy quebrantada, el activista indígena estadounidense Leonard Peltier, confinado en una prisión federal desde 1977 tras un juicio con irregularidades sigue agotando los recursos legales por su libertad.

En los próximos 21 días debe decidirse si, finalmente, podrá salir de prisión luego de la celebración este lunes de una audiencia de libertad condicional, la primera que logra en 15 años.

A Peltier, miembro del Movimiento Indígena Estadounidense, lo declararon culpable de participar en el asesinato de dos agentes del FBI en 1975 en la reserva indígena de Pine Ridge, Dakota del Sur, pero siempre ha mantenido su inocencia.

Solo dejaron tener un testigo y un abogado en la audiencia, comentó una fuente a Prensa Latina.

“Leonard nos escribió (…) que estaba satisfecho con sus defensores. El FBI trajo más familiares de los agentes (…) y ellos dijeron que Leonard debe morir en la prisión”, añadió.

Organizaciones defensoras de derechos humanos han instado a la Comisión de Libertad Condicional de Estados Unidos para que le conceda la libertad condicional al activista por motivos humanitarios.

Los simpatizantes del activista nativo americano estiman que la reciente audiencia puede ser su última oportunidad de conseguir la libertad. Esta petición fue rechazada en la última audiencia de Peltier en 2009, y en 2017 el entonces presidente Barack Obama rechazó una solicitud de indulto.

“La salud de Peltier está empeorando, y si se niega su solicitud de libertad condicional, podría pasar una década o más antes de que se considere nuevamente”, advirtió su abogado Kevin Sharp, exjuez federal.

Sharp y otros partidarios argumentaron durante mucho tiempo que Peltier fue condenado erróneamente.

“Toda esta audiencia es una batalla por su vida”, dijo Nick Tilsen, presidente y director ejecutivo del Colectivo NDN, un grupo de defensa liderado por indígenas. «Es hora de que regrese a casa», subrayó.

‘Liberen a Peltier’ es un reclamo que sigue vivo y sólido casi medio siglo después de ser declarado culpable de dos cargos de asesinato en primer grado y sentenciado en 1977 a cadena perpetua, pese a las afirmaciones de la defensa de que falsificaron pruebas en su contra.

En su momento el entonces senador demócrata Patrick Leahy, al pedir clemencia para el recluso, afirmó: “No hay duda de que nuestro sistema de justicia penal es imperfecto, y Peltier sabe de primera mano lo imperfecto que puede ser”.

Una declaración de Peltier en 2020 expresó que sus condiciones de reclusión son como una “cámara de tortura”.

“La soledad y la falta de atención son como una cámara de tortura para personas enfermas y mayores”, denunció.

Leonard Peltier nació el 12 de septiembre de 1944 en Grand Forks, Dakota del Norte.

ro/dfm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *