Skip to content

Luis Pedraza Leduc: ¿Quién gobierna el país?

Spread the love

Y mientras nos preguntamos quién gobierna el Centro para la Nueva Economía, CNE, organización no gubernamental celebra sus 25 años de existencia

Director de Política Pública del CNE, Sergio M. Marxuach. Foto: Archivo / NotiCel

Buenos días. El equipo fiscal del gobierno, entiéndase el Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto, OGP, y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, AAFAF, comparecieron ante la Cámara de Representantes a discutir las proyecciones de presupuesto, que debe ser aprobado en o antes del 30 de junio de 2024. Presentaron una proyección de ingresos de $13,064 millones para el próximo año. 

Hasta ahí todo parece positivo. Pero lo negativo o grave del caso es que no presentan un presupuesto de gastos ya que quien decidirá cómo se gasta o se invertirá esos ingresos es la Junta de Control Fiscal de acuerdo a sus intereses y proyecciones particulares. ¿Quién gobierna el país?

Y mientras nos preguntamos quién gobierna el Centro para la Nueva Economía, CNE, organización no gubernamental celebra sus 25 años de existencia. Esta organización analiza la realidad económica y propone ideas y proyectos para el bienestar del país. Si el CNE lo hace, ¿por qué los funcionarios electos no cumplen su rol y deber ministerial? El CNE recibe fondos de diversas fuentes, los funcionarios electos los pagamos nosotros. El CNE cumple su función y los gobernantes no.

Compartimos las proyecciones del CNE para Puerto Rico las cuales son serias independientemente que estemos de acuerdo o no. Lo importante es que las organizaciones sociales deben crear su propio espacio de discusión, pensamiento y propuestas de acción hacia el país. Sobre todo con independencia económica y con una base social apoyada en la clase trabajadora.

Se trata de tener asesores en casa para no tenerlos que ir a buscarlos a otros lares.

Luis Pedraza Leduc

Presentan los nuevos retos para la economía

Se afianza una jornada exitosa de servicio al país y su gente.

Por: Antonio Gómez/ Especial para NotiCel 

Publicado: Mar 09, 2024 06:00 AM

El Centro para una Nueva Economía (CNE) está cumpliendo 25 años de su labor pionera y exitosa en Puerto Rico como grupo de expertos analizando la realidad económica del país y proponiendo posibles soluciones a los más serios problemas.

La reconocida entidad celebró el evento con una reunión con varios de los periodistas que han cubierto sus actividades, análisis y propuestas durante los pasados años en la que además de un resumen de su trabajo en estos 25 años, en las áreas de energía, reconstrucción, salud, vivienda, y asuntos fiscales, entre otros, presentaron algunos de los retos que enfrenta nuestra economía en el futuro cercano.

Durante el encuentro no faltaron las anécdotas de los ataques y amenazas que ha enfrentado la organización en estos años, provenientes mayormente de figuras gubernamentales, principalmente como resultado de sus primeros trabajos de análisis críticos sobre la dinámica fiscal y las propuestas oficiales de desarrollo económico. “En el CNE llevamos 25 años pensando, investigando y proponiendo soluciones a problemas relacionados con la economía de Puerto Rico. Este proceso no es lineal, muchas veces hay avances y retrocesos en el camino, y es dinámico, ya que la economía y la sociedad puertorriqueña siempre están cambiando”, dijo el director de Política Pública, Sergio Marxuach.

Entre aquellas de sus propuestas que con el tiempo lograron materializarse resaltó Marxuach la historia del crédito por trabajo en Puerto Rico, el cual el CNE comenzó a investigar y proponer en el 2003. Ello lo trajo “como ejemplo del tiempo y esfuerzo que toma lograr cambios de política pública que puedan realmente mejorar la vida de las personas”.

El presidente y fundador del CNE, Miguel A. Soto Class, expresó por su parte que la institución, que sentó el precedente como “thinktank” o grupo de expertos en Puerto Rico, no se define por las posiciones asumidas a través de los años. “Lo importante es que no tenemos una agenda particular, sino que estudiamos los temas con sosiego, objetividad y rigor y las cantamos como las vemos”. Aseguró que “Puerto Rico necesita al CNE ahora más que nunca, en parte porque la situación económica y social está peor, pero además hay dos agravantes relativamente nuevos: la polarización y el quebrantamiento institucional. CNE siempre ha sido una entidad de centro que toma decisiones y hace recomendaciones basadas en la investigación empírica y no en ideologías”.

La directora de la Oficina de CNE en Washington D.C., Rosanna Torres, señaló que “en años recientes Puerto Rico ha logrado cambios dramáticos – sociales, políticos y económicos. Aun así, persisten muchos retos. Para sobrellevarlos necesitamos instituciones serias que profundicen en su análisis y hagan recomendaciones para fomentar el crecimiento de Puerto Rico a largo plazo, no sólo para el próximo ciclo político. Con 25 años de experiencia, el CNE está listo para liderar el camino”.

Durante la actividad se presentó además a Enrique Figueroa Grillasca, nuevo investigador asociado a tiempo completo de la organización, quién trabaja actualmente en unos estudios de caso sobre varias industrias en la isla con el motivo de informar mejor la política industrial del país. “CNE creó un espacio que hoy comparten con nosotros un sinnúmero de otras organizaciones importantes para la isla. Hace 25 años, las oportunidades para hacer una carrera en una ONG (Organización No Gubernamental) eran bien limitadas. Y aparte de unos temas muy puntuales, toda la política pública la monopolizaba el gobierno y los partidos políticos”, recordó Soto Class.

Los retos

Entre los retos que enfrentará la economía de Puerto Rico e incluso la economía mundial en los próximos años incluyeron la amenaza que pesa internacionalmente contra la democracia liberal; la fragmentación económica global; el cambio climático; la inteligencia artificial y el cambio demográfico. Estos, aseguró Marxuach, provocan un cambio en la conversación del desarrollo económico.

Esa amenaza a la democracia liberal no es solo en Estados Unidos, ya que se está produciendo también en otros países donde se están enfrentando el universalismo con el tribalismo; la justicia con el poder desnudo; el progreso con la regresión; y la propagación de falsedades como “realidades alternas”.

Por otro lado Marxuach presentó estadísticas de cómo se diferencian los tres polos globales que prevalecen en estos momentos: el de Estados Unidos y sus aliados; el de los países no alineados; y el de China con los suyos, y cómo eso puede afectarnos en Puerto Rico.

Señaló que según un estudio reciente Estados Unidos y sus aliados más fuertes tienen el 35% de la extensión territorial del mundo; el 43% de la población, pero el 67% de la producción mundial.

Por otra parte el otro gran bloque, el de China y sus aliados más fuertes, tienen el 54% del territorio; el 46% de la población; pero apenas el 27% de la producción.

Estimó que esta dinámica podría beneficiar a Puerto Rico si Estados Unidos y sus aliados mantienen sus políticas de traer la inversión de China hacia sus territorios y hacia Estados Unidos.

El reto del cambio climático es más conocido y envuelve temas tales como los incentivos para el desarrollo de ciertas actividades y el retiro de otras, nuevas regulaciones; cambios en políticas de financiamiento; estrategias de mitigación y nuevas técnicas o dinámicas de adaptación a las nuevas realidades climáticas.

También debatida y conocida es la amenaza del uso creciente de la Inteligencia Artificial (IA), sobre la cual se indicó que ya está en uso en varias ramas y actividades con resultados mixtos, de ayuda y de riesgos. Se recordó que será necesario establecer un marco ético para el manejo de esta nueva dinámica y desarrollar los mecanismos para enfrentar los riesgos que presentan los sesgos en juicios y decisiones que puedan tomar y recomendar estos sistemas; la amenaza a la libertad personal; y los conflictos que surgirán entre las decisiones que tomen la IA frente a las que tome un humano experto en el asunto o tema tratado, entre otros.

Finalmente un reto que toca muy de cerca a Puerto Rico y su realidad actual es el cambio demográfico que presenta una reducción en las tasas de nacimientos o fertilidad; un aumento en la longevidad que lleva a un envejecimiento de la población; la transformación de los roles económicos, sociales y políticos; mayor costo de la paternidad; y cambios en la forma en que las personas juzgan lo que es importante en sus vidas.

“Seguiremos trabajando por el bienestar de la gente de Puerto Rico, a la vez que nos enfrentamos a nuevos retos que surgen del cambio climático, los realineamientos geopolíticos y la inteligencia artificial que provocan un cambio en la conversación del desarrollo económico”, añadió Marxuach, refiriéndose al futuro de la organización.

“Nuestro compromiso inquebrantable con el progreso económico de Puerto Rico, se distingue por ser un modelo de credibilidad, influencia y colaboración. Estamos enfocados en ampliar nuestro alcance con el fin de lograr que CNE permanezca al servicio de Puerto Rico a perpetuidad”, concluyó Soto Class.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *