Skip to content

Luis Pedraza Leduc: Aumernto en el salario mínimo

Spread the love

Los que se oponen a la mejora salarial son los mismos que se oponen a la organización sindical de los trabajadores, a negociar convenios colectivos y a revisar las prohibiciones y eliminación de derechos laborales producto de las leyes patronales impuestas

Buenos días. El salario mínimo en la empresa privada será de $10.50 la hora a partir del 1ro de julio de 2024. Así lo decidió por mayoría el Comité creado por ley para fijar el salario mínimo. El estudio de impacto en la economía que alegadamente causaría el aumento pinta un cuadro desolador cuando nos habla de despidos, cierre de negocios y aumento en los índices de inflación.

Otros opinan que el aumento será absorbido por el costo de vida. La realidad es que las alegadas consecuencias existen en nuestra economía sin aumentos de salario. Las razones de aumento en el desempleo, quiebras de negocios e inflación no tienen una relación de causa y efecto. Los que se oponen a la mejora salarial son los mismos que se oponen a la organización sindical de los trabajadores, a negociar convenios colectivos y a revisar las prohibiciones y eliminación de derechos laborales producto de las leyes patronales impuestas.

Resulta irónico que quienes se oponen a un dólar de aumento en la hora de trabajo reclaman para ellos jugosos salarios, beneficios y privilegios como ejecutivos de empresas pequeñas, medianas o grandes. Las limitaciones del modelo económico en nuestro país se deben a otras razones, fundamentalmente ideológicas y políticas. Son ideológicas porque el salario responde al costo que el patrono quiere imponer al trabajador de manera individual. Eso incluye los beneficios que los patronos regatean como el plan médico, licencias, horas de trabajo y bonificaciones, entre otros.

Son políticas ya que la colonia nos impide tomar decisiones que podrían permitir a Puerto Rico hacer acuerdos con ciertos países que serían convenientes para nosotros. Como colonia, las decisiones las toma EEUU en base a sus intereses, no los del país.

Finalmente, el aumento del salario mínimo en la empresa privada mediante legislación va en detrimento de la organización sindical. Debería ser la ofensiva de un sindicalismo clasista y comprometido lo que impulse la justicia salarial.

Esperemos la próxima movida de la Junta de Control Fiscal sobre este tema y que hará el movimiento sindical al respecto. 

Luis Pedraza Leduc

Al desempleo más de 12,000 personas

● Alza al salario mínimo causaría cierres de negocios y aumento en la tasa inflacionaria, según un análisis

  • EFRAÍN MONTALBÁN RÍOS efrain.montalban@gfrmedia.com
https://t.prcdn.co/img?regionKey=16FKW7bys70v7Jw9Tkdlpw%3d%3d

El secretario del DTRH votó en contra de la aprobación de este aumento.

La aprobación del nuevo aumento en el salario mínimo a $10.50 por hora provocaría el desempleo temporal de unas 12,267 personas por el cierre de miles de negocios y un incremento en la tasa inflacionaria, según un modelo de micro simulación creado por la firma Abexus Analytics. Ante este panorama, el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado, expuso en entrevista con El Nuevo Día que votó en contra de la aprobación de este aumento.

“Mientras más alto tú lo pongas (el salario mínimo), pues mayor poder adquisitivo va a tener la persona que devenga el mínimo. Lo que pasa también es -y ahí va la razón de por qué yo no voté con la mayoría-, que a mayor el salario hay otros impactos en otros indicadores que son negativos”, dijo el secretario de DTRH. El aumento tampoco tuvo el respaldo de Jaime Núñez Acosta, representante del sector patronal. Sin embargo, el nuevo salario mínimo a $10.50 contó con el respaldo de la mayoría –tres miembros de la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo, por lo que fue aprobado el miércoles y entraría en vigor el 1 de julio.

MÁS DE 2,000 NEGOCIOS AFECTADOS

En cuanto al despido de empleados, el estudio indica que responderá al cierre de 2,197 pequeños y medianos negocios (pymes), principalmente fuera del área metropolitana al estar más propensos a fracasar por causa de este aumento. Lourdes Aponte, presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), lo habría anticipado tras aumentos anteriores, pues explica que los márgenes de ganancias de pequeños comerciantes no aguantarán los aumentos en nómina.

“Los márgenes de ganancias en los negocios cada vez se ven reducidos. Esto puede provocar que no puedan mantener las operaciones; se han disparado las bancarrotas. Por otro lado, puede haber reducciones en las plantillas de empleados”, dijo Aponte. Con el pasado aumento, en 2023, un total de 2,927 negocios fracasaron, provocando el despido temporero de 16,113 empleados, según el informe.

Además, la empresaria destacó que al final del día, este último aumento se convertirá en sal y agua, debido al incremento del costo de vida en Puerto Rico.

Según los estimados de Abexus y confirmado por el secretario, la subida provocará un aumento de la tasa de inflación de 3.5% (estimado actual) a 4.8%. Además del aumento a $10.50, la firma presentó a la comisión el efecto estimado de un incremento salarial menor ($10.00 por hora), el cual tendría un impacto adverso significativamente menor, alternativa que el secretario indicó que respaldaba.

“Yo hubiera posiblemente argumentado a favor de un aumento menor, tal vez $10.00 (por hora), porque en ese escenario, el impacto negativo del cierre de negocios, desplazamiento (despidos) de empleados y de inflación era bastante menor al del $10.50. Y posiblemente hubiera movido la fecha a una posterior, tal vez el 1 de enero de 2025”, reconoció.

De acuerdo con Adrián Alós, principal oficial ejecutivo de Abexus Analytics, el efecto económico en estos renglones pudiera comenzar a sentirse dentro de seis meses hasta un año. Una vez entre en vigor el aumento del mínimo salarial, un total de 244,798 empleados notarán el incremento en su salario, lo que supone un 33.5% del universo de asalariados, excluyendo trabajadores públicos y agrícolas, informó Maldonado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *