Skip to content

Luis Pedraza Leduc: migración y racismo

Spread the love

Ante la migración reciente, que siglos antes conquistó y fundó ciudades en toda Europa, aumentan las tensiones sociales por causa del racismo como una de las manifestaciones políticas del capitalismo donde la supremacía blanca, el individualismo y el culto a la propiedad privada son su norte

Buenos días. Mientras un concejal en Malaga arremete en contra de la presencia de migrantes provenientes del norte de África acusándolos de portadores del tifus, potenciales ladrones y la necesidad de marcarlos como reses, un estudio reciente muestra que países en Europa marcan un aumento en prácticas racistas contra la población afrodescendiente.

Solo en las islas españolas han llegado cerca de 30,000 migrantes. En las costas mediterráneas son cientos de miles los que llegan y otros miles perecen en la travesía. Uno de los factores principales de la migración son las guerras auspiciadas por Estados Unidos y los países europeos por extender sus industrias y controlar los mercados a nivel regional y mundial.

Ante la migración reciente, que siglos antes conquistó y fundó ciudades en toda Europa, aumentan las tensiones sociales por causa del racismo como una de las manifestaciones políticas del capitalismo donde la supremacía blanca, el individualismo y el culto a la propiedad privada son su norte.

Mientras en el Caribe aparentemente el mestizaje nos permite convivir con menores tensiones raciales, solo hay que mirar hacia Haití para ver reflejado la cara cruel del racismo. Y si vamos hacia el norte, hacia EEUU, nos recuerdan que las próximas elecciones tendrán el tema de la supremacía blanca como principal punto en el debate sobre qué sociedad se quiere tener.

Compartimos dos notas sobre el tema que todos y todas tenemos que asumir.

Luis Pedraza Leduc

Estudio: Alemania es el país más racista de Europa

Publicado:26 oct 2023 12:55 GMT

El estudio muestra que en los últimos cinco años, desde la última encuesta, el número de los sometidos a discriminación racial ha subido de 39 % a 45 %.

Imagen ilustrativaFrank Augstein / AP

Los afrodescendientes en la UE sufren cada vez más racismo, discriminación y delitos de odio, reporta la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA, por sus siglas en inglés) en un estudio. El estudio, que analizó las respuestas de 6.752 personas de ascendencia africana que viven en 13 países de Europa, muestra que en los cinco años pasados, desde la última encuesta, el número de los sometidos a discriminación racial ha subido de 39 % a 45 %.

Cabe subrayar que, este porcentaje alcanzó 77 % en Alemania y 76 % en Austria. Asimismo, las mayores diferencias entre la población general y personas de ascendencia africana se encuentran en Alemania con un 49 %, Finlandia con un 41%, y Austria con un 40 %. El color de la piel, el origen étnico, así como la creencia religiosa, son los principales motivos de discriminación, muestra el estudio.

Los afrodescendientes experimentan problemas raciales en todos los ámbitos de la vida, sobre todo buscando vivienda y empleo, o trabajando, estando en espacios públicos, en transporte público o en bares, tiendas o restaurantes. Casi dos de cada cinco padres en Alemania, Irlanda, Finlandia y Austria declararon que sus hijos experimentaron tratamiento racista en la escuela.

El director de FRA, Michael O’Flaherty calificó de “impactante” el resultado de la encuesta, agregando que los afrodescendientes deben vivir “sin racismo ni discriminación”.

Un edil del PP en Torrox (Málaga) compara a los migrantes con animales y dice que en Canarias están contagiando el tifus

El PSOE ha pedido el cese inmediato de Salvador Escudero, concejal de Cultura y Tradiciones Populares en el municipio.

MÁLAGA

25/10/2023 22:24

EFE

Intolerables declaraciones de un concejal del PP en Torrox(Málaga). Salvador Escudero, responsable de Cultura y Tradiciones Populares, ha comparado a los migrantes con los animales al referirse a la reciente llegada de más de 200 inmigrantes procedentes de Canarias, en su mayoría subsaharianos, que han sido trasladados por el Gobierno central a un hotel de este municipio malagueño en colaboración con la Cruz Roja.

En una entrevista en la radio municipal, Escudero se ha despachado con un discurso xenófobo al más puro estilo de Vox criminalizando al colectivo. Ha dicho que los migrantes, “por muy bien que estén” aquí, no se sabe “por dónde van a ir” ni “qué harán”, “si van a tirar por la carretera, si van a robar un coche o si van a buscarse la vida porque no tienen nada”.

“Y ante la nada, tienes una desesperación y llegas a un momento en que cometes algo que a lo mejor no está en tu pensamiento, pero la necesidad empuja”, ha afirmado Escudero, que ha planteado la idea de establecer algún mecanismo de “control” de estas personas durante su estancia en Torrox.

“Control no sé, como no le pongan una marca como a los animales, que le pongan una pulserita o algo de eso, no sé yo hasta qué punto va a haber un control de estas criaturas que van a vagar por ahí dentro de un mes”, ha declarado.

Además, Escudero ha acusado a los migrantes de introducir la enfermedad del tifus en las islas Canarias sin ningún tipo de prueba al respecto. “Encima en Canarias ya está el tifus, metemos el tifus aquí, no sabemos lo que nos pueden traer”, ha agregado el concejal.

También ha aprovechado la ocasión para criticar la actuación del Gobierno al respecto: “Que cojan y nos lo encasqueten así porque sí, por la puerta de atrás, sin poder tener algo preparado de seguridad, porque no sabemos lo que puede pasar, es como si te meten una bomba de relojería y te dicen que no saben cuándo va a explotar”.

“No podemos dejarnos invadir”

Ante la incesante llegada de migrantes a las costas españolas, Escudero ha dicho que “no podemos dejarnos invadir así como así” y ha invitado a las personas que “se preocupan” por la migración a “meter a estas personas en sus casas y paguen impuestos extra para este tipo de cosas”.

Ante estas declaraciones, la portavoz del PSOE en Torrox y diputada nacional, Mari Nieves Ramírez, ha pedido el cese inmediato del concejal Salvador Escudero: “No tienen cabida este tipo de declaraciones en una sociedad democrática como la nuestra”.

Ramírez ha afirmado que los responsables públicos no pueden utilizar la vida de estas personas “para hacer política, para quemar las calles y para crispar el ambiente” y ha hecho un llamamiento “a la calma, a la tranquilidad y a la responsabilidad” y a dejar que la Cruz Roja “haga su trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *