Skip to content

Luis Pedraza Leduc: El salario mínimo en Estados Unidos

Spread the love

Mientras en Puerto Rico, las fuerzas coloniales que reclaman igualdad con EEUU y alegan reconocer que allá todo se hace mejor, cuando llega el tema del salario entonces reculean y piden un trato distinto, es decir, menos paga por el mismo trabajo

Buenos dias. Regresa el tema del salario mínimo para los empleados exentos. En EEUU se acaba de aprobar un aumento para el salario mínimo para un empleado exento el cual asciende en julio de 2024 a $844 semanales para un salario anual de $43,888. En enero de 2025 aumentará a $1,128 para un salario anual de $58,656.

Mientras en Puerto Rico, las fuerzas coloniales que reclaman igualdad con EEUU y alegan reconocer que allá todo se hace mejor, cuando llega el tema del salario entonces reculean y piden un trato distinto, es decir, menos paga por el mismo trabajo. El salario mínimo para un empleado exento en Puerto Rico es de $455 semanal para un salario anual de $24,000. El mismo no se revisa desde hace 20 años por las gestiones de patronos y del gobierno colonial.

Aunque los empleados exentos en su mayoria son gerenciales, ciertos puestos en la empresa privada son exentos sin que sean gerenciales. Pero al final el efecto es que si el gerencial o supervisor tiene un salario bajo, entonces eso impide que el salario de los trabajadores aumente.

Se supone que el salario minimo de los trabajadores aumente a $10.50 la hora. La decision depende de una compania que hace un estudio para un comité bajo la tutela del Departamento del Trabajo que también atenderá en su día el tema del salario a los exentos.

Este tema es otro asunto que se debe asumir por los sindicatos como tema de campaña para organizar en el Puerto Rico de hoy.

Luis Pedraza Leduc

No va el aumento salarial a los empleados exentos

El Departamento del Trabajo federal aprobó subir el mínimo salarial a $58,000 anuales, pero volvió a excluir a la isla de dicha determinación

• El Nuevo Día​MARIAN DÍAZ marian.diaz@gfrmedia.com

•  

El Departamento del Trabajo federal aprobó incrementar el salario mínimo del personal exento en Estados Unidos, y por segunda vez, Puerto Rico ha vuelto a quedar excluido de dicha determinación. Los empleados exentos son aquellos que no son compensados por horas trabajadas, sino que reciben un sueldo fijo, sin importar el tiempo de labores. Entre ellos figuran los profesionales, administradores y ejecutivos. Muchos gerentes y subgerentes de establecimientos comerciales son clasificados exentos también.

Al presente, el salario mínimo para los exentos en Puerto Rico es de poco menos de $24,000 anuales, equivalente a $455 semanales.

El nuevo salario para los exentos en los Estados Unidos será de más de $58,000 anuales. Habrá un primer aumento el 1ro. de julio que llevará el sueldo a $844 semanales ($43,888 anuales), y a partir del 1ro. de enero de 2025 subirá a $1,128 semanales. Ello significa que el mínimo salarial será $58,656 anuales para el personal exento. El Departamento del Trabajo federal decidió que emitirá un reglamento distinto para Puerto Rico y los territorios sobre cuál deberá ser el salario mínimo para esos empleados. No obstante, no indicó cuándo emitirá el mismo ni cuál podría ser el nuevo salario.

“Puerto Rico ha estado fuera de esos aumentos en las últimas dos instancias. El salario aquí ronda los $24,000 desde hace casi 20 años. Pero el problema es que lo subía a $58,000 y eso es un aumento muy drástico”, reaccionó el abogado Carlos Saavedra, exsecretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).La última vez que hubo un cambio salarial federal para el personal exento en Puerto Rico fue en el 2004, cuando se elevó el salario de $150 semanales a $455, que es el mínimo actual en la isla. Antes de esa ocasión, el salario a nivel federal no se revisaba desde el 1975.

En el 2019, el gobierno federal propuso un incremento salarial a los exentos, y tanto el DTRH, como varias entidades que representan al sector privado en Puerto Rico, solicitaron se excluyera a la isla de dicho aumento. La compensación mínima aprobada para los empleados exentos en aquel momento, que entró a inicios de 2020, subió de $455 a $684 semanales, pero Puerto Rico fue excluido de esta disposición federal. En esta ocasión, la Sociedad para la Gerencia de los Recursos Humanos ( SHRM) pidió al gobierno federal, según Saavedra, que le aplicara a la isla el alza que había aprobado para los estados la última vez. Es decir, que el mínimo federal subiera a $684 semanales.

No obstante, nada impide al gobierno de Puerto Rico aumentar ese mínimo de $455 semanales a los exentos, manifestó Saavedra. Mencionó que la Ley 47 de 2021, conocida como la Ley de Salario Mínimo de Puerto Rico, faculta a la Comisión Evaluadora del salario mínimo a revisar el salario del personal exento.

Por su parte, Jaime Núñez, miembro de dicha Comisión, en representación del sector privado, confirmó que ese es un tema que el grupo está evaluando. Indicó que la Comisión le escribió una carta al Departamento del Trabajo federal diciéndole que no tenía datos para opinar sobre cuál debería ser el mínimo salarial de los exentos en la isla, pero se comprometió a entregarle el análisis y su recomendación antes que concluya el presente año.

Explicó Núñez que la Comisión contrató a la firma Abexus Analytics para que, entre otras cosas, revise el Reglamento 13 del DTRH, relacionado al salario de los exentos.Sin embargo, la prioridad de Abexus será trabajar un estudio económico que evalúe el impacto que tendría el alza del mínimo salarial a $10.50 la hora para los empleados no exentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *