La realidad es que los gobernantes crearon esta mentira para justificar la eliminación o sustitución de agencias por empresas privadas.

Buenos días. Mucho se habla de lo grande que es el gobierno en Puerto Rico. La realidad es que los gobernantes crearon esta mentira para justificar la eliminación o sustitución de agencias por empresas privadas. La consecuencia directa ha sido sustituir el deber de dar un servicio por el afán de lucro. Ambos conceptos u objetivos no pueden coexistir en el ámbito de los servicios públicos ya que el privatizador en sus afán de obtener ganancias elimina gastos operacionales ya sean empleados, procesos, inventarios u oficinas.
Hoy tenemos un gobierno con menos agencias y menos empleados pero con menos servicio para dar. La Junta de Control Fiscal así lo reconoce pero no da su brazo a torcer. Concede la liberación de algunos millones para servicios pero limita otros sobre todo si de educación o pensiones se trata.
Compartimos hoy las estadísticas de los puestos ocupados en el gobierno desde 2008 al presente. Verán una gráfica que establece los puestos de carrera en comparación contra el total de puestos. La diferencia entre puestos de carrera son empleados por contrato de servicios profesionales, nombramientos transitorios y empleados de confianza. También incluimos los puestos ocupados por agencias durante el pasado año hasta el 2023. Una reducción de más de 125,000 puestos ocupados.

Esta es una de las explicaciones o factores directos que explican las limitaciones o deficiencias en el servicio gubernamental. Otras son de naturaleza ideológica. Tenemos que rescatar el empleo público si queremos que el gobierno funcione. Seguimos.
