Skip to content

Luis Pedraza Leduc: Sigue el enfrentamiento entre la Junta de los Buitres y los trabajadores

Spread the love

Los trabajadores luchan por negociar convenios colectivos que le permitan obtener aumentos de salarios por encima de la inflación. Sin embargo la Junta de Control Fiscal objeta que se negocien salarios en los convenios del sector público e impone su particular escala de salario. En la empresa privada, la Junta de Control Fiscal fiscaliza cualquier aumento en el salario mínimo, decide cuáles serán los parámetros de una llamada reforma contributiva que daría alivio o créditos sobre la base de los ingresos.

Junta de Control Fiscal

Buenos días. Ayer compartimos la noticia que explicaba cómo LUMA podrá recibir más de 600 millones de dólares por ajuste de sus operaciones frente a la inflación. Diariamente los comercios suben los precios para pasar al consumidor los ajustes que hacen para enfrentar la inflación.

Los trabajadores luchan por negociar convenios colectivos que le permitan obtener aumentos de salarios por encima de la inflación. Sin embargo la Junta de Control Fiscal objeta que se negocien salarios en los convenios del sector público e impone su particular escala de salario. En la empresa privada, la Junta de Control Fiscal fiscaliza cualquier aumento en el salario mínimo, decide cuáles serán los parámetros de una llamada reforma contributiva que daría alivio o créditos sobre la base de los ingresos.

Y sobre las pensiones, eliminan los ajustes por costo de vida y las aportaciones al plan médico para los participantes de las pensiones del gobierno. A los trabajadores activos se les eliminaron las pensiones para que sobrevivan de sus ahorros.

Ahora la JCF va en contra de los dos sistemas de pensiones que sobreviven, la AEE y la UPR. Entre tanto ataque patronal, los pensionados del gobierno proponen un ajuste de las pensiones a partir de julio de 2024 de $300.00. Luego de esta fecha, se otorgarán ajustes según los declare el gobierno federal para quienes reciben pensiones del seguro social federal.

Para apoyar esta iniciativa que ha sido radicada en la legislatura como proyecto de ley, se anuncia una marcha de Plaza Colon a Fortaleza a las 11:00 am el próximo martes 19 de marzo.

Unamos fuerzas para que este acto de justicia se haga realidad.

Luis Pedraza Leduc

FRENTE EN DEFENSA DE LAS PENSIONES

DECLARACIÓN DE PRENSA

ANUNCIAN ENDOSO A PROYECTO QUE PROTEGE PODER ADQUISITIVO DE LAS PENSIONES

29 de febrero 2024

El Frente en Defensa de las Pensiones anuncia al país la radicación del proyecto de la Cámara de Representantes para establecer la Ley para Proteger el Poder Adquisitivo de las Pensiones de los Empleados Públicos Jubilados del Gobierno de Puerto Rico, sus Corporaciones Públicas y Municipios. El proyecto peticionado por el Frente en Defensa de las Pensiones es un esfuerzo conjunto de sectores de todas las tendencias políticas y de la autoría de los representantes Denis Marques Lebrón, Lourdes Ramos Rivera, Ramón Cruz Burgos y Mariana Nogales Molinelli. Reconocemos y agradecemos por comprometerse y apoyar esta medida de justicia social y económica para miles de jubilados y jubiladas del Gobierno de Puerto Rico. La Ley para Proteger el Poder Adquisitivo de las Pensiones es esencial para garantizar un retiro digno para los participantes activos y jubilados de los sistemas de retiro de los empleados del gobierno, los maestros y la judicatura que son o serán pagadas del Fondo General bajo el sistema de Pay As YouGo”, establecido por la Ley 106 de 2017.

La Ley para Garantizar el Poder Adquisitivo de las Pensiones establece en el Articulo 3, que efectivo al 1ro de julio de 2024 se otorgará un aumento de 10% a todas las pensiones de los empleados públicos hasta un máximo de $300.00. Además, a partir del 1ro de julio de 2025 y cada año subsiguiente se realizará un aumento de las pensiones equivalente al que seotorgue por el Seguro Social por concepto de la Ley COLA. La fuente de financiamiento de esta legislación provendrá de los ingresos no comprometidos del IVU en el pago de la Deuda de COFINA; que cada día se incrementan por efecto del aumento en los precios y a consecuencia hay reducción de las pensiones. Es imposible garantizar un Retiro Digno a los pensionados del gobierno si no se conserva el poder adquisitivo de las pensiones.

La importancia de evitar una reducción de las pensiones por efecto de la pérdida de poder adquisitivo fue reconocida por la Ley 10 del 1992 y por la Ley 35 de 2007, ambas posteriormente dejadas sin efectos. El resultado es que en los pasados 17 años nuestras pensiones han perdido al menos un40% de su poder de compra de bienes y servicios imprescindibles.

La Ley para Proteger el Poder Adquisitivo de las Pensionesreconoce que distintas administraciones han establecido una política pública de protección y de cero recorte de las pensiones, mediante leyes como la Ley 53 del 2021, específicamente en su artículo 104, y la Resolución Concurrente de la Cámara 114 de 2019. Esto implica que para garantizara los empleados públicos jubilados un Retiro Digno no pueden realizarse recortes directos a las pensiones ni recortes indirectos mediante la falta de protección antela pérdida de su poder adquisitivo. La Ley para Garantizar el Poder Adquisitivo de la Pensiones está dirigida a solucionar ese problema y evitar que el o la pensionada del gobierno caiga en la indigencia.

Es hora de corregir la conducta inconsistente de diversas administraciones y hacer valer en la acción una política pública que realmente defienda a las pensiones de los recortes creados por la pérdida de poder adquisitivo. Esto en sintonía con la jurisdicción federal que estableció mediante la Ley COLA, por sus siglas en inglés, un mecanismo de aumento automático de las pensiones para compensar la pérdida de poder adquisitivo delos beneficiarios del Seguro Social.

El Frente en Defensa de las Pensiones fue muy efectivo allograr la gesta histórica de enmendar el Plan de Ajuste para evitar el recorte del 8.5% a las pensiones, pero eso no basta ya que el alza en la canasta básica y el alto costo de los servicios esenciales es incompatible con la política pública de cero recortes a las pensiones. La realidad es que las pensiones constantemente sufren recortes por el alto costo de la vida.Razón por la cual se somete este proyecto para que sea aprobado en los cuerpos legislativos y con la firma del gobernador se convierta en ley para hacer valer la política pública de cero recortes a las pensiones.

Para respaldar este proyecto que le hace justicia a los jubilados y futuros jubilados del gobierno, el Frente en Defensa de las Pensiones está convocando al pueblo de Puerto Rico a una marcha el 19 de marzo del 2024, saliendo de la Plaza Colón en el Viejo San Juan a las 11:00a.m. hasta Fortaleza, para exigirle al Gobernador Pedro Pierluisi que realmente apoye la medidacon su firma y defendiéndola tanto de la Junta de Control Fiscal como de la Ley PROMESA.

Portavoces del Frente en Defensa de las Pensiones,

Eulalia Centeno Ramos

Junte de Jubilados

7874796239

Pedro Pastrana 

Capítulo de Jubilado- FMPR

787-645-3597

Emilio Nieves Torres

Capitulo Jubilados – UNETE

787-319-3563

Aurea Cruz

Colegio de Trabajadores Sociales

787-447-9758

Ramón Santiago

Construyamos Otro Acuerdo

787-410-8982

Eva Ayala

Capítulo Jubilados – EDUCAMOS

787-644-7034

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *