Skip to content

Luis Pedraza Leduc: Haití duele

Spread the love

La primera nación en el mundo en alcanzar la liberación por parte de hombres y mujeres negras esclavizados por parte del imperio francés no ha podido estabilizar su condición política

Buenos días. Haití duele. La primera nación en el mundo en alcanzar la liberación por parte de hombres y mujeres negras esclavizados por parte del imperio francés no ha podido estabilizar su condición política. Amenazados desde principios de la década de 1800 por las fuerzas imperialistas europeas y luego por las fuerzas imperialistas norteamericanas, al presente la población haitiana enfrenta enemigos internos y externos que amenazan con más muertes, injusticias y opresión.

Detrás de este escenario complejo está la mano siniestra del imperialismo norteamericano. Invadieron a Haití más de una vez en el siglo XX, le quitaron tierras y robaron sus bienes. Han apoyado dictadores y depuesto a presidentes electos. Proponen invasiones encubiertas por las Naciones Unidas, hoy mueven sus fichas detrás de las gestiones diplomáticas de la Comunidad de Naciones del Caribe y persiguen establecer un gobierno en favor de sus intereses.

Estados Unidos siembra vientos y cosechan tempestades. Venden las armas y equipos militares con los cuales las partes militares, las pandillas y la población civil se enfrentan. Y niegan la migración a los miles de haitianos que buscan en el exilio su salvación. Esta es la gran hipocresía en la tragedia haitiana. El responsable de que estemos donde estamos es Estados Unidos y solo está dispuesto a poner 200 millones de dólares para continuar con la invasión a través de policías de Kenia.

Nada dicen de detener el tráfico y venta de armas desde EEUU hacia Haití.

Luis Pedraza Leduc

Avanza creación de un consejo presidencial

El ente sería uno de transición

El Nuevo Día

Niños juegan en el interior de una escuela donde se encuentran refugiados en Puerto Príncipe, Haití.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití — Un plan para crear un consejo presidencial de transición en Haití está avanzando después de que una mayoría de partidos y coaliciones presentaron los nombres de los encargados de encontrar nuevos líderes para el país, dijeron el jueves funcionarios caribeños.

Los nombres fueron proporcionados a la Comunidad del Caribe (Caricom), un organismo regional que está ayudando a la transición.

“Ahora todo depende de los haitianos, ya que ellos son los que quieren una solución liderada por los haitianos”, dijo a TheAssociated Press el ministro de Relaciones Exteriores de Surinam, Albert Ramdin. “Les corresponde a ellos tomar la pelota y correr con ella, ser responsables de su propio destino”.

Ramdin habló un día después de que políticos haitianos y personajes influyentes discutieran públicamente sobre el plan y qué nombres presentar, aparentemente poniendo en riesgo la creación del consejo.

Los gobernantes caribeños habían anunciado planes para crear el consejo después de reunirse el lunes en Jamaica a puerta cerrada con funcionarios, incluido el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Poco después de la reunión, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, se comprometió a dimitir una vez creado el consejo.

El consejo será responsable de elegir un primer ministro interino y un consejo de ministros, además de ayudar a organizar elecciones generales, que no se han llevado a cabo en casi una década. “Esperamos que esto sea un gran avance para Haití”, declaró Ramdin. Dijo que los funcionarios de la Caricom se reunieron el miércoles por la noche para ponerse al día sobre la situación. Los nombres no se han hecho públicos, aunque un alto funcionario caribeño no autorizado a hablar con los medios de comunicación dijo a la AP que el grupo del Acuerdo del 21 de diciembre, que respalda al actual primer ministro, no ha presentado ningún nombre.

Por su parte, Jean-Charles Moïse, que encabeza el partido PetitDesalin y se ha aliado con el exlíder rebelde Guy Philippe -que ha sido declarado culpable de blanqueo de dinero-, anunció el miércoles que su partido no se unirá al consejo a pesar de que se le ofreció un puesto con derecho a voto. Los otros a los que se ha concedido un puesto en el consejo son EDE/RED, un partido dirigido por el ex primer ministro Claude Joseph; el Acuerdo de Montana, un grupo de líderes de la sociedad civil, partidos políticos y otros; Fanmi Lavalas, el partido del expresidenteJean-Bertrand Aristide; el Colectivo 30 de Enero, que representa a partidos como el del expresidente Michel Martelly; y el sector privado.

De los dos puestos restantes sin derecho a voto, uno sería para un miembro de la sociedad civil de Haití y el otro para su sector religioso. No quedó claro de momento qué ocurriría con el cargo rechazado por Moïse y su partido. El vocero de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, dijo el jueves que la enviada especial de la ONU para Haití, María Isabel Salvador, permanece en contacto con muchos representantes políticos y de la sociedad civil que son cruciales, y les está “alentando a actuar en el mejor interés del pueblo de Haití para solucionar esta crisis lo más pronto posible”.

La capital haitiana y otras zonas están cada vez más invadidas por poderosas pandillas que controlan cerca del 80% de la capital, Puerto Príncipe. El 29 de febrero, hombres armados lanzaron una serie de ataques contra instituciones estatales clave, incluidas comisarías de policía, el principal aeropuerto internacional y las dos mayores prisiones de Haití, donde fueron liberados más de 4,000 reclusos. Gran cantidad de personas han muerto en los ataques, y más de 15,000 se han quedado sin hogar.

“Les corresponde a ellos (los haitianos) tomar la pelota y correr con ella, ser responsables de su propio destino”

ALBERT RAMDIN MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE SURINAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *