Skip to content

Luis Pedraza Leduc: No a la censura del ICP

Spread the love

La misma surge ante la decisión de los curadores contratados por el ICP de no permitir la obra del Maestro Garvin Sierra en la Poligráfica que comienza mañana. El contenido de la obra es una denuncia sobre la condición colonial de Puerto Rico, la Junta de Control Fiscal, la deuda y los gobernantes coloniales.

Buenos días. Hoy compartimos una expresión cultural llena de compromiso y solidaridad. La misma surge ante la decisión de los curadores contratados por el ICP de no permitir la obra del Maestro Garvin Sierra en la Poligráfica que comienza mañana. El contenido de la obra es una denuncia sobre la condición colonial de Puerto Rico, la Junta de Control Fiscal, la deuda y los gobernantes coloniales. Como reacción otros artistas han retirado sus obras en protesta por la censura. Pensemos.

Luis Pedraza Leduc

Nueva propuesta de GarvinSierra

“Ante la censura, saluda: Retratos de una deuda 2023-2024” es un relato cronológico de la historia colonial y de la deuda de $74,000 millones que mantiene Puerto Rico

• El Nuevo Día​12 Apr 2024

“Ante la censura, saluda: Retratos de una deuda 2023-2024” abrirá sus puertas al público el 17 de abril en el espacio cultural colaborativo :Pública.

El artista puertorriqueño Garvin Sierra presenta por primera vez en Puerto Rico su nueva propuesta gráfica titulada “Ante la censura, saluda: Retratos de una deuda 2023-2024”, creada como resultado de una beca que le permitió trabajar en los estudios de artistas residentes de MassMoca, North Adams Massachusetts, durante el verano del 2023.

La nueva propuesta de Sierra es un relato cronológico de la historia colonial y de la deuda de $74,000 millones que mantiene Puerto Rico en la actualidad. “Retratos de una deuda (2023-24)” utiliza como medio la impresión en papel termal. Específicamente, el papel utilizado en los recibos de compra, y estampado con las mismas impresoras de los comercios, como alusión directa a la deuda, y fue creada para un espacio específico de cuatro paredes que fueron cubiertas en su totalidad.

“Este muy perecedero medio es el más exacto para examinar la situación que Garvin Sierra aquí desmenuza: el despacho y reventa de una nación. El medio gráfico escogido es, por tanto, íntegramente cónsono con el asunto que trata”, indicó Nelson Rivera, crítico de arte.

“Sierra atiende el problema de la deuda mediante la apropiación y reagrupación de materiales ya conocidos. Por un lado, imágenes de sucesos y retratos de figuras que tanto ayer como hoy conforman nuestra trayectoria como nación y, por otro, la palabra, tomada de textos populares, de la mercancía de masas y de la literatura”, destacó Rivera. “Igualmente, entrelaza nuestras artes con el uso de imágenes icónicas de Francisco Oller, Antonio Martorell, Jack Delano, y estampas pop provenientes de tebeos. En estas crónicas hilvanadas por Sierra, conviven en el mismo espacio retratos de gobernadores coloniales, de trabajadores explotados, de taínos y de héroes patrios, junto a textos de Baby Rasta, Gringo, Tempo, Ñengo Flow y Abelardo Díaz Alfaro. Burundanga, para resumir”.

Garvin Sierra tiene una trayectoria de más de 20 años en el arte, durante los cuales ha aportado su visión crítica y punzante sobre temas de actualidad, así como reflexiones profundas sobre la vida, la justicia social y las relaciones humanas. “Si fuéramos a resumir las características que definen el arte de Sierra, diríamos que manifiesta un compromiso con las necesidades políticas y sociales de su colectividad. Confía en el poder expresivo tanto de la imagen como de la palabra. Conecta la experimentación técnica con los asuntos críticos que trabaja. Se nutre de la comprensión y pertinencia de la actividad artística que lo antecede. 

Vincula su labor a la historia nacional para incidir en ella”, añadió el crítico de arte. “Vistas las características anteriores, no marcha en un vacío nuestro artista, pues todas estas definen también a uno de los más singulares regalos de Puerto Rico a la humanidad, el arte gráfico puertorriqueño. Sierra ya se ha labrado un preciado espacio en la historia de ese legado. Por ello, ninguna exposición de gráfica está completa sin su obra. Privada de su arte, tal muestra será idéntica a la autoridad colonial: fraudulenta. Garvin Sierra, imprescindible”.

“Ante la censura, saluda: Retratos de una deuda 2023-2024” se expondrá en :Pública hasta el 15 de mayo. La galería está localizada en el 1057 de la avenida Ponce de León, en la comunidad de Alto del Cabro, en Santurce. Para información, puede llamar al 787-458-7345 o escribir a publicaespacio@gmail.com.


Censura en la Poligráfica provoca salida de artistas

Curadores censuraron al artista Garvin Sierra por críticas a JCF, federales y a Pierluisi; Martorell y otros 15 artistas retiran sus obras; ICP se lava las manos; hablan las partes

 SANDRA RODRÍGUEZ COTTO APR 14    
 
 
   

Pieza censurada de Garvin Sierra que se titula: Retratos de una deuda 2023-2024.

La censura que hicieron curadores del evento artístico la Poligráfica al reconocido artista puertorriqueño Garvin Sierra, ha puesto de relieve, nuevamente, cómo la política partidista y el coloniaje inciden en el arte y la expresión puertorriqueña.

Se supone que el evento reunirá a los principales artistas del patio y de otros países de América Latina y el Caribe desde el jueves 18 de abril, pero más de 15 artistas, incluyendo a Antonio Martorell y a Marta Pérez García, entre otros, han decidido no participar por las acciones de los curadores. Mientras, el liderato del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) intenta despegarse de la controversia creada por los curadores que contrató.

El problema se debe a que la curadora Lisa Ladner, le expresó a Sierra que no podía presentar su pieza titulada Retratos de una deuda (2023-24) porque el contenido podía ofender al gobernador Pedro Pierluisi, a las autoridades federales, a la Junta de Control Fiscal que eran auspiciadores, y porque la obra era “demasiado política”.

Como Ladner es la cónsul de Suiza en Puerto Rico, dijo además que tenía que consultar la obra con el gobierno de ese país europeo porque ella no puede estar donde se critique a los Estados Unidos. En entrevista con EN BLANCO Y NEGRO Ladner también dijo que la obra de Sierra era de dimensiones muy grandes y que ocupaba demasiado espacio que no tienen disponible en las salas de exhibición.

“Le pedí que mejor pusiera un pedazo de la obra que no fuera conflictivo. Pero es que él es un artista que ha tenido éxito recientemente y se cree que por eso él puede exhibir la obra, pero la que decido soy yo y no vamos a tener problemas con el gobierno federal o el gobernador y los que dan los fondos para la Poligráfica”, dijo Ladner.

“Garvin (Sierra) está tratando de mostrarse como la pobre víctima. Pues, yo ahora voy a poner en su lugar una obra de un artista venezolano que habla sobre la censura. En vez de la obra de GarvinSierra, pues viene la de otro, un venezolano”, dijo por su parte, Ladner. Pero aseguró que no se trata de desplazar a un puertorriqueño por un latinoamericano: “Quiero salir del bochinche, pero no es censura”, dijo.

Sierra ha sido muy parco en las expresiones, pero en entrevista con este medio dijo que le cursó una carta al director del ICP, Carlos Ruiz, quejándose de la censura. También dijo que otros artistas lo instaron para que presente la pieza y la obra censurada será develada al país un día antes de que abra la Poligráfica. Se presentará por primera vez en Puerto Rico el miércoles 17 de abril, a las 6:00 pm en el espacio cultural colaborativo: Pública en Miramar. Su exposición se titula “Ante la censura, saluda: Retratos de una deuda 2023-2024”.

MARTORELL EN SOLIDARIDAD

   

El maestro Antonio Martorell.

La exclusión la pieza ha provocado diversas reacciones en el mundo del arte, desde los que no entienden qué sucedió, quienes opinan que es una exageración o un malentendido, y los artistas que han decidido salirse de la Poligráfica como desagravio ante la censura.

Una de las voces más importante del arte puertorriqueño, el reconocido artista Antonio Martorell, decidió que no expondrá en la Poligráfica porque la censura no puede ser tolerada. Con él se fueron otros 15 artistas que iban a exponer en San Germán.

“Uno no puede quedarse callado ni prestarse para la censura venga de donde venga, sea en San Juan sea en Washington o sea de Viena”, dijo el maestro Martorell.

“Tan pronto supimos esto, todo el grupo que íbamos a presentar nuestras piezas en San Germán, el Porta Coeli, decidimos retirar nuestros trabajos en solidaridad con Garvin. La censura es algo intolerable y cuando atacan a uno de nosotros, nos atacan a todos. No podemos permitir un acto de esta magnitud”, dijo Martorell.

Otra que no se presentará es la artista puertorriqueña radicada en Estados Unidos, Marta Pérez García, quien se negó a ser parte de una exposición donde censuran artistas, confirmó la curadora Ladner.

“Si la clase artística acepta el ataque, creatividad muere. Este país siempre ha estado sujeto a la colonización por la censura y los uno de los pocos resquicios que queda es el arte. Es inaceptable que se pretenda censurar. Por eso decidimos retirar las piezas de la Poligráfica. Repito: no solamente afecta a Galvin., Nos afecta a todos”, dijo Martorell.

HABLA RAFY TRELLES

   

El maestro Rafael Trelles.

Otro reconocido artista, Rafael “Rafi” Trelles, lamentó la polémica porque Ladner siempre ha sido una aliada desprendida y colaboradora del arte puertorriqueño, pero que su error de juicio perjudica a los artistas y al propio ICP.

“Ella (Ladner) debió haber tenido independencia de criterio. Condicionar el aceptar una obra a que no fuera a molestar al gobierno demuestra que ella nunca debió haber aceptado el trabajo de curaduría. Igualmente, el Instituto de Cultura no debió haberla contratado a ella y no debió haberse prestado para recibir presiones fuera del arte. El arte no puede responder a la política”, dijo Trelles.

Además, le salió al paso a quienes que han criticado a Sierra, porque parte de una tradición de lucha en el arte puertorriqueño.

“Los artistas puertorriqueños no podemos permitir la censura porque precisamente el arte siempre ha sido un espacio de libertad, no de ser rehenes de la situación colonial. Desde antes del siglo 19 los artistas puertorriqueños utilizan el arte para responder a la represión y es una pena que en el Siglo 21 sigamos con esos mismos intentos”, dijo Trelles.

HABLA GARVIN SIERRA

   

El artista Garvin Sierra.

Sierra, por su parte, dijo que guardó silencio de toda la controversia durante meses, pero que decidió no callar más cuando intentaron tergiversar los hechos en una serie de comentarios que los curadores han puesto en las redes sociales. En un evento de la Casa del Libro que hubo recientemente en Ballajá él leyó los correos electrónicos y los comentarios en las redes sociales hechos por los curadores.

“Aquí lo importante es la dignidad. Yo me retiré porque la curadora me dijo que mi obra no podía estar para no criticar a las autoridades estatales, federales y a la junta, que eran los auspiciadores, y que ella no se podía exponer ante esa gente. Yo no voy a ser parte de la manipulación del gobierno”, dijo Sierra.

“No nos podemos seguir doblegando. Nos roban las playas, nos roban el sistema de salud, y ahora nos quieren también sacar del espacio cultural y silenciarnos y no lo podemos permitir. No voy a permitir la censura nunca en mi vida y decidí hacer esto”, dijo Sierra.

HABLA EL DIRECTOR DEL ICP

   

Carlos Ruiz, director del ICP.

El director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz, se quiso alejar de la controversia alegando que delegó el poder decisional en los curadores. ¿Está bien que contratistas censuren a un puertorriqueño?, se le preguntó. “No es eso. Los curadores son los que determinan qué pieza va y qué se queda.

¿Por qué el ICP contrató a dos curadores extranjeros para la Poligráfica?, se le preguntó ya que Ladner es de ascendencia suiza y Fuentes es cubano. Ruiz explicó que ambos tienen una larga trayectoria de trabajo con artistas puertorriqueños y que es normal traer distintas personas para este tipo de evento internacional.

HABLAN LOS CURADORES

   

Elvis Fuentes, curador en jefe

Elvis Fuentes, curador en jefe de la exposición ha hecho una serie de comentarios en las redes sociales, pero cuando se le contactó ayer sábado para obtener su respuesta, respondió en un mensaje de texto: “No me compete hablar sobre eso pues no tiene que ver conmigo. Si quiere conversar sobre la participación internacional en la Poligráfica, puede llamarme el lunes después de las 10 am”.

Ladner, por su parte, se mostró preocupada y dolida.  “Me duele en el alma”, dijo, sobre la controversia.  “Mi error fue “too muchinformation” (demasiada información), al decirle a Garvin (Sierra) que yo tenía que consultar con Suiza, pero es que en mi rol como cónsul no puedo entrar en críticas al gobierno de los Estados Unidos, ni a la Junta (de Control Fiscal), ni al gobernador. Esto fue una decisión mía como curadora, no del ICP. Yo creo que la obra de Garvin es excelente y le dije que pusiera un pedazo más pequeño, pero sin controversia”.

   

La curadora Lisa Ladner.

Aseguró que la Poligráfica tendrá “muchas obras polémicas porque toda la vida yo he estado muy consciente de la situación colonial de Puerto Rico”, y que posee una maestría en historia del arte contemporáneo de la isla precisamente por esa conciencia.

Dijo que los cuatro ejes temáticos de la Poligráfica demuestran que traerán temas conflictivos. Estos son: EXPRESIÓN: AGIT-POP (El pueblo en las calles); COMPRESIÓN: LA INDISCIPLINA COMO LIBERACIÓN (Desastres Naturales y Fabricados); IMPRESIÓN: CUERPOS DEL SOPORTE (¿Está optimizado su cuerpo?) y REPRESIÓN: TRANSPARENCIA Y OPACIDAD (La violencia organizada).

La Poligráfica de Puerto Rico: América Latina y el Caribe a es el evento más importante del arte puertorriqueño de este año. Viene de lo que antes fue la Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, y de la Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe. Con el título “Bajo presión / Under Pressure”, la Poligráfica comenzará el jueves 18  de abril y durará hasta el 15 de septiembre. Participan más de 100 artistas puertorriqueños e internacionales que expondrán en el Antiguo Arsenal de la Marina Española y la Galería de la Sede del ICP, ambos ubicados en el Viejo San Juan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *