Skip to content

Más de 1 622 000 alumnos de la educación general regresaron a las aulas

Spread the love

Asistió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, al acto por el inicio del curso escolar 2023-2024

El abrazo de la pionera Chalia Tabares al Presidente cubano fue un momento emotivo de la jornada inicial del curso escolar. Foto: Dunia Álvarez Palacios

Autor: Wennys Díaz Ballaga | internet@granma.cu

Más de 1 622 000 alumnos de la educación general vuelven a las aulas de más de 10 800 instituciones educativas en todo el país, gracias al esfuerzo del país, dijo Naima Trujillo Barreto, ministra de Educación, al dejar inaugurado el curso escolar 2023-2024, efectuado ayer y presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República.

En el acto realizado en la escuela primaria Manuel Martínez Prieto, del capitalino municipio de Marianao, y que también contó con la presencia de Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, la titular de Educación explicó que se retornó a un curso lectivo con 46 semanas de presencialidad, que culminará en julio de 2024.

«Nos convoca, como cada septiembre, el inicio del curso, y una vez más el Sistema General de Educación abre sus puertas para acoger a los niños, adolescentes y jóvenes con similares sueños y aspiraciones, y, sobre todo, iguales garantías para su realización», expresó Trujillo Barreto.

Destacó que la voluntad política y la resuelta actuación del Gobierno, junto al pueblo, han hecho posible que se aseguren los recursos imprescindibles para este inicio del curso, a pesar de la compleja realidad internacional, los no pocos retos internos, que tienen como base la crisis económica que vive la humanidad, y el recrudecimiento del bloqueo económico de la administración estadounidense contra Cuba.

Significó que impulsarán, de modo permanente, la evaluación y el perfeccionamiento de prioridades vinculadas con el mejoramiento de la infraestructura escolar, la alimentación, el transporte, la estabilidad en el completamiento de la fuerza docente y el trabajo metodológico.

Más de 10 800 escuelas abrieron sus puertas este curso. Foto: Endrys Correa Vaillant

Para todo ello, subrayó, encontrarán en la unidad y el esfuerzo compartidos las mejores soluciones, y añadió que todo lo que se ha hecho y lo que se propongan, solo es viable con la participación comprometida y decidida de todos.

Manifestó que la educación tendrá que ser siempre una alternativa ante los paradigmas impuestos por las sociedades de consumo, que conspiran contra el mejoramiento humano y la vida en el planeta.

Además, reconoció el papel imprescindible de los educadores, quienes junto al Estado y el Gobierno cubanos participan en la implementación de programas y estrategias para lograr la concreción del proyecto país.

Un momento emotivo de la jornada lo marcó el Presidente Díaz-Canel, quien, al saludar a los educandos, cargó en sus brazos a Chalia Tabares, pionera del segundo grado, quien mostró su admiración por el Primer Secretario del Partido con un fuerte abrazo y una gran sonrisa.

La pionera Yoselín Rabarrillo González, estudiante de 5to. grado, refirió que el curso que comenzó este lunes está lleno de sueños por cumplir, y es la oportunidad de vivir junto a sus maestros nuevas aventuras.

Apuntó que este año lectivo convertirá a la escuela en un espacio de alegría, donde se harán realidad sus aspiraciones para servir a la Patria y a la Revolución.

Al acto también asistieron Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Atención al Sector Social; Jorge Luis Perdomo Di Lella, vice primer ministro; Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; así como las autoridades del Partido, del Gobierno y de Educación en la provincia y el municipio.

Se retornó a un curso lectivo con 46 semanas de presencialidad, que culminará en julio de 2024. Foto: Endrys Correa Vaillant

LA EDUCACIÓN SUPERIOR REINICIA EL CURSO

Este lunes reinició el curso académico 2023 para los 264 086 estudiantes de Educación Superior de todos los tipos de curso, excepto de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), que lo harán el próximo 12 de septiembre, debido a situaciones con la transportación, informó en conferencia de prensa Deysi Fraga Cedré, directora general de Pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES).

Fraga Cedré destacó que las universidades han trabajado en la organización del proceso docente-educativo para dar continuidad al periodo lectivo, manteniendo los niveles de presencialidad, sobre todo en el curso diurno.

René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del mes, comunicó que los estudiantes que concluyeron en junio último el 12mo. grado, se enfrentarán a los exámenes de ingreso los días 3, 6 y 12 de octubre en las materias de Matemáticas, Español e Historia de Cuba, respectivamente, en la convocatoria ordinaria.

Señaló que este se trata de un curso atípico, porque también examinarán para acceder a la universidad los estudiantes que terminan el preuniversitario en mayo.

Las pruebas de ingreso para los estudiantes de 12mo. grado que se graduarán en abril de 2024 se realizarán los días 7, 10 y 14 de mayo próximo, en las asignaturas de Matemáticas, Español e Historia de Cuba, indicó Sánchez Díaz.

Apuntó, además, que se mantienen los requisitos especiales para las carreras de artes, Periodismo y Relaciones Internacionales; así como la apertura de oportunidades de acceso a la universidad para aquellos que no aprueben o no realicen los exámenes de ingreso, siempre destacando que los resultados de dichas pruebas son la manera de ordenar de forma justa y transparentemente el otorgamiento en función de los mejores resultados académicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *