Skip to content

“Luis Rafael Sánchez tiende un puente de comprensión amorosa a su país”: nuevo libro recoge la obra del autor puertorriqueño

Spread the love

“Escribir en puertorriqueño” se presentó el jueves en la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y ya se puede adquirir en las librerías del país

Presentación de la nueva antología del célebre escritor Luis Rafael Sánchez, “Escribir en puertorriqueño”, en la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. (Nahira Montcourt)

Víctor Ramos Rosado

Por Víctor Ramos Rosado

Periodista de Entretenimientovictor.ramos@gfrmedia.com

Hay cierta sabrosura en su lenguaje. Leer sus palabras se siente tan bien como sentarse a comer un sancocho en una tarde de lluvia o como ese primer sorbo de café cuando rompe el día. Hay algo tan criollo, tan guarachero y tan puertorriqueño en su escritura, que no importa cuán triste o tétrico sea el contenido, leerlo es un deleite como pocos. Por eso solo puede existir un Luis Rafael Sánchez.

RELACIONADAS

ENTRETENIMIENTO

Homenaje a Luis Rafael Sánchez: de la palabra hasta el alma

Por Ileana Delgado Castro

ENTRETENIMIENTO

Luis Rafael Sánchez, biógrafo de la puertorriqueñidad

Por Ana Teresa Toro

Es una tarde de jueves y la sede de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, en el tercer piso del Cuartel de Ballajá, está abarrotada de académicos, escritores, literatos y demás figuras que se mueven en el ecosistema del quehacer cultural del país. Hoy es un día de celebración. La obra de Luis Rafael Sánchez ha sido compilada en un importante volumen, publicado por una editorial importante, y está a punto de ser presentada en un lugar destacado.

Ante una gran mesa, varias personas esperan sus turnos para ofrecer algunas palabras en las que interpretarán y ofrecerán sus comentarios sobre la obra. Todos los discursos serán geniales y deleitarán al público presente. Pero la ausencia del autor en el evento se siente como una herida abierta, de esas que se trata de ignorar para amortiguar el dolor. “Out of sight, out of mind”, dicen los anglosajones, pero aquí está un poco difícil la cosa.

Don Luis, a sus 87 años, ya tiene percances de salud y debe cuidarse. Un episodio reciente levantó algunas alarmas, por lo que se le recomendó que permaneciera en su hogar descansando. Es por esta razón que el jueves por la noche, no pudo estar entre sus amigos y fanáticos. Resulta interesante, sin embargo, que aun sin la presencia del autor, la energía de su palabra se puede sentir en el aire. Quizás sea por los geniales discursos ofrecidos por sus colegas y amigos. Pero quizás haya algo más. Como en una experiencia mística, aunque no esté físicamente, se puede sentir en el aire una conexión directa con el autor. La magia de la obra de Sánchez está en que siempre se lleva en el corazón.

Dennis Alicea también estuvo presente en la presentación.
Dennis Alicea también estuvo presente en la presentación. (Nahira Montcourt)

El volumen que se presenta en esta ocasión lleva por título “Escribir en puertorriqueño”, y fue editado por los académicos Luce López Baralt y Aníbal González Pérez, y publicado por Editorial Planeta. El libro recoge una muy cuidadosa selección de la obra de Sánchez, dividida en segmentos que destacan los géneros en los que el autor se ha desempeñado, que van desde el cuento, el ensayo y la crónica, hasta su dramaturgia.

La presentación del libro está a cargo de la propia López Baralt, íntima amiga del autor, y de los académicos Dennis Alicea y Efrén Rivera. Los discursos están llenos de humor, de inteligencia y de humanidad, rasgos que emulan de la propia obra de Luis Rafael.

Para López Baralt, la tarea de recopilar esta obra fue monumental. “Fue muy difícil, pero te puedo decir que Aníbal González y yo trabajamos con una armonía absoluta”, cuenta.PUBLICIDAD

Pero el trabajo de seleccionar y editar la obra de Luis Rafael no puede compararse con la inmensidad de la historia de su amistad.

Luce López-Baralt, escritora y catedrática, editó el libro y además presentó el mismo en la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.
Luce López-Baralt, escritora y catedrática, editó el libro y además presentó el mismo en la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. (Nahira Montcourt)

“Yo entré con mi hermana a una fiesta de cumpleaños hace muchos años y nos abrió la puerta la sonrisa de Luis Rafael, desde ese momento fue un amor a primera vista. Nos amamos instintivamente y seguimos una amistad que ya debe tener más de 60 años. Estudiamos juntos en Madrid. Eso nos unió mucho también. Y no te imaginas la alegría que era, incluso en momentos de tristeza o depresión mutua, pasear del brazo de la sonrisa de Luis Rafael por las calles en Madrid. Así que fue una amistad entrañable hasta el punto que cuando él me entrega ‘En cuerpo de camisa’, era como su sonrisa hecha literatura. Fue de verdad como si un rayo me explotara los pies. Yo sabía que aquello marcaba un antes y un después en la literatura puertorriqueña, y así fue a la larga. Y entonces he tenido la gran alegría de que esa sonrisa de Luis Rafael le acompañará siempre, porque él la ha hecho literatura. Así que estará siempre conmigo”, relata, sonriente.

—¿Qué cree que hace de la obra de Luis Rafael una que se define como “escribir en puertorriqueño?

“Yo creo que hay escritores que saben olfatear en profundidad su propio país, y Luis Rafael es uno. Tú puedes pensar en García Márquez; cuando tú lees García Márquez, toda Hispanoamérica se reconoce en Macondo y toda Hispanoamérica se reconoce en cómo le narraba la abuela los cuentos fantásticos, de manera que hay escritores que intuyen la esencia última de una nación, la traducen, y al traducirla, la ayudan a conformar identitariamente. Cuando yo leo a Luis Rafael, yo me estoy leyendo a mí misma como puertorriqueña. Yo he vivido asombrada de esta obra”, explica.PUBLICIDAD

Y es que Luis Rafael ha sabido navegar como nadie ese humor antillano, resbaloso y defensivo que, según López Baralt, también accede a la gracia y la usa para defendernos colectivamente. Sánchez tiene la distinción especial de ser, a la vez, un escritor adelantado a sus tiempos y extremadamente relevante en su presente. Su escritura no parte del esnobismo, ni de la prepotencia, ni de la intelectualidad forzada. No existe entre un blanco y negro, sino que sabe muy bien lo que quiere decir y cómo quiere decirlo. No condena ni juzga. Su literatura comprende.

Él tiende un puente de compasión y sobre todo una aureola de misericordia y de gracia baña a todos sus personajes siempre. Creo que Luis Rafael tiende un puente de comprensión amorosa a su país. Y cuando uno se siente amado por un escritor, no juzgado en plan de un humor satírico negativo y condenatorio, sino que él nos abraza. Yo cuando lo leo, siento que él me está abrazando. Por eso, amo su literatura”, dice López Baralt.

Tan solo momentos antes, la académica leyó una breve carta en la que el autor expresaba su agradecimiento por este evento y se excusaba por no poder asistir.

A continuación, un extracto:

“Luce querida,

Recibe mi deseo más franco para que la actividad de esta noche sea exitosa. Las circunstancias que ya conoces me impedirán decir públicamente lo honrado que me siento. En cuanto me recupere lo celebremos en grande (…)

Condenado a quererte,

Luis Rafael”.

Esa firma tan genuina y amorosa, tan propia del autor que es, ha sido común en sus comunicaciones privadas a lo largo de los años, dice López Baralt. Pero esta noche, aunque no esté presente, su mensaje de amor trasciende planos de existencia y de distancia, y se puede ver como un mensaje al país, porque solo un autor condenado a amar a Puerto Rico, con sus luces y sus sombras, podría haberlo puesto en papel como lo ha hecho él por más de seis décadas.PUBLICIDAD

Lo que Luis Rafael, quizás no sabe, es que su país sufre la misma condena hacia él.

“Escribir en puertorriqueño” ya se puede encontrar en librerías.Dedican "Fiestón de la lengua' a Luis Rafael Sánchez: “Yo lo único que quiero es que me lean”

Dedican «Fiestón de la lengua’ a Luis Rafael Sánchez: “Yo lo único que quiero es que me lean”

El evento se llevará a cabo del 24 de abril al 3 de mayo en ocho recintos de la UPR.

TAGS

LUIS RAFAEL SÁNCHEZESCRITORLIBROSREAL ACADEMIA ESPAÑOLA

ACERCA DEL AUTOR

VÍCTOR RAMOS ROSADOvictor.ramos@gfrmedia.com

Víctor Ramos Rosado es periodista de Entretenimiento y Estilos de Vida en El Nuevo Día. Cubre temas relacionados con cultura, entretenimiento, música, literatura y gastronomía. Se especializa en periodismo narrativo y…Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *