Skip to content

Luis Pedraza Leduc: El cierre parciasl de Suiza Dairy

Spread the love

El cierre parcial y temporero implica que es parcial ya que la empresa continúa operando. Mantiene una línea de producción en Aguadilla con 150 trabajadores. Es temporero porque se prevé que la empresa abrirá en el futuro. ¿Cuándo y cómo? ¿Cuando hayan debilitado la unión? ¿Cuando al momento de abrir exista una plantilla nueva de empleados? ?Cuando la empresa entienda que el sentimiento anti unión haya crecido para abrir la empresa con trabajadores dóciles y domesticados?

Buenos días. La semana pasada culminó con el anuncio del cierre parcial y temporero de operaciones de la Suiza Dairy. El primer ejecutivo del Grupo Gloria en Puerto Rico, Pablo Vallejo anunció la cesantía de 483 empleados como consecuencia de la decisión.

Se refirió a la huelga de los trabajadores como la gota de colmó la copa y provocó el cierre parcial y temporero de la empresa. La semana pasada comentamos que en este conflicto se practicaban las expresiones del modelo capitalista en toda su extensión. Hoy, lamentablemente para los trabajadores, el tiempo nos dio la razón.

El cierre parcial y temporero implica que es parcial ya que la empresa continúa operando. Mantiene una línea de producción en Aguadilla con 150 trabajadores. Es temporero porque se prevé que la empresa abrirá en el futuro. ¿Cuándo y cómo? ¿Cuando hayan debilitado la unión? ¿Cuando al momento de abrir exista una plantilla nueva de empleados? ?Cuando la empresa entienda que el sentimiento anti unión haya crecido para abrir la empresa con trabajadores dóciles y domesticados?

Es obvio que el patrono aprovechó la huelga provocada por su negativa a cumplir con su deber de negociar de buena fe la aportación al plan médico como razón para cerrar parcial y temporalmente la planta. Otras acciones del Grupo Gloria en Puerto Rico cuestionan su proceder. Eliminaron el servicio y venta de productos a cerca de 900 pequeñas empresas. También acusan al gobierno de deberles dinero y proyectan abrir un frente de lucha legal en los tribunales. El propio Secretario de Agricultura acusa al Grupo Gloria de tener planificado el cierre parcial y temporero, acusándolos de actuar de mala fe y ser una operación ineficiente.

Las próximas acciones de la Union serán fundamentales para la existencia del sindicato en la empresa y para todo el movimiento sindical en general. Urge la solidaridad y la planificación de una estrategia común del movimiento obrero frente a las prácticas anti unión tanto en el empleo público como en la empresa privada. Es necesario que el consumidor internalice como estas grandes empresas juegan con el mercado a su antojo. Quieren aumentos de precio sin regulación, desprecian los pequeños negocios, despiden 500 trabajadores sin mayor preocupación y acusan al gobierno de ser los responsables de sus pérdidas económicas.

Todos y todas debemos cerrar filas en apoyo a los trabajadores unionados. Incluimos junto a noticias sobre la empresa una descripción comercial del Grupo Gloria para que conozcan las alas de estos angelitos que venden desde leche hasta cemento.

Luis Pedraza Leduc

Periódico La República 15 de octubre 2022

Grupo Gloria: ¿qué empresas pertenecen al conglomerado y cuántos ingresos acumula?

La compañía ha vuelto a aparecer tras oponerse a las modificaciones al reglamento lácteo que establecen que la leche evaporada sea elaborada a base de leche fresca y no en polvo.

El Grupo Gloria fue fundado en 1986 por los hermanos Jorge y Vito Rodríguez. Este último falleció en junio de 2022. El conglomerado está conformado, según el memorial anual de la Superintendencia del Mercado de Valores del 2021, por más de 50 empresas con actividades en diversos sectores, como la producción de lácteos y alimentos, cemento, los papeles y cartones, la agroindustria, entre otros negocios.

Los productos más conocidos son los elaborados por Leche Gloria S. A., empresa peruana que forma parte del grupo y que es líder en la producción de leches industrializadas. Solamente el año pasado abarcó el 76,7% del total de este mercado. Además, el segmento de leche evaporada tuvo más de la mitad de la participación con el 79,6% de las ventas. A este le siguen las leches pasteurizadas, que comprendieron el 67,1%.

Recientemente, Gloria ha lanzado su nueva presentación de tarro de leche con etiqueta morada. Con ello busca cumplir con las modificaciones al “Reglamento de la leche y productos lácteos” que ya entró en vigencia y establece que la leche evaporada sea elaborada con leche fresca o de vaca y no con mezclas lácteas o leche en polvo. Pese a esto, este año, en dos ocasiones, la empresa se ha opuesto a la medida.

En abril del 2022 presentaron una demanda de amparo contra el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para frenar la emisión de esta nueva norma. No obstante, este intento fue declarado improcedente por el Poder Judicial. Asimismo, este 16 de noviembre se revisará y evaluará la segunda medida cautelar que ha impuesto la empresa contra el nuevo reglamento.

¿Cuáles fueron las ventas de Leche Gloria en el 2021?

Según la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), las ventas de Leche Gloria S. A. durante el 2021 alcanzaron los S/ 3.771,4 millones, lo que sería un 4,2% superior a los ingresos que obtuvieron en el 2020. Este incremento se debió a la venta de la leche evaporada, que subió en un 3,0%, lo que representa un ingreso de S/ 2.193,8 millones. Asimismo, la leche ready to drink subió en 12,3%, por lo que obtuvo ganancias de S/ 314,4 millones en el 2021. Por su parte, la venta de queso creció en 17,5% (S/ 106 millones). Otros productos, como los insumos agropecuarios, subieron el 11,8%.

1 Sol peruano Es igual a 0.26 Dólar estadounidense

26 jun, 11:20 a.m. UTC · 

¿Qué empresas pertenecen al conglomerado Gloria?

Alimentos

  • Gloria S. A.

El 5 de febrero de 1941, la empresa General Milk Company Inc. constituyó la empresa Leche Gloria S. A. en la ciudad de Arequipa. Posteriormente, General Milk Company Inc. fue adquirida por Carnation Company y, en el año 1978, Leche Gloria S. A. cambió su denominación a Gloria S. A.

  • Distribuidora Exclusiva de Productos de Calidad S. A. C. (Deprodeca)

En octubre de 2003, Deprodeca, empresa subsidiaria de José Rodríguez Banda S. A. empezó a proveer servicios comerciales de ventas nacionales, exportación, marketing y distribución a Gloria S. A. (incluyendo el manejo de los almacenes de productos terminados).

  • Suiza Dairy

Suiza Dairy fue la primera planta lechera de Puerto Rico en obtener la aprobación de la Administración Federal de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para procesar leche Grado A.

Sin embargo, la misma agencia incluyó a Gloria S. A. en una lista roja por indicar que sus productos lácteos son leche cuando estos no lo serían. Tras conocerse la alerta, la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) de Puerto Rico prohibió a Suiza Dairy Corporation la importación de productos provenientes de Gloria S. A. en dicho país.

  • Suiza Fruit CO.

Esta empresa está dedicada a la producción de jugos y bebidas de frutas.

  • Pil Andina S. A.

Es una empresa de alimentos en Bolivia. La central administrativa se encuentra ubicada en Cochabamba y cuenta con tres plantas industriales en la Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

  • Compañía Regional de Lácteos Argentina S. A.

En febrero del 2005, el Grupo Gloria, mediante su subsidiaria Inversiones Gloria Argentina S. A., adquirió el 50% de las acciones de Lácteos Santa Fe S. A., actualmente Compañía Regional de Lácteos Argentina S. A., Corlasa, con lo cual pasó a compartir equitativamente la propiedad con el grupo de la familia Gonella, a través de su empresa La Ramada S. A.

  • Algarra S. A.

El 2 de diciembre de 2004, el Grupo Gloria cerró la transacción mediante la cual la Compañía Regional de Lácteos y Alimentos de Colombia S. A., empresa subsidiaria de José Rodríguez Banda S. A., adquirió el 100% de las acciones de la empresa láctea Algarra S. A. de Colombia.

  • Lechera Andina S. A.

El 17 de mayo del 2005, el Grupo Gloria cerró la transacción mediante la cual Gloriaecuador S. A., subsidiaria del grupo, adquirió el 75% de las acciones de Lechera Andina S. A. de Ecuador.

Cemento y Nitrato

  • Yura S. A.

Hace 46 años se constituyó Yura S. A. Cuenta con su División de Cementos y su Red de Negocios a Construir, produciendo y comercializando cemento, y materiales de construcción.

  • Cal & Cemento Sur S.A.

Cal & Cemento Sur S. A., empresa subsidiaria de Yura S. A., tiene como actividad principal la producción y comercialización de cemento y cal.

  • Concretos Supermix S. A.

Es una empresa del Consorcio Cementero del Sur S. A., que brinda tecnología respecto a operaciones en proyectos de infraestructura y minería a nivel nacional e internacional.

  • Soboce S. A.

Empresa boliviana especialista en la fabricación y comercialización de cemento, hormigón y áridos.

Agroindustria

  • Casa Grande S. A. A.

La Empresa Agroindustrial Casa Grande S. A. A. está abocada a la siembra y procesamiento de caña de azúcar y comercialización de productos derivados de la caña, como el azúcar, alcohol, melaza y bagazo.

  • Cartavio S. A. A.

Cartavio se unió al Grupo Gloria el 3 de mayo de 2007 mediante la adquisición del 52% de sus acciones a través de su subsidiaria Corporación Azucarera del Perú S. A. (Coazucar).

  • Empresa Agraria Chiquitoy S. A.

En marzo del año 2006, el Grupo Gloria adquiere, a través de su subsidiaria Fondo de Inversiones Diversificadas S. A. las acreencias de la Empresa Agrícola Chiquitoy.

  • Empresa Agrícola Sintuco S. A.

El 3 de mayo del 2007, la Corporación Azucarera del Perú S.A. (Coazucar), subsidiaria del Grupo Gloria, adquirió de Azucagro S. A. el 45,29% de las acciones de Sintuco.

  • Agroindustrias San Jacinto S. A. A.

Es una sociedad dedicada al cultivo, transformación e industrialización de la caña de azúcar.

  • Ingenio San Isidro – Prosal S. A. (Argentina)
  • Gloria S. A. posee una subsidiaria (Corporación Azucarera del Perú S. A.) que adquirió el 60% del paquete accionario de ngenio San Isidro S. A. hace años.
  • Ingenio La Troncal – Ecudos S. A. (Ecuador)

En el 2011, el grupo Gloria adquirió el 70% de las acciones representativas del capital social de la compañía Holding Grupo Azucarera EQ2 S. A. de Ecuador.

Papeles y cartones

  • Trupal S. A.

Empresa papelera dedicada a la fabricación de papeles, empaques de cartón corrugado, exhibidores (impresión flexo), entre otros productos.

Otros negocios

Racionalización Empresarial S. A.

Raciemsa es una empresa de transportes perteneciente al Grupo Gloria con más de tres décadas de experiencia en el rubro de servicios de carga.

Polémicas del Grupo Gloria

En el 2019, el portal periodístico IDL-Reporteros reveló que el expresidente del directorio del grupo Gloria Vito Rodríguez Rodríguez —quien falleció en junio del 2022— reconoció ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que realizó un aporte de 200.000 dólares en efectivo a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

Además, el Grupo Gloria fue cuestionado por oponerse a la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, que buscaba incluir octógonos en los productos con el fin de contrarrestar el consumo de alimentos con altos niveles de azúcar, sodio y grasas. Esta norma entró en vigencia en el 2019.

Suiza Dairy alega que pierde más de $30 millones anuales en su operación en la isla

No hay indicios de una pronta solución al conflicto obrero patronal, mientras la elaboradora eliminó a 900 negocios de su lista de clientes

24 de junio de 2024

Por Marian Díaz

Periodista de Negociosmarian.diaz@gfrmedia.com

Suiza Dairy alega que en el pasado año, perdió unos $30 millones, por lo que no puede aumentar la aportación al plan médicocomo reclaman los empleados de la Central General de Trabajadores (CGT), dijo Ángel Muñoz Noya, abogado laboral de la elaboradora.

El letrado aseguró que “la empresa subsiste gracias a la compañía matriz, Grupo Gloria, que le presta el dinero”. Por eso, según Muñoz Noya, Suiza le había dicho a la CGT que le diera seis meses adicionales para ver si la situación financiera de la empresa mejora y pueden aportar algo más al seguro de salud.

Aún así, aseguró que Suiza Dairy no saldrá del mercado ni va a invocar las peticiones del Código de Quiebras, al menos, no está en los planes por ahora.

De otro lado, este lunes, la empresa notificó a unos 900 clientes en toda la isla, mayormente pequeños y medianos negocios (pymes), que ya no les suplirá más productos. Según Muñoz Noya, esos comercios son muy pequeños, por lo que no es costoefectivo, para la empresa, servirles.

La pérdida de esos 900 clientes representa un 20% menos en ingresos anuales para Suiza Dairy. “La posición económica de la compañía es seria. En este momento es muy difícil pensar cómo se va a solucionar esta situación”, aseveró el abogado, quien reconoció que no puede asegurar que en seis meses el panorama financiero estará mejor.

¿Cómo planifica Suiza Dairy mejorar su situación financiera?, preguntó este diario.

Entre las alternativas que evalúa la gerencia, según Muñoz Noya, se encuentra reducir los costos operacionales, y traer productos nuevos al mercado.

Otra opción es que la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) realice el estudio económico que por ley debe preparar, y otorgue a los elaboradores de leche más dinero, dijo el abogado.

Reacciona el secretario de Agricultura

Tras las determinación de Suiza, el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, indicó que no descarta que la empresa cierre operaciones en la isla.

“Temo que se vayan del mercado. Vengo viéndolo desde hace dos años”, expresó González Beiró, quien indicó que no hace sentido el proceder de la elaboradora.

“Yo no entiendo lo que Suiza va a hacer. Si está dejando de servir a 900 clientes, lleva dos semanas sin producir, no sé qué hará”.

“Su operación es ineficiente y pretende que el consumidor asuma esa ineficiencia”, agregó González Beiró.

Explicó el titular de Agricultura que desde que él asumió el cargo, se ha aumentado el precio de la leche y el pago a las elaboradoras.

“Desde el 2021, Suiza Dairy ha subido la leche fresca más de 20 centavos”, sostuvo el funcionario al agregar que si la empresa está perdiendo dinero, nada le impide aumentar el precio de su producto.

 “Ellos pueden subir el precio. El precio está en sus manos, tienen esa libertad”, sostuvo González Beiró.

El por qué de los despidos

El pasado viernes, la elaboradora cesanteó unos 45 empleados, a saber: 28 en San Juan, 10 en Aguadilla y en Ponce, donde Suiza Dairy posee un centro de distribución, se despidió a siete trabajadores.

“La huelga nada tiene que ver con estos despidos”, enfatizó el asesor legal de Suiza Dairy. Señaló que en aras de disminuir los costos operacionales, la compañía decidió eliminar las rutas menos rentables, y por ello, no necesitan tantos vendedores y repartidores.

Esa decisión se notificó a la CGT previo a la huelga, según Muñoz Noya, y los despidos se han hecho siguiendo los años de antigüedad del personal.

Todos los empleados que quedaron sin empleo, comenzaron a laborar después de que entró en vigor la reforma laboral de 2017.

En consecuencia, la empresa les pagará el balance de licencias de vacaciones y enfermedad, y tres meses de sueldo más dos semanas por años de servicio. Además, los pondrá en una lista de reempleo, por si la situación operacional mejora y necesitan reclutar personal adicional, de forma tal, que sean los empleados cesanteados, quienes tengan la primera opción de empleo.

Aunque la huelga solo involucra a los empleados de producción de San Juan, el abogado dijo que “la producción en la planta de Aguadilla también se ha visto afectada”, debido a que en San Juan se manufacturan las botellas plásticas y como la planta lleva inoperante dos semanas, Aguadilla no ha podido recibir los envases.

De otro lado, Suiza Dairy radicó dos mociones de desacato en el Tribunal federal contra ORIL e Indulac, alegando -entre otras cosas- que con sus decisiones, la entidad reglamentadora ha creado una ventaja competitiva a favor de Indulac, que afecta a Suiza. El reclamo fue radicado por el bufete Reichard & Escalera, se indicó.

Además, la elaboradora ha radicado tres cargos en la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo contra la CGT. Muñoz Noya explicó que los cargos son por alegadamente, bloquear las entradas y salidas de la empresa; por la negativa de la CGT de sentarse a discutir las cesantías de los 45 empleados; y porque los empleados del área comercial de San Juan se han unido a la huelga, cuando a ellos no les cobija el convenio del grupo de producción y dicho convenio tiene una cláusula de no huelga.

Además, la empresa pidió a la CGT que presente la documentación que sustente cuál ha sido la utilización del plan médico de los unionados, pero el sindicato se ha negado a entregar esa información. Por ello, Suiza Dairy le radicó un cargo de práctica ilícita.

“Suiza Dairy manifiesta que la situación es delicada por muchas razones ajenas a su control, pero sin duda el Sistema regulado que posee Puerto Rico en la industria lechera, y el incumplimiento por parte del gobierno con las reglas que las rigen, son elementos cruciales que han afectado la sana operación del sector y de la empresa”, agregó el abogado de la elaboradora de capital peruano.

Suiza Dairy cierra parcialmente sus operaciones y despide a 483 empleados

Mientras, el secretario de Agricultura sostuvo que la elaboradora ya tenía planificado este cierre

Por Marian Díaz

Periodista de Negociosmarian.diaz@gfrmedia.com

Suiza Dairy cerró parcialmente sus operaciones en San Juan y Ponce y parte, en Aguadilla, cesanteando a 483 empleados, anunció este viernes, Pablo Vallejo, gerente general de Suiza Dairy.

“No vamos a parar todo. Hemos llegado a un punto que no podemos ofrecer más. Por eso, tengo la triste misión de dar la noticia de hacer una suspensión parcial, temporal de operaciones”, dijo Vallejo en una conferencia de prensa en la sede de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos en Guaynabo.

La suspensión, informó el ejecutivo, es efectiva el día de hoy. Esta se produce unas dos semanas después de que la procesadora y la Central General de Trabajadores (CGT) entraran en un conflicto obrero patronal que todavía no tiene solución.

Vallejo indicó que los empleados cesanteados recibirán todos los beneficios que les corresponden por ley.

No obstante, dijo que “la gota que colmó la copa” fue la huelga “ilegal” de la CGT, lo que “imposibilitó a la empresa realizar sus labores de acopio, producción y distribución de leche fresca por 18 días, lo que solo ha servido para agravar los problemas y precipitar el cierre parcial de operaciones”.

Sostuvo que Suiza lleva años pidiéndole al ente regulador, que cumpla con la ley. Se refería a la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL). El alegado incumplimiento de ORIL le ha causado a la elaboradora cuantiosas pérdidas.

El gerente general aseveró que durante el 2023 Suiza tuvo una pérdida anual de $36 millones. “La empresa continuará exigiendo sus derechos y buscando un remedio ante los tribunales que garanticen que el ente regulador cumpla con la ley”, indicó.

Mientras, la única planta que permanecerá abierta y en operaciones será la conocida como VIDA en Aguadilla, que emplea a 150 trabajadores. Esta procesa leche UHT y seguirá operando al 100% de su capacidad, según Vallejo.

Dicha elaboradora en Aguadilla producirá entre dos y tres millones de cuartillos de leche UHT al mes, lo que equivale al 30% aproximadamente de leche cruda que procesaba Suiza mensualmente.

Empero, luego de que Suiza Dairy informara su decisión, un portavoz de la CGT en la línea de piquete a las afueras de la planta en Río Piedras, indicó que se activará una estrategia “nacional” para impedir que la leche UHT, los yogures y otros productos de Suiza Dairy lleguen a comercios y góndolas en toda la isla.

Reacciona el secretario de Agricultura

“Quiero negar de la forma más enérgica las acusaciones de Pablo Vallejo. Son erróneas y falsas”, afirmó Ramón González Beiró, secretario del Departamento de Agricultura (DA), al indicar que no duda que Suiza radique otra acción legal contra el gobierno de Puerto Rico.

Añadió que cree que “Suiza tenía esto (el cierre parcial) planificado” y utilizó el asunto de la huelga como excusa para cerrar.

Indicó González Beiró que desde el 2022 el precio de la leche fresca fue liberado, lo que implica que la planta procesadora puede incrementar el precio al que vende la leche. “Ellos pueden establecer el precio al que venden”.

De otro lado, el titular del DA sostuvo que tras el cierre temporal de Suiza Dairy no espera que haya un disloque en el mercado lechero. “Los consumidores deben estar tranquilos y ser pacientes”.

Según el titular, la pasada semana, lograron suplir un 94% del mercado de leche fresca y para la próxima, confía en llegar al 100%. “Esto será una situación temporera y pasajera”.

No obstante, el secretario reconoció que han tenido problemas con la distribución del producto, y por ello, están en conversaciones con compañías que manejan producto refrigerado para que les ayuden.

De igual forma, varias cadenas de supermercados que tienen camiones refigerados están llegando hasta Tres Monjitas a recoger el producto, dijo González Beiró, quien insistió: “tranquilo el pueblo, que el producto va a llegar”.

En cuanto a las vaquerías, aseguró que la mayoría ya habían pasado a Tres Monjitas en días recientes, y otras, a Indulac. En los próximos días, harán más ajustes, de ser necesario, aseveró el funcionario.

Tres Monjitas lamenta el cierre parcial de su competidor

“En Vaquería Tres Monjitas lamentamos profundamente el cierre parcial y temporero de las operaciones de Suiza Dairy, particularmente por su impacto en los empleados. Reiteramos nuestro compromiso con toda la industria lechera de Puerto Rico y con los consumidores de leche fresca, a los que hemos servido con calidad desde hace más de 105 años”, sostuvo Orlando González, gerente general de la elaboradora en declaraciones escritas.

“Desde que comenzó esta difícil situación, estamos haciendo los ajustes operacionales necesarios con los recursos disponibles para suplir leche fresca a prácticamente la totalidad del mercado. Seguiremos enfocados en suplir este vital producto a la mayor cantidad de clientes y consumidores en Puerto Rico. Sabemos que contamos con el compromiso y esmero de nuestra gran familia de empleados, ganaderos y de toda la cadena de distribución para que no nos falte la leche fresca”, añadió el gerente general de Tres Monjitas.

De otra parte, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) estará colaborando con otras dependencias gubernamentales para apoyar y ofrecer servicios a los empleados que fueron cesanteados, incluyendo al personal unionado y representado por la CGT, dijo Gabriel Maldonado, titular de la agencia. Ese apoyo incluye orientación sobre reclamaciones de seguro por desempleo asistencia legal y apoyo en la gestión de búsqueda de empleo, entre otros servicios a ofrecerse por otras agencias.

“En cuanto a la controversia obrero patronal, el equipo del Negociado de Conciliación y Arbitraje del DTRH y este servidor reafirmamos nuestra disponibilidad de continuar fungiendo como mediadores tan pronto ambas partes estén en posición de retomar la negociación del convenio colectivo”, agregó el secretario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *