Skip to content

LUMA afirma que vegetación causó apagón

Spread the love

Activan la Guardia Nacional cuando haya problemas con el servicio eléctrico

Andrea Cruz, EL VOCERO

Mientras que el presidente de LUMA Energy, Juan Saca, afirmó que una avería por presunta vegetación en una línea de transmisión causó que salieran de servicio unas plantas generatrices de Genera PR, lo que provocó un apagón el miércoles en la hora pico de demanda, el gobernador Pedro Pierluisi ordenó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a la Alianza Público Privada (APP) a investigar si las empresas fueron negligentes en su labor previo a la interrupción de servicio que afectó a 350,000 abonados.

¿Estás de acuerdo con las expresiones de LUMA de que para pagar los enseres que se dañen, deben aumentar la factura de luz?

SíNoVote View Results

El presidente de la empresa encargada de la transmisión de energía explicó que, a eso de las 9:00 de la noche del miércoles, dos segmentos de la línea de transmisión 39000, que corre desde Monacillo hasta Caguas, tuvieron una avería por vegetación que provocó que varias unidades de Genera salieran de servicio. Horas antes, durante la tarde, un humo negro salía de la Central San Juan , que dejó sin energía hasta 186,000 clientes, reportó EL VOCERO.

El gobernador ordenó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a la Autoridad de las Alianzas Público Privadas (APP) realizar una investigación para verificar si hubo negligencia de parte de LUMA Energy o Genera PR en los apagones.

“Si se confirma que aquí hubo negligencia de parte de cualquiera de estas dos entidades, el gobierno no va a reembolsar los costos incurridos por cualquiera de estas dos entidades para restablecerles el servicio a nuestro pueblo. Hasta aquí llegué yo. Eso lo van a tener que pagar de sus propios fondos si es que confirmamos que hubo negligencia”, manifestó Pierluisi.

GOBIERNO

Sobre 110 mil clientes sin agua debido a los apagones

  • Istra Pacheco, EL VOCERO

GOBIERNO

VIDEO: Tilda de excusas las expresiones sobre apagón

  • Andrea Cruz, EL VOCERO

Orden para activar la Guardia Nacional

Pierluisi también firmó la Orden Ejecutiva OE-2024-014 para activar la Guardia Nacional en una emergencia energética. La orden complementa el Boletín Administrativo OE-2024-001, emitido en marzo de 2021, que estableció una declaración de emergencia y activó la solicitud de permisos para la reconstrucción del sistema eléctrico.

“La nueva orden irá dirigida a autorizar la activación de la Guardia Nacional de Puerto Rico para prestar apoyo a LUMA y Genera… así como a cualquier otra agencia, instrumentalidad o corporación cuando ocurran incidentes mayores en el servicio eléctrico, así como en el servicio de Acueductos y Alcantarillados”, indicó Pierluisi.

El primer ejecutivo señaló que la Guardia Nacional asistirá en la coordinación, logística, transportación, movimiento de piezas y equipos, así como cualquier otro servicio que determine la secretaria de la Gobernación, Noelia García.

Explicó que por incidentes mayores se entiende eventos que afecten a más de 100,000 abonados o cualquier otro que la secretaria de la gobernación determine.

Detalles de los daños

“La situación se exacerbó porque, al pasar eso, otras líneas se recargan y tuvimos un problema por el lado de la generación que LUMA lo causó y por eso es que todo eso sucedió”, explicó Saca sobre el apagón en la noche, durante una conferencia de prensa tras una reunión de emergencia con el gobernador y componentes de energía en la Fortaleza.

Según el presidente de LUMA, el servicio se restableció al 98% de los abonados a las 2:36 de la madrugada y al restante 2% a las 7:00 a.m. Aunque no garantizó que no ocurrirá otro evento similar en el futuro inmediato, Saca indicó que la empresa continúa “dando prioridad a todos los proyectos que van a llevar una estabilidad en el sistema por el lado de vegetación o la estabilidad del equipo”, asuntos que señaló como las principales causas de las interrupciones de servicio.

Destacó que el 24 de junio comenzará el proyecto para despejar vegetación, el cual se extenderá por tres años, y para el cual la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) asignó $1.2 millones.

Vegetación provocó apagón que afectó a 350,000 abonados

1 of 4

Vegetación provocó apagón que afectó a 350,000 abonados

Vegetación provocó apagón que afectó a 350,000 abonados

Vegetación provocó apagón que afectó a 350,000 abonados

Genera: Decisiones de relevo son de LUMA

Por su parte, el vicepresidente de asuntos públicos y gubernamentales de Genera PR, Iván Báez, confirmó que la avería en la línea 39000 provocó que se averiaran unidades más pequeñas en Aguirre y en la Central de San Juan, incluyendo la Unidad 6 que se inundó el Domingo de Pascua.

“Ayer (estuvimos ante) la comisión de energía de la Cámara enseñándole todo el progreso que habíamos logrado hasta la fecha, todas las unidades que habíamos puesto en servicio… y ocurrió este lamentable incidente. Pero los operadores metieron mano y lograron devolver” el servicio a la unidad 6 de San Juan, explicó Báez.

Señaló que aunque las unidades de vapor más pequeñas se vieron afectadas y tomarán más tiempo en arreglar, podrán compensar la capacidad de energía con otras unidades más pequeñas. Además, dijo que continuaban trabajando para restablecer el servicio de Aguirre.

“Si no logramos (restablecer servicio en Aguirre), ciertamente va a ser un reto. Pero nosotros no somos quienes tomamos las decisiones de relevo de carga, eso lo hace LUMA”, explicó.

De igual manera, Báez detalló que Genera actualmente trabaja un plan de cuatro fases para estabilizar el sistema de generación, el cual incluye aumentar la capacidad de generación para el próximo 1 de julio; reemplazar los componentes críticos de las plantas, proyecto que indicó tomará un año y medio; sustituir la flota vieja con plantas más modernas y la instalación de baterías, que indicó comenzaría en Cambalache.

“En un año, se ha logrado bastante. Pero falta mucho por hacer. Ciertamente, el compromiso de todos los operadores (y de) todas las áreas de apoyo es poner esas plantas en servicio, a pesar de esta situación que ocurrió a raíz de la avería de LUMA, de la manera más rápida posible a corto plazo”, puntualizó.

AGENCIAS

«Es responsabilidad del cliente bregar» con los enseres, dice presidente de LUMA

  • Andrea Cruz, EL VOCERO

FORTALEZA

“Hasta aquí llegué yo”: Pierluisi ordena investigar si LUMA o Genera fueron negligentes tras apagón

  • Andrea Cruz, EL VOCERO

“Responsabilidad del cliente bregar con eso”

A preguntas de EL VOCERO sobre si LUMA respondería por los enseres que se le han dañado a un sinnúmero de ciudadanos, Saca respondió que “desde que LUMA comenzó a operar, ninguna empresa se iba a responsabilizar por los enseres de todos”.

“Hablo directamente al pueblo de Puerto Rico con mucha empatía y sensibilidad porque sé lo que significa perder enseres… Si LUMA paga por estos daños, el costo se reflejará en la cuenta del cliente. LUMA sí tiene un proceso en donde las personas pueden llenar un formulario, entregarlo y seguir las mismas reglas que existían con PREPA. El formulario está disponible en nuestra página web o llamando al 4888-LUMA,” explicó sin poder precisar cuánto tiempo toma hasta que se paga.

Mencionó que algunos casos requieren que el cliente consiga a un perito para que valide que los enseres se dañaron debido a que el dueño de los activos es PREPA.

“LUMA llega hasta cierto punto y desde ahí en adelante es responsabilidad del cliente.”

“Esto es aplicable en varias situaciones, como las líneas soterradas que están deterioradas en algunos patios. De acuerdo al reglamento, es responsabilidad del cliente bregar con eso y realmente es un reglamento muy claro” detalló Saca.

GOBIERNO

DOCUMENTO: Ordenan a Genera PR y LUMA crear plan para estabilizar red eléctrica

  • Redacción, EL VOCERO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *