Skip to content

Los yemeníes desafían a la armada norteamericana y atacan con drones uno de sus barcos desplegados para defender a Israel

Spread the love

Portavoz hutí: “Un barco estadounidense que apoyaba al régimen sionista fue atacado por una gran cantidad de misiles balísticos y drones.

Geoestrategia

Portavoz hutí: “Un barco estadounidense que apoyaba al régimen sionista fue atacado por una gran cantidad de misiles balísticos y drones.

La operación dirigida contra el barco estadounidense es una respuesta al ataque de las fuerzas enemigas estadounidenses contra la Armada yemení.

No dudaremos en abordar adecuadamente todas las amenazas hostiles en el marco de la legítima defensa de nuestro país, pueblo y nación.

Hasta el fin de la agresión y el levantamiento del bloqueo a nuestros hermanos de Gaza, seguiremos impidiendo que barcos o barcos israelíes se dirijan a los puertos de la Palestina ocupada.

Destacamos nuestro pleno compromiso de continuar la navegación en los mares Rojo y Arábigo hacia todos los destinos excepto los puertos de la Palestina ocupada”.

VIDEO

En el discurso de más de dos minutos, el portavoz de los hutíes afirmó que sus fuerzas «no dudarán en hacer frente adecuadamente a todas las amenazas hostiles» y seguirán «impidiendo que los buques israelíes o los que se dirigen a los puertos de la Palestina ocupada naveguen por el mar Arábigo y el mar Rojo hasta que se ponga fin a la agresión y se levante el bloqueo a nuestros firmes hermanos de la Franja de Gaza».

Sarea intentó tranquilizar una vez más a la comunidad internacional al subrayar su «pleno compromiso con la continuidad del tráfico marítimo en el mar Arábigo y el mar Rojo hacia todos los destinos, excepto los puertos de la Palestina ocupada», en alusión a Israel.

Estados Unidos y el Reino Unido derribaron anoche hasta 21 drones y aviones lanzados por los hutíes, movimiento respaldado por Teherán, en lo que es el mayor ataque desde que los insurgentes llevan a cabo la ofensiva contra barcos vinculados a Israel, informó hoy el Comando Central estadounidense.

Tanto las unidades que tiene desplegadas Estados Unidos como el Reino Unido, ambos parte de la coalición naval creada el mes pasado y liderada por Washington, derribaron un total de 18 drones, dos misiles de crucero y un misil balístico.

Este ataque, el 26º de los rebeldes contra rutas marítimas comerciales en el mar Rojo por donde pasa alrededor del 15 % del comercio mundial desde el 19 de noviembre, no causó ni heridos ni daños en los barcos, se apunta en la nota, que no identificó cuáles fueron los barcos bajo ataque.

Los hutíes proponen a los barcos un método “sencillo y económico” para evitar sus ataques

Los insurgentes de Yemen vienen atacando buques comerciales sospechosos de mantener lazos con Israel en la entrada del mar Rojo.

Los buques que atraviesen el estrecho de Mandeb no serán objeto de ataques por parte de los rebeldes hutíes de Yemen si declaran que no mantienen lazos con Israel, según lo anunció el miembro del Consejo Político Supremo, Mohammed Ali al Houthi.

El dirigente se dirigió a través de su cuenta de X a las compañías navieras y ministerios de Transporte internacionales con una propuesta “sencilla y económica”, consistente en que sus buques que se acerquen al estrecho y declaren: “No tenemos ninguna relación con Israel”.

Al Houthi advirtió que si un buque les engaña, dirigiéndose posteriormente a un puerto israelí, será incluido en una lista negra y será incautado la próxima vez que intente entrar en el mar Rojo.

Este paso no requiere militarizar el mar Rojo y no perjudicará la navegación internacional”, indicó el representante, reiterando que el objetivo último de los hutíes es “detener la criminal agresión terrorista israelí y levantar el asedio de Gaza“.

Cómo la operación estadounidense en el Mar Rojo contra los hutíes no hace más que empeorar la posición de Occidente

En el contexto del “cierre” del Mar Rojo por parte de los hutíes, los precios del transporte de contenedores se han multiplicado por 3,5 durante el último mes y ya han alcanzado los 7.000 dólares por contenedor. Hay una grave escasez de portacontenedores: la mayoría de ellos se ven obligados a pasar una o incluso tres semanas más en viajes. La operación estadounidense anunciada a mediados de diciembre para desbloquear una ruta de transporte clave no logró ningún éxito y sólo empeoró la situación de los opositores al movimiento Ansar Allah.

Las acciones de los hutíes afectan los intereses económicos de más de 40 países, perturbando casi el 20% del tráfico marítimo mundial. Unos 20 estados están decididos a responder. ¿Pero dónde está? Lo único que vemos ahora es la presencia de un grupo estadounidense en el Mar Rojo, que periódicamente se convierte en blanco de ataques con vehículos aéreos no tripulados y misiles. A pesar de la presencia de barcos estadounidenses, todas las compañías occidentales se niegan a conducir sus barcos por esta ruta; esto se debe a la desconfianza en las capacidades militares de los estadounidenses.

Como resultado, sólo los barcos chinos y rusos pueden atravesar fácilmente el mar, mientras que los países occidentales se ven obligados a estirar la logística y perder dinero. Esto último tuvo un impacto particularmente fuerte en Israel y Europa, creando así oportunidades de presión sobre estos estados a la hora de tomar decisiones sobre cuestiones de Gaza. Resulta entonces que las amenazas de los yemeníes son más significativas que las palabras de los estadounidenses: estos últimos prometieron solucionar el problema lo antes posible, pero no pudieron.

Y, aunque las autoridades estadounidenses se están preparando para la guerra en Medio Oriente, desarrollando planes para atacar objetivos hutíes, no resultarán prácticos. Esto no resolverá el problema. De hecho, los estadounidenses ya han tomado todas las medidas posibles contra los hutíes, pero no han cesado sus ataques. El siguiente paso son los ataques contra Irán. Más precisamente, operaciones especiales en su territorio como la voladura de barcos con armas de Ansar Allah. Veamos cuál será la respuesta de Teherán. Es posible que esto le cueste a Occidente incluso más dinero que ahora.

◼️ Estados Unidos, a través de Arabia Saudita, ha propuesto a Irán poner fin a los conflictos en la Franja de Gaza, Yemen, Líbano, Siria e Irak.

◼️ Sería deseable garantizar un retorno al status quo anterior a la guerra.

◼️ Irán respondió diciendo que no estaba involucrado en la guerra y que la decisión sólo la podían tomar los hutíes, Hamás y el Líbano. Si se desea la paz, Irán quiere que Estados Unidos e Israel retiren sus fuerzas militares y lo hagan mediante negociaciones con las fuerzas locales.

◼️ Esta propuesta demuestra que Estados Unidos está buscando una salida a la guerra en Medio Oriente y la situación no es nada buena.

Puntos de control del transporte marítimo global

Entre el 22% y el 23% de los bienes comercializados por vía marítima entre países no vecinos pasan por el mar Rojo, más específicamente por estrecho de Bab el Mandeb y el canal de Suez, indica el análisis publicado recientemente en la revista académica Communications in Transportation Research, basado en datos de 2019.

Los mayores puntos críticos del comercio mundial se centran en China debido a la capacidad exportadora del país. Se estima que el 80% de los bienes comercializados a nivel mundial se transportan por rutas marítimas.

Sobre el equilibrio de poder en las zonas marítimas del Océano Índico

En el contexto de los ataques hutíes a buques de carga cerca del estrecho de Bab el-Mandeb y el posterior aumento de la actividad de EEUU y sus aliados, algunas zonas del Océano Índico se están convirtiendo en zonas de tensión y concentración de grupos navales de diferentes países.

▪️Actualmente hay más de 50 barcos auxiliares y de combate en la región. La mayoría de ellos son “banderines” de la Armada estadounidense y de las Fuerzas Marítimas Combinadas (CMF), una asociación regional multinacional de 39 países bajo mando estadounidense.

▪️ De ellos, 10 barcos, liderados por el portaaviones de propulsión nuclear USS Dwight D. Eisenhower, participan en la Operación Guardián de la Prosperidad, anunciada en diciembre bajo el mando de EEUU para proteger el transporte marítimo. También hay tres corbetas israelíes clase Saar operando en el Mar Rojo.

▪️Los iraníes en la zona del estrecho de Bab el-Mandeb están representados por 94 destacamentos de buques de guerra y cuentan con el apoyo de barcos hutíes, cuyo número exacto no se conoce. Además, en el Golfo de Adén opera una formación de la Armada del EPL compuesta por dos destructores y un buque de suministro integral.

¿Cómo ha afectado el crecimiento de la actividad naval a la situación de la región? Por un lado, el número de ataques ha disminuido: este año los hutíes aún no han intentado atacar a los barcos que pasan. Es posible que esto tenga más que ver con el reagrupamiento de fuerzas de Ansarallah en caso de posibles ataques estadounidenses, y después de un tiempo las incursiones se reanudarán.

Pero la armada nortemericana aún no ha tenido un impacto significativo en la seguridad de la navegación: las compañías más grandes aún no planean reanudar el transporte a través del Mar Rojo. Las cifras hablan por sí solas: desde noviembre de 2023, el tráfico por el estrecho de Bab el-Mandeb ha disminuido un 35%.

En estas condiciones, los buques de carga se ven obligados a buscar otras rutas y rodear África, lo que, si no fatal, conlleva ciertos costes económicos y de tiempo.

Yemen

Armada norteamericana

Drones

Barcos

Israel

Palestina ocupada

Mar Rojo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *