Skip to content

Los pueblos se levantan

Spread the love

Arden París y Lima, posible arresto de un expresidente de los Estados Unidos mientras China y Rusia firman importantes acuerdos hacia un nuevo orden mundial

El Gobierno de Macron sobrevive a la moción de censura por nueve votos en medio del caos y la represión policial por la ley de pensiones

Geoestrategia

El Gobierno de Francia ha sobrevivido a dos mociones de censura parlamentarias sobre la decisión del presidente Emmanuel Macron de impulsar un polémico proyecto de ley de reforma de las pensiones sin la aprobación de los legisladores. Las mociones fallidas del 20 de marzo fueron seguidas de nuevos disturbios violentos durante la noche.

Sin embargo, la segunda, impulsada por legisladores de centro y apoyada tanto por la izquierda, como independientes y lepenistas, alcanzó los 278 respaldos, apenas a nueve votos de la cifra que hubiese tumbado a la primera ministra Élisabeth Borne y profundizado la crisis política del gobierno francés.

De esta manera, la reforma para subir la edad jubilatoria en Francia, que controversialmente fue aprobada por Macron a través de un decreto y no fue debatida en la Asamblea Nacional, sorteó el último escollo para convertirse en ley.

El empleo del artículo 49.3 de la constitución francesa para aprobar el proyecto y eludir una posible derrota parlamentaria provocó una ola de indignación entre los ciudadanos, los sindicatos, y los propios legisladores, quienes anunciaron el «fin de la democracia».

Tras conocerse el fracaso de las mociones de censura, se convocaron manifestaciones en París y otras ciudades del país europeo. Algunas de estas protestas, como ha sucedido en los últimos días, acabaron con disturbios y represión por parte del gobierno de Macron contra los inconformes.

Durante la protesta, los manifestantes prendieron fuego a botes de basura y lanzaron piedras y botellas hacia los policías, según reportes de la prensa local. Por su parte, los uniformados usaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

A las 22:00 horas, tiempo local, las fuerzas del orden habían detenido a 101 personas en la capital, según medios.

El repudio al proyecto también le está costando apoyos al presidente francés con la ciudadanía. En marzo, su índice de popularidad cayó a su nivel más bajo desde 2019, obteniendo solo el 28% de aprobación, según un sondeo de Ifop para el periódico francés Journal du Dimanche.

Le Pen: la moción de censura ha debilitado al Gobierno de Francia

PARÍS (Sputnik) — La moción de censura votada en la Asamblea Nacional de Francia a iniciativa de la fracción LIOT, aunque no se aprobó, ha debilitado al Gobierno, declaró la líder del grupo parlamentario del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, Marine Le Pen.

«El Gobierno ha salido muy debilitado tras esa votación. La moción de censura no fue respaldada por la mayoría, faltaron solo nueve votos para su aprobación. Pero el Gobierno esperaba contar con mayor apoyo. Ellos [los del Gabinete] se imaginan mal lo que ésta pasando en el Estado y qué quieren los franceses», dijo a la emisora de radio Europe 1.

La política subrayó que las autoridades «no tienen piedad de los franceses», pues han decidido efectuar la reforma de pensiones en un período en que la población lucha contra las alzas y la inflación.

La policía reprime las protestas

Fuertes enfrentamientos entre la Policía y manifestantes se registraron este lunes durante una nueva protesta contra la aprobación de la reforma de pensiones promovida por el Gobierno del presidente Emmanuel Macron, informan medios locales.

Se reporta que en la capital francesa una manifestación pacífica derivó en choques con los uniformados después que la Asamblea Nacional de Francia —la cámara baja del Parlamento francés— rechazara una moción de censura contra el Gobierno presentada por el grupo Liot, que reúne a diputados independientes y de territorios de ultramar. La iniciativa fue apoyada por 278 votos y necesitaba 9 apoyos más para ser adoptada.

Tampoco fue aprobada otra moción de censura presentada por el partido Agrupación Nacional (RN, en francés), que solo recibió 94 votos a favor.

Durante la protesta, los manifestantes prendieron fuego a botes de basura y lanzaron piedras y botellas hacia los policías, según reportes. Por su parte, los uniformados usaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Le Figaro reporta, con referencia a su fuente en la Policía, que al menos 101 personas resultaron detenidas en la capital francesa.

Las manifestaciones antigubernamentales se realizaron también en otras ciudades del país, con varias de ellas marcadas por enfrentamientos con la Policía.

La propuesta de reforma, presentada el 10 de enero, prevé el aumento paulatino de la edad de jubilación a partir del 1 de septiembre de 2023, hasta alcanzar los 64 años de edad en 2030.

Videos de la represión al pueblo francés

VIDEO

VIDEO

VIDEO

VIDEO

VIDEO

VIDEO

VIDEO

VIDEO

VIDEO

Franceses piden deshacerse de OTAN y UE para vivir en paz y serenidad

Miles de patriotas franceses han asistido a una marcha de protesta en París y exigido al unísono la retirada de Francia de la Unión Europea (UE) y la OTAN.

Exigimos una política de paz y retirada de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] y la UE”, coreaban los manifestantes mientras recorrían el sábado el bulevar Port-Royal en París, capital francesa.

La multitud, convocada por el partido político ‘Les Patriotes’ (Los Patriotas), portaba también cárteles con mensajes que objetaban la involucración de Francia en guerras libradas o apoyadas por la OTAN, incluido el conflicto en curso en Ucrania.

Muchos manifestantes llevaban imágenes que representaban a Marianne, una joven que encarna la República de Francia y la independencia del país galo. Esta figura alegórica entró en la historia nacional del país durante la Revolución Francesa a finales del siglo XVIII.

La manifestación del sábado fue la tercera consecutiva que el partido Los Patriots ha realizado recientemente. La primera fue el 12 de febrero. Ese día, el líder de Los Patriots, Florian Philippot, rompió la bandera de la Alianza Atlántica, pidiendo al Gobierno del presidente Emmanuel Macron, que retire al país del bloque militar occidental que provoca conflictos en el mundo.

Los Patriots se oponen al suministro de armas francesas a Ucrania, que lucha desde hace más de un año con Rusia.

En un tuit, Philippot había llamado anteriormente al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “loco” después de que el líder ucraniano exigiera misiles de largo alcance y aviones de combate del Occidente. “¿Por cuánto tiempo seguiremos al señor Zelenski?”, preguntó el político francés.

El masivo bombeo de armas europeas al país eslavo ha puesto en serio peligro la seguridad de Europa, cuyos arsenales militares se han quedado casi vacíos.

Francia, al igual que muchos otros países europeos, ha sido escenario de protestas desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania en febrero de 2022, por el alza del coste de vida debido a los precios de los combustibles provocados por las sanciones con efectos adversos impuestas por la UE y Estados Unidos a las importaciones del petróleo y gas rusos.

Mientras tanto, Xi Jinping y Vladimir Putin dan jaque en Moscú a las potencias occidentales. Putin anuncia la muerte del petrodólar.

Geoestrategia

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, mantienen conversaciones en Moscú sobre diversos temas, entre ellos la profundización de las relaciones bilaterales, la esfera económica, la situación internacional y la crisis de Ucrania.

La reunión se realiza en el salón de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin.

Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, la delegación rusa en las consultas está compuesta por el vicepresidente del Consejo nacional de Seguridad, Dmitri Medvédev; el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov; el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú; el asesor presidencial para asuntos internacionales, Yuri Ushakov; el asesor presidencial para asuntos económicos, Maxim Oreshkin.

También a la reunión asisten el embajador de Rusia en China, Ígor Morgúlov; la jefa del Banco Central, Elvira Nabiúllina; el director de la Agencia Federal para la Cooperación Militar-Técnica, Dmitri Shugáev; y el director general de Roscosmos, Yuri Borísov.

Luego también habrá conversaciones ruso-chinas en un formato ampliado.

Las consultas estarían seguidas por la firma de documentos conjuntos, una declaración de ambos presidentes y una cena en honor al mandatario chino.

El 20 de marzo los dos mandatarios ya mantuvieron consultas cara a cara que duraron más de 4 horas.

El presidente de China, Xi Jinping, arribó a Rusia en visita de Estado, de tres días. El avión del mandatario chino aterrizó en la tarde del 20 de marzo en el aeropuerto internacional Vnúkovo-2, reservado para las delegaciones oficiales, comunicó un reportero de Sputnik. Xi fue recibido por el vice primer ministro ruso, Dmitri Chernishenko, y una banda militar.

Al aterrizar en Moscú, el líder chino expresó sus saludos y mejores deseos al Gobierno y al pueblo rusos.

«China y Rusia son buenos vecinos y socios fiables unidos por montañas y ríos. Hace 10 años, durante mi primera visita a Rusia como presidente de la República Popular China, el presidente [ruso, Vladímir] Putin y yo abrimos una nueva página en el desarrollo integral de las relaciones China-Rusia. Durante estos 10 años, los lazos bilaterales se fortalecieron y desarrollaron sobre la base de la no alineación, la no confrontación y el no ataque contra terceros, creando un nuevo patrón de relaciones interestatales en el espíritu del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación mutuamente beneficiosa«, destacó.

Además, prosiguió, se profundizó la confianza política mutua, se amplió la cooperación práctica y se llevó a cabo una interacción estrecha y eficaz en el ámbito internacional.

«China y Rusia, como grandes potencias y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, desempeñan un importante papel en los asuntos internacionales. En un mundo que dista mucho de estar en calma, China está dispuesta a apoyar a Rusia para defender enérgicamente un sistema internacional ONU-céntrico, defender un orden mundial basado en el derecho internacional y las normas fundamentales de las relaciones internacionales basadas en los propósitos y principios de la Carta de la ONU, perseguir un multilateralismo genuino, promover un mundo multipolar y democratizar las relaciones internacionales, y promover la gobernanza global en una dirección más justa y racional«, apuntó el mandatario.

Xi concluyó que está seguro de que su visita será «fructífera y dará un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones con Rusia«.

Para Xi es el primer viaje al extranjero después de su reelección como jefe de Estado para un tercer mandato.

VIDEO

Putin y Xi estuvieron reunidos 5 horas en el Kremlin

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, celebran este martes una serie de conversaciones oficiales en el Gran Palacio del Kremlin. Se trata del segundo y a la vez del principal día de la visita de Estado a Moscú por parte del líder del gigante asiático, quien eligió a Rusia como primer destino extranjero tras su reciente reelección para un tercer mandato.

Desde el Kremlin adelantaron que Putin y Xi abordarán la cooperación técnico-militarla cuestión energética, así como los lazos en el sector comercial y económico entre ambos países.

VIDEO

En este contexto, se espera que las partes firmen más de una decena de documentos, entre los que destacan dos declaraciones conjuntas, «una declaración conjunta de la Federación de Rusia y la República Popular China sobre la profundización de la relación de asociación integral y cooperación estratégica, marcando el comienzo de una nueva era», y una declaración conjunta sobre el plan de desarrollo de las áreas clave de la cooperación económica hasta 2030.

Durante la jornada anterior, los mandatarios ya mantuvieron un encuentro informal en el que Xi se refirió a Putin como «querido amigo», afirmando que «es un placer» visitar nuevamente el país euroasiático. Tal y como destacó, China y Rusia son los países vecinos más grandes del mundo, así como «socios en una cooperación estratégica integral», lo que hace que deba existir «una estrecha relación» entre ambas naciones.

Por su parte, el presidente ruso indicó que China sigue «los principios de la justicia y los principios fundamentales del derecho internacional» y señaló que había examinado de cerca el plan de paz para Ucrania presentado por Pekín, afirmando que el documento será discutido durante la actual visita de Xi.

  • Terminada la primera ronda de conversaciones entre Vladimir Putin y Xi Jinping. La reunión ha durado 4,5 horas. De los primeros resultados: el gobierno ruso instruyó a Roscosmos y al Ministerio de Asuntos Exteriores para que celebraran negociaciones con los socios chinos y crearan una subcomisión de cooperación en el campo de la navegación por satélite. Es decir, Rusia y China compartirán sus redes de satélites, probablemente incluidos (e incluso posiblemente en primer lugar) los militares. Esta es una respuesta muy sutil, pero muy contundente frente al expansionismo de la OTAN. China y Rusia cooperarán también en términos militares para contrarrestar los esfuerzos de EEUU por tener el mundo a sus pies.
  • Xi Jinping, en la reunión con el primer ministro Mistushin, dijo: «Invité oficialmente al presidente Putin a visitar China en un momento conveniente este año«. Este año, China será sede del tercer foro internacional de alto nivel, «Un foro, un camino (un cinturón, una vía)«. El presidente Putin participó en los dos foros anteriores. «One Belt, One Way» es un tema importante en la cooperación entre China y Rusia, por lo que ciertamente invitará al presidente Putin a participar en el tercer foro.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo el martes que China está lista para ampliar la cooperación con Rusia en las áreas de comercio, inversión, cadena de suministro, megaproyectos, energía y alta tecnología.

El 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) ha sido un éxito y, no hace mucho, se eligieron nuevos líderes de las instituciones estatales de China durante las «dos sesiones» de este año, dijo Xi, y agregó que el PCCh, el país y el pueblo chino está unido sin precedentes y está avanzando en la modernización china de manera integral.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, emitieron este martes una declaración conjunta tras las conversaciones mantenidas luego de la reunión de sus respectivas delegaciones en el Kremlin.

Al comparecer ante la prensa, el mandatario ruso destacó que las negociaciones han transcurrido en «un ambiente cálido, amistoso y constructivo«.

Putin se pronunció acerca del plan de paz propuesto por Pekín para encontrar una solución a la crisis en Ucrania. De acuerdo con el líder ruso, alguno de los doce puntos que componen el documento podrían servir como «base» para un arreglo al conflicto.

«Creemos que muchas de las propuestas del plan de paz presentado por China están en consonancia con los enfoques rusos y pueden tomarse como base para un acuerdo pacífico cuando estén listos para ello en Occidente y en Kiev», dijo. Sin embargo, Putin subrayó que, a día de hoy, no se percibe «tal disposición».

Lazos económicos

Por otro lado, el mandatario ruso otorgó una gran importancia a la cooperación económica entre ambas naciones, señalando que que los documentos firmados por la Rusia y China establecen la tarea de multiplicar el volumen del comercio, «profundizando los lazos en ocho áreas estratégicas».

Según sus palabras, el volumen comercial entre los dos países alcanzó en 2022 un récord histórico de185.000 millones de dólares, y se espera que en 2023 no tan solo se alcance el volumen equivalente a 200.000 millones de dólares, sino que además se supere esa cifra.

Asimismo, Putin prometió la expansión de los suministros de gas natural licuado rusos a China, afirmando que Rusia ocupa el cuarto lugar en las exportaciones de este hidrocarburo al gigante asiático. Por otro lado, «China se ha convertido en líder en la importación de petróleo ruso, mientras que Rusia está preparada para aumentar el suministro ininterrumpido de petróleo para satisfacer las necesidades de la economía china», dijo el presidente.

RUEDA DE PRENSA COMPLETA EN ESPAÑOL

Declaración conjunta de Rusia y China:

◾️La Federación Rusa evalúa positivamente la posición de China sobre Ucrania, y China evalúa positivamente la disposición de la Federación Rusa para iniciar negociaciones;

◾️Rusia y China están preocupados por los riesgos asociados con la creación de AUKUS y sus planes para construir submarinos nucleares;

◾️La Federación Rusa y China piden a AUKUS que cumpla estrictamente con sus obligaciones de no proliferación de armas de destrucción masiva;

◾️Rusia y China planean fortalecer una asociación integral en el sector energético;

◾️La Federación Rusa y China creen que para resolver la crisis de Ucrania, es necesario evitar la confrontación de bloques y la incitación al conflicto;

◾️La Federación Rusa y China están preocupadas por las actividades biológicas militares de los Estados Unidos, exigen aclaración sobre este asunto;

◾️Rusia y China ampliarán los intercambios científicos para asegurar el liderazgo tecnológico de los dos países;

◾️La Federación Rusa y China instan a evitar la degradación de la crisis en Ucrania y su transición “a una fase incontrolable”;

◾️Rusia y China se oponen a todas las sanciones unilaterales impuestas sin pasar por el Consejo de Seguridad de la ONU;

◾️Rusia y China insisten en que EE. UU. acelere la eliminación de su arsenal de armas químicas;

◾️Rusia y China fortalecerán la cooperación en agricultura para garantizar la seguridad alimentaria;

◾️La Federación Rusa y China planean promover la seguridad energética mutua y global;

Rusia y China insisten en que la OTAN observe estrictamente el carácter defensivo de su organización y respete la soberanía extranjera;

◾️La Federación Rusa y China se oponen a la formación en la región de Asia-Pacífico de «estructuras de bloques exclusivos cerrados, políticas de bloques y campos opuestos»;

◾️La Federación Rusa y China aumentarán la escala y optimizarán la estructura del comercio, incluso a través del desarrollo del comercio electrónico;

◾️La Federación Rusa y China van a aumentar el nivel de cooperación financiera y fortalecer la cooperación en los mercados financieros;

◾️Estados Unidos debe responder con acciones reales a las preocupaciones legítimas de la RPDC y crear condiciones para el diálogo;

◾️La Federación Rusa y China están preocupadas por la intensificación de las actividades de EE. UU. en el campo de las armas de misiles y piden el fin de socavar la seguridad internacional;

◾️La Federación Rusa y China están en contra de los intentos de utilizar el espacio para la confrontación armada y se opondrán a dicha actividad;

◾️Rusia y China ampliarán el acceso mutuo a productos agrícolas y fortalecerán la cooperación de inversión en esta área;

◾️La Federación Rusa y China tienen como objetivo la cooperación en el campo del suministro de bienes básicos y recursos minerales de beneficio mutuo;

◾️La Federación Rusa y China se oponen a la militarización de TI, están a favor de una gobernanza global multilateral, equitativa y transparente de Internet.

En general, según los documentos firmados.

1. La interacción entre los dos países se está profundizando seriamente, aunque no se trata de un bloque político-militar clásico. También se discutió la cooperación militar, pero como era de esperar, no se informó de los acuerdos.

2. China y Rusia rechazan por completo el orden mundial en decadencia y sus principales doctrinas metodológicas. Nadie volverá a 2021.

3. El nivel de cooperación económica, infraestructural y logística será tal que después de completar la diversificación de los flujos comerciales y la reestructuración de las exportaciones, garantizará a Rusia durante la próxima década la ausencia de una amenaza grave de aislamiento económico.

4. China no impondrá nada a Rusia en Ucrania. Además, Rusia apoyará el rumbo chino en el Pacífico con respecto a Taiwán, AUKUS, etc. El plan de paz chino no le conviene en absoluto a Occidente.

5. China no sucumbirá a la presión estadounidense. La visita a Moscú es una señal de que China cuenta con Rusia en una confrontación a largo plazo con Estados Unidos.

6. El mundo multipolar en la visión de Rusia y China es un mundo de centros de poder iguales, y no un mundo de dictado unilateral. Está claro que Estados Unidos estará a la altura del desafío y la guerra contra Rusia y China continuará intensificándose. Esta es una batalla por el futuro del orden mundial.

Presidente Putin dice que Rusia y China pueden convertirse en líderes mundiales en redes e Inteligencia artificial

El presidente ruso llamó la atención sobre el hecho de que la clave para el desarrollo sostenible de Rusia y China es «asegurar la soberanía tecnológica»

Moscú y Beijing pueden convertirse en líderes mundiales en el campo de  seguridad de redes e inteligencia artificial, gracias a su rico potencial científico, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, durante las conversaciones ruso-chinas con el círculo ampliado de delegados en el Kremlin .«Al unir nuestros ricos potenciales científicos y capacidades de producción, Rusia y China pueden convertirse en líderes mundiales en el campo de la tecnología de la información, la seguridad de las redes y la inteligencia artificial», .

Desdolarización e internacionalización del Yuan. Putin anuncia la muerte del petrodólar y el nacimiento del petroyuan.

Ya 2/3 del comercio entre Rusia y China se realiza con yuanes y rublos.

Rusia utilizará el yuan chino para comerciar con Asia, África y América Latina.

La enorme arrogancia e ignorancia en la burbuja de Washington es asombrosa. Todas las sanciones y el belicismo solo están acelerando la muerte de la hegemonía del dólar, que sustenta el poder y la prosperidad de Estados Unidos.

Putin, en conversaciones con Xi Jinping: Las monedas nacionales se utilizan cada vez más en el comercio mutuo; se debe fomentar más esta práctica y se debe ampliar la presencia mutua de estructuras financieras y bancarias en los mercados de nuestros países. Ya, dos tercios del comercio entre nuestros países se realiza en rublos y yuanes. Estamos a favor de utilizar el yuan chino para los acuerdos entre Rusia y los países de Asia, África y América Latina. Estoy seguro de que estas formas de liquidación en yuanes se desarrollarán entre los socios rusos y sus homólogos en terceros países.

Rusia no permitirá que la OTAN altere el equilibrio global de poder

Rusia no permitirá que la OTAN, que tiene pretensiones de hegemonía global, altere el equilibrio de poder en el mundo, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Ryabkov.«La OTAN está tratando de cambiar el equilibrio de poder para su propio beneficio, reclamando la hegemonía global. No permitiremos que lo haga», dijo en una entrevista con el canal de televisión ruso Channel One .«Esta es la razón fundamental para fortalecer nuestra cooperación con China, incluso en el área de seguridad», enfatizó.

Ayer, Xi Jinping apoyó a V. Putin en las elecciones presidenciales de la Federación Rusa de 2024, lo que significa que China no ve a Rusia sin el actual líder nacional. Tal respuesta es una señal para Occidente de que la orden de la Corte Penal Internacional es un simple papel que nadie en la comunidad mundial puede recurrir a la voluntad. No sorprende que los políticos occidentales no quieran ver a Putin como el líder de la Federación Rusa: no sucumbe a la presión, no hace concesiones y no tiene miedo de desafiar el dictado estadounidense. Estas cualidades atraen a socios chinos interesados ​​en romper la dominación occidental en el ámbito internacional, así como en la formación de un nuevo sistema de derecho internacional para reemplazar el viejo roto y roto.

Esto pone de los nervios a Washington, como se puede ver en sus acciones histéricas, enviará los próximos bombarderos a la frontera rusa como una provocación, o agitar un bastón de sanciones a China por documentos desclasificados sobre el origen del coronavirus y pedir una conversación también con Kiev. Sin embargo, a nivel mundial, EE. UU. no puede interferir en el proceso irreversible, las negociaciones ruso-chinas continúan en calma, ritmo amistoso y planificado, a pesar de todas las provocaciones: los perros ladran, la caravana avanza.

China impulsa importaciones de aluminio ruso en los últimos doce meses — Servicio de aduanas chino

El valor total del aluminio ruso importado por China desde marzo de 2022 hasta febrero de 2023 fue de 1.360 millones de dólares

China aumentó sus importaciones de aluminio ruso en un 93,88 % durante los últimos 12 meses para alcanzar las 538.590 toneladas métricas, informa la Administración Principal de Aduanas de China.

El valor total del aluminio ruso importado por China desde marzo de 2022 hasta febrero de 2023 fue de 1.360 millones de dólares (un 93,69 % más interanual).

Según los datos de la aduana china, el volumen de negocios comercial total entre los dos países aumentó un 29,3 % en 2022, alcanzando un récord de 190.000 millones de dólares.

A fines de febrero de 2023, EE. UU. impuso aranceles del 200 % a las importaciones de productos de aluminio fabricados en Rusia. El 10 de marzo de 2023, Canadá prohibió por completo las importaciones de aluminio y acero rusos.

La comisión de inversión intergubernamental Rusia-China tiene 79 proyectos por más de $ 165 mil millones

Según Mikhail Mishustin, el complejo agroindustrial prioriza garantizar la seguridad alimentaria de los dos países

La cartera de inversiones de la Comisión Intergubernamental Ruso-China sobre Cooperación en Inversiones incluye 79 proyectos por valor de más de 165.000 millones de dólares, dijo el martes el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, al abrir una reunión con el presidente chino, Xi Jinping.

«Priorizamos la cooperación en inversiones». «La cartera de la Comisión Intergubernamental de Inversiones incluye 79 proyectos por un total de más de $165 mil millones», dijo Mishustin.

Afirmó que la asociación energética es estratégica y abarca todos los sectores de la industria, como el gas natural, el petróleo y los productos derivados del petróleo, el carbón, la electricidad y las iniciativas nucleares pacíficas.

Yamal-LNG, Arctic LNG 2, la planta química de gas de Amur y el complejo de procesamiento de gas de Ust-Luga son ejemplos de proyectos energéticos conjuntos exitosos, agregó. «Me gustaría destacar la cooperación en áreas de alta tecnología. Estamos discutiendo la construcción de aeronaves, ingeniería mecánica, construcción de máquinas herramienta, investigación espacial y tecnologías de extremo a extremo destinadas a crear productos innovadores y brindar servicios. Estoy convencido de que la expansión la cooperación innovadora fortalecerá la soberanía tecnológica de Rusia y China«, dijo Mishustin.

Según Mishustin, el complejo agroindustrial tiene como prioridad garantizar la seguridad alimentaria de los dos países. Mishustin también enfatizó que “bajo las nuevas condiciones geopolíticas, la importancia de los corredores de transporte y logística basados en el desarrollo de infraestructura transfronteriza está creciendo”.

Mishustin también destacó cuestiones humanitarias. «Valoramos los fuertes lazos culturales y humanitarios de Rusia y China». «Se basan en las tradiciones históricas de amistad y respeto mutuo de nuestro pueblo«, dijo.

China otorga gran importancia a vincular la Iniciativa de la Franja y la Ruta con la UEEA: Xi Jinping

También se señaló que Beijing está lista para implementar completamente el acuerdo de cooperación comercial y económica entre la UEEA y China.

China considera extremadamente importante vincular la Iniciativa de la Franja y la Ruta con la Unión Económica Euroasiática, dijo el martes el presidente chino, Xi Jinping, en una reunión con el primer ministro ruso, Mikhail Mistushin, en Moscú.

«China otorga gran importancia a la cooperación para crear conjuntamente un vínculo entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Unión Económica Euroasiática«, dijo Xi Jinping, citado por la Televisión Central de China.

También señaló que Beijing está lista para implementar completamente el acuerdo sobre cooperación comercial y económica entre la UEEA y China y llevar a cabo la cooperación regional con Rusia a un nivel superior.

Quién tomará el papel…

Andrey Martyanov

… del lado ruso durante la visita de Xi. Mientras los perdedores de AP lamentan la visita de Xi a Moscú:

KYIV, Ucrania (AP) — El presidente chino, Xi Jinping, planea visitar Moscú la próxima semana, ofreciendo un gran impulso diplomático al presidente ruso, Vladimir Putin, el mismo día que la Corte Penal Internacional anunció que quiere llevar al líder ruso a juicio por presuntos crímenes de guerra. . La visita de Xi fue la última señal de las envalentonadas ambiciones diplomáticas de Beijing, y se produjo en medio de tensiones cada vez mayores entre Oriente y Occidente por la guerra en Ucrania, ahora en su mes 13. Estados Unidos dijo el viernes que se opondría a cualquier esfuerzo de China en la reunión para proponer un alto el fuego en Ucrania como la «ratificación de la conquista rusa».

No entienden, lo cual es natural para el plancton de oficina occidental debido a que son ignorantes incultos, que en realidad es al revés. Y aquí viene un poco de un marco. Este no soy yo hablando, este es un sinólogo real:

El profesor de la RUDN, Andrei Vinogradov, está seguro de que Estados Unidos no quiere luchar contra China, sino que crea las instituciones que se necesitan en la transición a un mundo multipolar. «No pueden llamarse totalmente confrontacionales, pero contrarrestarán la influencia china en la región del Indo-Pacífico», explica el sinólogo.Al mismo tiempo, Vinogradov cree que la República Popular China no tiene muchas opciones de respuesta. La carrera armamentista es más beneficiosa para los estadounidenses que para los chinos, quienes deben resolver el problema de la modernización de la economía. «Beijing no quiere repetir la experiencia de la Unión Soviética, pero los Estados la ponen en desventaja. China podría oponerse a AUKUS si no a su propia alianza, al menos a la cooperación político-militar con jugadores fuertes. Es posible estar de acuerdo con Moscú, pero en la situación actual existe el riesgo de que haga daño”, señala el experto. Sea como fuere, EE. UU. y sus aliados seguirán rodeando a China con bloques militares. Y esos se verán obligados a seguir el curso de política exterior al que se han adherido desde principios de la década de 1980: representar los intereses de los países en desarrollo y abogar por la solución pacífica de los conflictos. Por ahora, Beijing no tiene otras opciones, concluye Vinogradov.

Estoy en gran parte de acuerdo con Vinogradov aquí, con algunas salvedades menores, y escribo sobre ello durante años. Algunas de las cosas que escribí y sigo escribiendo a menudo son recibidas con desdén e incredulidad por muchos partidarios entusiastas de China, pero lo repetiré nuevamente: China todavía no está en la misma liga militarmente que EE. UU. y Rusia, dado que EE. UU. está en el proceso de apartarse de la superioridad militar en gran parte autoproclamada. Aún así, China tiene un largo camino por recorrer aquí. Y ahí es donde Rusia comenzó a enviar esas primeras señales, como ayer con Konstantin Biyurulin de KRTV articulando la disposición de KRTV para transferir tecnologías hipersónicas a países amigos. Ahora Ria publicó la lista y es peculiar para reuniones especiales en una capacidad limitada. Habrá reunión en una capacidad ampliada también.

MOSCÚ, 17 de marzo – RIA Novosti. Vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa Dmitry Medvedev, Ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov, Viceprimer Ministro Dmitry Chernyshenko, Jefe del Banco Central Elvira Nabiullina, Ministro de Defensa Sergei Shoigu, Jefe de Roscosmos Yuri Borisov y Director del Servicio Federal Militar Dmitry Shugaev participará en la primera ronda del asistente presidencial ruso-chino para asuntos internacionales, dijo Yuri Ushakov en las conversaciones que se llevarán a cabo el 21 de marzo. «Tenemos planeada una gran representación, teniendo en cuenta la importancia de la visita … Negociaciones en un formato estrecho: se supone que Medvedev, Lavrov, Chernyshenko, Shoigu participarán en ellas, participaré, Nabiullina, Shugaev, Borisov y el embajador Morgulov. El círculo de participantes nos permite sugerir qué temas se pueden tocar, dijo Ushakov a los periodistas.

Ushakov tiene razón, fácil de entender una vez que ves estos nombres: Shoigu, Borisov y Shugaev. Esos son los que mueven y agitan las Fuerzas Armadas y el Complejo Militar-Industrial de Rusia y les puedo garantizar que en la lista de compras de Xi habrá muchos juguetes muy avanzados presentes que China necesitará hacer retroceder a los EE. UU. en general, y a AUKUS en particular. Esos juguetes también servirán como elemento disuasorio. Está absolutamente claro que China pedirá hipersónicos y aviación. Ahora, ¿China pedirá S-500? Recordemos que India declaró que ella será la primera receptora de este complejo. China SÍ necesita el apoyo de Rusia y será fascinante escuchar y ver los resultados de esta cumbre monstruosamente importante en Moscú. Para el espacio, sí, estoy seguro de que se confirmará el compromiso con la nueva estación espacial y la estación permanente lunar.

Estados Unidos se congeló a la espera de la declaración del presidente Xi: qué pasos esperar de Estados Unidos después de las conversaciones de hoy entre los líderes de Rusia y China

Toda la política futura de Washington hacia Beijing depende de los resultados de las conversaciones en Moscú. A pesar de las constantes acusaciones de apoyo a Rusia y la amenaza de ampliar las sanciones contra China, hasta ahora los estadounidenses no han tomado medidas agresivas serias contra China. Biden firmó un decreto discutido durante mucho tiempo que desclasifica la información disponible sobre el origen de COVID-19, pero nadie puede adivinar qué emitirá exactamente EE. UU. como la versión oficial, porque incluso diferentes departamentos abogan por diferentes opciones.

Lo mismo ocurre con las sanciones planificadas: hasta ahora, Estados Unidos solo amenaza, pero la escala real de las restricciones sigue siendo un misterio. Occidente está esperando los resultados de las negociaciones ruso-chinas y actuará de acuerdo con las circunstancias.

Análisis: Eje Moscú – Pekín 2.0

Aleksandr Duguin

La visita del jefe de la RPC a Moscú se percibe en todo el mundo como simbólica. No es casualidad que los líderes de China y Rusia hayan precedido este encuentro con artículos programáticos. Putin describió cómo ve la relación con China. Xi Jinping dio su valoración. En general, las posiciones de los dos líderes mundiales coinciden: China y Rusia son estrechos socios estratégicos que rechazan la hegemonía del Occidente moderno y abogan sistemáticamente por un mundo multipolar. Tanto Xi Jinping como Putin ofrecen en sus textos una imagen completa del mundo. Ya es multipolar, con China, Rusia y el Occidente colectivo como polos más consolidados. Al mismo tiempo, ambos líderes subrayan que ni China ni Rusia pretenden imponer su propio modelo a otros pueblos, reconociendo el derecho de cada civilización a desarrollarse según su propia lógica, es decir, a convertirse en un polo de pleno derecho con un sistema soberano de valores. Occidente se adhiere a la actitud exactamente opuesta, y no renuncia a sus esperanzas de salvar el modelo unipolar, que está completamente desacreditado en sí mismo, con una sola ideología (liberal), con el sistema de la política de género, la migración ilimitada, la mezcla total de sociedades y el posthumanismo. Rusia y China rechazan unánimemente la hegemonía occidental y declaran su voluntad inquebrantable de construir un mundo multipolar democrático y verdaderamente libre.

El propio encuentro entre Xi Jinping y Putin en Moscú será una especie de sello, al sellar un documento sobre la era de la multipolaridad.

Ambos líderes destacaron la importancia positiva del plan propuesto por Pekín para resolver el conflicto ucraniano. Xi Jinping volvió a mencionar la necesidad de paz, y Putin reconoció las propuestas chinas como sensatas y racionales. Otra cosa es que Occidente y el régimen nazi de Kiev rechazaran categóricamente el plan de Xi Jinping sin siquiera empezar a discutirlo o considerarlo. Por lo tanto, es poco probable que tenga mucha importancia. Pero su mera existencia y el acuerdo de principio de las dos grandes potencias ya es algo importante.

Tanto el conflicto de Ucrania como la escalada en torno a Taiwán son interpretados generalmente por los líderes de Rusia y China de la misma manera, echando la culpa a la política agresiva y provocadora de Occidente.

Ahora conviene decir unas palabras sobre cómo se percibe la visita en Moscú. El punto de vista predominante es, en general, coherente con las afirmaciones programáticas de nuestros dirigentes. Se trata de la declaración de un mundo multipolar, basado en la más estrecha alianza geopolítica y civilizacional entre China y Rusia, dispuesta a repeler la presión del Occidente hegemónico y ofreciendo unirse al club multipolar a las demás civilizaciones -islámica, india, africana, latinoamericana y, en el futuro, al propio Occidente- si las élites occidentales renuncian finalmente al globalismo y a la unipolaridad.

El acuerdo sobre un plan para una resolución pacífica del conflicto en Ucrania también subraya la cercanía de nuestras posiciones, aunque con Occidente y el régimen de Zelensky ignorando por completo el proyecto chino, es poco probable que tenga una dimensión real en un futuro próximo.

Para Moscú, la visita del Presidente Xi en un momento tan difícil es muy importante. Demuestra que la gran potencia, China, no se solidariza en absoluto con los intentos de aislar a Rusia en la escena internacional, como pretende Occidente, y que las relaciones entre países y pueblos se encuentran en un momento histórico álgido.

Así es, a grandes rasgos, como ve la visita de Xi Jinping la comunidad de expertos rusos responsables. Se trata de un gesto simbólico de la multipolaridad establecida, representada por dos líderes mundiales que coinciden plenamente entre sí en los principales parámetros del futuro.

Sin embargo, en Rusia también se oyen otras voces. A veces se oye la opinión de que China está jugando su propio juego, no va a ayudar realmente a Rusia en su enfrentamiento frontal con Occidente y está dispuesta a entablar negociaciones por separado con Washington. Esto es tanto más posible cuanto que la economía china depende demasiado de los mercados occidentales, y la propia China no está aún preparada para un conflicto frontal con Occidente e intentará posponerlo todo lo posible o evitarlo por completo. Pero mientras tanto, Rusia puede haber caído en desgracia. El tema principal de tales temores es la falta de disposición de China para proporcionar ayuda militar a Rusia.

Desde mi punto de vista, estos temores pueden explicarse por el hecho de que muchos en Rusia no comprenden la peculiaridad de la política china, que consiste en un cálculo deliberado de muchas opciones diferentes y se basa principalmente en la protección de los intereses nacionales de China como Estado. Los observadores rusos, que temen la traición de China, no comprenden la propia estrategia china, el sueño chino, que tiene como objetivo la prosperidad del sistema socialista, el Imperio confuciano y la construcción de un sistema armonioso de relaciones internacionales. Rusia se encuentra hoy en una confrontación más directa con Occidente. China es muy consciente de que Rusia se devuelve el golpe a sí misma, es decir, nuestra guerra es su guerra, o más bien la ausencia de guerra, el aplazamiento de la misma. El sueño chino sólo es posible con la plena soberanía geopolítica y civilizacional de China, por lo que es incompatible con la hegemonía occidental y la dictadura liberal. Por lo tanto, China estará del lado de Rusia no sólo por razones oportunistas, de las que podría retirarse en cualquier momento si la situación se tuerce, sino por su orientación estratégica hacia la plena independencia. Al mismo tiempo, no cabe esperar que China adopte medidas demasiado drásticas de apoyo militar a Rusia. Eso sería completamente antichino. Pero hay muchas otras formas de ayudar al amigo en una situación difícil.

El segundo tipo de crítica a las relaciones entre Rusia y China proviene del hecho de que China es un gigante económico y demográfico. Un acercamiento a Rusia la convertiría automáticamente en un socio menor y dependiente, cuyas tierras y recursos podrían parecer presa fácil para la China en rápido desarrollo. Este temor es lógico, pero en la práctica se reduce al hecho de que, en conjunto, China preferiría Occidente. Y aquí es donde acaba la lógica. Estamos en guerra con Occidente, pero somos amigos de China. Y Occidente, en sus relaciones con Rusia, insiste en su total subordinación a las élites liberales occidentales y a sus representantes rusos. China, en cambio, no impone nada y su estrategia es completamente transparente y racional.

La respuesta a este temor sería reforzar la propia identidad rusa, dar un fuerte salto adelante en la economía y la industria y aplicar una política demográfica inteligente. Rusia sólo corre el peligro de convertirse en vasallo de China si se debilita por completo y pierde su soberanía. Pero Putin, por el contrario, intenta reforzar su soberanía. Por lo tanto, se respetarán todas las proporciones de igualdad y beneficio mutuo en las relaciones ruso-chinas. Y el resto sólo depende de Rusia: China se comporta de forma coherente, previsible y abierta. No tiene planes imperialistas con respecto a Rusia (ni con respecto a otras naciones).

En cualquier caso, la visita de Xi Jinping a Moscú abre una nueva página en las relaciones internacionales. Se trata de un momento crucial en el desarrollo del diálogo y la cooperación no sólo entre dos grandes Estados, sino también entre dos Civilizaciones. No es casualidad que tanto Xi Jinping como Putin mencionaran la necesidad de desarrollar la cooperación humanitaria y los proyectos educativos, culturales y científicos conjuntos. Para conocerse mejor, es importante que chinos y rusos no sólo comercien, sino que sean amigos, como lo son los pueblos y las culturas, que se interesan mutuamente y se esfuerzan por comprenderse. La amistad personal de Xi Jinping y Putin es un modelo, un arquetipo. Pero es importante que el eje 2.0 Moscú-Pekín no se limite a la comunicación de los líderes de Estado, sino que también cautive a la élite intelectual, a los creadores, a los artistas, a los científicos y a la gente corriente. En muchos sentidos, Occidente se ha cerrado a Rusia. En cambio, China, que está saliendo de una pandemia, abre sus puertas a los rusos.

‘Asia Times’: «EEUU pierde influencia de forma catastrófica al subestimar a Rusia»

Un artículo en la conocida publicación relata un reciente encuentro entre funcionarios de inteligencia y exmilitares estadounidenses donde coincidieron que Ucrania será derrotada por el Ejército ruso. Abordaron también la apuesta por el plan de paz de China y por qué una nueva humillación de EEUU sería algo positivo.

La nota explica que al encuentro privado acudieron exsoldados estadounidenses de alto rango, funcionarios de inteligencia y exmiembros de gabinetes de los últimos gobiernos del país norteamericano.

El texto explica además que la reunión se desarrolló siguiendo las pautas de debate conocidas como Chatham House, en honor al conocido think tank británico, que indican que no se puede revelar públicamente quiénes participaron pero sí se pueden exponer los contenidos que se discutieron.

De acuerdo con la nota, los asistentes coincidieron en que las perspectivas para Ucrania en relación a su conflicto con Rusia son «sombrías» y que cada vez parece menos probable que el régimen de Kiev pueda triunfar sobre el Ejército ruso, «incluso si Occidente hace un máximo esfuerzo» para financiar la escalada del presidente Volodímir Zelenski.

«A falta de personal capacitado y municiones, argumentó un orador, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, podría considerar el plan de paz chino, especialmente después de la exitosa mediación de Pekín en la disputa entre Irán y Arabia Saudí», narra el artículo, que además señaló que hubo un consenso entre los presentes de que la contraofensiva de Ucrania esperada para la primavera requeriría de un número de vehículos de guerra que Kiev simplemente no tiene.

«Aunque Washington ha descartado el plan de paz de China para Ucrania, Zelenski no lo ha hecho. Rusia mantendría el Mar de Azov y la mayor parte del Donbás, un acuerdo que se le podría imponer a Ucrania [desde Occidente] a medida que se queda sin mano de obra y municiones», argumenta el autor de la nota.

Los asistentes también estuvieron de acuerdo en que las bajas sufridas por el bando ucraniano han destruido cualquier sueño de victoria y que «todo el ejército que la OTAN entrenó entre 2014 y 2022 en preparación para un ataque ruso está muerto, y los reclutas se lanzan a las líneas de batalla con tres semanas de entrenamiento».

Esa observación hace referencia al rol decisivo que Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han tenido en guiar las decisiones de Ucrania desde que el propio gobierno estadounidense realizara un golpe de Estado en el país en el 2014 y depusiera al entonces presidente Víktor Yanukóvich por no alinearse con los intereses de Occidente.

Más adelante, el autor cita a un analista de política exterior que ha asesorado al Departamento de Defensa de EEUU, quien señaló durante la reunión que, por el contrario, el presidente de Rusia, VladímirPutin, tenía la ventaja de tener a su disposición 1,7 millones de soldados de reserva en caso de necesitarlos.

Otro experto consultado por el medio recordó que la ayuda a Ucrania de parte de Estados Unidos tenía «restricciones políticas», en referencia a la pérdida de popularidad entre la ciudadanía de ese país del financiamiento ilimitado para la escalada bélica de Zelenski a costa de los contribuyentes.

«Si no podemos proporcionar grandes cantidades de ayuda dentro de dos años, es mejor que reduzcamos nuestras pérdidas ahora», propuso el experto. «Estados Unidos está perdiendo influencia de forma catastrófica al subestimar a Rusia. No tiene capacidad industrial para suministrar munición de artillería a Ucrania. La mejor política es un alto el fuego inmediato», dice el medio.

La pérdida de influencia de EEUU

El autor decide dar a conocer en la nota los puntos centrales de su intervención durante la reunión.

El columnista dijo en el encuentro que el conflicto de Ucrania ha puesto en marcha un realineamiento global, siendo un ejemplo de ello el acuerdo entre Irán y Arabia Saudita mediado por China. «Al observar los errores de Estados Unidos en Ucrania, los saudíes concluyeron que EEUU no pondrá sus botas en el Medio Oriente y están buscando otros amigos», explicó.

Y añadió: «Turquía ha florecido como intermediario comercial entre China y Rusia, y ha arreglado las relaciones con los Estados del Golfo y con Israel. La India, supuestamente un aliado contra China, se ha convertido en el mayor cliente de petróleo de Rusia y ha ampliado enormemente su comercio con China, que ahora proporciona el 30% de sus importaciones no petroleras».

Todo ello, indica el diario, confirma que Estados Unidos ha perdido influencia globalmente por subestimar a Rusia, y razona que al no tener la capacidad industrial para proporcionar munición de artillería a Ucrania, la mejor opción para los EEUU sería facilitar un alto al fuego inmediato.

«Eso sería una humillación para Estados Unidos, pero saludable. En la década de 1970, Vietnam le hizo un favor a Estados Unidos al humillarlo», explica el autor porque, argumenta, hizo que cambiara su estrategia de Defensa, lo que eventualmente llevó a su triunfo en la Guerra Fría.

«Por lo tanto», concluye «Putin puede estar haciéndole un favor a Estados Unidos al humillarlo ahora».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *