Skip to content

Lucecita Benítez: “Soy única en mi clase. Escogí el camino que no deja dinero”

Spread the love

La “Voz Nacional de Puerto Rico” revivirá su memorable espectáculo “Traigo un pueblo en mi voz” en el 1974

La cantante está muy emocionada con el próximo espectáculo que hará en su patria. (Vanessa Serra Díaz)

 

Damaris Hernández Mercado

Por Damaris Hernández Mercado

Periodista de Entretenimiento y Estilos de Vidadamaris.hernandez@gfrmedia.com

San Juan – Luz Esther Benítez encontró a la cantante Lucecita en la década de 1970 cuando descubrió que la poesía y las letras de Facundo Cabral, Silvio Rodríguez y Atahualpa Yupanqui la definían y la abrazaban como si la conocieran desde que hizo su debut musical casi dos décadas antes en Nueva York.

La obra de esos y otros cantautores latinos, por primera vez, revelaba el alma y pensamientos de la mujer y de la cantante, mientras le dictaban el camino a seguir que ha definido su extensa trayectoria musical.

Quienes conocen a Lucecita saben que ante sí tienen a una mujer fuerte, valiente, combativa y estridente a la hora defender sus ideales, posturas, su patria o interpretar como pocos pueden hacerlo sobre un escenario a sus 82 años. La llamada “Voz Nacional de Puerto Rico” sigue inquebrantable en su interpretación escénica, aunque con las pausas que trae la vejez, pero con el deseo de ver y vivir en un mejor país.

Han pasado más de 50 años de aquel encuentro personal que tuvo Lucecita con las letras de grandes cantautores de Latinoamérica que definían en ese entonces la identidad de la nueva trova. Fue en ese género musical que Lucecita después de convertirse en el ídolo de multitudes de la Nueva Ola en los años 60, -gracias a la visión de Alfred D. Herger y de la mano del fenecido Paquito Cordero-, se despojó de esa faceta musical y comercial para ser ella y “cantar letras que rescaten la conciencia y que aporten al crecimiento político y social de la gente”.“Yo estoy viva de milagro”: Lucecita Benítez revela cómo descubrió su gran voz

“Yo estoy viva de milagro”: Lucecita Benítez revela cómo descubrió su gran voz

La “Voz Nacional de Puerto Rico” recuerda el memorable espectáculo “Traigo un pueblo en mi voz” que presentó en el 1974 y que ahora revive el 15 de junio en el Centro de Bellas Artes de Caguas.

Soy única en mi clase. Escogí el camino que no deja dinero. La música mía no te va a dejar dinero, pero te va a dar unas satisfacciones increíbles para crecer como un individuo. Quiero que mi público cuando salga del teatro, diga esa mujer me tocó el alma, me hizo pensar y me ha hecho sentir”, afirmó con certeza la cantante, que por primera vez abrió las puertas de su apartamento en San Juan para recibir a dos medios de comunicación del país.

La intérprete tiene razón. Lucecita no vive en la opulencia, ni llena de lujos y riquezas. La cantante, que dijo vivir desde lo simple y práctico, recibió aEl Nuevo Día en la intimidad de su hogar para conversar sobre su próximo espectáculo musical pautado para el sábado, 15 de junio, a las 8:00 p.m. en el Centro de Bellas Artes de Caguas.

“Esto es como una caseta de campaña con aire acondicionado. Es mi hogar y mi taller de trabajo. Es la primera vez que recibo prensa en mi apartamento. Soy muy privada con mis cosas y fíjate que tengo mi Jesucristo ahí, es como una iglesia donde no puede entrar todo el mundo”, soltó de entrada la intérprete, sentada en la misma silla de respaldo alto que utiliza en sus conciertos, junto a una mesa de esquina que también es parte de los elementos escénicos.PUBLICIDAD

La ganadora del Festival de la Canción Latina, (OTI) en el 1969, revivirá la presentación “Traigo un Pueblo en mi voz”, que hizo en el 1974 en el desaparecido teatro Sylvia Rexach y que luego se editó en formato discográfico en 1987 para su próximo espectáculo.

La época que la define

Desde aquel memorable concierto en el que abordó una temática político-social y humanista, que es la que ha definido su carrera, aseguró que todo cambió para ella a nivel musical.

“En Argentina conocí a Facundo Cabral, Atahualpa Yupanqui…estos grandes poetas que enriquecieron mi acervo musical. Hay años donde uno está buscándose en la vida. ¿Qué soy?, ¿A qué vine y por qué? Encontrar la palabra y la poesía que se pareciera a lo que estaba buscando la encontré con todos estos grandes compositores. También estaba Pablo (Milanés) y Silvio (Rodríguez) en Cuba, que fueron una generación que parió al mundo grandes compositores. De pronto me encontré yo en esa poesía y en esa palabra. Me vi a mí. El que quiera conocer a Lucecita solo tiene que escuchar mi música. El que quiera saber el acervo patrio de Lucecita solo tiene que escuchar mi música”, reiteró la artista al recordar cómo ella después de saborear el éxito de la Nueva Ola juvenil cambió su dirección musical hacia el bolero, la balada, el folclore, la nueva trova y cualquier otro género en el que la intérprete se sienta cómoda.

Esa noche fue especial, porque estamos hablando de una época donde la gente estaba más interesada en ver, sentir y escuchar que en el baile, baraja y botella. Después que mi obligada a montar mi propio sello discográfico y me di cuenta que tenía una dura tarea, porque como la música mía fue bloqueada por mis posiciones ideológicas… porque aquí a los patriotas los matan. Estoy viva de milagro. Fue fuerte. Pero aquí estoy. Yo no hago canciones para tumbarle un billete a la gente. Lo mío es que salgas de ese teatro pensando en la conciencia. Una vez Antonio Martorell me preguntó” ¿estás clara que esto te va a costar? Le dije sí, porque es mi responsabilidad como puertorriqueña y como patriota”, añadió la intérprete que fue objeto de persecución por parte del gobierno en el pasado por su ideal de la independencia de Puerto Rico.PUBLICIDAD

Lucecita abrió las puertas de su apartamento a El Nuevo Día.
Lucecita abrió las puertas de su apartamento a El Nuevo Día. (Vanessa Serra Díaz)

A estas alturas de su carrera y vida, Lucecita prefiere no pensar mucho en esa época del pasado, donde fue censurada y tuvo que levantar su propio sello discográfico y seguir remando sola. En su hogar prefiere nutrir el intelecto con la lectura, cocinar y darle forma a la producción de un espectáculo o proyecto. La tecnología, aseguró, no es para ella, porque “una máquina nunca va a pensar ni a sentir por ti”.

Desde su apartamento, revisitó las canciones del concierto “Traigo un pueblo en mi voz”, en la que se incluyeron temas como “Distancia” de Alberto Cortez, “El Payador Perseguido” de Atahualpa Yupanqui, “Gurisito” de Daniel Viglietti, “El diablo” de Facundo Cabral, “En las Manos del Campo” de nuestro Antonio Cabán Vale ‘El Topo’, “Oubao Moin” inspirada en el poema de Juan Antonio Corretjer y “Patria” de Rubén Blades, entre otros, y quiso volver a interpretarlos pero junto con los temas del álbum “La masa” que hizo en plena pandemia de COVID-19.

San Juan, Puerto Rico (Mayo 15, 2024)
Flash
 Entrevista a la cantante Lucecita Benítez.
FOTO: vanessa.serra@gfrmedia.com
Vanessa Serra Díaz
San Juan, Puerto Rico (Mayo 15, 2024) Flash Entrevista a la cantante Lucecita Benítez. FOTO: vanessa.serra@gfrmedia.com Vanessa Serra Díaz (Vanessa Serra Díaz)

Del espectáculo adelantó que quiere dar a conocer un poco del disco “La masa” porque al salir en medio del encierro muchos de sus admiradores no lo conocen.

“Yo le llamó el disco de la pandemia y de ahí surge el disco ‘La masa’. Voy a coger las mejores canciones de ‘Traigo un pueblo en mi voz’, o sea las de alta poesía y las voy a someter con el disco ‘La masa’. Son temas humanos, no son temas políticos. Yo no me meto en política, la gente se equivoca… mi mensaje es humano”, reafirmó.

Prefiere el Puerto Rico de antes

Cuando Lucecita reflexionó sobre el Puerto Rico de hoy versus el actual, reconoce que aunque los problemas sociales siguen siendo los mismos, prefiere el país de hace 50 años por el “respeto y la vergüenza que había”.

Antes había respeto y había respeto para los padres. Ahora no. La tecnología con todo el respeto ha venido a embrutecer a muchos porque las máquinas no pueden pensar por uno, ni sentir por uno. Veo mi país deteriorado y veo a un país sin rumbo. Veo estas generaciones sin un propósito de vida y eso me decepciona. Veo como destruimos las escuelas de este país, como matamos lo más importante que es la educación. Las nuevas generaciones no tienen nada. Antes había códigos de respeto y veo el mundo y me da pena. Entonces digo, ¿qué puedo hacer para mejorar esto? Lo único que puedo dar es la palabra con canciones que inviten a reflexionar y que sean verdades”, puntualizó la artista.

https://youtube.com/watch?v=JaByJQsJA-U%3Ffeature%3Doembed

Un 2025 en las plazas públicas

La cantante mencionó que ya tiene el 2025 programado para realizar presentaciones artísticas en las diferentes plazas y municipios de la isla. Según dijo, quiere volver a sentir el contacto con la gente en espacios más pequeños y actividades privadas. “Quiero estar de nuevo en las plazas con la gente y en el 2026 volver a los teatros”, concluyó.

TAGS

LUCECITA BENÍTEZCENTRO DE BELLAS ARTES DE CAGUAS

ACERCA DEL AUTOR

DAMARIS HERNÁNDEZ MERCADOdamaris.hernandez@gfrmedia.com

Natural de Naranjito, Damaris Hernández Mercado inició labores en la industria de las comunicaciones en Puerto Rico en 2000. Ha laborado por más de dos décadas para El Nuevo Día de…Leer más

Damaris Hernández Mercado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *