Skip to content

Mauro Vieira, canciller de Brasil: «Esta ampliación del grupo traerá más peso y más visibilidad a los BRICS en el escenario mundial»

Spread the love

Al hablar sobre el potencial del Nuevo Banco de Desarrollo, el canciller de Brasil, Mauro Vieira, asegura que este organismo financiero indudablemente contribuirá al inicio de la reforma del sistema Bretton Woods. ¿Cuáles han sido los principales resultados de la XV Cumbre de los BRICS que se desarrolló en la ciudad sudafricana de Johannesburgo? ¿Estamos en camino hacia un orden multipolar? De ser así, ¿qué lugar ocupa Brasil en él? Hablamos de ello en ‘Entrevista’, de RT.

RT

https://actualidad.rt.com/programas/entrevista/477612-canciller-brasil-expansion-brics-mas-peso

Este jueves, el BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, anunció, en el último día de la XV Cumbre del grupo, que se celebró en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, la lista de los nuevos países que se convertirán en miembros plenos del bloque desde el 1 de enero de 2024.

Esos países son Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía. Con ellos, el bloque pasará a estar conformado por 11 Estados.

«La expansión del bloque se viene discutiendo hace poco más de un año y los cinco países miembros originales estaban convencidos de que sería importante tener una mayor representación de países en desarrollo, que añadiese a ese grupo, que ya es muy importante y significativo, agregar peso con la participación de esos países y de economías emergentes de otros continentes», indicó, en entrevista con RT, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

Con la incorporación de estos nuevos países, el bloque representará el 37 % del producto interno bruto (PIB) mundial y el 46 % de la población del planeta, además de equipararse en paridad de poder de compra con el G7. Entonces, el canciller considera que «sin duda alguna» se está en camino hacia un orden multipolar.

«Estoy seguro de que esta ampliación del grupo traerá más peso y más visibilidad a los BRICS en el escenario mundial», enfatizó.

«Equilibrio regional»

El funcionario comentó cuál fue el criterio para elegir a los nuevos miembros, de entre la veintena de países que aspiraban a ser parte de la ampliación del bloque.

«Uno de los criterios que se tuvieron en cuenta fue precisamente el del equilibrio regional. No podíamos esperar que el bloque se expandiese solo en una de las regiones del mundo«, detalló, al tiempo que señaló que esa posición fue defendida por varios países y es por ello que entre los nuevos miembros hay naciones de diferentes regiones.

Banderas de los Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Irán, Arabia Saudita, Etiopía y Egipto.

El BRICS duplica con creces el número de miembros

Al respecto, mencionó que, por ello, desde el principio su país defendió el ingreso de Argentina, a la que considera una nación importante en Latinoamérica, muy cercana a Brasil y que, además, es miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur). «Ambos defendemos los mismos intereses», agregó.

Sobre esa adhesión en particular, comentó que el peso de Brasil fue muy importante para la decisión. «Defendimos desde el primer momento que Argentina estuviera presente en el futuro de los BRICS, tomando decisiones que también serían importantes para nuestra región», manifestó.

Sobre el resto de países que también buscan unirse al BRICS, Vieira señaló que «su inclusión será examinada en las reuniones futuras».

Gobernanza global

En la declaración final de la XV Cumbre del BRICS, uno de los temas aprobados fue la búsqueda de una reforma de los mecanismos de gobernanza global de sistemas multilaterales.

En referencia a ello, señaló que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, siempre ha defendido la reforma de la gobernanza global y no solo en las organizaciones políticas, sino en todo el sistema de Bretton Woods, que incluye al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por ejemplo, Brasil se ha pronunciado, desde hace más de 30 años a favor de la modernización del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con una ampliación de sus miembros permanentes y no permanentes.

En consonancia, Vieira consideró que la creación del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS desafía al BM y al FMI. «Tiene en su propio nombre esa marca de que es nuevo y diferente», destacó.

«Esto contribuirá al inicio de la reforma de los órganos de Bretton Woods, sin duda alguna», añadió.

Por otro lado, a finales de este año Brasil asumirá, por primera vez, la presidencia del Grupo de los Veinte (G20). Al respecto, Vieira comentó que Lula pretende utilizar esa plataforma «justamente para llamar la atención del mundo hacia temas que afligen a muchos países, o a casi todos los países», como el hambre, la desigualdad y la discriminación, entre otros problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *