Skip to content

Luis Pedraza Leduc: Ante una opción de cambio en 2024

Spread the love

El 2024, como año electoral, nos presenta una opción de cambio dentro del escenario colonial. La Alianza de País o el Triunfo de la Esperanza, como la llaman el Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista Puertorriqueño, respectivamente, aparecen como un oasis político para nuestro pueblo colonizado por más de 500 años

Buenos días. Esta será mi última noticia del año. Volveremos a leernos en el 2024, a partir del lunes 8 de enero. Mientras tanto les dejo con mi reflexión de fin de año. Gracias por leernos y un abrazo con los mejores deseos de Triunfos, Salud y Seguridad para todos y todas.

Reflexión de fin de año (En el Dia que Honramos la Bandera Puertorriqueña)

Durante esta época saludamos con abrazos y deseos de una mejor vida. Religiosos o no, todos estamos contagiados por el espíritu de confraternidad, alegría y deseos de mejores tiempos. Existen razones poderosas para sentirnos así.

Los pasados años no han sido los mejores. Vivimos precariamente y el futuro no es halagador para la clase trabajadora. Ni aquí en la colonia, ni en otras partes del planeta. El 2023 ha sido un año de guerras, conflictos sociales y escenarios políticos sumamente confusos  y complejos.

La guerra en territorio ucraniano ocupo el primer semestre del año mientras el último trimestre el planeta se conmueve y se solidariza con el pueblo palestino, víctima de una guerra genocida de parte de Israel y sus aliados, EEUU y las grandes potencias europeas.

América Latina se debate en conflictos de marcada tensión ideológica, dando pasos de avance y retroceso por igual. Los golpes suaves se desarrollan mediante complejos procesos judiciales para esconder el verdadero poder político y económico que está detrás de la estrategia imperialista. El tema del ambiente, la naturaleza, el cambio climático nos afecta a todos.

Cuba, apoyada por estados progresistas y pueblos solidarios en todo el planeta se destaca como un faro de dignidad y afirmación de otro mundo posible ante la debacle de la sociedad de consumo y barbarie que supone el capitalismo y el detestable bloqueo criminal de EEUU.

Aquí en la colonia gobierna una Junta de Control Fiscal desde 2016, en un escenario permeado por la corrupción de los gobernantes, la descomposición social que muestra su peor cara en la violencia desatada contra la mujer, los jóvenes, infantes inocentes y adultos mayores. Ante esta realidad donde se destaca la desigualdad social, los partidos que nos han gobernado desde 1940 al presente (83 años) nos invitan a mirar hacia el lado, a ser indiferentes ante la injusticia, el abuso, el coloniaje y la ausencia de democracia en nuestro archipiélago.

El 2024, como año electoral, nos presenta una opción de cambio dentro del escenario colonial. La Alianza de País o el Triunfo de la Esperanza, como la llaman el Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista Puertorriqueño, respectivamente, aparecen como un oasis político para nuestro pueblo colonizado por más de 500 años. Entre los mejores deseos de esta época de fiestas y celebraciones se impone la reflexión seria y objetiva de la tarea que cada uno de nosotros debe realizar este 2024.

De mi parte exhorto a incluir en sus pensamientos la necesidad de la Justicia y la Paz para Palestina y toda zona de guerra. Pensar y hacer mayores esfuerzos por una Latinoamérica unida para detener las garras del capitalismo y el imperialismo. Entrelazar los esfuerzos comunitarios y sectoriales en nuestro país para detener los planes de la Junta de Control Fiscal y poder construir nuestra agenda de futuro.

Esta debe ser la agenda para un mejor 2024 y con futuro más allá del nuevo año. De mi parte expreso que volveré a retomar la Noticia del Día a partir del 8 de enero de 2024. Que estos días intentaré combinar las fiestas con la cultura y la reflexión para asumir las responsabilidades que creo necesarias ante nuestra realidad.

Continuaremos comentando noticias y artículos según hemos logrado hacer durante los pasados dos años y esperamos tener la salud y paz mental para hacer muchas cosas más.

¡Feliz Navidad, Mejor Día de Reyes y un Año 2024 combativo y lleno de logros!

Luis Pedraza Leduc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *