
Colectiva Feminista en Construcción
Nos unimos al llamado para que el Departamento de la Familia le entregue a Lisha Ramón Mejías a su hija Nazareth. Lisha lleva desde anoche sin saber dónde se encuentra la menor y la razón por la que la removieron de su hogar.
El Departamento de la Familia removió a la menor anoche bajo el pretexto de hacerle un chequeo médico y a pesar de estar en perfectas condiciones no regresaron a entregarla a su hogar. Nos preguntamos, cuál es la razón para haber removido a la menor y por qué el Estado se empeña en remover a menores con intervenciones tan violentas de sus hogares sin razones suficientes.
No es la primera vez que el Departamento de la Familia destina sus recursos para criminalizar a una madre joven, negra y trabajadora. Nos cuestionamos las prioridades del Departamento de Familia cuando accionan de manera urgente para castigar a madres en vez de proveer alternativas para garantizar el bienestar familiar. Adicionalmente, señalamos la incongruencia de moverse de manera urgente en estos casos y en las decenas de casos de niñas desaparecidas dejan las querellas e investigaciones a medias.
¡Estamos con ustedes Lisha y Nazareth!
Información Publicada en Primera Hora
La remoción de una menor de dos años anoche en el barrio Parcelas El Polvorín de Cayey, mantiene consternada a la población que exige la devolución de la niña a su madre, Lisha Ramón Mejías, quien aún amamanta a la pequeña Nazareth.
Ante la situación, el Departamento de la Familia insiste en que no es seguro regresar la menor a su hogar, hasta que culmine una investigación, “para garantizar la protección seguridad y bienestar de la menor”.
Esto luego de recibir un referido que establecía el incumplimiento de una orden de protección por ambas partes – papá y mamá – luego de un supuesto incidente de violencia intrafamiliar, por lo que un juez del Tribunal de Caguas determinó, el pasado 19 de diciembre, suspender las relaciones materno filiales, concediendo la custodia al padre, Miguel Torres, “quien solicitó una orden de protección aprobada hasta el 23 de enero”.