Skip to content

[Libro] El trabajo alienado en Karl Marx

Spread the love

Una selección de los Manuscritos económico-filosóficos de 1844 de Karl Marx con un ensayo de Marcello Musto que nos introduce al trabajo alienado en Marx

Karl Marx / Marcello Musto / Escuela de Cuadros

Prólogo

En los Manuscritos económico-filosóficos de 1844, Marx le asigna gran importancia al trabajo alienado, llegando a afirmar que éste es el que realmente produce la propiedad privada. «La propiedad privada», escribió aquel joven de 26 años, «es, pues, el producto, el resultado, la consecuencia necesaria del trabajo alienado, de la relación externa del trabajador con la naturaleza y consigo mismo». Media década después, la cuestión del trabajo alienado queda fuera del Manifiesto Comunista, en el que no se menciona la alienación, y cuando Marx recupera la categoría en El capital, ésta queda a menudo meramente implícita por su articulación con otras categorías como el trabajo abstracto y la subsunción real del trabajo.

Los Manuscritos económico-filosóficos de 1844 no fueron publicados hasta los años 30 del siglo pasado y tardaron más de una década en difundirse ampliamente. Tras su divulgación, la centralidad que Marx le asignó al trabajo alienado tuvo un gran impacto político, ya que coincidió con la desestalinización en la URSS, convirtiéndose así en una base para la crítica a un sistema soviético en el que se había mantenido el trabajo alienado a través de la división jerárquica en los lugares de trabajo y de la planificación desde arriba. Si bien era cierto que la afirmación de Marx de que el trabajo alienado necesariamente conduce a la propiedad privada fue aparentemente desmentida por el sistema soviético -donde no había ni propiedad privada ni capitalistas- esta divergencia no duró mucho. En efecto, la comprobación definitiva sobre la tesis de Marx llegó en los años 90 con la restauración completa del capitalismo en Rusia, incluyendo la propiedad privada. Así la tesis de Marx queda constatada de forma tajante y concreta: la alienación del trabajo y la falta de control obrero era evidentemente capaz de conducir a la propiedad privada.

Hoy en día, las reflexiones de Marx sobre el trabajo alienado en los Manuscritos económico-filosóficos de 1844 y en otros textos nos llevan más allá de la crítica al ya difunto sistema soviético y nos convocan a reflexionar sobre la cuestión de cómo superar el sistema del capital de una forma más integral y definitiva. Es necesario implementar un nuevo metabolismo social desalienado en una sociedad profundamente democrática, libre de explotación y de toda opresión de clase, género, raza o casta.

Esperamos que esta publicación, que junta una selección de apartados fundamentales de los Manuscritos de 1844 con una fascinante y erudita introducción de Marcello Musto sea de utilidad para las lectoras y lectores comprometidos con las di- mensiones teóricas y prácticas de la búsqueda creativa de cómo implementar este nuevo metabolismo social anti-capitalista.

Chris Gilbert y Cira Pascual Marquina
Escuela de Cuadros

Lea el libro gratis: https://cofre.utopix.cc/sitio-utopix/descargas/libros/MustoMarx-v03.pdf

Leer libro completo [PDF]


Texto completo en: https://www.lahaine.org/mundo.php/libro-el-trabajo-alienado-en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *