Skip to content

Luis Pedraza Leduc: Frank Ferrer, siempre del lado de los trabajadores

Spread the love

Frank Ferrer es sin duda una de las figuras más importantes e influyentes de la música popular en Puerto Rico de las últimas décadas. Un artista que además, de su huella musical impactó a muchos artistas.

Frank Ferrer será objeto de un homenaje en la Legislatura de Puerto Rico este lunes 18 de diciembre, a las 10:00 de la mañana. (Foto Frank Elías)

Buenos días. De paso por una noche de bohemia en Café 18 en Santurce recibo el saludo y abrazo de nada más y menos que del artista y productor ponceño, Frank Ferrer. Me invita a ser parte de un evento que se llevará a cabo hoy lunes, 18 de diciembre de 2023. El mismo consiste en un reconocimiento a su trayectoria como artista, compositor, gestor y defensor de la cultura que se llevará a cabo en la Cámara de Representantes. Me siento honrado por su invitación, ya que la misma ocurre por su compromiso inquebrantable con la lucha obrera.

Reproducimos un artículo de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el cual se recoge su trayectoria como artista y productor. También se habla de sus actuales proyectos y futuros. Reproducimos en esta introducción algunas citas del artículo, que deben leer.

El fundador de grupos musicales como ‘Los Magníficos’; ‘Puerto Rico 2010’; ‘Puerto Rico 2013’ y ‘Descarga Boricua’, por mencionar algunos, sigue soñando y creando a sus 77 años. Como él mismo se define, “un encantado por la música”.

Expresó que el colectivo (Viento Vital Boricua) pretende hacer un llamado a la justicia social, la unidad latino-caribeña, y continuar con el mensaje y lucha que busca terminar con el colonialismo.

Frank Ferrer es sin duda una de las figuras más importantes e influyentes de la música popular en Puerto Rico de las últimas décadas. Un artista que además, de su huella musical impactó a muchos artistas.

Como productor, todo comenzó (1971) con la chispa del encuentro con el cantautor puertorriqueño Noel Hernández. Conjuntamente con Paco Laboy (guitarra) y Bobby Cappa (bajo) compañeros en el grupo ‘Los Magníficos’ fueron los productores del disco de Noel Hernández, ‘De rebeldes a revolucionarios’.

Produjo las producciones de Antonio Cabán Vale (El Topo) ‘Las manos del campo’ y ‘Canción para los amantes’; y luego su producción en solitario como cantante con ‘Fran’ Ferrer Yerbabruja’. El quijotesco músico siempre se creció con su creatividad y sus propios sellos discográficos.

Hoy, lunes 18 de diciembre, desde las 10:00 de la mañana, la legislatura puertorriqueña -en la casa de las leyes- brindará un merecido reconocimiento a la exitosa y longeva trayectoria de Frank Ferrer. Como sindicalista y luchador por causas sociales nos unimos al aplauso por su entrega, dedicación y orgullo boricua.

Luis Pedraza Leduc

Inquebrantable compromiso de Frank

El músico y productor visitó la Fundación Nacional para la Cultura Popular para hablar de su nuevo proyecto y revivir sus 60 años de trayectoria.

DICIEMBRE 17, 2023

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Llegó sin hacer mucho ruido. Elegantemente vestido con una chaqueta y saludando amablemente desde la entrada, el productor y músico Frank Ferrer visitó la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP).

Después de conversar brevemente con la oficialidad de la organización, contempló parte de la memorabilia que adorna el recinto cultural en Viejo San Juan con afiches y otros objetos relacionados con la música.

Entre recuerdos y nostalgia dialogó sobre diversos temas. Tras una estadía de tres meses en Puerto Rico –reside en Nueva York- permanece en su terruño, sin escatimar esfuerzos en la búsqueda de recursos necesarios para su nuevo proyecto, el documental ‘Los caminos de Frank Ferrer’.

https://prpop.org/wp-content/uploads/2023/12/Fran-kasalta-BN-864x576.jpgEl documental ‘Los caminos de Frank Ferrer’ es el proyecto que le ocupa en estos días. (Foto Frank Elías)

En la actualidad, se encuentra laborando entre San Juan y Nueva York, en la conceptualización de varios proyectos musicales, entre ellos ‘Los caminos de Frank Ferrer’ con la complicidad de Taller Viento Vital Boricua. ¿Y qué es Viento Vital Boricua?

“Es mi encuentro con la diáspora. Jóvenes profesionales boricuas en la diáspora. Hace varios años que resido en Nueva York, en ‘El Barrio’, donde junto al cuatrista y etnomusicólogo Mario Cancel Bigay, la poeta Yarisa Colón Torres, Carlos Rigo Malcolm -percusionista de Ismael Rivera- y la poeta residente en Puerto Rico, Isabel López Ramírez hemos creado El Taller Viento Vital Boricua. También nos enriquecemos con las colaboraciones del pianista Edsel Gómez, el trombonista Hommy Ramos, el baterista Willie Rodríguez, el bongosero Carlos Fuentes, el guitarrista José Gabriel Maldonado Suárez y la cantante novel Ileana Cruz, entre otros excelentes músicos”, detalló pausadamente el músico y productor ponceño.

Expresó que, el colectivo pretende hacer un llamado a la justicia social, la unidad latino-caribeña, y continuar con el mensaje y lucha que busca terminar con el colonialismo.

“Todos saben que estos llamados han sido por siempre parte de mi propuesta artística. Lo que se desea es llevar al cine esta historia que es parte vital del catálogo musical de nuestra patria y de nuestro caribe. Un documental que contará con una banda sonora de más de 20 canciones originales, y poemas musicalizados de Julia de Burgos, Nicolás Guillén y Walt Whitman, entre otros”, destacó Ferrer.

https://prpop.org/wp-content/uploads/2023/12/Fran-Ferrer-FNCP-8-384x576.jpgEl multifacético artista plasmó una dedicatoria en uno de sus grandes clásicos discográficos: “Yerbabruja”. (Foto Frank Elías)

“La banda sonora es una celebración de la hibridez musical donde converge la bomba, plena, rumba, el son, salsa, trova, nueva canción, rock y rap, entre otros estilos. No solo será mi historia, sino también la historia de nuestra música latina y afrocaribeña… la historia de la persecución política, los complejos -muchas veces del despiadado negocio de la música- y, por supuesto, la lucha por nuestra identidad”, afirmó con ímpetu y gran verbo.

El documental estará dirigido por Julio Cesar Torres González y Frank Elías, tendrá a cargo la dirección de fotografía.

“Este documental con rico contenido musical es responsable de que, me he mantenido cautivo en Puerto Rico. Llegué para el concierto de Roy Brown –el 11 de agosto- y continúo aquí, con la idea poder concluir con el proyecto”, señaló.

Al momento de la entrevista, aseguró que ya se habían trabajado 18 de las 24 canciones (comenzadas a grabar en Nueva York).

“Las voces se están trabajando aquí en Puerto Rico en Playbach Studio, con el gran cantante Jerry Medina y su hija Kiani, el corista y cantante Henry Santiago; y traigo como primera voz, al vocalista Aníbal Ayala, un gestor de la bohemia y poseedor una voz muy melódica. Todo esto es una obra, donde convergen los temas originales con poemas musicalizados. Y le pusimos la sazón puertorriqueña”.

Además, destacó que otro plan en agenda será confeccionar el tercer encuentro de ‘Concierto Mayor de los Soneros’ -realizó los primeros dos en 1979 y 1980 junto a la emisora radial Z93- y ahora, décadas después, planifica presentar un memorable espectáculo dedicado a la música de Tito Puente, Ray Barretto y Eddie Palmieri.

https://prpop.org/wp-content/uploads/2023/12/fran-ferrer-puerto-rico-2010.jpgFrank Ferrer y Puerto Rico 2010 es una de sus producciones de avanzada. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El fundador de grupos musicales como ‘Los Magníficos’; ‘Puerto Rico 2010’; ‘Puerto Rico 2013’ y ‘Descarga Boricua’, por mencionar algunos, sigue soñando y creando a sus 77 años. Como él mismo se define, “un encantado por la música”.

Luego de una extensa y agradable conversación en donde descubrí muchos datos para compartir y otros ‘fuera de récord’, realizamos un recorrido por las instalaciones de la fundación, y visitamos el cuarto donde se guardan la colección de más de 40 mil discos de vinilo (LP).

En ese lugar se encontraron la historia, recuerdos y la nostalgia. Un palpitar momentáneo que trajo remembranzas de un pasado que jamás volverá. Solo las fotografías de las portadas de los discos brindaban la oportunidad de viajar por el tiempo. Anécdotas de esos instantes eran enumerados por el productor, quien recordó muchos.

Dentro de la bóveda donde albergan los vinilos entró el fotógrafo Frank Elías, quien con su lente y talento fuera de serie capturó expresiones, sentimiento de Ferrer al coincidir con sus discos. Un encuentro con los LP de Los Magníficos, Puerto Rico 2010 y el clásico ‘Yerbabruja’, lo llevaron a recordar grabaciones realizadas para importantes sellos disqueros RCA Víctor, Hit Parade, Alhambra; y su Guanín y Tierrazo, entre otros.

El músico, productor, cantante y compositor organizó su primera agrupación mientras estudiaba la escuela superior, ‘Teendreamers’; y logró acertadas, históricas y bien logradas producciones discográficas con proyectos como -su primera grabación titulada Los Magníficos (1965)- ‘Downtown’ y ‘Frank Ferrer y Los Magníficos’.

https://prpop.org/wp-content/uploads/2023/12/frank-ferrer-aleluyah-e1702775738802.jpg“Aleluyah” marcó una breve etapa con el sello europeo Alhambra.(archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Como dato histórico, Los Magníficos comenzaron sus andanzas en su natal de Ponce, y se presentaron en el Hotel Meliá, Hotel Ponce Intercontinental, San Juan Hotel & Casino, y en Armando’s Hideaway en Condado. Además, de exponer su gran talento en programas de televisión y radio.

Otras producciones que llegaron ‘Frank Ferrer, Caras y ritmos nuevos en Puerto Rico’ -con esta producción Frank comenzó a cantar- y fundación del grupo ‘Puerto Rico 2010’ grabando el disco ‘Cuánto te amo’.

La sesión fotográfica de Frank Elías al reconocido ‘productor nacional de Puerto Rico’ no se detuvo. Solo cambió de escenario, hacía los balcones interiores del recinto cultural y el área donde habita la tienda de música, libros y DVD. Después de plasmar varios tiros fotográficos entre discos compactos y afiches históricos de conciertos producidos por Frank Ferrer como el Concierto Mayor de Los Soneros II (dedicado a Tite Curet Alonso en 1980) dedicó más tiempo en autografiar varios de los LP de la colección de la fundación.

Frank Ferrer es sin duda una de las figuras más importantes e influyentes de la música popular en Puerto Rico de las últimas décadas. Un artista que además, de su huella musical impactó a muchos artistas.

https://prpop.org/wp-content/uploads/2023/12/noel-hernandez-de-rebeldes-a-revolucionarios-576x576.jpgLa producción “De rebeldes a revolucionarios”, hecha para el cantautor Noel Hernández, marca uno de las grabaciones pioneras en la naciente nueva canción puertorriqueña. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Más allá del legado que uno puede compartir con los jóvenes, llevando el mensaje de que si te esmeras, se puede; el documental narrará cómo he participado en la vida de otras personas. Cómo he influenciado a esas otras personas, y cómo han influido en mi trabajo”, expresó con sentimiento.

Como productor, todo comenzó (1971) con la chispa del encuentro con el cantautor puertorriqueño Noel Hernández. Conjuntamente con Paco Laboy (guitarra) y Bobby Cappa (bajo) compañeros en el grupo ‘Los Magníficos’ fueron los productores del disco de Noel Hernández, ‘De rebeldess a revolucionarios’.

Produjo las producciones de Antonio Cabán Vale (El Topo) ‘Las manos del campo’ y ‘Canción para los amantes’; y luego su producción en solitario como cantante con ‘Fran’ Ferrer Yerbabruja’. El quijotesco músico siempre se creció con su creatividad y sus propios sellos discográficos.

Tras grabar 1972 con su propio grupo musical ‘Fran Ferrer-Puerto Rico 2010’ la producción ‘Hemos dicho ¡Basta!’ para su sello Taíno formó parte del Festival Mar y Sol realizado en Vega Baja, Puerto Rico, donde participaron grupos de rock internacionales y artistas como Billy Joel y Alice Cooper. Y para 1974 legó el disco ‘Aleluyah’ bajo el sello Alhambra.

En 1976 se inició como productor musical con el evento ‘La noche de nuestra música’ presentando a los mejores intérpretes de la vieja y nueva trova, entre ellos: los hermanos Ramos, Ramito, Moralito y Luisito, Chuíto de Bayamón, Lucecita Benítez, Tony Croatto, Roy Brown y Guayacán. Un año más tarde llegó ‘Tierrazo… La noche de nuestra música’ en el Felt Forum del Madison Square Garden en Nueva York.

Posteriormente, produjo el Concierto Mayor de los Soneros, dedicado a Ismael Rivera. Esa celebración contó con la destacada participación de Héctor Lavoe, Rubén Blades, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Pete “El Conde” Rodríguez, Justo Betancourt, Luigi Texidor e Ismael Rivera; y luego llegó el Concierto Mayor de los Soneros II, dedicado al compositor Tite Curet Alonso.

También es prohibido olvidar otras producciones memorables como ‘De Brasil al Caribe’, un concierto con Airto Moreira y Flora Purim que se presentó en el Teatro Tapia. Luego, en colaboración con Tite Curet Alonso, presentó ‘Aquí se puede’; el Festival de Jazz Tierrazo -en Centro de Bellas Artes de Santurce- con Irakere, Batacumbele, Dave Valentín, Freddie Hubbard, Dizzy Gillespie, Jorge Dalto, Maynard Ferguson; ‘El encuentro del siglo’ con Tito Puente, Mongo Santamaría, Carlos ‘Patato’ Valdés y Tata Güines; Festival de Trova Iberoamericana, grabado en vivo y se produjo un DVD; ‘Cumbre Criolla’ que también se grabó un disco con participantes selectos como Lucecita Benítez, Antonio Cabán Vale (El Topo), Roy Brown, Mapeyé, Andrés Jiménez, Taller Boricua y Joaquín Mouliert con su grupo Ecos de la Montaña; y ‘Cumbre Flamenca’ entre otros.

Durante la década de1980 se consolidó como músico; además, como productor discográfico al fundar su sello Tierrazo. Presentó una catarata de grabaciones históricas e importantes para la música. ‘Música para todo el año’ con Ramito, Moralito y Luisito; ‘Simplemente Lalo’ con Lalo Rodríguez; el clásico ‘Creceremos’ de Lucecita Benítez; ‘El sueño del maestro’ gran obra maestra de Rafael Cortijo; ‘Con un Poco de Songo’ y ‘En aquellos tiempos’ del grupo sensacional Batacumbele; y ‘Glenn Monroig’, el primer disco del cantautor puertorriqueño.

https://prpop.org/wp-content/uploads/2023/12/descarga-boricua-e1702776522812.jpgDescarga Boricua legó un junte mágico para la clave antillana. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Igualmente, proyectos memorables como ‘Fran’ Ferrer Puerto Rico 2013’ (cantando Ferrer y Van Lester), ‘Banda’llá’ con Lester vocalizando; y su famoso ¡Ésta sí va! y ‘Abrázate’ con ‘Descarga Boricua’; el CD y DVD del concierto ‘Yo protesto’ del cantautor Roy Brown – Museo de Arte de Puerto y la Universidad de Puerto Rico- y ‘Salseando’ un evento musical realizado en The Palace en el Viejo San Juan y que se grabó en directo un disco doble y DVD.

Que trayectoria extraordinaria. Que humilde con tan solo describirse ‘un encantado de la música’. Un artista polifacético que incursionó e incursiona como músico, cantante, productor, compositor y más…
Un verdadero tesoro del pentagrama musical puertorriqueño.

“Durante un viaje que hice a México fue que pensé seriamente en dedicarme a la música, cuando vi un grupo llamado Los Rogers. Me dije, eso es lo que quiero hacer. Tras ese viaje dejé lo de la idea de estar ligado de una forma u otra, al arte dramático… me adentré en la música. Y desde entonces, no pienso en otra cosa que, no sea música”, dijo con ojos llorosos.

El próximo lunes 18 de diciembre, desde las 10:00 de la mañana, la legislatura puertorriqueña -en la casa de las leyes- brindará un merecido reconocimiento a la exitosa y longeva trayectoria de Frank Ferrer. Un aplauso por su entrega, dedicación y orgullo boricua.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *