Skip to content

Luis Pedraza Leduc: Esencial la movilización del pueblo contra este atropello

Spread the love

Es importante la movilización del pueblo contra este atropello en contra del consumidor, la clase trabajadora y sectores más vulnerables como son pensionados, amas de casa, personas de escasos recursos económicos, e incapacitados, entre otros. Es necesaria la divulgación y discusión de esta información en foros que permitan a la ciudadanía proponer alternativas en contra de las medidas de la JCF y a favor de un desarrollo económico y social del país enfocado en la gente.

Buenos días. Desvisten un santo para vestir otro, dice el refranero popular al referirse a una mala práctica donde se crea supuestamente algo nuevo para resolver un viejo problema, pero la realidad es que lo nuevo se hace con los mismos recursos anteriores por tanto el resultado es el mismo. Algo así como echar cemento en un hueco sin fondo y tratar de llenarlo.

Los ejemplos sirven para describir los 25 millones adicionales que le otorga la Junta de Control Fiscal a la oficina de las Alianzas Públicas Privadas Participativas, APP, para establecer una división que supervise la contabilidad y cumplimiento de los contratos de LUMA y GeneraPR. La asignación se hace, según la JCF, porque desde 2021 la APP no ha cumplido con establecer esa función. Sin embargo el director de la APP desmiente a la Junta alegando que creó la oficina pero felizmente recibe la asignación millonaria.

Pero la historia se agrava cuando conocemos que los 25 millones salen del presupuesto de la AEE el cual lo pagamos los consumidores como todos los gastos millonarios de la JCF. Recordamos las declaraciones del presidente de la Junta, David Skeel, sobre el pago de la deuda de la AEE en la cual sostuvo que está claro que la deuda la pagarán los consumidores residenciales y comerciales de la AEE. Y los comerciantes nos pasaran el aumento a nosotros, el pueblo, mediante los aumentos en precios o recortando servicios.

En esa fórmula de pago la JCF propone un cargo fijo de $13 en adición a otros aumentos basados en el consumo para pagar deuda y obligaciones no pagadas por la AEE con el sistema de retiro de la agencia.

Es importante la movilización del pueblo contra este atropello en contra del consumidor, la clase trabajadora y sectores más vulnerables como son pensionados, amas de casa, personas de escasos recursos económicos, e incapacitados, entre otros. Es necesaria la divulgación y discusión de esta información en foros que permitan a la ciudadanía proponer alternativas en contra de las medidas de la JCF y a favor de un desarrollo económico y social del país enfocado en la gente.

Luis Pedraza Leduc

Aprueban $25 millones para Autoridad de Alianzas Público Privadas

Fondos son para terminar la reorganización de la AEE

  • Top of Form

Bottom of Form

La Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó una asignación de $25 millones para la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP) para que pueda reconciliar gastos relacionados a la reorganización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Teniendo en cuenta los roles fundamentales de la AAPP en la Reforma del Sector Eléctrico… para el próximo año fiscal 2024, se le asignó una contribución única de $25 millones para que se mantengan en reserva y se utilicen para la reconciliación de activos y para los costos del trabajo de contabilidad que permitan la reorganización total de la AEE”, señaló la Junta en el volumen 3 de su Plan Fiscal.

El dinero se aprueba como parte de la función de la AAPP, que supervisa el contrato de LUMA Energy para operar el sistema de transmisión y distribución de energía y el de Genera PR para el manejo de las unidades generatrices.

Fermín Fontanés Gómez, director ejecutivo de la AAPP, dijo que es un presupuesto adicional a los $9.5 millones asignados este año fiscal a la agencia y confirmó que se utilizarán para “la reorganización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)”.

“Esta cuantía fue solicitada por la AAPP como parte del ejercicio de presupuesto anual, contemplando las funciones como administrador de los contratos de alianza”, dijo el funcionario por medio de declaraciones escritas.

Asimismo, el documento de la JCF establece que la AAPP aún no ha creado una división de supervisión de contratos, lo que debió estar listo en junio de 2021.

No obstante, Fontanés Gómez desmintió la información diciendo que “la AAPP cumplió con la creación de la división de supervisión y monitoreo de contratos. La AAPP cuenta con un plan organizacional para dicha división cuyo presupuesto fue debidamente aprobado por la Junta… y por la Oficina de Gerencia y Presupuesto”.

Por su parte, el representante independiente Luis Raúl Torres, presidente de la comisión cameral de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, cuestionó la aprobación de fondos.

“Los fondos para sufragar la AAPP y el NEPR (Negociado de Energía) provienen en su gran mayoría del dinero que pagamos los clientes de la AEE. Entonces, estos $25 millones que se aumentarán en el presupuesto de la AAPP, representan una disminución en el presupuesto de la AEE disponible para sufragar las operaciones del sistema de transmisión y distribución eléctrica”, declaró.

Señaló que como parte de las funciones de la AAPP lo que deben asegurarse es que, tanto LUMA como Genera, le estén ofreciendo a los clientes una reducción de costos mediante la introducción de personal experimentado, así como la actualización de su tecnología, mejorar los procesos y procedimientos, limitar la interferencia política, uso eficiente de capital, y permitir la generación y transmisión de energía renovable.

“Demás está decir que, ninguna de estas funciones ha sido ejecutada satisfactoriamente por LUMA. El ejemplo más reciente de esto es cómo más de 100,000 clientes de LUMA en Guaynabo han estado sin servicio electricidad desde el sábado, 8 de abril. Hemos recibido notificación de clientes que han llamado para reportar la situación y han recibido la respuesta de LUMA que no se ha identificado la causa de la avería y que no tienen brigadas suficientes”, criticó en declaraciones escritas separadas.

Torres puntualizó que cuando LUMA publicó en sus redes este fin de semana que sus brigadas interrumpirían labores debido a la complejidad del problema, el cansancio y la oscuridad, implícitamente reconocieron que no cuentan con el personal experimentado que se supone que la AAPP les haya requerido. El legislador recordó que, a finales del mes pasado, la Secretaria de Energía Federal, Jennifer Granholm, corroboró los hallazgos de la comisión que preside con respecto a la carencia de celadores experimentados.

Mientras, Tomás Torres Placa, representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la AEE dijo que es innecesario crear un ente adicional para la evaluación de cumplimiento de los contratos.

“Crear estructuras paralelas para supervisar los proyectos bajo la Autoridad de Alianzas Público Privadas conlleva un costo adicional para los consumidores. Como se plantea este costo en el caso de la Autoridad de Alianzas Público Privadas es de $9.5 millones anuales, más una aportación adicional de $25 millones. Estas estructuras paralelas son innecesarias ya que la supervisión de estos operadores bien lo podría hacer la Autoridad de Energía Eléctrica, que es la entidad matriz que permanece”, señaló.

Junta reitera aumentos a clientes

Por otro lado, la JCF insistió en el documento del Plan Fiscal que el Plan de Ajuste de Deuda (PAD) de la AEE implicará un aumento de $13 fijos mensuales para clientes residenciales regulares y un cargo que se divide en .75 centavos por los primeros 500 kilovatios hora que cada cliente consuma y, de ahí en adelante, un cargo de 3 centavos el kilovatio hora.

Asimismo, insisten en que para financiar a largo plazo el plan de pensiones la factura debe contener un cargo adicional de 2.40 centavos por kilovatio hora. “Este costo debe reducirse con el tiempo debido a la congelación de los beneficios de pensiones y la eliminación de los (ajustes por costo de vida)”.

Se espera que el PAD se apruebe a mediados de junio de este año cuando se podrían confirmar estos incrementos. El Negociado ha dicho que no revisará las tarifas hasta que no se apruebe el Plan de Ajuste de la AEE. El Negociado no respondió, al cierre de esta edición, un pedido de comentarios sobre lo que dice el Plan Fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *