Skip to content

Luis Pedraza Leduc: Las primarias demostraron la merma en votos de los partidos coloniales

Spread the love

Se abre una gran oportunidad para la Alianza PIP-Victoria Ciudadana

Buenos días. El tema obligado de hoy es el resultado de las primarias en el PNP y el PPD. Uso como base los comentarios y entrevistas a funcionarios y candidatos en el proceso para identificar las lecciones del evento.

En términos generales la movilización de cada partido demuestra que ambos han mermado su anterior capacidad de movilización. ¿Se traduce esta reducción en votos a favor de una tercera alternativa? Obviamente hay descontento que puede fortalecer la alianza del PIP y MVC. Otro factor importante es la decisión que el Tribunal Supremo asuma respecto a los candidatos del MVC.

Los resultados del PPD no auguran mayores discrepancias. Su capacidad para ganar alcaldías y distribuir sus votos a través de toda la isla no debe ser menospreciada.

En el PNP hay heridas difíciles de cerrar. La candidata ganadora es una sorpresa para muchos. Jennifer Gonzalez logró recoger el sentir de la gente común y lo convirtió en su campaña en contra de su gobierno. ¿Podrá llegar hasta noviembre criticando la obra no hecha o mal hecha de su gobierno? ¿Cómo reacciona Pierluisi ante las críticas? ¿Cuántos jefes de agencia se sentirán criticados? Veremos a ver si la unidad del PNP se logra por encima de la división creada.

Hago unos comentarios adicionales sobre el proceso primarista. Primero, la tecnología utilizada para votar no es confiable. Y LUMA no lo hace nada confiable. 

Segundo, los medios de comunicación dieron al proceso primarista el carácter de un evento del pueblo de Puerto Rico, el cual aprovecharon los líderes del PNP para hablar de la decisión que hizo «el pueblo de Puerto Rico». La realidad es que esto fue un evento de los dos principales partidos, pero jamás del pueblo. Escuchar a Jennifer Gonzalez insistir que el «pueblo de Puerto Rico» decidió a favor de ella es una frase estudiada y analizada por sus estrategas en la cual pretenden excluir al resto de los votantes.

Tercero, la mayoría, sino todos los candidatos comenzaron sus expresiones agradeciendo a su Dios la decisión electoral. Este dato demuestra la fuerza del voto motivado por ciertas iglesias en los eventos electorales del país. 

Cuarto, las expresiones de Edwin Mundo sobre la necesidad de que el PNP o el PPD ganen las elecciones nos indican cuál será la campana por debajo del radar. Dijo Mundo que si gana la alianza del PIP-MVC, gana la izquierda. Como consecuencia no habrá más elecciones en la colonia. Los que leen estos comentarios se pueden reir de Edwin Mundo, pero él habló a su gente dividida y dolida. El hace un llamado a la unidad para evitar que la izquierda gane, el miedo como arma para amarrar votos. No se puede subestimar. 

Quinto, el gran perdedor ha sido el abogado de la Junta de Control Fiscal. El candidato de los inversionistas, quien más dinero recaudó. En ese sentido el factor Don Dinero se equivocó en la apuesta. Eso significa que volverán a realizar sus ajustes por aquello de que la casa nunca pierde. ¿A quién apostarán en noviembre?

En resumen, la reducida movilización en comparación con procesos anteriores debe ser analizada ya que quien gane en noviembre será quien logre movilizar no solo a su gente sino a los que no votan en el país. El voto adelantado será un recurso a utilizar por los conocedores de trucos.

¿Está la agenda sindical en capacidad para adelantar su causa?

Luis Pedraza Leduc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *