Skip to content

Luis Pedraza Leduc: La defensa del Fondo del Seguro del Estado es un deber sindical

Spread the love

Los sindicatos tienen que asumir una posición en defensa del FSE como herramienta para atender la parte de prevención y servicios médicos en favor de los trabajadores. Hay que exigir que los patronos asuman su deber y obligación de cumplir con la prevención de accidentes y las consecuencias de cuando estos ocurren. No asumir esta posición ahora puede tener consecuencias mayores.

Se apunta un triunfo judicial el Fondo del Seguro del Estado en demanda incoada por entidades privadas

Buenos días. Los patronos agrupados y representados por varias organizaciones empresariales (Asociación de Industriales de Puerto Rico, la Cámara de Comercio, la Asociación de Restaurantes, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), la Administración de Centros Comerciales de Puerto Rico, Cidrines Ashford, LLC y Sobao To Multiply LLC) demandaron a la Corporación de Compensación por Accidentes del Trabajo, conocida como el Fondo del Seguro del Estado. Alegan los patronos que las primas del seguro son altas e inapropiadas y que el gobierno ha inflado las mismas para cubrir otras áreas operacionales del gobierno.

Solicitaron un recurso extraordinario de mandamus para que el Tribunal ordenara revisar las primas según lo alegado. El tribunal no concedió la orden pero mantuvo el caso para dilucidar en trámites ordinarios. Esto significa que durante meses o años la controversia se atenderá en los tribunales.

Los medios de prensa le apuntan un primer round a favor del FSE. No lo veo así. Los patronos acaban de establecer su cabeza de playa en el tribunal. Es harto conocido que los patronos quieren destruir el concepto de seguro obligatorio que el FSE establece. Y también desean la privatización del seguro en diversas empresas.

En su mensaje de situación del país el gobernador anunció una rebaja de un 40% en las primas del FSE. Estos patronos y otros han constituido un fondo de acción política, Super PAC, para promover la «libre empresa», es decir el capitalismo. Ya el gobernador les escuchó y espera recibir su bendición y apoyo electoral.

Los sindicatos tienen que asumir una posición en defensa del FSE como herramienta para atender la parte de prevención y servicios médicos en favor de los trabajadores. Hay que exigir que los patronos asuman su deber y obligación de cumplir con la prevención de accidentes y las consecuencias de cuando estos ocurren. No asumir esta posición ahora puede tener consecuencias mayores.

Luis Pedraza Leduc

Juez atiende mandamus, sin embargo el caso continúa en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan

27 de marzo de 2024 – 6:30 PM

El caso contra la corporación fue radicado en febrero por la Asociación de Industriales de Puerto Rico, la Cámara de Comercio, la Asociación de Restaurantes, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), la Administración de Centros Comerciales de Puerto Rico, Cidrines Ashford, LLC y Sobao To Multiply LLC.

Por Maricarmen Rivera Sánchez

Periodista de Negociosmaricarmen.rivera@gfrmedia.com

La Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) tuvo un primer triunfo en una demanda de clase incoada por varias organizaciones que alegan que las primas que pagan son muy altas, mientras que el presupuesto de la corporación pública es utilizado constantemente para suplir deficiencias en el fondo general.

Aunque el resto del caso continúa vivo en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, el juez superior Alfonso S. Martínez Piovanetti emitió una sentencia parcial en la que determinó que las entidades privadas no utilizaron todos los recursos administrativos disponibles, por lo cual no le dio paso a la solicitud de mandamus que habían radicado contra la CFSE.

Al tratarse de una sentencia parcial, el juez solo atendió esta solicitud de mandamus y aclaró que el caso continúa.

“Se ordena la continuación de los procedimientos mediante el trámite civil ordinario en cuanto a las reclamaciones restantes de sentencia declaratoria, daños, enriquecimiento injusto y cobro de lo indebido”, dicta la sentencia parcial.

El caso fue radicado en febrero por la Asociación de Industriales de Puerto Rico, la Cámara de Comercio, la Asociación de Restaurantes, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), la Administración de Centros Comerciales de Puerto Rico, Cidrines Ashford, LLC y Sobao To Multiply LLC.

En declaraciones escritas, el administrador de la CFSE, Noé Marcano Rivera, dijo que esta decisión judicial “refleja la importancia de seguir los procedimientos legales establecidos y mantener un diálogo con todas las partes involucradas. Estamos comprometidos en garantizar la transparencia en todos los procesos, en cumplimiento con nuestra Ley, de proteger los intereses tanto de los patronos asegurados como de los trabajadores en Puerto Rico”, señaló Marcano Rivera.

En comunicado de prensa dijo que la CFSE establece la cobertura y la prima de los patronos a través de un sistema de clasificaciones de riesgo que se adapta a las actividades económicas que se realizan en Puerto Rico.

Ramón Pérez Blanco, presidente de la Cámara de Comercio, dijo por su parte a El Nuevo Día que los abogados del pleito solicitarán reconsideración al tribunal.

“La sentencia lo que provee es que no se va a expedir el mandamus. El pleito de clase sigue el curso ordinario y todas las otras causas de acción siguen vivas”, dijo.

Reiteró que las organizaciones que representan una parte del sector privado objetan las primas que están pagando y el uso que se da a estos fondos.

“Los fundamentos básicos son que la ley del Fondo requiere que se cobren las primas más bajas posibles. El Fondo cobra primas tan altas que, habitualmente, tienen dinero para que el gobierno central le saque capital al Fondo y ese dinero que se le ha sacado por décadas no tiene nada que ver ni con los beneficios a los empleados lastimados ni a los patronos”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *