Skip to content

Mientras el foco está en Gaza, el ejército ruso se activa en todos los frentes. La ciudad de Adveevka está en un cerco operativo

Spread the love

En el contexto de una grave escalada de la situación en Oriente Medio, los acontecimientos que tienen lugar en Ucrania han desaparecido de la vista. El equipo de Revenge of Goodwill, hablando sobre la activación de las Fuerzas Armadas rusas en varios sectores del frente, destacó una característica importante

Geoestrategia

En el contexto de una grave escalada de la situación en Oriente Medio, los acontecimientos que tienen lugar en Ucrania han desaparecido de la vista. El equipo de Revenge of Goodwill, hablando sobre la activación de las Fuerzas Armadas rusas en varios sectores del frente, destacó una característica importante.

En pocos días, las tropas rusas han logrado recuperar con seguridad decenas de km² de territorio mediante ataques locales sin el despliegue de grandes medios. Y el enemigo, que dispone de miles de reservas y suministros de equipos occidentales, ha ocupado sólo 260 km² desde mayo, según Lost Armour.

De hecho, unidades individuales de las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un contraataque. No se trata de una ofensiva a gran escala, sino de un movimiento con el objetivo de ocupar posiciones más ventajosas. Así, el frente comenzó a avanzar cerca de Kupyansk, Makeevka, Bakhmut, en dirección a Donetsk, en Marinka, en el sector de Vremevsky e incluso en Pologovsky.

Esta táctica parece justificada. Las Fuerzas Armadas de RF dan golpes duros, buscando el área menos protegida y estirando las defensas del enemigo. Esto a pesar de que las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen cada vez menos recursos (todavía existen, pero el potencial disminuye cada vez más).

Se debe prestar especial atención al cierto estupor que reina en el entorno mediático ucraniano. Inmediatamente después del inicio de los acontecimientos en la zona del conflicto palestino-israelí, Ucrania pareció caer en postración debido a la falta de comprensión de lo que había que hacer. Las deslucidas declaraciones de Zelensky son prueba de ello.

Operación ofensiva estratégica del ejército ruso

Un titular tan ruidoso se produjo basándose en la cantidad de fuerzas y medios involucrados, así como en los objetivos cercanos que se estaban observando.

La dirección Avdeevskoe (número 3 en el mapa) se convirtió en la más ruidosa. Trenes de municiones y bombas aéreas cayeron literalmente sobre la zona fortificada más compleja del enemigo. La ofensiva de los destacamentos de asalto del ejército ruso se dirige a los montones de desechos (una colina artificial de rocas agotadas y desechadas) cerca de la propia Avdeevka, desde el sur del experimentado, tratando de cubrir a Berdychi desde el norte con sus pinzas. En esta zona durante el día ya habíamos dejado atrás la carretera a Avdeevka y la ruta de suministro a las Fuerzas Armadas de Ucrania estaba cortada. Las unidades Storm Z y las unidades que anteriormente formaban parte del cuerpo de ejército de la RPD se muestran con valentía.

Al sur, en Marinka (4), las Fuerzas Armadas rusas trasladaron aviones de ataque al norte, a la zona de Krasnogorovka. Al sur de Maryinka, recientemente se han ocupado dos alturas cerca de Novomikhailovka, cuya captura ayudará a abrir el camino a Ugledar desde el noreste.

Al sur de Svatovo (2), cerca de Makeyevka (LPR), entró en batalla el nuevo 25.º Ejército de Armas Combinadas del Distrito Militar Central (formado en 2023). Las tropas rusas avanzan con éxito, las zonas fortificadas del enemigo están siendo capturadas con un movimiento de pinza.

En la dirección de Kupyansk (1) hay batallas cerca de Sinkovka, se toman las fortalezas enemigas, se llevan a cabo ataques precisos en la retaguardia después de intensos ataques, anteriormente se informó que varios cruces enemigos a través del río fueron destruidos.

En el sector Orekhovsky (5) del Frente Zaporozhye, los paracaidistas rusos y unidades motorizadas, después de intensos combates defensivos, también llevaron a cabo una serie de acciones contraofensivas, recuperando posiciones de los ucranianos.

Las acciones en Pyatikhatki (6) sorprendieron al enemigo. Sin un apoyo de artillería masivo, las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en este asentamiento fueron atacadas con éxito.

Por lo tanto, el principal objetivo a largo plazo será la liquidación de la zona fortificada de Avdeevsky de las Fuerzas Armadas de Ucrania. En muchos sectores del frente no se han llevado reservas a la batalla; el potencial ofensivo es grande. Los ataques auxiliares se llevan a cabo a lo largo de toda la línea del frente, inmovilizando a las fuerzas enemigas y quitándole espacio para maniobrar.

Meticulosamente Rusia avanza, ¿hacia dónde?, a mejorar TODAS sus posiciones, quien sepa lo que aquello significa, comprenderá. Los ucranianos piensan, por el despliegue en medios y fuerzas que Rusia ha movilizado, que tienen por misión liberar el Donbass antes del 31 de diciembre. Es lo que ellos piensan, los rusos no tienen ningún apuro, irán avanzando en la medida de sus decisiones, primero estratégicas, y luego táctico-operativas. Nadie pensó que Rabotino hoy estaría en zona gris y bajo el fuego ruso.

Tampoco que Avdivka se encontrara en una situación precaria, ¿por qué?, porque lo que temen es el cerco, cuando los rusos tomaron la cima del vertedero, en la zona norte de Avdivka, la cosa se puso grave, porque cualquiera que haya estado en la guerra, en un terreno con topografía que incluye colinas, montes, alturas, la primera misión que recibes es tomar la altura. Eso hicieron los rusos hace unos días.

Avdeyevka puede convertirse en un catalizador de los problemas de las AFU en otras zonas.

Dirección de Avdeyevka. El tiempo mejora y, en consecuencia, se reanudan las operaciones de combate activas. Las tropas rusas están sondeando las posiciones de las AFU al sur, suroeste y oeste de Avdeyevka. El «cerco» por el que las fuerzas rusas están tirando de la agrupación de las AFU en Avdeyevka es de 7 kilómetros en su punto más estrecho.

Se ha informado de que las fuerzas armadas ucranianas evacuaron su cuartel general de la ciudad hace dos noches. Debido a la importancia de mantener el saliente de Avdeyevka, tal y como ha declarado la dirección política de Ucrania, las fuerzas armadas ucranianas están retirando reservas de otras direcciones, lo que permite a las fuerzas rusas avanzar en las direcciones de Ugledarsk, Zaporozhye y Artyómovsk.

Existen dos vías para llegar a Avdivka, y ambas, están bajo en control de fuego de los rusos, en esta guerra, siempre sucedió en los movimientos rusos, cortar los accesos y cercar, muchas veces, y lo hicieron expresamente, fueron cercos con brecha abierta, que es una variante de contraguerrillas, más que en una guerra de posiciones, pero los rusos han aprendido a hacer la guerra en tres niveles, una pequeña, Georgia 2008, dos galletazos y ya. Chechenia y Siria, fueron duras y trabajó en todos los espacios, urbanos, suburbanos, frente a una tropa móvil, como la de los chechenos.

Frente a los islamistas en Siria, una táctica media entre Chechenia y Ucrania, pero siempre, buscando cortar al enemigo, sus vías de aprovisionamiento y luego cercar, lo hicieron Homs, Hama, Alepo, la Guta oriental. Hoy combinan posiciones, cercar y luego asaltar, sin apuro, como en Mariupol., Severodonetsk, etc. Ya a estas alturas, creo que los rusos están midiendo lo que les queda a los ucranianos.

Rusia presiona en Avdivka y las localidades vecinas ante la férrea resistencia ucraniana. Los rusos son conscientes de que si toman Avdivka, una de las localidades más fortificadas en la región, se les abrirá la posibilidad de avanzar hacia otras ciudades de la zona. La ofensiva rusa en la localidad oriental de Avdivka, en la región de Donetsk, continuaba centrando los esfuerzos de los militares de ambos bandos, que también pugnan en la vecina Marinka, donde la intensidad de los combates aumentó tras una pausa de varias semanas.

La situación que se está desarrollando ahora con Avdeevka provoca un fuerte sentimiento de deja vu. Y hay similitudes no sólo con Artyomovsk. La operación Avdeevka es muy indicativa desde el punto de vista del desarrollo de la SMO.

Según los preceptos de Sun Tzu, “no rodear completamente” (C). Esto se hizo en Artyomovs, Soledar, Severodonetsk y Lisichansk. Las tácticas dan sus frutos y obligan al enemigo a tomar una decisión desagradable: retirarse, sufriendo pérdidas de imagen y perdiendo territorio, o conservar la ciudad semi rodeada, sufriendo pérdidas locas.

Además, Avdeevka no es Artyomovsk. “Bakhmut” fue sólo un hito político y de imagen para Ucrania. No tenía ningún significado militar serio. Por eso, dicho sea de paso, las autoridades ucranianas fueron tan criticadas por su decisión de retener Artyomovsk. Después de todo, fue puramente político.

Avdeevka es completamente diferente. Incluso si en el ámbito informativo reinara un completo silencio, Ucrania simplemente se ve obligada a controlar esta zona con todas las fuerzas y medios disponibles. Porque la pérdida de Avdeevka amenaza seriamente a todo el sector de Donetsk.

Además, la liberación de Avdeevka proporciona a los rusos una magnífica zona fortificada, sobre la cual continuarán avanzando. Por eso, dicho sea de paso, se construyó la zona fortificada de Avdeevsky. Kiev planeaba atacar Donetsk con base en Avdeevka.

Además, en Avdeevka hay un grupo numeroso de fuerzas de la OTAN, el grupo principal de las Fuerzas Armadas de Ucrania, y si toman toda la región en su conjunto, su derrota podría ser el golpe final que doblegará a los militantes y estos huirán.

Aparentemente, esta es la razón por la que el mando ruso abandonó las tácticas de avance profundo, permitiendo al enemigo en esta área intentar constantemente contraatacar. Las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzan a estos contraataques no sólo «carne» movilizada, sino también personal, unidades seleccionadas de la guarnición de Avdeevka. Es decir, tenemos la oportunidad de destruirlos en el campo sin sacarlos de las mazmorras de la «planta de coque» de Avdeevka durante meses. Que también vale mucho.

Y finalmente. Los ucranianos anunciaron recientemente que han colocado 500.000 minas en la frontera norte, que supuestamente la protegerán de una ofensiva rusa. La afirmación es controvertida, si no estúpida. Pero es indicativo. Después de todo, esto indica claramente: las reservas de la dirección norte se dirigen a zonas más peligrosas. Esto significa que el mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania asume un riesgo consciente, admitiendo que si un grupo importante de tropas rusas aparece en la frontera norte, tendrán tiempo de volver a sacar reservas de algún lugar y cubrirlas.

Esta situación, esto es sólo una medida forzada que confirma las palabras de Putin. El régimen de Kiev está agonizando.

No pueden negarlo, los rusos siguen avanzando, lo dicen ellos. Las cosas se van esclareciendo en el terreno, Avdivka comienza a tomar forma, las maniobras de los ucranianos en Kherson no han funcionado, por el contrarío, han perdido muchos hombres.

Los temores de Kiev

Circuló una información del lado ucraniano, de que habían visto movimiento de aproximadamente 20.000 rusos del otro lado de Sumy. Sin embargo, los mismos señalaron que no los veían en disposición combativa elevada, es decir, prestos para el combate. No olvidemos que los ucranianos viven con el fantasma de una nueva incursión desde Bielorrusia.

Los rusos aún no han desplegado el conjunto de sus hombres, que se estiman en 400.000 hombres, algo esperan, no una orden, sino una evaluación que les permita pasar a otro estado, en una ofensiva generalizada.

Ucrania no tiene ninguna defensa digna de su nombre, el lado oeste y norte del Dniéper. Ellos están en las fronteras de los óblast de Zaporizhia y Kherson, del otro lado del río, sí tienen Dnipro, Kherson ya han perdido un 6%, con la caída de Kupiansk, la cosa va a complicarse, pero la liberación de lo que queda del Donbass, va a ser una enorme catástrofe para Ucrania, nadie estará para defender Sumy, Poltava, Chernihiv, Dnipro, Kherson (la ciudad), Mykolaiv, y Odessa. Tampoco Cherkasy y Vynnistia, se encerrarán en Kiev y Lviv.

Hoy nadie puede inventar otra contraofensiva ucraniana. No es posible, ¿nunca nadie se preguntó por qué en la contraofensiva de septiembre en Kharkiv y noviembre en Kherson, los rusos no sufrieron más que un millar de muertos?, en Kherson, 30.000 hombres atravesaron silbando el puente y luego lo dinamitaron, y sin embargo, 11 meses después, le dieron baja a 70.000 hombre en Bakhmut y cerca de 50.000 en la famosa contraofensiva, ¿ninguno de ustedes se ha preguntado por qué?

Rusia concentra en territorio liberado ucraniano a más de 400.000 soldados, lo que le permite llevar a cabo simultáneamente operaciones de envergadura en distintas secciones del frente, según ha avanzado este martes el representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Andrí Yusov, al canal de Televisión Kyiv TV.

«Tienen suficientes tropas para (llevar a cabo) operaciones distintas en diferentes secciones del frente«, ha dicho Yusov, que califica la cantidad de militares rusos desplegados en Ucrania de «considerable». Yusov también afirma que Rusia está enviando más armamento a sus soldados en Ucrania, y dijo que el Kremlin continúa movilizando personal para reforzar al Ejército, avanza EFE.

Una combinación del sistema de misiles antiaéreos S-400 y aviones A-50 ayudó a derribar más de 30 aviones ucranianos en 10 días

Anteriormente, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigú, anunció la destrucción de 24 aviones ucranianos en cinco días. Más tarde, los medios de comunicación escribieron que se trataba de SAMs S-400 Triumf en conjunción con aviones de detección de radar de largo alcance A-50.

Se informa de que los S-400 dispararon contra objetivos que se encontraban a una altitud de unos mil metros. Al mismo tiempo, se utilizaron nuevas ojivas de misiles antiaéreos guiados.

A su vez, los aviones A-50 permitían ver a baja altura aviones ucranianos en el interior de su territorio y ayudaban a apuntarles con misiles.

Scott Ritter sobre cómo las defensas aéreas rusas derribaron 24 aviones en 5 días:

Los rusos acaban de lanzar lo que resultó ser el programa de defensa aérea más sofisticado de la historia. No entendemos qué pasó. Todo lo que sabemos es que los aviones están siendo destruidos. A pesar de que saturamos los cielos con nuestros radares, Buscamos todo en el cielo, pero los aviones simplemente explotan.

A los rusos se les ocurrió una solución. Los MiG-29 están explotando, los Su-24 con misiles británicos explotarán. Y también explotarán, porque necesitan acercarse aún más, y serán atrapados. Los rusos esencialmente neutralizaron a la Fuerza Aérea de Ucrania. Y queremos enviarles F-16. Puedes olvidarlo, incluso si ni siquiera intentan despegar. Pero eso no es todo. La tecnología moderna no se trata sólo del F-35. Esta el Avax, esta el RC-135, todos los drones que tienen los rusos. Si este sistema es lo que creo que es, significa que los rusos acaban de garantizarse la supremacía aérea en el próximo conflicto. Levantaremos nuestros dispositivos y simplemente desaparecerán. Y ni siquiera sabremos qué está pasando.

¿Podrá su sistema interceptar un misil balístico o hipersónico? No lo sabemos todavía. Pero sé que la industria de defensa rusa es la más avanzada del mundo y siempre lo ha sido. En la época soviética, las mejores mentes trabajaban para ellos. Aquí hay un dispositivo de sus misiles balísticos, lo capturamos, lo abrimos: este es el nivel de perfección tecnológica».

Ucrania pierde unos 4.000 efectivos y múltiples aviones en una semana de combate

El nivel de moral y el estado psicológico de los militares ucranianos en la dirección de Donetsk es críticamente bajo, con 54 militares de seis brigadas ucranianas que se han rendido voluntariamente al Ejército ruso entre los días 21 y 27 de octubre de 2023, declaró el Ministerio de Defensa de Rusia.

«A lo largo de la semana, 54 militares ucranianos de las 54.ª Brigadas Mecanizadas ucranianas, 56.ª, 57.ª y 58.ª Brigadas Motorizadas de Ucrania, 110.ª y 115.ª Brigadas de Defensa Territorial ucranianas se rindieron voluntariamente a las tropas rusas«, indicó el comunicado.

La aviación de combate y los sistemas de defensa antiaérea rusos destruyeron 31 aviones militares y tres helicópteros ucranianos durante octubre de 2023, comunicaron desde el Ministerio de Defensa ruso.

«Desde el 1 de octubre, la aviación de combate de las Fuerzas Aéreas rusas y los sistemas de defensa antiaérea destruyeron: 31 aviones y tres helicópteros ucranianos, entre ellos: 20 cazas MiG-29, ocho aviones de ataque Su-25, un bombardero Su-24, dos aviones de entrenamiento de combate L-39 y tres helicópteros Mi-8«, señaló el informe.

De acuerdo con los datos de la Defensa rusa, entre los días 21 y 27 de octubre de 2023, los sistemas rusos de defensa antiaérea durante la semana pasada derribaron 208 aeronaves no tripuladas ucranianas, 11 misiles, incluyendo los ATACMS y Neptun, 23 proyectiles de los sistemas lanzacohetes múltiples Himars y Uragan.

En la dirección de Krasni Limán, las bajas conjuntas ucranianas, que realizaron 45 ataques fallidos, ascendieron a más de 1.020 hombres. En las direcciones de Donetsk y al sur de Donetsk, las tropas ucranianas perdieron un total de 2.940 hombres, precisaron desde el ministerio.

Un total de 435 efectivos ucranianos fueron eliminados en la dirección de Zaporozhie. Además, las fuerzas rusas eliminaron 15 tanques, 17 vehículos blindados de combate, 16 automóviles y 17 cañones de artillería de campaña, añadió el Ministerio de Defensa ruso.

Así mismo, en la dirección de Kupiansk, fueron repelidos un total de 47 ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania a lo largo de la semana. Como resultado de dichos ataques, el Ejército ucraniano sufrió más de 700 bajas. Además, los militares rusos destruyeron cuatro almacenes de municiones y ocuparon posiciones ventajosas.

Imágenes de la guerra

  • La artillería rusa destruye las posiciones de los militares en la zona de Berestove
https://t.me/ukr_leaks_esp/4293
  • Imágenes GoPro de combatientes Rusos asaltando las fortificaciones Ucranianas cerca de Belogorovka
https://t.me/Eurekapress/14633
  • El vídeo del tanque alemán Leopard 2A6 destruido en las trincheras de las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca de la aldea de Rabotino
https://t.me/milchronicles/2684
  • La Guardia de Kamchatka nos hizo el honor y nos proporcionó una película completa de media hora en la que se puede ver la derrota del 35º Regimiento de Infantería de las Fuerzas Armadas de Ucrania durante el intento de tomar Novomayorskoye. Las imágenes muestran los acontecimientos de las batallas del 5 al 17 de septiembre de 2023, en orden cronológico.
https://t.me/boris_rozhin/99475
  • Golpe Mortal del ejército ruso. Decenas de ucranianos exterminados junto con instructores extranjeros.Ayer, una enorme acumulación de tropas e instructores extranjeros fue borrada por un ataque aéreo en un campo de entrenamiento cerca de KucherovYar, a unos 50 kilómetros de profundidad en la retaguardia ucraniana.
https://t.me/guerrasygeo/40612
  • A pesar del tiempo lluvioso y el barro, el ejército ucraniano envió 60 vehículos blindados para avanzar en la zona de Orekhovo.Poco después, aviones rusos atacaron la zona con bombas planeadoras. Casi todos los vehículos quedaron destruidos y al menos 300 personas murieron o desaparecieron.Fue la mayor pérdida sufrida por el ejército ucraniano como resultado de un solo ataque aéreo.
https://t.me/wofnon/38438
  • Las tropas del régimen ucraniano retroceden en Avdeevka. En las imágenes grabadas por un dron se aprecia que ni siquiera ayudan a sus heridos: los dejan solos mientras se baten en retirada
https://t.me/BerdaderaH/3957
  • Infierno de fuego para las Fuerzas Armadas de Ucrania: “Solntsepok” quema al enemigo, apoyando el ataque a Avdiivka
https://t.me/NeoficialniyBeZsonoV/30009
  • Imágenes de la destrucción de tierra firme por parte del destacamento de barrera ucraniano en dirección a Kupyansk
https://t.me/ukr_leaks_esp/4604
  • Trabajo de TOS Solntsepek en posiciones enemigas en dirección a Donetsk.
https://t.me/lo_que_nadie_quiere_oir/3099
  • En el frente de Zaporozhye, soldados de la Guardia. El regimiento de asalto aerotransportado de las Fuerzas Aerotransportadas (equipo de misiles antitanque) destruyó un Leopard alemán con un golpe certero.
https://t.me/guerrasygeo/43178
  • «El camino de la muerte» con vehículos destruidos y vehículos blindados de las Fuerzas Armadas de Ucrania en dirección Orejovo.
https://t.me/ukr_leaks_esp/4961

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *