Skip to content

Mientras continúan los bombardeos de terror de Israel, la ONU alerta: Brotes de sarna, varicela y diarrea en Gaza

Spread the love

Servicios sanitarios en Gaza, atacada brutalmente desde hace dos semanas por Israel, detectan casos de varicela, sarna y diarrea por malas condiciones higiénicas y consumo de agua insalubre

Geoestrategia

Servicios sanitarios en Gaza, atacada brutalmente desde hace dos semanas por Israel, detectan casos de varicela, sarna y diarrea por malas condiciones higiénicas y consumo de agua insalubre.

En su informe diario sobre la situación en Gaza, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU teme que estos casos aumenten, de no restaurarse la electricidad al enclave costero, cortada completamente por Israel desde hace 11 días, o pueda llegar combustible para alimentar generadores.

Los palestinos se han visto obligados a consumir agua salada procedente de pozos de uso agrícola, lo que podría causar brotes de cólera y representa riesgos para la salud, tales como un posible aumento de los niveles de hipertensión, especialmente en bebés, mujeres embarazadas y personas con problemas renales, señala el reporte, según la agencia española de noticias EFE.

Las fuerzas israelíes han ordenado la evacuación de los 17 hospitales que aún operan en la ciudad de Gaza (capital de la franja homónima), así como uno en Rafah, pero estos no han acatado la orden al considerar que ello puede poner en peligro la vida de algunos pacientes.

La tragedia palestina en cifras de Naciones Unidas

Desde el 7 de octubre, en Gaza han muerto 4385 palestinos (285 de ellos en las últimas horas), entre ellos al menos 1756 niños y 967 mujeres, con 13 561 heridos, además, en la Cisjordania ocupada, choques con colonos israelíes, desde el inicio de la operación ‘Tormenta de Al-Aqsa’ se han saldado, hasta el momento con 84 muertos y 1653 heridos.

El porcentaje de edificios residenciales en Gaza afectados por los ataques se eleva ya al 42 %: 139 000 han sufrido daños pequeños o moderados, 15 100 están completamente destruidos y 10.600 han quedado inhabitables por los problemas estructurales que sufren.

El número de desplazados se mantiene en 1,4 millones, casi dos tercios del total de población de Gaza: según Naciones Unidas, unos 566.000 se alojan en refugios gestionados por la propia ONU, y otros 700 000 en casas de familiares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denuncia por ahora 62 ataques en instalaciones sanitarias, y eleva el número de hospitales que han tenido que detener sus operaciones a siete (a principios de la semana eran cuatro).

Occidente se está enterrando entre los escombros de Gaza

Cualquier ser humano sensato y decente en Occidente que apoye a Palestina y la causa palestina no puede permitir que quienes apoyan al sionismo intenten tomarle la delantera. Tienes que ponerlos en el pie trasero. Están tratando de prohibir las protestas, manifestaciones y cualquier expresión pública de apoyo a los palestinos. Están tratando de encerrarlos, de intimidarlos y obligarlos a aceptar su vergonzoso relato, su desvergonzado y demoníaco respaldo al genocidio en Gaza.

Quieren hacer desaparecer la causa palestina del discurso público, borrar a Palestina del discurso intelectual, cultural y político. Quieren expulsar a los palestinos del territorio en discusión, del mismo modo que quieren expulsar a los palestinos de su territorio geográfico.

No podemos permitir que esto suceda. La totalidad del Sur Global apoya a Palestina, y esa es la mayoría de la gente en la Tierra, la abrumadora mayoría de la gente en este planeta apoya a los palestinos. Así que no dejes que te hagan creer que eres una especie de minoría marginal o extremista porque apoyas la causa palestina. Representas la posición de la mayoría de las personas en el mundo.

Esta cuestión, la cuestión palestina y la brutalidad degenerada de Israel, su apoyo por parte del gobierno de los Estados Unidos y de todos los gobiernos occidentales al asesinato sin sentido de civiles -hombres, mujeres, niños, bebés, ancianos en Gaza, el bombardeo de hospitales, el bombardeo de iglesias: esto ha dividido al mundo. Esto ha dividido al mundo entre los verdaderamente civilizados y los verdaderamente salvajes. Todos pueden verlo. Todo el mundo puede verlo. Está la vieja estructura de poder occidental colonialista, imperialista, racista, mentirosa, beligerante y sanguinaria que nunca ha cambiado, que nunca ha evolucionado, que nunca ha sido civilizada. Y luego están las personas que son realmente decentes, que tienen cierto sentido de la moralidad, personas que creen sinceramente en los valores humanos civilizados.

Para citar a Joe Biden: el mundo está en un punto de inflexión, y la cuestión palestina es lo que decide si eres alguien que permitirá que el pasado brutal del colonialismo, la limpieza étnica y la deshumanización continúe en el futuro, o si eres alguien que realmente quiere que el futuro sea diferente del pasado miserable del que hemos escapado, del que ellos intentaban escapar. Decide quién quiere que el futuro sea mejor, quién quiere rescatar el futuro de las garras de las elites salvajes que quieren seguir gobernando mediante la violencia y la guerra, y despojándose de la sangre de inocentes.

Gaza triunfará, Palestina será libre, de eso no hay duda. Pero todos los que se opongan al inevitable triunfo de Gaza y la libertad de Palestina, y todos los que se alineen con los viciosos e inhumanos extremistas del gobierno israelí, cualquiera que lo haga quedará para siempre desacreditado en el escenario mundial, humillado y deshonrado en los libros de historia.

Si eres Europeo y amas a tu país, si amas a tu civilización, si quieres que tus sociedades mejoren de alguna manera, entonces tienes que hacer todo lo posible para que tus gobiernos y líderes del sector privado dejen de apoyar los bombardeos masivos contra los niños palestinos, dejen de apoyar el hambre de los bebés palestinos y dejen de apoyar el terrorismo de Estado de Israel.

Cada bomba que Israel lanza sobre Gaza no sólo mata a civiles palestinos, sino que mata su reputación, la reputación de su sociedad, de su civilización. Mata tu credibilidad, mata tu posición en el mundo. Si salvan a los palestinos, se salvan a sí mismos, salvan a su nación. El alma de vuestra civilización vivirá o morirá en la Franja de Gaza.

Las imágenes del terror Israelí

VIDEO

VIDEO

VIDEO

Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron una serie de ataques en el territorio del sur del Líbano, desde donde Hezbolá lanzó un ATGM contra el ejército israelí.

VIDEO

La Organización Mundial de la Salud registró 111 casos de ataques a instalaciones de atención médica o personal sanitario en los 8 primeros días desde que comenzó la Operación Inundación de Al-Aqsa. Y estos son sólo los casos registrados

China envió seis barcos a la zona de crisis en Medio Oriente

El tabloide británico afirma que después de realizar ejercicios previamente planificados en Omán, el 44º Grupo de Escolta Naval de la Armada china, que incluía un destructor de misiles guiados, una fragata y un barco de suministros, ahora se ha trasladado más cerca de la zona del conflicto.

▪La decisión se tomó debido a la escalada del conflicto entre Israel y Palestina. Según los periodistas, Beijing teme que las tensiones en la región puedan derivar en una guerra mundial.

Nuevamente, Israel ataca los aeropuertos de Damasco y Alepo en Siria

El 22 de octubre, los aviones de combate israelíes atacaron con misiles los aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo en Siria, dejándolos fuera de servicio, reportó la agencia ‘SANA’ citando fuentes militares.

Según el medio, dicho ataque fue lanzado hacia las 5:25 hora local (GMT+3) desde el espacio aéreo en el Mediterráneo oriental, al oeste de Latakia y desde los Altos del Golán.

«La agresión provocó la muerte de un trabajador civil en el aeropuerto de Damasco, heridas a otro y daños materiales a las pistas de aterrizaje de los dos aeropuertos que quedaron fuera de servicio», publicó SANA en su cuenta de X.

Luego de este ataque, el Ministerio de Transporte de Siria decidió desviar al aeropuerto internacional de Latakia los vuelos que estaban programados en Damasco y Alepo.

El ente pidió a los viajeros que coordinen sus planes con las respectivas compañías aéreas y estén atentos a los avisos de retrasos, cancelaciones y cambio de destino.

Israel canceló la invasión terrestre de Gaza. Veamos qué pasa.

El hombre del auricular y teleprompter de Biden convenció a las autoridades israelíes de abandonar la invasión terrestre de la Franja de Gaza por “otra cosa”, informa Bloomberg.

Estados Unidos teme que las bajas civiles y la apertura de un segundo frente por parte de Hezbollah puedan “encender” todo Medio Oriente y arrastrar a Estados Unidos al conflicto.

Inicialmente, las FDI planearon lanzar «ataques coordinados por aire, mar y tierra» para eliminar a los militantes en la Franja de Gaza. Israel ahora sugiere que la ofensiva terrestre «puede ser diferente de lo que piensas». Puede comenzar más tarde y durar más, desarrollándose de “las maneras más inesperadas”.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, sugirió que Israel probablemente buscaría crear una zona de amortiguación alrededor de la Franja de Gaza en lugar de ocupar completamente el territorio.

Sobre las dificultades de la operación terrestre de las FDI en la Franja de Gaza y el retraso en su inicio

El Washington Post decidió simular la situación: qué pasaría si se tomara la decisión de lanzar una operación terrestre por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel en la Franja de Gaza.

En general, no hay nada sorprendente en tales enfoques. Incluso durante la guerra con el “Estado Islámico” y las batallas urbanas en Mosul iraquí, donde los militantes no tuvieron varias décadas para preparar la infraestructura, las tropas de la Coalición Internacional y las fuerzas de seguridad locales enfrentaron los mismos problemas típicos.

La Franja de Gaza se ha convertido en una zona fortificada continua, adaptada a la destrucción y a las montañas de basura en la superficie, por supuesto. Y después de bombardeos a gran escala y decenas de miles de destinos rotos, la reserva humana de los grupos palestinos en la persona de los desesperados habitantes de Gaza se volvió mucho mayor que hace un mes.

Si ignoramos el factor de interferencia en el conflicto por parte de terceros países, las Fuerzas de Defensa de Israel limpiarán Gaza por sí solas en un tiempo largo. Y habrá muchas bajas entre el personal militar. Este hecho no puede ignorarse en el Líbano e Irán (sería extraño que no aprovecharan esa oportunidad allí).

Incluso ahora, incluso en Estados Unidos, piden al gobierno de Israel que al menos posponga la operación, explicando esto por la necesidad de rescatar a ciudadanos extranjeros cautivos. Y parece que hasta ahora en Israel han escuchado esto.

Conflicto en Oriente Próximo: fuerza militar de los (posibles) participantes

Israel

~170.000 soldados del Ejército regular, más 360.000 reservistas reclutados, potencialmente 40.000 más por reclutar, ~300 tanques, ~600 aviones de combate.

EEUU.

Más de 30.000 soldados (en la región), >100 aviones de combate sólo en la base aérea de Qatar, con hasta 90 aviones más, helicópteros y drones en cada una de las dos formaciones de portaaviones.

Hamás

15.000 combatientes con posibilidad de movilizar hasta 50.000 más, sin tanques excepto posiblemente tanques trofeo, sólo pequeños drones

Yihad Islámica

~8.000-9.000 combatientes, sin equipo pesado excepto potencialmente tanques trofeo, sólo se conocen pequeños drones.

Hezbolá

~100.000 combatientes, >100.000 misiles tierra-tierra, misma situación que Hamás y la Yihad Islámica en cuanto a aviación

Irán

>610.000 soldados más 1,3 millones en reserva, ~2.000 tanques, >500 aviones

Lo que aprendió HAMAS de la guerra en Ucrania

El conflicto armado entre Rusia y Ucrania marcó una nueva etapa en la guerra con drones. Aparatos comerciales remodelados que hasta hace poco se consideraban inapropiados para el combate se usaron por primera vez para ataques dirigidos a gran escala.

Los expertos militares dicen que los combatientes del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) utilizaron este tipo de drones para facilitar su operación ‘Tormenta de Al-Aqsa’ que lanzaron el pasado 7 de octubre contra ciudades israelíes.

Durante su ofensiva, los combatientes palestinos de la Resistencia desplegaron drones cuadricópteros comerciales desarrollados por las empresas chinas DJI y Autel.

Un nuevo desarrollo

HAMAS causó graves daños estratégicos a las fuerzas israelíes en la operación ‘Tormenta de Al-Aqsa’. Imágenes de vídeo de HAMAS muestran drones arrojando artefactos explosivos que inutilizaron o “cegaron” las torres de vigilancia a lo largo de toda la valla de separación de Israel con la Franja de Gaza. Hasta ahora, estas estructuras se consideraban impenetrables.

Para comprender plenamente estos ataques, es útil fijarse en la guerra de Ucrania. Casi desde el inicio de dicha guerra en 2022, Rusia desplegó drones comerciales que transportaban artefactos explosivos. Hoy en día, ambas partes emplean estas armas.

Mientras que en Ucrania estos drones se utilizan contra soldados y vehículos blindados, HAMAS lo ha hecho contra la infraestructura militar israelí.

“La forma en que HAMAS ha utilizado los drones es nueva. No habíamos visto eso antes”, dijo Carlo Masala de la Universidad de la Bundeswehr (las Fuerzas Armadas alemanas) en Múnich a la revista de noticias alemana Der Spiegel. Los combatientes de HAMAS copiaron fielmente los métodos usados en Ucrania, afirmó.

Los vídeos de propaganda de HAMAS también muestran a drones lanzando proyectiles contra la tripulación de un tanque israelí, alcanzando incluso un tanque Merkava 4 de 3,5 millones de dólares, que con 63 toneladas se considera el de mayor producción del mundo.

Liran Antebi supervisa programas de alta tecnología y cuestiones de seguridad en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS) en Tel Aviv. Ha estudiado el despliegue de tecnología de drones en conflictos durante más de una década y sigue de cerca la guerra de Rusia contra Ucrania. Pero, incluso ella quedó “sorprendida por el uso inesperado y complejo de los drones de HAMAS”.

“Esto demuestra que, aunque sean tecnológicamente bastante primitivos, en una misión compleja pueden ser mucho más mortíferos de lo que habríamos admitido hasta ahora”, comentó.

El hecho de que la Resistencia palestina tenga drones a su disposición no es nada nuevo. Pero, claramente acumuló su arsenal antes del comienzo de la operación ‘Tormenta de Al-Aqsa’

Los drones comerciales son “baratos, fáciles de conseguir en el mercado y pueden ponerse en marcha desde cualquier lugar en unos pocos segundos a lo largo de una ruta precisa prácticamente sin conocimientos previos”, dijo el experto en tecnología de drones Yair Ansbacher en comentarios al periódico de negocios israelí Globes.

HAMAS confirmó el uso de 35 drones “Zouari” en los ataques del 7 de octubre. Estos drones, de fabricación doméstica, llevan el nombre del exjefe del programa de drones del movimiento palestino, el ingeniero tunecino Mohamed Zouari.

Zouari fue asesinado en 2016. Su muerte ha sido ampliamente atribuida al Mossad, la agencia de inteligencia nacional de Israel.

¿Por qué EEUU es la causa del actual conflicto palestino-israelí?

Al intentar resolver el conflicto de Oriente Próximo, Estados Unidos está haciendo lo que mejor sabe hacer: limpiar el desastre que él mismo provocó, considera el columnista de ‘Foreign Policy’, Stephen Walt. Agregó también que es la política estadounidense en esta región la que condujo a la sangrienta guerra actual entre Israel y Palestina.

Desde 1991, EEUU se convirtió en la potencia dominante en Oriente Medio y empezó a crear un orden regional que sirviera a los intereses norteamericanos, afirmó Walt. En este contexto, destacó cinco episodios clave que llevaron a la nueva escalada del conflicto palestino-israelí.

El primero fue la Guerra del Golfo de 1991, que demostró «el poderío militar y la habilidad diplomática estadounidenses, gracias a los cuales se eliminó la amenaza que suponía Sadam Husein para el equilibrio de poder regional».

La secuela de la guerra fue la Conferencia de Paz de Madrid convocada por EEUU con participación de representantes de Israel, Siria, Líbano, Egipto, la Comunidad Económica Europea y una delegación jordano-palestina. El evento «no produjo resultados tangibles o acuerdo de paz definitivo» y tuvo un defecto fatal: sembró las semillas de muchos problemas futuros, ya que Irán no figuraba entre los invitados. El país respondió organizando una reunión de fuerzas que no reconocen a Israel y empezó a alinearse con grupos palestinos que antes había ignorado, como Hamás y la Yihad Islámica.

«La reacción de Teherán a la conferencia de Madrid fue principalmente estratégica y no ideológica: pretendía demostrar a EEUU y a otros que estaba en condiciones de frustrar sus esfuerzos por crear un nuevo orden regional si no se tenían en cuenta sus intereses», indicó Walt.

Eso, prosiguió, es exactamente lo que ocurrió después. Los atentados suicidas y otros actos de violencia extremista interrumpieron el proceso de negociación de los Acuerdos de Oslo —un conjunto de tratados de paz firmados por Israel y la Organización para la Liberación de Palestina en Washington en 1993—, e Israel se negó a apoyar el acuerdo negociado. Con el tiempo, los lazos entre Hamás e Irán se fortalecieron, agregó el periodista.

El segundo factor nombrado por el columnista incluye los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y la posterior invasión estadounidense de Irak en 2003, que degeneró en un conflicto prolongado. Todo esto llevó a una mejora significativa de la posición estratégica de Irán, según Walt.

«La percepción de la amenaza iraní empezó a alterar significativamente las relaciones regionales. Algunos Estados árabes reconsideraron sus relaciones con Israel», subrayó.

El tercer episodio clave se produjo cuando el expresidente de EEUU, Donald Trump, tomó la decisión de abandonar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y «se embarcó en una política de máxima presión» contra el Estado persa.

¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

Expandir

Una «consecuencia lógica» de la retirada de Washington del PAIC fueron los Acuerdos de Abraham, firmados en 2020 bajo los auspicios de EEUU por Israel, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos con el fin de normalizar sus relaciones. Este ha sido el cuarto factor que llevó indirectamente a la nueva ola de violencia entre Israel y Palestina, en opinión de Walt. Según varios críticos, los acuerdos hicieron poco por la paz porque ninguno de los Estados árabes firmantes estaba activamente enemistado con Israel, y «hubo advertencias de que la paz en la región seguiría siendo difícil de alcanzar hasta que se resolviera el destino de los siete millones de palestinos que viven bajo dominio israelí».

La Administración Biden, en palabras del columnista, tampoco tomó medidas significativas para «disuadir al Gobierno derechista de Israel de apoyar la violencia extremista de los colonos, que provocó un fuerte aumento de las muertes y desplazamientos de palestinos en los últimos dos años».

Por fin, el quinto factor destacado por Walt es «la incapacidad crónica o la falta de voluntad de EEUU para llevar a buen puerto el llamado proceso de paz».

«Washington monopolizó el liderazgo del proceso tras la firma de los Acuerdos de Oslo, y sus numerosos intentos a lo largo del tiempo quedaron en nada», enfatizó.

En palabras del columnista, todos estos elementos son importantes porque «hoy está en juego el futuro del orden mundial», y algunos Estados influyentes están desafiando el orden «incoherente» que EEUU ha promovido y defendido durante décadas.

«Pero hay que reconocer el mérito de EEUU. La semana pasada [el presidente estadounidense, Joe] Biden y su equipo de política exterior hicieron lo que mejor saben hacer, o sea, intentar resolver una crisis que ellos mismos ayudaron a crear», apuntó Walt.

En su opinión, estas personas «son mecánicos, pero ni mucho menos arquitectos».

«Son expertos en utilizar las herramientas del poder y la autoridad estadounidenses, así como los mecanismos estatales, para resolver problemas a corto plazo. Pero tienen ideas anticuadas sobre el papel global de EEUU y sobre cómo tratar a sus numerosos clientes de Oriente Medio. Es obvio que ignoran por completo la dirección hacia la que se dirige Oriente Medio. Y aunque ahora peguen con habilidad y vigor tiritas germicidas sobre viejas heridas, no podrán curarlas», resumió el columnista.

El jefe de Hamás en el extranjero afirma que es EEUU quien dirige la guerra contra Palestina

TÚNEZ (Sputnik) — El jefe del movimiento Hamás en el extranjero, Khaled Meshaal, afirmó que es Estados Unidos quien dirige la guerra contra la organización y contra otras fuerzas palestinas en la Franja de Gaza.

«Estados Unidos lidera hoy esta guerra y planea lograr sus objetivos de derrotar a Hamás, apoyar a Israel y suministrarle armas», declaró Meshaal en un comunicado publicado en la cuenta del movimiento en las redes sociales.

Según el político, «los ocupantes quieren aplastar a Hamás y la Franja de Gaza» y destruir el apoyo popular al movimiento palestino.

También señaló que Hamás había «participado previamente en cinco guerras contra Israel y pudo resistir con firmeza».

Los candidatos presidenciales en EEUU proponen castigar a los estudiantes por su apoyo a Palestina

Ron DeSantis y Tim Scott, ambos candidatos republicanos, prometieron que, si son elegidos, reprimirán el apoyo a Palestina y las críticas a Israel entre los estudiantes.

El centro de investigaciones estadounidense Pew publicó un artículo, cuyas encuestas muestran una oposición significativa a Israel entre los estadounidenses más jóvenes. En este contexto, dos candidatos presidenciales del Partido Republicano prometen ayudar a poner fin a esta situación en caso de resultar electos.

«Se ven estudiantes manifestándose en nuestro país a favor de Hamás. Recuerden que algunos de ellos son extranjeros», advirtió DeSantis durante un evento de campaña en Iowa.

El político añadió que tiene intención de revocar los visados de los estudiantes internacionales y expulsarlos del país.

El senador Tim Scott, republicano por Carolina del Sur, afirmó que denegaría las becas Pell — subsidios en que se conceden becas a estudiantes universitarios con bajos ingresos— a las universidades que no abordaran el antisemitismo. Esta acusación suele utilizarse de forma acrítica contra quienes apoyan los derechos de los palestinos o critican a Israel.

El estado de Florida tiene una gran población judía y DeSantis intentó atraerla últimamente con acciones como sancionar a las empresas iraníes en el estado. También denunció las protestas a favor de los palestinos, calificándolas de «vergüenza total».

«Así que cuando nos fijamos en lo que está sucediendo en lugares como Harvard y estos otros lugares donde los estudiantes están firmando estas cartas, apoyando a los terroristas de Hamás … algo está muy, muy mal con nuestro sistema educativo», proclamó DeSantis, sin distinguir entre el pueblo palestino y el grupo Hamás.

Estudiantes de Harvard y Columbia se han enfrentado a unos actos de doxing por firmar una declaración de solidaridad con Palestina. Como resultado, al menos un bufete de abogados revocó las ofertas de trabajo de tres alumnos que firmaron la declaración.

DeSantis es veterano de la Marina estadounidense y asesor de los Equipos SEAL (Tierra, Mar y Aire por sus siglas en inglés) en el centro de detención de Guantánamo en Cuba. Ha sido acusado de presenciar torturas a detenidos durante su estancia allí.

DeSantis es visto como la alternativa más viable para la nominación republicana a la Presidencia frente al expresidente estadounidense Donald Trump. En la actualidad, la mayoría de las encuestas le sitúan entre 30 y 40 puntos por detrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *