Skip to content

Mensaje de duelo ante la muerte del compañero Norberto Cintron Fiallo

Spread the love

Mensaje del Portavoz del MST ante los actos fúnebres

Por Ricardo Santos Ortiz

Debemos comenzar por agradecer la oportunidad que se me brinda como portavoz del MST de hacer uso de la palabra en ocasión de este acto de despedida física que realizamos a la memoria del camarada y amigo Norberto Cintrón Fiallo.
A su compañera Liliana, su hermano Federico, su hijo Amaury y demás familiares, el MST les extiende un abrazo solidario y les reiteramos nuestro compromiso de darles el apoyo que necesiten en este momento tan difícil.
Honrar a Norberto parecería tarea fácil, pues quienes participamos activamente de las luchas de nuestro pueblo por las últimas cinco décadas, podemos dar fe que el estuvo presente en muchas de las batallas libradas. Algunas como soldado de fila y otras con responsabilidades de dirección. Así que con echar la memoria a andar podríamos hacer un resumen de su historial revolucionario.
Sin embargo, este hombre que acaba de trascender no se puede describir solamente con sus apariciones públicas. Para honrar a Norberto hay que hablar de quien pasó miles de horas conspirando en las luchas sindicales; en la solidaridad con su pueblo dominicano y en la lucha por la independencia y el socialismo de Puerto Rico. Este trabajo conspirativo no solo se trata de lucha armada. Que lo fue. Sino que se trataba de la difícil tarea de organizar un movimiento de masas para obtener los objetivos que siempre guiaron su vida.
Norberto se destacó como líder sindical hace ya muchos años presidiendo el Gremio de Trabajadores. También, como herederos del MSP, resáltanos que fue el primer Secretario de Organización.
Por muchxs aquí es sabido que Norberto no reculó en ningún momento. La cárcel, las limitaciones materiales y las amenazas a su vida no lo hicieron tomar un camino distinto.
Norberto es de esa estirpe de hombres y mujeres que asumieron la responsabilidad de cambiar el mundo un día a la vez, un acto a la vez, con palabra y fusil y mucho diálogo y poesía. Esa estirpe no es extraterrestre. No es un atributo divino. Es el resultado del convencimiento de que la grandeza de la raza humana está en la cooperación, la solidaridad y el respeto a la libertad. Estos valores son los que han permitido los avances más significativos de nuestra historia.
Ante la constante afrenta de quienes subvierten el derecho de los pueblos, siempre habrá un Norberto Cintron Fiallo listo para responder.
Norberto: luchaste consiente de que tu legado perdurará. No necesariamente en los libros de historia, sino en la conciencia de nuestros pueblos. En las luchas revolucionarias y el día en que celebremos grandes victorias.
Termino con unas palabras de nuestro compañero LAT, quien fuera su amigo, que describe este tipo de seres humanos imprescindibles:

Son de los que “ponen vida y corazón en cada proyecto que se trazan, no se quejan ni se arredran ante las grandes y pequeñas dificultades, sacrifican su bienestar y a riesgo de su seguridad personal, van por la vida combatiendo injusticias y repartiendo capullos de libertad.”

¡Hasta la victoria siempre, compañero!

Viva Norberto Cintron Fiallo
Viva PR libre y socialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *