Skip to content

Lo que nos trajo la privatización: Aumenta 4% el tiempo en que clientes estuvieron sin luz

Spread the love

LUMA lo atribuye a exceso de calor que afectó el sistema

Aumenta el tiempo sin servicio energético Según el informe trimestral sobre métricas de desempeño las horas sin luz aumentaron 4%, mientras LUMA lo adjudica a las altas temperaturas y los picos de uso de los pasados meses, que le añadieron estrés al sistema. P4 >Suministrada

Istra Pacheco, EL VOCERO

El informe trimestral que somete LUMA Energy al Negociado de Energía sobre las métricas de su desempeño revela que en el pasado mes aumentó un 4% el tiempo en que los clientes estuvieron sin servicio de energía en comparación a los números registrados en junio de este año.

En promedio los puertorriqueños pasan 1,272.75 minutos, o 21.1 horas sin servicio, lo que se mide bajo la metodología del System Average Interruption Duration Index o SAIDI. En junio, dos años después de que LUMA se hiciera cargo del sistema de transmisión y distribución, ese promedio fue de 20.4 horas sin servicio de electricidad.

El negociado ha dicho que un índice SAIDI de 20 horas es excesivo y por eso estableció como meta que ese índice no debía subir de dos horas. Precisamente, luego del paso del huracán María y previo al traspaso del manejo del sistema a LUMA, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tenía un SAIDI en promedio de unas 20 horas.

Durante la reunión ordinaria de la Junta de Gobierno de la AEE esta semana, el representante de los consumidores, el ingeniero y planificador Tomás Torres Placa, dijo que ante el aumento de 4% en el promedio de horas sin servicio se le sugirió al operador “para récord” que formara parte de la publicación de la American Public Power Association (APPA) que es el ente que reúne a las utilidades públicas de servicio de energía en Estados Unidos.

De acuerdo con lo que explicó el representante de los consumidores en la reunión, la APPA publica cada dos años las métricas y resultados de esas utilidades por estado y por región.

AEE no descarta acciones legales sobre tranque con aseguradoras

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, confirmó ayer…

“Comenzamos la discusión y espero que esto continúe porque sería una forma de que a través de una divulgación se logre un mejor resultado y una mejor (rendición de cuentas) por parte del operador”, sostuvo.

Torres Placa adelantó que se trabajará el asunto en la próxima reunión ordinaria y, aunque no se trató de una moción, nadie más mostró reparos.

Gerardo Lorán, integrante de la junta, dijo que LUMA quedó en revisar el tema.

Los altos ejecutivos de LUMA han dejado de participar de forma presencial de las reuniones de la Junta de Gobierno de la AEE.

Según el más reciente informe, el promedio de SAIDI en estados y jurisdicciones de Estados Unidos es de 139.16 minutos o 2.3 horas sin servicio de energía, una diferencia de unas 17 horas comparado con el SAIDI en Puerto Rico. El próximo informe de la APPA publica el año que viene.

En términos de la frecuencia con la que ocurren en promedio las interrupciones del servicio para lo que se usa el System Average Interruption Frequency Index o SAIFI, en mayo de 2022 cada consumidor tuvo un promedio de 7.56 interrupciones, mientras que el más reciente informe apunta a que el promedio es de 7.37 interrupciones por cliente. El informe de la APPA indica que el promedio en Estados Unidos es de 0.86 interrupciones por cliente.

LUMA reportó además que mantiene prácticamente igual su métrica sobre pérdidas por cuestiones técnicas del total de energía que se genera, de 8.34% a 8.40%.

Hubo una leve mejoría en torno al promedio de días para resolver disputas de 34 a 33 días en comparación con el inicio de su gestión. Mientras, se redujo en cerca de 2% la cantidad de lecturas estimadas del consumo de energía de los clientes de 13.83% a 11.44%.

Impacta la ola de calor y el alza en consumo energético

Mario Hurtado, vicepresidente sénior de operaciones de LUMA, reconoció que hubo un aumento, pero dijo que hay muchas variaciones de acuerdo a las temporadas, por el clima, lo que puede “cambiar bastante los números”.

Señaló que este verano hubo picos sin precedente de demanda de energía, lo que a su vez agrega “estrés al sistema” que sigue vulnerable.

“En el periodo de julio, agosto y septiembre hubo unas métricas que estuvieron un poquito más altas. Fueron meses de bastante calor y de bastantes eventos en ese periodo. A veces hay variaciones de mes a mes y de trimestre a trimestre. Para nosotros es importante mirarlo a más largo plazo”, afirmó en entrevista con EL VOCERO.

AEE no logra acuerdos en reclamos de daños por los terremotos

Se levanta de mesa de negociaciones durante reuniones con aseguradoras en Nueva York

Reclamó que ha habido una mejoría desde el año fiscal 2022 al 2023 y el inicio de este año fiscal 2024. Y es que de un SAIDI de unas 20 horas cuando se hicieron cargo del sistema, el índice se disparó hasta unas 27.4 horas en sus primeros meses de ejecución.

“La demanda en esos tres meses, definitivamente, fue por encima de lo pronosticado y tuvimos más días fuera de promedio. Las temperaturas típicas de esos meses estuvieron por encima del promedio, por eso tuvimos una demanda relativamente grande y eso sí impacta porque significa más estrés en los equipos y tenemos muchos equipos y activos que están por encima de su vida útil normal y más calor y más estrés significa que hay más fallas en los sistemas. Lo que pasa es que nuestras brigadas terminan haciendo más tiempo en reparación y menos tiempo haciendo trabajo preventivo. Eso es parte del ciclo que estamos tratando de romper para tratar de incrementar el trabajo preventivo para que no ocurra la falla”, indicó.

No obstante, aseguró que con los trabajos y modernizaciones que se han comenzado en subestaciones, líneas y otras áreas se verán “mejoras en las estadísticas durante el tiempo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *