Skip to content

Luis Pedraza Leduc: Los candidatos que hasta hoy nos han gobernado nos piden continuidad

Spread the love

¡Rompamos la continuidad! ¡Construyamos con las comunidades, los sindicatos, los estudiantes, las mujeres, los pensionados, con toda la diversidad social, un nuevo país! Sin colonia, sin deuda, sin Junta de Control Fiscal. 

Verano 2019

Buenos días.

¿Qué significa la continuidad?

Más allá de pedir cuatro años más,  la campaña del candidato Pedro Pierluisi a la gobernación pide continuidad. ¿Continuidad de qué?

¿De la colonia que cumple 126 años el próximo 25 de julio de 2024?

¿De la presencia del gobierno no electo al amparo de la Ley Promesa y que se conoce como Junta de Control Fiscal?

¿Del conjunto de políticas neoliberales que van desde la propuesta y venta de Nuestra Telefónica, Las Navieras y residenciales públicos por parte de Rafael Hernández Colón? ¿O hablamos de las privatizaciones del sistema de salud, la venta final de la Telefónica, las tierras agrícolas, el expreso De Diego, el puente Teodoro Moscoso y otras agencias y servicios por parte de Pedro Rosselló?

¿Es continuidad la negativa de Sila María Calderón a negociar aumentos de salarios con las uniones y preferir disponer aumentos por ley para negar la negociación colectiva? ¿O nos referimos a las medidas impositivas llamadas IVU que nos dejó Aníbal Acevedo Vila? ¿Será continuidad la política neoliberal existente en la nefasta ley 7 y su medicina amarga que despidió más de 20,000 empleados públicos, congeló convenios colectivos e impuso otros impuestos por parte del gobierno de empresarios liderados por Luis Fortuño? ¿Siguió en continuidad Alejandro García Padilla al vender el aeropuerto, aprobar la extensión de la Ley 7, ahora llamada Ley 66 y no enfrentar a los que impusieron la Ley Promesa?

¿Es continuidad cuando Ricardo Rosselló cumplió fielmente el libreto neoliberal aprobando leyes especiales que incluyeron reforma laboral, eliminar o reducir derechos y beneficios negociados por uniones, congelar convenios y desregular los procesos de permisos?

El pueblo interrumpió la gobernación de Ricardo Rosselló para ver ante sus ojos un intento de golpe de estado por el hoy gobernador para dar continuidad a gobernadora por designación que se quiso aferrar a la silla de Fortaleza al punto que hoy se le acusa por hechos relacionados.


Esta historia de los gobernantes contemporáneos tiene tres hilos de continuidad. El primero es el coloniaje. El segundo es la deuda pública y el tercero es la receta neoliberal que consiste en reducir el gobierno, privatizar toda actividad gubernamental y desregular el mercado para que todo se compre y se venda al postor con conexión económica y política.

De eso se trata la continuidad de quienes han gobernado hasta hoy. No hablo de bipartidismo. Hablo del desfalco del país, de un sistema que crea desigualdad, corrupción y violencia, de un país dividido entre unos pocos ricos y muchos trabajadores y trabajadoras, cada vez más, pobres. De una clase trabajadora en precario. Sin seguridad social y frente al alto costo de vida.

Un país con crecientes niveles de migración, una población de envejecientes que va en aumento y una proyección económica negativa.

Y los candidatos que hasta hoy nos han gobernado nos piden continuidad. ¡Rompamos la continuidad! ¡Construyamos con las comunidades, los sindicatos, los estudiantes, las mujeres, los pensionados, con toda la diversidad social, un nuevo país! Sin colonia, sin deuda, sin Junta de Control Fiscal. 

Luis Pedraza Leduc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *