Skip to content

Luis Pedraza Leduc: la Liga de Ciudades de Puerto Rico

Spread the love

Creo que este tipo de organización promueve un país que no se transforme políticamente, sino que «sienta» vivir una mejoría en su calidad de vida, reduzca la corrupción y distribuya con equidad los fondos federales. Así los ricos serán más ricos y los pobres se conformarán. Esta organización fue creada e impulsada por la Fundación Ford y la Open Society Foundations de manera ajena al pueblo de Puerto Rico.

La Liga de Ciudades de Puerto Rico invirtió $142,000 de su presupuesto para la creación de la herramienta.

Buenos días. La Liga de Ciudades de Puerto Rico es una organización que pretende unir a los gobiernos municipales en un esfuerzo no partidista para mejorar la calidad de vida del pueblo puertorriqueño. Según se informa en su portal, la Liga nace de una necesidad compartida de los alcaldes, alcaldesas y gobiernos municipales de Puerto Rico de tener una entidad que les una con el propósito de fortalecer su capacidad de proveer servicios a las comunidades del país.

Recientemente la Liga informó haber creado y hacer disponible una nueva herramienta para que municipios y organizaciones puedan acceder a fondos federales. Informa que existen $107,000 millones disponibles para competir. Esta cantidad representa seis veces el presupuesto del gobierno de Puerto Rico.

Hasta ahí parece una buena noticia. Para quienes visualizan el futuro del país dentro de la jurisdicción política de EEUU lo entenderán como la salvación para el país o de su organización. Sin embargo, las políticas neoliberales que se apoyan por parte del gobierno, con énfasis en la privatización parecen contradecir el uso de fondos del gobierno para dar servicios. O es que realmente la empresa privada, vía «organizaciones no gubernamentales» lograrán obtener estos fondos para poder seguir operando.

Creo que este tipo de organización promueve un país que no se transforme políticamente, sino que «sienta» vivir una mejoría en su calidad de vida, reduzca la corrupción y distribuya con equidad los fondos federales. Así los ricos serán más ricos y los pobres se conformarán. Esta organización fue creada e impulsada por la Fundación Ford y la Open Society Foundations de manera ajena al pueblo de Puerto Rico.

Entre los mandatos de la Junta de Control Fiscal y las intervenciones de las Fundaciones mediante sus frentes llamados ONG la colonia prevalece. Pensemos.

Luis Pedraza Leduc

Nueva herramienta para competir por fondos federales

  • El Nuevo Día           25 Mar 2024
  • MARINA REYES HUERTAS Especial El Nuevo Día

Los gobiernos municipales y organizaciones sin fines de lucro ya tienen disponible una nueva plataforma, gestada por la Liga de Ciudades de Puerto Rico, dirigida a facilitarles el acceso a oportunidades de financiamiento disponibles con fondos federales. El llamado Navegador de Fondos Federales –que se puede acceder en la página web de la Liga– tiene 146 oportunidades de fondos, revisados y depurados, que han sido destinados a proyectos enfocados en temas como el cambio climático e infraestructura por virtud de las leyes de Inversión en Infraestructura y Empleos, y la de Reducción de Inflación (IIJA e IRA, por sus siglas en inglés).

Las principales agencias en la lista de fondos depurados son el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, el Departamento de Transportación federal, el Departamento de Agricultura federal y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). “Una de las cosas que buscamos con esta herramienta es simplificarle a los gobiernos municipales y las organizaciones el acceso a estas fuentes de fondos. Esto es importante, porque Puerto Rico es una de las jurisdicciones por la que menos fondos federales compite y, además, somos una de las jurisdicciones que más fondos devuelve”, expuso la directora ejecutiva de la Liga, Cristina Miranda Palacios.

Mencionó que la cantidad de fondos disponibles para Puerto Rico es de aproximadamente $107,000 millones. “Se estima que el total de fondos que está disponible en estas 146 oportunidades puede ser el equivalente a seis veces más el presupuesto anual aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)”, alegó Miranda Palacios.

De acuerdo con la directora ejecutiva, una de las funcionalidades que diferencia al Navegador de otras herramientas de búsqueda de este tipo es que provee una lista de fondos depurados. “Ahí, hay un paso que los empleados y las empleadas de los gobiernos municipales se ahorrarían. Sabemos que navegar el sistema de las fuentes de fondos federales puede resultar, no solamente complejo, sino que verdaderamente abrumador para equipos municipales pequeños”, comentó.

Puede accesar la plataforma en https://www.ligadeciudadespr.com/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *