Cambios en la administración e interpretación de los procedimientos de la Ley Federal (Taft Hartley) han facilitado el proceso

Buenos días. En Estados Unidos está ocurriendo un aumento en la actividad sindical, destacándose campañas de organización en grandes empresas con múltiples locales de servicio. Los activistas sindicales están definiendo estrategias efectivas en contra de las prácticas anti unión tradicionales.
Cambios en la administración e interpretación de los procedimientos de la Ley Federal (Taft Hartley) han facilitado el proceso. Uno de estos cambios, que entrarán en diciembre de 2023, tiene que ver con la interpretación y determinación de quien es patrono. Esta determinación ataca el concepto de tercerización o subcontratación de empleados por un patrono principal, permitiendo a la unión representar a los empleados subcontratados como parte de la unidad apropiada.
La subcontratación, utilizada cada vez más por los patronos, divide a trabajadores unionados de quienes hacen las mismas tareas en el mismo taller, pero son contratados por un tercero. De esta manera, el patrono va disminuyendo la plantilla unionada y a su vez no tiene obligación de otorgar beneficios a los empleados subcontratados.
En Puerto Rico la práctica es común, incluso en las agencias de gobierno. Las compañías subcontratadas obtienen contratos millonarios, pero solo pagan salarios bajos sin beneficios a los empleados. Mientras el patrono se ahorra el costo de un empleado unionado o que se pueda sindicalizar en el futuro.
Compartimos tres noticias sobre el tema. La principal abunda sobre la norma que se aplicará en diciembre próximo y las otras dos tratan de las campañas organizativas en las empresas Amazon y Starbucks. Esperemos que este espíritu por unionarse llegue pronto a Puerto Rico vía organizaciones que representen el sindicalismo puertorriqueño.
Luis Pedraza Leduc
Estados Unidos: Empresas critican regla federal que facilitará sindicalización
Entrará en vigor a partir del próximo mes
- Associated Press 13/11/2023
Una protesta para exigir mejores condiciones laborales frente a un McDonald’s en Sanford, Florida, el 19 de mayo de 2021.
John Raoux / AP
Top of Form
Bottom of Form
Una nueva regla federal en Estados Unidos que podría facilitar la creación de sindicatos en compañías grandes como McDonald’s entrará en vigor a partir del próximo mes, pero desde ahora está provocando resistencia entre empresas e incluso legisladores.
La norma —anunciada el mes pasado por la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés)— establece nuevos estándares para determinar cuándo dos compañías deben ser consideradas “empleadores conjuntos” bajo la Ley Nacional de Relaciones Laborales.
La regla, esencialmente, amplía la cantidad de compañías que tendrían que participar en negociaciones laborales junto con sus franquicias o contratistas independientes. Por ejemplo, podría obligar a Burger King a negociar con sus empleados, a pesar de que la mayoría de esos locales son franquicias. O podría obligar a Amazon a negociar con repartidores que son empleados de contratistas independientes.
La ley “trata de adaptarse a la realidad de hoy, cuando muchas compañías tercerizan las contrataciones y cuando hay un problema dicen ‘Pues yo no soy el empleador’”, explicó Cathy Creighton, directora del Buffalo Co-Lab en la Escuela de Relaciones Laborales e Industriales de la Universidad de Cornell. “El empleador es el que toma las decisiones y el que tiene el dinero”.
La NLRB señala que la nueva norma modifica una de 2020 que hacía demasiado fácil a los empleadores conjuntos evadir responsabilidades en cuanto a las negociaciones con sus trabajadores. Ley Nacional de Relaciones Laborales, aprobada hace 88 años, garantiza el derecho de todos los trabajadores en Estados Unidos a formar sindicatos.
Pero los críticos sostienen que es un exceso por parte del gobierno del presidente Joe Biden, quien es partidario de los sindicatos, y que perjudica a dueños independientes de empresas. Algunos empresarios —incluso la Asociación de Hoteles de Estados Unidos— de antemano han presentado demandas para bloquear la norma.
“El modelo de la franquicia es una gran innovación estadounidense. Ha creado riquezas para muchos, particularmente para las mujeres o las minorías étnicas que no están bien representadas en el empresariado”, dijo el CEO de McDonald, Chris Kempczinski, en una conferencia reciente con inversionistas. “Esto es algo que, creemos, debe ser apoyado, no atacado”.
Los senadores Joe Manchin, demócrata por Virginia Occidental, y Bill Cassidy, republicano por Luisiana, han presentado una resolución para anular la norma. La resolución tendría que ser aprobada por ambas cámaras del Congreso y firmada por el presidente Biden.
Biden no ha dicho si apoya la nueva regla, pero se ha presentado como el presidente más prosindicalista de la historia estadounidense. La norma debe entrar en vigor a partir del 26 de diciembre.
Richard Eiker, de 54 años, ha trabajado en el sector de la comida rápida por 25 años y ahora trabaja para un restaurante de la cadena McDonald’s en Kansas City, Missouri. Afirma que su empresa claramente controla sus franquicias y está evadiendo sus responsabilidades hacia los empleados.
Eiker, uno de los líderes del grupo prosindicalista Stand Up KC, dijo que la sindicalización le redundará en mejor paga, mejores prestaciones y mejores condiciones laborales. Eiker padece de dolores de pies y alta presión arterial, pero asegura que su empleo no le ofrece seguro médico ni tiempo pago para ir a una cita médica. Con frecuencia se toma la mitad de una pastilla porque no le alcanza el dinero para comprar más.
“McDonald’s obtuvo casi 15,000 millones de dólares en ganancias en los últimos dos años. Sin duda pueden darse el lujo de tratarnos mejor, y con un sindicato podríamos lograr que hagan lo correcto”, afirmó.
La nueva regla del empleador conjunto tuvo sus orígenes en el gobierno de Barack Obama. En 2015, la NLRB dictaminó que Browning-Ferris Industries, una empresa de gestión de residuos, debería considerarse el empleador conjunto de los trabajadores subcontratados que clasificaban su reciclaje porque tenía autoridad sobre sus condiciones laborales. Un tribunal federal confirmó la decisión de la NLRB en 2018.
Pero durante el gobierno de Donald Trump, la junta laboral controlada por los republicanos redujo la definición de empleador conjunto. Según la regla de 2020, las empresas podrían ser consideradas empleadores conjuntos solo si tienen “un control sustancial, directo e inmediato” sobre las condiciones laborales.
Starbucks se opone a las gestiones sindicales en sus locales
- Associated Press 02/12/2021Top of FormBottom of Form
Starbucks está oponiéndose a un esfuerzo de sindicalización en sus locales, en momentos en que se realiza una votación sindical en tres sucursales de la cadena en Buffalo, Nueva York.
Los organizadores sindicales de tres tiendas adicionales en el área de Buffalo se presentaron el jueves ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales para pedir la realización de votaciones en sus locales. Los trabajadores dicen que quieren más voz en los salarios y las operaciones de los locales y quieren ser representados por Workers United, filial del sindicato Service Employees International Union.
En la audiencia, el abogado de Starbucks reiteró el pedido de la compañía de realizar una votación en sus 20 locales en el área de Buffalo. Se espera que la audiencia de la junta dure varios días.
A finales de octubre, la junta en la región de Buffalo aprobó votaciones en tres sucursales en Buffalo. Starbucks ha apelado el fallo ante el pleno de la junta en Washington, pero la votación comenzó el mes pasado a pesar de esa apelación.
La junta laboral pudiera contar esos votos para el 9 de diciembre. Starbucks ha dicho que 111 empleados son elegibles para votar en esas tres sucursales.
En sus 50 años de historia, Starbucks nunca ha tenido trabajadores sindicalizados en Estados Unidos. La compañía con sede en Seattle dice que los 8,000 locales que posee en el país funcionan mejor cuando tiene flexibilidad y puede trabajar directamente con los empleados.
El abogado de Starbucks, Alan Model, apuntó el jueves que 45% de sus baristas y supervisores en el área de Buffalo trabajaron en más de un local en el año fiscal de la compañía de 2021, que concluyó el 3 de octubre. Eso ayuda a la compañía a satisfacer los cambios de demanda de los consumidores en sus sucursales, agregó.
Amazon suspende a por lo menos 50 empleados tras protesta
- Associated Press 05/10/2022
Top of Form
Bottom of Form
NUEVA YORK — Amazon suspendió a por lo menos 50 empleados de almacén que se rehusaron a trabajar sus turnos tras el incendio de un compactador de basura en una de sus instalaciones de Nueva York, según los organizadores del sindicato.
La compañía suspendió ayer a los trabajadores, con goce de sueldo, un día después de que el incendio interrumpió las operaciones en el almacén de Staten Island que votó a favor de la sindicalización a principios de este año.
Derrick Palmer, el vicepresidente del Sindicato de Amazon, dijo que los trabajadores del turno diurno fueron enviados a sus casas con goce de sueldo debido al incendio, que empezó el lunes por la tarde. No obstante, los empleados del turno nocturno, que apenas estaban llegando para comenzar con su turno, recibieron instrucciones de permanecer en un área de descanso hasta que la administración resolviera la situación, agregó.
Decenas de trabajadores empezaron a expresar inquietudes sobre la seguridad. Algunos estaban preocupados de que fuera dañino respirar el aire de la instalación debido al humo del incendio. Finalmente, casi 100 trabajadores realizaron una sentada en la oficina principal de la instalación, exigiendo ser enviados a casa con paga.
“Decían: ´No nos sentimos seguros, no creemos que sea seguro trabajar’”, comentó Palmer.
El portavoz de Amazon, Paul Flaningan, dijo en un comunicado que la compañía había pedido a todos los empleados del turno nocturno que se presentaran para su turno del lunes, luego de que el Departamento de Bomberos de Nueva York determinó que el inmueble era seguro para trabajar en él.
“Aunque la mayoría de los empleados se presentaron en sus puestos de trabajo, un pequeño grupo se negó a volver al trabajo y permaneció en el edificio sin permiso”, aseguró Flaningan. Algunos trabajadores también se retiraron, mientras que otros continuaron con la protesta, según los organizadores.
Los trabajadores suspendidos fueron notificados por correo electrónico y por teléfono de que sus tarjetas de seguridad estarían inactivas mientras durara la investigación, informó Palmer. Las suspensiones están en vigor indefinidamente mientras la empresa investiga. El número de trabajadores suspendidos podría aumentar. Seth Goldstein, abogado del sindicato, dijo que los trabajadores tienen la intención de presentar cargos por prácticas laborales injustas contra Amazon ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales.
Amazon ha presentado más de una veintena de objeciones ante la agencia para que se desestime la victoria del sindicato en abril. Mientras tanto, los trabajadores de los almacenes de otra instalación cerca de Albany, Nueva York, votarán en sus propias elecciones sindicales la próxima semana.