Skip to content

Luis Pedraza Leduc: Puerto Rico ostenta el desempleo más alto entre los Estados Unidos

Spread the love

La condición colonial del país permite que una Junta de Control Fiscal nombrada por el congreso en Washington DC administre el país mediante recetas neoliberales a favor de los fondos de inversión.

Buenos días. Mientras existe en la gente común y corriente la percepción de que hay un alto número de desempleados y que no existen oportunidades de empleo razonables en el país, el Departamento del Trabajo anuncia estadísticas con el nivel histórico más bajo de desempleo para Puerto Rico. Pero si esas mismas cifras se comparan con las otras jurisdicciones en EEUU, entonces Puerto Rico tiene la cifra más alta de desempleados en el sistema que opera el Seguro por desempleo en conjunto con el Departamento del Trabajo Federal.

En entrevista con EL VOCERO, Rose Katthar, directora de análisis económico de la firma Economía Inclusiva del Centro para el Progreso Americano (CAP, en inglés), recalcó que debe ser prioridad para esta jurisdicción (Puerto Rico) asegurar “que haya trabajos disponibles y que sean trabajos de buena calidad, con buenos salarios y con buenos beneficios, para que la gente se sienta atraída por esos trabajos”.

Esa es la controversia. ¿Existen oportunidades, es decir, plazas vacantes, o sea, ofertas de empleos de buena calidad, buenos salarios y buenos beneficios en Puerto Rico? El patrono más grande, el gobierno, acaba de implantar un Plan de Clasificación y Retribución que a nivel de reclutamiento puede ofrecer un mejor salario que hace diez años. Pero el salario no es todo. En beneficios eliminaron las pensiones, redujeron la acumulación de los días de vacaciones y enfermedad, redujeron o eliminaron bonos y otros beneficios. La calidad del empleo está afectada por la política partidista y las propuestas de privatización.

La empresa privada es un escenario de incertidumbre. Las grandes empresas atraídas por los incentivos industriales del pasado buscan otras opciones en otros lugares del planeta. Las empresas que se quedan, grandes, medianas o pequeñas también enfrentan futuros inciertos ante el costo de la energía eléctrica, las debilidades de la infraestructura del país, entre otros males. El sector privado busca economías en una reforma laboral dirigida a quitar al empleado su salario marginal y pagar el salario mínimo o un subsalario como es el caso del sector de la gastronomía. 

La condición colonial del país permite que una Junta de Control Fiscal nombrada por el congreso en Washington DC administre el país mediante recetas neoliberales a favor de los fondos de inversión. Las fuerzas políticas en Puerto Rico están divididas y no tienen capacidad de hacer viable un proceso descolonizador.

Así las cosas los administradores coloniales destacan los logros estadísticos de participación laboral y bajas en el desempleo y los flamantes líderes empresariales quieren bajar los salarios y eliminar el Seguro por desempleo federal, pero con la estadidad como norte. 

“Dios los cría y ellos se juntan” o serán “blancos y ellos se entienden”.

Luis Pedraza Leduc ok

Puerto Rico ostenta el desempleo más alto entre los Estados Unidos

Aunque la Isla registra cifras históricamente bajas

• Stephanie L. López, EL VOCERO

Aunque Puerto Rico registra una tasa de desempleo de 6%, cifra histórica para la Isla, continúa estando por debajo del promedio de Estados Unidos y la participación en el empleo es más baja debido al declive poblacional.

En entrevista con EL VOCERO, Rose Katthar, directora de análisis económico de la firma Economía Inclusiva del Centro para el Progreso Americano (CAP, en inglés), expresó que “en los Estados Unidos, la situación del empleo es bastante fuerte y notablemente resistente frente a muchas incertidumbres. Si observamos la tasa de desempleo nacional, los últimos datos nos dicen que es 3.4%, que es el más bajo desde 1969”.

Según informó la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. a principios de mayo, el empleo de nómina no agrícola total aumentó en 253,000 en abril, y la tasa de desempleo cambió a 3.4%.

Se indica que el empleo continuó la tendencia hacia servicios profesionales y empresariales, asistencia sanitaria, ocio y hostelería, y asistencia social.

Katthar sostuvo que cuando se examinan en mayor detalle los estados, se pueden observar algunas diferencias, pero en general todos están registrando un desempeño bastante positivo. Los datos más recientes apuntan a que 15 estados han alcanzado un nivel históricamente bajo de desempleo y otros 22 estados presentan tasas de desempleo inferiores al 3.4%.

“Para Puerto Rico, la tasa de desempleo en abril de 2023 fue del 6%. Ese 6% es más alto que la tasa nacional de desempleo, y también es más alta que la de cualquier otro estado. Pero, cuando miras específicamente a Puerto Rico, su tasa de desempleo a lo largo del tiempo, el 6% está cerca de los niveles más bajos históricos. Aunque es más alto que los niveles nacionales y otros estados, ese nivel del 6% está cerca de un récord”, sostuvo Katthar.

Señaló que para la Isla, uno de los grandes desafíos es asegurar que haya personas que estén dispuestas, puedan y quieran trabajar, y que haya empleos disponibles de buena calidad.

“Aunque el empleo actual ha recuperado las pérdidas de la recesión pandémica, todavía sigue siendo más bajo que hace 20 años. Ha habido una disminución de la población en Puerto Rico y ha habido otros factores sistémicos que son independientes de la recesión pandémica que deben abordarse en Puerto Rico”, explicó.

Conforme a la publicación más reciente de Empleo y Desempleo del Departamento del Trabajo y recursos Humanos (DTRH), que se nutre de la Encuesta del Grupo Trabajador, la tasa de participación laboral no ajustada estacionalmente para marzo de 2023 se estimó en 43.6%, para una baja de 0.5% tanto mensual como interanual, pero representa el aumento de 3.2% al comparar con enero de 2021.

El estimado del grupo trabajador ajustado estacionalmente fue de 1,202,000 personas. Este estimado significó una disminución de 1,000 personas respecto a febrero de 2023 (1,203,000) y de 2,000 personas al compararse con marzo de 2022 (1,204,000). Sin embargo, representa un aumento de 84,000 personas en la fuerza laboral al compararse con enero de 2021.

Katthar recalcó que debe ser prioridad para esta jurisdicción asegurar “que haya trabajos disponibles y que sean trabajos de buena calidad, con buenos salarios y con buenos beneficios, para que la gente se sienta atraída por esos trabajos”.

Diferente cada jurisdicción

Gabriel Maldonado, secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, planteó que cada jurisdicción hay que mirarla por separado, porque hay una tasa a nivel nacional que agrupa la tasa de desempleo por jurisdicción y cada una varía.

No obstante, agregó que aunque Puerto Rico tiene una tasa de desempleo histórica, no es lo que podría ser.

“Uno siempre quisiera que fuera menor, al igual que uno quisiera que la tasa de participación sea mayor. Nosotros siempre tenemos que destacar que lleva siendo un 6% (desempleo) o menos por trece meses consecutivos. Al ver las cifras que publicamos, llama mucho la atención porque más del 95% del tiempo desde que estos datos se comenzaron a publicar, la tasa siempre había estado en más del 10%”, expuso el funcionario.

Entiende que no es justo destacar solo la tasa de desempleo, porque los números de personas integradas a la fuerza laboral y de personas empleadas, son números mucho más altos que los registrados en la última década, a pesar de la merma poblacional que ha experimentado la Isla durante el mismo periodo de tiempo.

“A pesar de que tenemos números históricos y que el empleo está en niveles altos, estamos conscientes de que tenemos que hacer más. Nosotros en el Departamento del Trabajo nos estamos enfocando en varios grupos particulares que entendemos que tenemos que impactar —en conjunto con el sector privado— para aumentar el número de personas que forma parte de la fuerza laboral”, subrayó Maldonado.

Agregó que el departamento ha estado trabajando y reforzando iniciativas para maximizar la población de mujeres trabajadoras, la población correccional y los exconfinados, los jóvenes desde los 14 años y los adultos mayores.

El próximo reporte de desempleo, con los datos de mayo, se publicará a mediados de junio.

Departamento del Trabajo defiende el Programa de Desempleo

Mientras, el presidente de Asore se sostiene en su posición

• Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado, defendió el programa de Seguro de Desempleo ante las expresiones del presidente de la Asociación de Restaurantes (Asore), Mateo Cidre, de que el Departamento del Trabajo no debería existir, ya que en la Isla hay empleos disponibles para los miles de personas que reciben dicha ayuda.

El funcionario aclaró que el programa de Seguro por Desempleo en Puerto Rico es regulado tanto a nivel federal por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, como a nivel local por el DTRH, bajo la Ley Núm. 74 del 21 de junio de 1956, conocida como Ley de Seguridad de Empleo.

Explicó que les proveen una ayuda monetaria, a modo de transición, a aquellas personas que han perdido su empleo por causas ajenas a su voluntad, por un periodo máximo de 26 semanas y una cuantía máxima de $240 semanales.

Luego de la reclamación inicial y la determinación de elegibilidad, cada semana subsiguiente es objeto de una reclamación adicional, entre lo cual se requiere que el reclamante haya ingresado al Servicio de Empleo del DTRH, esté apto, disponible y activamente buscando empleo.

“Si fuéramos a evaluar lo ocurrido durante el último año, existen aproximadamente 42,000 casos activos que cobraron seguro por desempleo en algún momento del año, pero no simultáneamente. La información de fuentes oficiales del DTRH y el gobierno federal se alejan sustancialmente de la información expuesta por Asore, quienes aparentan estar confundiendo el dato de reclamaciones iniciales a nivel de todas las jurisdicciones de los Estados Unidos con el dato correspondiente a Puerto Rico”, afirmó Maldonado.

Indicó que la semana que culminó el 6 de mayo de 2023, la última reportada a nivel nacional, ubicó las reclamaciones iniciales de seguro por desempleo para todos los Estados Unidos en 231,000, “mismo número ofrecido por Asore a los medios de comunicación”.

Según la agencia, el perfil de los que toman desempleo en la Isla son 50.4% mujeres y 49.6% hombres, todos entre los 25 a 54 años. Respecto a la industria de donde proceden, el 19.1% provienen del área de administración y apoyo/manejo de desperdicios y servicios correctivos; 11.9% del área de manufactura, 9% del sector de ventas al detal y 8.4% de construcción, entre otros.

“En el DTRH no estamos ajenos a los reclamos del sector patronal de, entre otras cosas, mejorar continuamente el proceso de evaluación y determinación de elegibilidad, teniendo en mente el propósito transitorio del Seguro por Desempleo hacia un nuevo empleo de la persona reclamante. Estos procesos serán mejorados por medio de la implementación de la nueva plataforma de Seguro por Desempleo, que estará lista en los próximos meses y funcionando en vivo a principios del año próximo”, subrayó el funcionario.

Por su parte, el presidente de Asore se sostuvo en que en Puerto Rico existen oportunidades de empleos, no solo en la industria de restaurantes, sino en diversas industrias, por lo que los niveles de desempleo deben ser bajos.

“Mi llamado es y siempre será a que todos trabajemos para echar el País hacia adelante, trabajando”, puntualizó Cidre.t

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *