Skip to content

Luis Pedraza Leduc: Denuncian crisis en el Seguro Social por falta de empleados

Spread the love

El seguro social impacta a más de 600,000 personas en Puerto Rico. La tendencia es a aumentar la población que recibe el beneficio. Por tanto es importante conocer el reclamo del sindicato ya que por experiencia sabemos que las gerencias anti gobierno y pro privatización comienzan por afectar el servicio, neutralizar o destruir al sindicato y luego privatizar el servicio.

Según la AFGE, mientras el número de beneficiarios asistidos por el Seguro Social ha aumentado 21% en una década, el número de empleados en la agencia es el más bajo en 25 años.

Buenos días. El sindicato que agrupa a los trabajadores del Seguro Social denunció la falta de trabajadores y trabajadoras para ofrecer el servicio adecuado en la agencia federal. Las oficinas en Puerto Rico no son excepciones.

La noticia de hoy nos presenta el mismo cuadro laboral que presentan agencias estatales frente a las medidas de austeridad impuestas. Se jubilan más trabajadores que los que se reclutan. El efecto de lo anterior es que se pierde la memoria y cultura de trabajo, por tanto se afecta el servicio.

El seguro social impacta a más de 600,000 personas en Puerto Rico. La tendencia es a aumentar la población que recibe el beneficio. Por tanto es importante conocer el reclamo del sindicato ya que por experiencia sabemos que las gerencias anti gobierno y pro privatización comienzan por afectar el servicio, neutralizar o destruir al sindicato y luego privatizar el servicio.

Atentos a este tema, sobre todo los sindicatos de pensionados y agrupaciones de envejecientes.

Luis Pedraza Leduc

Denuncian crisis en el Seguro Social por falta de empleados

● Empleados federales denuncian que la escasez de manos y el agotamiento de la fuerza laboral ponen en aprietos los servicios a beneficiarios en las oficinas de Estados Unidos y Puerto Rico

  • El Nuevo Día
  • 11 Apr 2023
  • MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ maricarmen.rivera@gfrmedia.com

https://i.prcdn.co/img?regionKey=Z1ZsgJE3qJ032pGiS%2bC9Pg%3d%3dGetty images

Según la AFGE, mientras el número de beneficiarios asistidos por el Seguro Social ha aumentado 21% en una década, el número de empleados en la agencia es el más bajo en 25 años.

Empleados de la Administración del Seguro Social (SSA, en inglés) denunciaron ayer una crisis en esa agencia federal por falta de empleados, así como la falta de candidatos para ocupar las plazas vacantes. Según portavoces de la Federación Americana de Empleados Gubernamentales (AFGE por sus siglas en inglés), las oficinas del Seguro Social en todo Estados Unidos necesitan no solo más empleados, sino mejores condiciones de empleo.

El Nuevo Día solicitó una reacción a las oficinas del Seguro Social en Puerto Rico, pero al cierre de esta edición, no respondieron.

A preguntas de El Nuevo Día, Angela Di Geronimo , vicepresidenta de la AFGE en la región de Nueva York, dijo que en Puerto Rico, hay unos 270 empleados unionados trabajando en las oficinas regionales del Seguro Social.

LOS SERVICIOS DESDE PUERTO RICO

La líder sindical agregó que cuentan con un centro de llamadas que atiende a los beneficiarios de Puerto Rico e Islas Vírgenes, pero subrayó que el problema de falta de personal afecta a todos los estados y territorios.

Según la página del Seguro Social, en Puerto Rico hay 692,470 beneficiarios, de los cuales 312,881 son trabajadores retirados; 130,932 son trabajadores incapacitados; 80,967 son personas viudas; 64,908 son esposos y esposas de beneficiarios y 102,782 menores. La AFGE representa unos 30,000 trabajadores de la SSA, incluyendo los centros de llamadas.

“La Administración del Seguro Social tiene una crisis seria de falta de personal”, indicó el sindicato en un comunicado de prensa luego de la conferencia que se llevó a cabo en la capital federal y en la que participaron líderes de prácticamente todas las regiones operativas del grupo sindical.

Actualmente, la SSA cuenta con unos 60,000 empleados a nivel federal. Se trata de la cantidad de empleados más baja en los pasados 25 años. Indicaron que la agencia terminó el año fiscal 2022 con 8,800 empleados menos de los que tenían en 2010, mientras que actualmente pierden cerca de 1,000 empleados por mes.

Esto contrasta con el aumento en el número de beneficiarios del Seguro Social, una cifra que ha subido en un 21% con 10 millones más de beneficiarios desde 2010. Rich Couture, presidente del Concilio 215 de la AFGE dijo que cabildean con el Congreso de Estados Unidos para que atienda el problema.

ALTERNATIVAS

“Hay que detener el sangrado ahora. Lo que estamos viendo es que las oficinas se siguen desangrando y la solución es simple. Tienen que invertir, tienen que convertirse en un empleador competitivo”, afirmó. Los portavoces de la unión reiteraron que hay medidas que ayudarían a retener – y contratar – empleados en esta agencia. Entre otras cosas, mencionaron permitir el trabajo a distancia. Según dijeron, el trabajo a distancia sí funcionó durante los meses más álgidos de la pandemia, cuando el gobierno y el resto del comercio cerró sus puertas. Afirmaron que otras medidas ayudarían a minimizar el agotamiento de los empleados, como retomar el otorgar algunas horas a la semana para poner al día los casos y no atender público.

El llamado del sindicato se produce al tiempo en que nuevos reportes actuariales indican que el Seguro Social quedaría sin dinero para pagar las pensiones hacia el 2034. Di Geronimo, por su parte, indicó que la respuesta de muchas oficinas del Seguro Social es decir que cuentan con los mismos empleados.

“La diferencia es que hace un año tenías empleados con 25 a 30 años de experiencia que se fueron. Los reemplazaste con empleados nuevos que no tienen la misma experiencia, que están aprendiendo y no van a ser tan rápidos haciendo lo que hay que hacer. Nuestros programas son complejos y toma tiempo aprenderlos”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *