Skip to content

Luis Pedraza Leduc: Voces contra el Plan de Ajuste

Spread the love

Las voces que tuvieron oportunidad de expresar objeciones ante el tribunal tienen que trascender a un grito de pueblo más allá del campamento. Y pronto.

Jueza Laura Taylor Swain

Buenos días. Compartimos la nota de la periodista Joanisabel Gonzalez sobre lo acontecido el jueves pasado en la sala de la Juez Laura Taylor Swain al considerar el plan de ajuste de la AEE presentado por la Junta de Control Fiscal y avalado por el gobierno.

El resumen destaca la importancia para el país de este tema, aunque el pueblo no haya concientizado su importancia. Hay que hacer más, divulgar con mayor efectividad el asunto. Insisto en que la solidaridad sindical y de otras organizaciones políticas y sociales se deben dejar sentir con su movilización al campamento.

Las voces que tuvieron oportunidad de expresar objeciones ante el tribunal tienen que trascender a un grito de pueblo más allá del campamento. Y pronto.

Luis Pedraza Leduc

A fin de cuentasJueves, 7 de marzo de 2024  
Lee el newsletter en tu buscador.
  Por Joanisabel Gonzálezjoanisabel.gonzalez@gfrmedia.com  
Saludos, Gracias por permitirme llegar a su correo electrónico cada jueves. En estos días, he sentido esa renovada chispa que sentimos los periodistas cuando «encontramos la noticia». He regresado a escribir diariamente y lo acepto, me fascina. Pero la razón detrás de ello no necesariamente supone alegrías. Le escribo desde el tribunal federal del Distrito de Puerto Rico, donde llevamos cuatro días compartiendo -a través de la red social X- las incidencias de lo que me atrevo a decir es el juicio de la década. Se trata, como imagino sabe, del juicio de confirmación del Plan de Ajuste de la Autoridad de Energía Eléctrica (PDA-AEE). El proceso apenas comienza, pero lo acontecido, debiera llamar la atención de muchos en Puerto Rico.  En esencia, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) busca recortar el 75% de las acreencias de la AEE. La lógica detrás del PDA-AEE es que modificando las obligaciones de la corporación pública, eliminando el derecho a una pensión definida a los trabajadores de esa empresa estatal y asegurando que la operación del sistema eléctrico quede en manos privadas por los siguientes 35 años, los hogares y empresas en Puerto Rico tendrán un servicio eléctrico confiable y asequible. Para ello y entre otras cosas, el PDA-AEE tiene como pieza clave un cargo legado que se aplicará en la factura de la mitad de los abonados residenciales, industrias y comercios. Sin embargo, apenas se sentó la primera testigo, la ingeniera Ellen Smith, una ejecutiva de FTI Consulting, salió a relucir que a pesar de que Puerto Rico recibirá sobre $12,000 millones en fondos federales para reconstruir su sistema eléctrico, ello no será suficiente.  Y cuando el presidente de la JSF, David Skeel, era interrogado por los opositores al PDA-AEE, se confirmó que el cargo legado podría ajustarse cuando los ingresos que reciba la AEE no sean suficientes para pagar a los bonistas. De igual forma, hace unas horas, cuando la actuario de Ernst & Young, Sheila Levy, se sentó el banco de los testigos quedó a la luz que, aparte del cargo legado, el PDA-AEE espera pagar unos $200 millones al Sistema de Retiro de la AEE en un plazo de cuatro años. Para pagar esa suma, sería necesario ajustar la tarifa en otros dos centavos el kilovatio hora (kwh). No queda claro si la jueza Laura Taylor Swain confirmará o rechazará el PDA-AEE. Pero el martes, sobre una docena de ciudadanos, entre ellos, jubilados y empresarios, pidieron a la jueza no dar paso a la propuesta de la JSF porque su implementación asestará un golpe mayor a sus presupuestos y sobre todo, a la economía. Gracias por leer y compartir,  Joanisabel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *