Ante el cuadro anterior, repito, sin agotar el tema, Fuentes nos provoca a ensimismarnos, a mirarnos por dentro, a despojarnos de prejuicios y malas prácticas en el quehacer sindical para poder echar hacia delante un proyecto de Unidad en la acción y así lograr la Unidad orgánica. Nos habla de autonomía, democracia, participación y evitar ser línea de transmisión entre partido y movimiento sindical.

Buenos días. Recientemente el compañero Ramos Fuentes compartió una reflexión sobre la Unidad de la clase trabajadora la cual acompañamos. El escrito se escribió hace más de 30 años, no obstante sus ideas y propuestas tienen total vigencia.
Sobre todo cuando la clase trabajadora enfrenta retos y desafíos muy serios. Sin agotar el tema enfrentamos la supremacía de la ideología neoliberal e individualista;
la concentración del capital en grandes empresas y mercados financieros que requieren menos empleados agrupados en un solo lugar;
cambios tecnológicos que generan cambios en la forma de trabajar y relacionarse en el taller;
una migración forzada de trabajadores junto a un aumento en el desempleo de jóvenes en edad de trabajar;
deficiencias en el sistema escolar que no propicia una fuerza laboral preparada y competitiva;
un nivel de organización sindical sumamente bajo;
un liderato sindical que no ha podido descifrar una respuesta eficaz ante las medidas neoliberales en el taller y el ordenamiento político y legalista.
Ante el cuadro anterior, repito, sin agotar el tema, Fuentes nos provoca a ensimismarnos, a mirarnos por dentro, a despojarnos de prejuicios y malas prácticas en el quehacer sindical para poder echar hacia delante un proyecto de Unidad en la acción y así lograr la Unidad orgánica. Nos habla de autonomía, democracia, participación y evitar ser línea de transmisión entre partido y movimiento sindical .
Recientemente el Junte de Mujeres Sindicalistas convocaron al liderato sindical del país para presentar su análisis y propuesta de acción. La evaluación de esta actividad y el apoyo a la propuesta presentada será discutida en futuros encuentros. Considero que las ideas y procesos sugeridos por Fuentes pueden contribuir a entender la urgencia y la necesidad que existe de lograr la Unidad.
El diálogo apenas comienza, después de 30 años, una vez más.
Luis Pedraza Leduc