Skip to content

Luchan por ajustar las pensiones al costo de vida

Spread the love

Pensiones consumidas por la inflación

Por Disraelly Gutiérrez Jaime

El Frente en Defensa de las Pensiones sometió en la legislatura el proyecto 2038 que busca ajustar las pensiones por el incremento en el costo de vida.  El proyecto muestra que desde el año 2007 al 2023 las pensiones gubernamentales han mermado entre un 25 y un 40%.  Una pensión de $1,000 mensuales en el 2007 ahora tiene un poder adquisitivo real de poco más de $600.

El  proyecto propone un aumento inicial de un 10% en el 2024 para todas las anualidades de las pensiones sin exceder los $3,000.00. En los años subsiguientes el proyecto 2038 propone un aumento equivalente al ajuste anual del Seguro Social por costo de vida. Dependerá de la fuerza de la lucha para ver si el proyecto se concreta por encima del escrutinio de la Junta de Control Fiscal. Junto al cabildeo en la legislatura, el Frente llamó a activos y retirados a participar de las protestas del 1ro de mayo.

La justicia para la clase trabajadora no estará completa hasta que se restablezcan las pensiones definidas vitalicias para todes. Nadie debe quedar en la indigencia en la vejez. Para lograr esto hay que hacer acciones concertadas que causen un problema político para el gobierno y la Junta de Control Fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *