Skip to content

Luis Pedrazza Leduc: 25 años de Jubileo Sur

Spread the love

Durante estos veinticinco años se ha practicado la enseñanza y la educación de sus miembros y las comunidades en que operan, han desarrollado luchas comunes para los pueblos y sobre todo han levantado la bandera de la solidaridad

Buenos días. La organización Jubileo Sur cumple 25 años de existencia. Durante estos veinticinco años se ha practicado la enseñanza y la educación de sus miembros y las comunidades en que operan, han desarrollado luchas comunes para los pueblos y sobre todo han levantado la bandera de la solidaridad. De su página en las redes compartimos su celebración con una explicación de cómo se inició la organización y sus luchas desde la perspectiva de uno de sus fundadores Camille Chalmers. Acompañamos un análisis de Camille sobre el tema de la deuda y la solidaridad entre los pueblos Latinoamericanos que retrata en detalle las contradicciones que enfrentamos en la colonia llamada Puerto Rico.

Mientras Puerto Rico retrocede en el tiempo con la presencia de una Junta de Control Fiscal que invade todos los espacios de la supuesta democracia y participación de un gobierno electo, nuestro pueblo colonizado y dividido va otorgando legitimidad a los actos de la Junta de Control Fiscal y su ley habilitadora, PROMESA.

Tenemos que recordar que desde la invasión norteamericana a Puerto Rico en 1898 hemos sido gobernados bajo la tesis de ser un botín de guerra. El poder de hacer lo que se quiera con ese «botín» reside en el Congreso de EEUU. En 1952 alabaron el ELA ante la comunidad internacional para decir que ya no éramos colonia. En 2016 impusieron PROMESA para resolver como nuestro pueblo pagara la deuda odiosa e ilegal sin importarles las consecuencias. Mediante PROMESA se invalida la Constitución del ELA, gobierna la Junta, establece el presupuesto del país, anula e impone legislación y resuelve los pleitos en el tribunal federal.

Ni un acuerdo laboral entre un patrono del sector público y la unión reconocida para negociar  es válido si no tiene la aprobación de la Junta de Control Fiscal.

La propuesta de Jubileo Sur sobre cómo se define y se enfrenta la deuda y el reclamo de exigir reparaciones debe ser considerada para establecer los frentes de lucha que debemos asumir en Puerto Rico. Nunca es tarde.

Luis Pedraza Leduc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *