Skip to content

Luis Pedraza Leduc: De Gobernador a policía

Spread the love

El abogado de la Junta de Control Fiscal y de la empresa privada, Pedro Pierluisi, decidió lavarse las manos en cuanto a gobernar la colonia. De ahora hasta el dos de enero de 2025 decidió ser policía y velar porque se cumplan las leyes, pero sin arrestar a los violadores.

Buenos días. El abogado de la Junta de Control Fiscal y de la empresa privada, Pedro Pierluisi, decidió lavarse las manos en cuanto a gobernar la colonia. De ahora hasta el dos de enero de 2025 decidió ser policía y velar porque se cumplan las leyes, pero sin arrestar a los violadores.

Cuando ocurre, porque ya ocurre, entonces el policía-abogado, supone que las partes irán a los tribunales o al foro que corresponda. Sobre otros temas importantes como es la energía no opinara porque ahora esto es política y les corresponde a los candidatos proponer y que la gente vote. Sobre leyes laborales tampoco hablara.

¿Cobraran sus sueldos legisladores y el mismo gobernador de aquí a enero? ¡Claro que sí! De eso se trata gobernar en la colonia, meter la cabeza en un agujero y dejar las cosas pasar.

Mientras un desarrollador de centros comerciales pone el grito en el cielo ante la incapacidad e ineficiencia de LUMA en hacer su trabajo, aunque le paguen caro. Nadie le contesta, ni LUMA, ni el alcalde y menos el gobernador-policía…

¡Cosas veredes!

Luis Pedraza Leduc

Pierluisi no cambiará de modelo energético

El mandatario dijo, más bien, que se enfocará en administrar a base de los estatutos vigentes, que incluyen a LUMA Energy y Genera PR en la ecuación

  • GLORIA RUIZ KUILAN gloria.ruiz@gfrmedia.com

Al preguntársele al gobernador si fue un error establecer contratos con LUMA Energy y Genera PR , respondió que “es que entrar en eso, para mí, no añade nada”.

NAGUABO- En los seis meses que le quedan al mando del país, el gobernador Pedro Pierluisi no tomará decisiones que alteren el modelo energético actual y, más bien, se enfocará en administrar a base de los estatutos vigentes, que incluyen a las privatizadoras LUMA Energy y Genera PR en la ecuación, indicó ayer. “Lo que nosotros estamos haciendo es cumpliendo con la Ley 17 del 2019, que es la ley de política pública energética; cumpliendo con la Ley 120 del 2018, que es la que requiere que tengamos operadores privados a cargo de transmisión y distribución, y generación en Puerto Rico. Nuestro rol es cumplir con las leyes que tenemos. En cuanto a cambios en las leyes, eso ya queda para la próxima sesión legislativa en el 2025”, afirmó el mandatario.

El contrato de Genera PR fue firmado bajo la administración de Pierluisi, y aunque el de LUMA fue suscrito bajo el gobierno de Wanda Vázquez, entró en vigor este cuatrienio. Al preguntársele si fue un error establecer ambas alianzas público privadas, respondió: “Es que entrar en eso, para mí, no añade nada. Realmente, ya ese juicio se dio en su momento. La Legislatura aprobó la transformación del sistema. En su momento, el gobierno firmó ese contrato que se convierte en ley, así que aquí lo que hemos estado haciendo es haciendo cumplir la ley”.

En días recientes –y en medio de una racha de apagones–, los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago y Denis Márquez, propusieron regresar a un sistema energético público, al cabo de un año de transición. Al respecto –y cuestionado por El Nuevo Día–, el gobernador indicó que una acción como esa requiere un proyecto de ley, que no sería sometido por él. “En su momento, tendrían que presentar un proyecto de ley y contar con los votos necesarios para que se apruebe en la Rama Legislativa y, luego, lo firme el gobernador o gobernadora en su momento. O sea, que ya ese tipo de propuestas, eso es parte del proceso electoral”, dijo.

“Ahora, los candidatos y las candidatas harán sus propuestas, y el pueblo decidirá quién tiene el voto de confianza. Se deben discutir ampliamente, defender en debates, si se llevan a cabo debates, pero no es mi rol estar comentando sobre esas propuestas. Yo, realmente, lo que estoy haciendo, de ahora hasta el 2 de enero, es administrando el gobierno y cumpliendo con la ley que tenemos”, agregó Pierluisi, quien no recibió el favor del electorado, el pasado 2 de junio, al buscar la reelección frente a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

Agregó que le corresponde al Negociado de Energía de Puerto Rico atender los reclamos de LUMA para aumentar la tarifa de la luz. Previamente, el gobernador se ha expresado en contra de esa alza.

Sobre la medición neta –cuestionada por la Junta de Supervisión Fiscal–, reconoció que el ente puede acudir al Tribunal Federal y pedir la anulación de la ley que viabilizó este mecanismo. “Pienso que eso debe ser, porque la sesión legislativa no ha culminado. Culmina el 30 de junio, cuestión de días. Pudiera acudir al tribunal, o sea, vamos a ver qué sucede, pero, obviamente, la Junta está en contra de la ley que yo firmé, que la Asamblea Legislativa aprobó, y que yo firmé”, expresó. La medición neta permite a quienes tengan sistemas de placas solares con baterías vender el excedente de la energía que producen a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El gobernador hizo las expresiones luego de anunciar la reapertura del parque eólico Punta Lima, en Naguabo, tras su devastación a causa del paso del huracán María, en 2017. Inicialmente, el lugar fue establecido en 2011 con una inversión privada del Banco Santander de $90 millones. Ayer, los ejecutivos del parque no divulgaron cuánto invirtieron para la reapertura, pero aseguraron que contaron con dinero del seguro.

El parque consta de 13 turbinas de viento, que generan 26 megavatios de energía, lo que es equivalente al consumo de unas 9,000 viviendas.

“Es una finca importante para continuar cumpliendo con la política pública energética de transformación”, dijo Pierluisi.

“Yo, realmente, lo que estoy haciendo, de ahora hasta el 2 de enero, es administrando el gobierno y cumpliendo con la ley que tenemos” PEDRO PIERLUISI, GOBERNADOR

Frustración ante la falta de servicio eléctrico para operar

● El dueño de El Cantón Mall alega que lleva meses en espera de que se energice un proyecto comercial

MARIAN DÍAZ marian.diaz@gfrmedia.com

“¿En qué democracia estamos viviendo que la compañía eléctrica es quien pone y quita a los gobernadores? LUMA Energy controla la actividad económica en Puerto Rico, controla quién hace negocios en Puerto Rico y quién no. Controla cuándo puedes operar tu negocio y cuándo no”, expresó con frustración el presidente del centro comercial El Cantón Mall y Parque del Cantón, Alberto Corretjer, ambos en Bayamón.

En entrevista con El Nuevo Día, Corretjer indicó que desde el pasado mes de abril solicitó a LUMA la conexión eléctrica para el nuevo desarrollo Parque del Cantón, en el sector La Cambija, pero la empresa todavía no ha energizado el proyecto. No obstante, LUMA le ha cobrado en tres ocasiones distintas diversas sumas de dinero para realizar el mencionado trabajo. Corretjer aseveró que las tres facturas las pagó de inmediato, y mostró evidencia de ello. En total, LUMA cobró $24,699, pero nunca ha ido a instalar la electricidad.

Parque del Cantón consta de tres negocios independientes, entre ellos, El Meson Sándwiches y La Parrilla Argentina. El primero de ellos está construido y listo para iniciar operaciones, pero no ha podido hacerlo, por falta de conexión eléctrica. Corretjer sostuvo que, en el pasado, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) hacía ese trabajo por una fracción de lo que le ha cobrado LUMA. “Pagada la suma total irrazonable de $24,699, y transcurrido dos meses desde que se iniciaron los trámites para que LUMA energice un proyecto comercial construido, 100% terminado y con arrendatarios en espera de la electricidad para poder comenzar a operar, a la fecha de hoy LUMA ha sido incapaz de confirmar la fecha en que se movilizará al proyecto para energizarlo”, manifestó el entrevistado.

Agregó que solicitó ayuda al municipio de Bayamón, para que reclamara acción a LUMA. Pero las gestiones del ayuntamiento tampoco tuvieron éxito, ya que no le respondían las llamadas. Al llamar al servicio al cliente de LUMA en la región de Bayamón, según Corretjer, informan que el Departamento de Soterrado está a cargo de energizar a Parque del Cantón, pero alegó que ignoran las llamadas y correos electrónicos que se envían.

UN TRASPIÉS TRAS OTRO

“No sabemos cuándo LUMA va a energizar el proyecto. Mientras tanto, los arrendatarios del Parque del Cantón no pueden operar sus negocios, y el municipio de Bayamón no genera impuestos por dicha actividad comercial”, lamentó Corretjer, quien evalúa comenzar a operar la propiedad con generadores ante la falta de electricidad. En el caso de El Meson Sándwiches, la cadena ha tenido que relocalizar al personal que contrató para ese restaurante a otras tiendas e, incluso, detuvo el proceso de contratación hasta que haya electricidad en el predio.

De otro lado, El Cantón Mall está también a la espera de LUMA para que desconecte la energía de dos cables frente al centro comercial, de manera que la empresa Sign Engineering pueda instalar el rótulo del Centro de Servicios al Conductor (Cesco), inquilino que inició operaciones en el mall hace más de dos meses. Corretjer indicó que empleados de LUMA fueron el mes pasado a desconectar los dos cables, pero solo desenergizaron uno, por lo que no se pudo instalar el rótulo; y para colmo, dejaron sin servicio eléctrico al mall y a parte de Bayamón.

La cotización inicial de LUMA fue de $1,900, suma que el centro comercial pagó de inmediato. Sin embargo, según relató el presidente del centro comercial, posteriormente la compañía de electricidad exigió un pago adicional de $1,500, ya que regresaría a hacer el trabajo en fin de semana, lo que conlleva un costo adicional.

Hasta el momento, LUMA ha cambiado la fecha de servicio en varias ocasiones. El Cantón Mall le ha pagado a la empresa privada de electricidad $3,400 y sigue sin poder instalar el rótulo del Cesco a más de dos meses de la solicitud. El Nuevo Día solicitó una reacción a LUMA Energy, pero al momento de la publicación de esta noticia no había recibido respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *