Skip to content

Mariana Nogales buscará la reelección a través de nominación directa

Spread the love

Tras su descalificación por el Tribunal Supremo, la representante por acumulación por Victoria Ciudadana optará por la nominación directa en la papeleta

La representante Mariana Nogales Molinelli La representante Mariana Nogales Molinelli. Anuncio de la candidatura a la legislatura de Pedro Cardona Roig, conocido como «el Urbanista». Laguna del Condado Parque Nacional, Profesor Jaime Benítez Rexach . San Juan. Metro PR 14 de diciembre de 2023 (Dennis A. Jones)

Por Adriana Santa

22 de junio 2024 a las 17:35 hrs.

La representante por acumulación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli, buscará su segundo término en la Legislatura, a pesar de haber sido descalificada por el Tribunal Supremo de Puerto Rico por no cumplir con los requisitos de recoger endosos en un método alterno de primarias.

Nogales Molinelli anunció, esta tarde, que está dispuesta a continuar sus esfuerzos por un escaño en el cuerpo cameral, con una campaña dirigida a su nominación directa en la papeleta en las elecciones del 5 de noviembre.

No obstante, la decisión del futuro político de las candidaturas descalificadas queda sujeta a lo que determine la colectividad en la asamblea extraordinaria programada de manera virtual para el jueves, 27 de junio.

“Queremos devolverle la esperanza a la gente, a los empleados públicos, a los obreros, a los maestros, a los médicos, las doctoras, enfermeros y enfermeras, a los vigilantes, a los bomberos, a los científicos, al profesorado, al estudiantado, al país y a la gente que se ha ido. Por esa razón, me hago disponible para batallar un espacio en la Cámara de Representantes por acumulación en nominación directa”, expresó la legisladora en un encuentro en la Casa Soberanista, en San Juan.

De ser reelecta, la portavoz alterna del MVC en la Cámara aseguró que sus prioridades incluyen la salida de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la defensa de los derechos laborales y ambientales, así como la oposición firme a la privatización de servicios esenciales en la isla.

“La situación del país y de la gente es más crítica que nunca, con una Junta de Control Fiscal que ha llegado a imponer su ideología de castigar a la gente y exprimir las riquezas para unos pocos”, arremetió Nogales Molinelli.

“La ideología de la Junta pretende socavar los derechos laborales, la regulación en general y hacer que el gobierno sea inoperante y obligado a contratar servicios profesionales en vez de empleados públicos con salarios juntos. La ideología de la Junta impone la privatización”, continuó.

Asimismo, la legisladora aprovechó para destacar la gestión legislativa del MVC durante este cuatrienio, mencionando la radicación de 77 proyectos de ley, 51 resoluciones, 26 resoluciones conjuntas y siete resoluciones concurrentes.

El pasado 10 de junio, el Tribunal Supremo de Puerto Rico resolvió el caso radicado por un grupo de miembros del Partido Popular Democrático (PPD), con un fallo que impugnó la candidatura de aspirantes a diversas posiciones en el MVC y Proyecto Dignidad (PD), incluyendo la de Nogales Molinelli a la Legislatura.

El caso llegó al Supremo luego de que, en marzo, el juez superior Anthony Cuevas Ramos del Tribunal de Primera Instancia de San Juan declarara “ha lugar” la querella presentada por candidatos del PPD para que se descalificaran cinco aspirantes del MVC y uno del PDsustentando el argumento de que estos debían recoger endosos por participar en un método alterno de primarias.

Los aspirantes descalificados del MVC por el Tribunal de Primera Instancia fueron los legisladores Ana Irma Rivera LassénRafael Bernabe Riefkohl Mariana Nogales Molinelli, así como los candidatos Myrna Conty Hernández y Alejandro Santiago.

El 30 de abril, un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones revocó la determinación de Cuevas Ramos, al decidir que los demandantes no cumplieron con el requisito de haber sufrido un daño claro y palpable que les concediera legitimación activa para instar el pleito.

La candidatura de Rivera Lassén no fue impugnada por el Supremo, por lo que continúa oficialmente en la carrera a la comisaría residente en Washington D.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *